Extiende CMAS Pago Anual Anticipado 2017

Xalapa, Ver., 02 de enero de 2017.- El programa del Pago Anual Anticipado que inició el pasado 3 de noviembre tendrá su conclusión el próximo martes 31 de enero, luego de que se aprobara la extensión del mismo en sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa (CMAS), informó el director general Víctor Hugo García Pacheco.

Por tal motivo se invita a los usuarios jubilados, pensionados e INAPAM así como a los usuarios de tipo doméstico, para que se acerquen este mes y aprovechen las últimas semanas con descuento en las oficinas del Centro Administrativo Municipal en la avenida Miguel Alemán 109 y en los centros de cobro en Plaza Crystal local 27-B, Urban Center local 38 y Plaza Ánimas local 135.

El Director general de CMAS puntualizó que los usuarios de la tercera edad que cumplan con los requisitos tendrán el 50 por ciento de descuento hasta el último día del programa mientras que los usuarios de uso doméstico obtendrán el 5 por ciento de descuento en este mes de enero.

Los requisitos y políticas para el Pago Anual Anticipado pueden ser consultados en las oficinas, en la página web oficial: www.cmasxalapa.gob.mx o en las redes sociales oficiales del organismo operador en Twitter: @CMAS_Xalapa y en Facebook: //CMAS-Xalapa.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Participa la Búhos Marching Band en el Desfile de la Rosa de Pasadena

Pasadena, California (EUA), 02 de enero de 2017.- La Búhos Marching Band de la Escuela Secundaria Técnica Número 3 fue la encargada de representar a México, Veracruz y Xalapa en el tradicional Desfile de la Rosa (Rose Parade), que se celebra cada año nuevo en la ciudad estadounidense de Pasadena, California.

Vestidos de blanco, verde y rojo, los integrantes de la agrupación musical desfilaron interpretando diferentes canciones, entre las que destacaron los ritmos tradicionales como “La Bamba”, que hicieron aplaudir a todos los presentes.

Cabe destacar que, para que pudieran asistir a Pasadena y representar orgullosamente a la capital veracruzana, los Búhos realizaron diferentes campañas de recaudación de fondos y recibieron el apoyo directo de la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Seleccionada entre más de 800 bandas de todo el mundo que buscaron participar en el desfile, la agrupación xalapeña fue la única Latinoamérica que participó en la edición 128 del Desfile de la Rosa, con un contingente de más de 200 estudiantes.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Xalapa, Ver., 30 de diciembre de 2016. Como parte de la política pública implementada por el alcalde Américo Zúñiga Martínez para el rescate de los espacios públicos de Nuestra Capital, se están instalando módulos de ejercitadores y juegos infantiles en 56 puntos de la ciudad, parapromover la actividad deportiva entre adultos, adolescentes y niños.

El Director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández, recordó que actualmente ya están operando estas instalaciones en el parque Los Tecajetes y los Berros, además de las que se están colocando en Jardines de Xalapa, el fraccionamiento Las Fuentes, las colonias Emiliano Zapata, Rafael Hernández Ochoa y en el Sumidero, entre otras.

Comentó que, junto con la instalación de los módulos, se realizan acciones de mantenimiento en las áreas verdes y el próximo año se colocarán luminarias para dar seguridad a quienes acuden a realizar ejercicio a dichos espacios por las noches.

Por último, Ornelas Fernández dijo que la instrucción del presidente municipal es continuar el próximo año con la rehabilitación de más espacios deportivos y recreativos, en beneficio de todos los xalapeños.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

Permanentes, apoyo y colaboración del Ayuntamiento con sindicatos: Américo Zúñiga
  • Líderes agradecen respaldo del Alcalde y le entregan reconocimiento por su labor en favor de los xalapeños

Xalapa, Ver., 28 de diciembre de 2016.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez refrendó el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Xalapa con distintas organizaciones sindicales, a las que aseguró que seguirá trabajando por el desarrollo integral de la ciudad en el 2017.

Durante una reunión celebrada en Sala de Cabildo, en Palacio Municipal, atendió las inquietudes de los trabajadores en materia de derechos laborales y medidas de seguridad e higiene en los parques de la ciudad, como son remodelación, embellecimiento, iluminación, vigilancia e inspección, entre otras.

También escuchó y respaldó la propuesta de los vendedores organizados de que se realice una mayor promoción artística y cultural en diferentes espacios públicos, y confirmó el apoyo a los carretoneros para la entrega de vehículos automotores en sustitución de los caballos recolectores de basura, dando continuidad al programa que se puso en marcha este año.

En nombre de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), su líder nacional, María de Jesús Rodríguez Álvarez, entregó al Alcalde un reconocimiento por su gestión al frente del gobierno municipal y por su trayectoria en la administración pública.

Finalmente, Américo Zúñiga recibió asimismo la felicitación de los secretarios generales Guillermo Caballero de Jesús, del Sindicato Solidaridad Urbana de la Federación Auténtica del Estado de Veracruz (Fatev); María del Carmen Linares Márquez, del Sindicato Auténtico de Trabajadores al Servicio del H Ayuntamiento de Xalapa, y César Manuel Martínez del Toro, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del DIF Municipal Xalapa (SUTDIF).

Acompañaron al Alcalde y tomaron nota de las solicitudes los directores de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández; de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, y de Asuntos Jurídicos, Roberto Pérez Gutiérrez, así como la subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

Recuperamos más de 120 espacios para el deporte y la recreación: Américo Zúñiga

  • Reinaugura la unidad deportiva La Jaula, en la colonia Infonavit Sumidero.

Xalapa, Ver., 23 de diciembre de 2016.- Al entregar la rehabilitación la unidad deportiva La Jaula, en la colonia Infonavit Sumidero, el alcalde Américo Zúñiga Martínez recordó que, en lo que va de su administración, se han construido o reconstruido más de 120 espacios para el deporte y la recreación, en la ciudad y en sus Congregaciones.

El munícipe explicó que en Lomas de Santa Fe se está construyendo un polideportivo con el apoyo de la iniciativa privada, que incluye alberca, cancha de fútbol con pasto sintético y aula para clases de activación física, y para el 2017 estamos proyectando la construcción de otro espacio con estas características.

Además, de aquí hasta enero está programada la rehabilitación de 56 espacios deportivos, con la instalación de 245 aparatos ejercitadores  y 43 módulos infantiles, en diferentes puntos de la ciudad, informó.

Zúñiga Martínez aclaró que la rehabilitación de La Jaula requirió una inversión municipal de más de 257 mil pesos e incluyó chapeo, poda de árboles, pintura, colocación de malla perimetral de la cancha, creación de una vita pista, colocación de escaleras y andadores rústicos, así como la adquisición y colocación de dos tableros de basquetbol, seis ejercitadores y un juego lúdico infantil.

Intervenciones como esta, señaló, parecen obras pequeñas, pero son fundamentales porque permiten reintegrar el tejido social, a través de la convivencia familiar, el deporte y la recreación, lo que representa la mejor política pública para prevenir la delincuencia.

“Por ello, nuestra misión es muy clara: regresarle la ciudad a los xalapeños de bien, a la gente trabajadora y decente, que merece tener instalaciones recreativas y deportivas de primer nivel y en buen estado”.

Por su parte, el regidor Daniel Fernández Carrión refirió que La Jaula constituía un foco de inseguridad, derivado de su avanzado estado de abandono, por ello el Alcalde nos instruyó a recuperarlo para que todos los xalapeños lo disfruten.

Presentes, el Director de Servicios Municipales, Julio César Ornelas Fernández; el Director del DIF Xalapa, Adolfo Toss Capistrán; el Director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel; el Subdirector de Conservación de Espacios Públicos, Horacio Efrén Castañeda Reyes; la Subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando; la Presidenta del Comité de Contraloría Social, Candelaria Cuevas Rivera, y las delegadas de la Zona Este, Olga Isabel Alarcón Ricárdez, y de la Zona Norte, Olga Morales del Valle.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

Ofrecen Américo y Mariana cena navideña a familias vulnerables

  • El alcalde y la presidenta del DIF Xalapa sirvieron los platillos y convivieron con ellos, enviando un mensaje de paz, armonía y amor.

Xalapa, Ver., 21 de diciembre de 2016.- El alcalde Américo Zúñiga Martínez y su esposa, la señora Mariana Yorio de Zúñiga, presidenta del DIF Xalapa, ofrecieron una cena navideña a familias vulnerables de la ciudad, con quienes convivieron y enviaron un mensaje de paz, armonía y amor.

Durante la celebración, el alcalde agradeció a las familias por acudir a esta tradicional cena navideña, la cual ofrece el Ayuntamiento de Xalapa. “Gracias por darnos su confianza y su respaldo. Hoy queremos enviar un mensaje de servicio, de atención y de solidaridad a todos ustedes”, aseguró.

Ante familias de las colonias Rotaria, Fredepo, 6 de Junio, José

Revueltas, Zaragoza, Reserva del Tronconal, y Loma Bonita, Zúñiga Martínez reconoció que se viven tiempos muy difíciles y complicados.

“Siempre ha sido difícil salir adelante pero lo bueno es que en Xalapa tenemos gente honrada, gente decente, gente de bien que se preocupa por llevar el pan y los alimentos a sus casas”.

A nombre de la familia Zúñiga Yorio el munícipe y su esposa hicieron extensivo el mensaje de que esta navidad sea un momento de conciliación social y de amor, lleno de parabienes para todas las familias en 2017.

El menú navideño, el cual disfrutaron adultos mayores, niños, niñas y madres solteras personas en situación de vulnerabilidad, estuvo compuesto por lomo enchilado, puré de papa, sopa de coditos y ensalada navideña.

Acompañaron al edil la Directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez; el Director del DIF Xalapa, Adolfo Toss Capistrán; el Director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Ramón Hernández Salas; la Subdirectora operativa del DIF, Norma Priscila Bautista Aburto, así como el procurador del DIF Xalapa, Eduardo Aparicio Sarquis. 

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Atención inmediata de cuerpos de emergencia a flamazo en colonia Murillo Vidal

• No se reportaron lesionados, aclaró Silverio Ávila

Xalapa, Ver., 21 de diciembre de 2016.- Personal operativo de la Subdirección de Protección Civil de Xalapa, el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), atendieron en la mañana de este miércoles un reporte por un flamazo en una vivienda de la calle Acueducto, en la colonia Rafael Murillo Vidal.

El titular de PC Municipal, Silverio Ávila Contreras, señaló que afortunadamente no se reportó ningún lesionado y solamente resultaron afectados una lavadora y  los cristales de una ventana.

Asimismo, aclaró que el reporte del incidente se registró a las 7:20 horas y de inmediato acudieron los cuerpos de emergencia; el motivo del flamazo fue la mala instalación de las mangueras de gas LP.

Ávila Contreras recordó que este tipo de incidentes está cubiertos por la póliza del Programa mi Hogar Seguro que ofrece el Ayuntamiento de Xalapa, por lo que invitó a toda la población a pagar su predial 2017 durante el mes de enero, para poder acceder a sus beneficios en caso de inundación, explosión o incendio. 

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


#AlcaldeEnTuEscuela, un programa para respaldar la educación en Xalapa

* 359 planteles educativos beneficiados.

Xalapa, Ver., 21 de diciembre de 2016.- A través de #AlcaldeEnTuEscuela, un programa diseñado por el presidente municipal Américo Zúñiga Martínez, en los tres años de la administración se beneficiaron a 359 escuelas de Xalapa, con mejoras a la infraestructura y otros apoyos.

A través de esta iniciativa, que muestra el compromiso del alcalde con el impulso a la educación, se invirtieron más de 45 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de drenajes, aulas, techos, baños, domos, bardas perimetrales, pisos, pintura, impermeabilización, cancelería y otras mejoras, logrando beneficiar a más de 200 mil estudiantes de diversos planteles y a las generaciones venideras que estudiarán en ellos.

Algunas de las escuelas respaldadas fueron la Secundaria Técnica 3, el Jardín de Niños Ángela Rechy, el Telebachillerato de Chiltoyac, la Primaria Úrsulo Galván de la 6 de Enero, el Jardín de niños María Enriqueta Camarillo, la Primaria Avelino Bolaños, entre muchas otras.

En ese sentido, para aportar certeza jurídica a las escuelas de Xalapa, se impulsó la firma de un convenio de Colaboración Interinstitucional con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para dar Continuidad al Proceso de Regularización Patrimonial de Bienes Inmuebles en los que se Imparte el Servicio Público Educativo, donando a Gobierno del Estado 22 inmuebles propiedad municipal, con una superficie total de 54 mil 612 metros cuadrados y un valor de más de 163 millones de pesos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Xalapa buscó apoyar a los estudiantes destacados para que puedan continuar sus estudios, entregando Becas a la Excelencia académica, en Artes y de Transporte.

Solamente este 2016, el Ayuntamiento realizó una inversión de  974 mil pesos para respaldar a 870 alumnos destacados de nivel básico y medio superior de instituciones públicas, quienes fueron seleccionados para recibir una Beca a la Excelencia Académica.

Para evitar el abandono escolar, se entregaron también Becas de Transporte a 84 jóvenes estudiantes de nivel bachillerato, para cubrir el precio de los desplazamientos de un semestre escolar de agosto 2016 a enero 2017.

Además, por primera vez en la historia, se entregaron las Becas en Artes, para apoyar a estudiantes de artes plásticas y a creadores alternativos independientes. Fueron 243 mil pesos para apoyar a 54 jóvenes xalapeños, para que sigan consolidando la vocación cultural de Xalapa.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

Promueve Ayuntamiento de Xalapa tradición navideña de la Rama
  • Invita fomento turístico a recorrido invernal “Cantando y bailando, la rama y el viejo”.

Xalapa, Ver., 19 de diciembre de 2016.- El Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Subdirección de Fomento Turístico invita a las familias de la ciudad al Recorrido Invernal 2016 “Cantando y bailando, la rama y el viejo”, tradición veracruzana que recorrerá las calles del Centro Histórico de Xalapa con un guía turístico y la participación artística del grupo Sotavento y el Ballet Folclórico del estado.

Dicha actividad cultural gratuita se realizará todos los jueves, viernes y sábados del Corredor Carlos Fuentes en punto de las 18:30 horas, visitando los principales puntos de interés del centro con bailarines y música recorriendo un circuito por el parque Juárez, las Cuatro Virtudes, Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, la Catedral Metropolitana y el antiguo Palacio de Justicia, por mencionar algunos.

Recorridos por Xalapa

Si estás interesado en conocer los sitios más emblemáticos de la ciudad durante las vacaciones de fin de año, el Ayuntamiento te invita a realizar un recorrido por el Centro Histórico visitando el barrio de Xallitic, el Parque Juárez, el Callejón del Diamante, el Palacio de Gobierno, la Catedral Metropolitana y el Museo de San Rafael Guízar y Valencia. El recorrido es con guía certificado y tiene un costo de 50 pesos. Disponible hasta el 30 de diciembre de domingo a viernes, inicia a las 12 horas.

Si te gustaría saber más sobre la flora y la fauna de Xalapa y la región, puedes unirte todos los sábados de diciembre a partir de las 10 de la mañana al “Recorrido Naturaleza”, visitando el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, el Campus de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI9, así como el Paseo de Los Lagos y de las Virtudes, en el centro de la ciudad. Costo 70 pesos.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

Impulsamos movilidad sustentable en Xalapa: Américo Zúñiga
  • Dona Ayuntamiento red de biciestacionamientos que se instalarán en 25 puntos de la UV.

Xalapa, Ver., 12 de diciembre de 2016.- Al donar 50 módulos de biciestacionamientos a la Universidad Veracruzana, que se instalaron en 25 puntos del campus, el alcalde Américo Zúñiga Martínez refirió que, con acciones como esta, el Ayuntamiento de Xalapa está buscando impulsar políticas de movilidad sustentable en la ciudad.

Acompañado de la rectora de UV, Sara Ladrón de Guevara, señaló que es un honor hacer sinergia, compartir responsabilidades y generar programas y acciones de manera conjunta con la máxima casa de estudios de Veracruz, para atender los grandes problemas de la ciudad.

A través del Consejo Municipal de Movilidad Urbana, con la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta) y la Fundación de la Universidad Veracruzana, hemos venido trabajando para llevar a cabo el programa #CaminaXalapa, para rescatar espacios para el peatón, y se están donando bicicletas para establecer un programa de préstamo a estudiantes, entre otras acciones.

El munícipe destacó especialmente la construcción del puente ciclo-peatonal de integración de la zona universitaria denominado Juventud, que busca eliminar la cicatriz urbana existente entre la zona de Lomas del Estadio, donde se encuentran la mayoría de las facultades y el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, en el que se encuentra la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de  Información (USBI).

Queremos que en un futuro cercano, la bicicleta sea la opción número uno para todos los que se desplazan por la zona universitaria, convirtiéndose la UV en un ejemplo de lo que se puede hacer cuando se coordinan esfuerzos entre una casa de estudios icónica y la administración municipal para impulsar la movilidad sustentable, puntualizó.

Los módulos entregados, con una estructura tubular 2 pulgadas, cédula 40, tienen capacidad para cien bicicletas y están hechos en los talleres del Ayuntamiento con recursos de las multas por infracciones, provenientes del convenio firmado con la Secretaría de Seguridad Público.

Se estarán instalando en la Rectoría, la USBI, Inbioteca, Facultad de Artes, Facultad de Matemáticas, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Facultad de Arquitectura, Facultad de Pedagogía, Facultad de Humanidades y la Facultad de Economía.

La Subcoordinadora de Bioclimática, Energía y Movilidad de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoSustenta), Isis Chang Ramírez, señaló que los biciestacionamientos donados beneficiarán de forma directa a más de 17 mil estudiantes y trabajadores de la Universidad Veracruzana y forman parte de una gran variedad de acciones emprendidas en coordinación con el Ayuntamiento para mejorar la movilidad en Xalapa.

Presentes, el regidor Heriberto Ponce Miguel; el Director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas; el Subdirector de Conservación de Espacios Públicos, Horacio Efrén Castañeda Reyes; el Director General de Fundación UV, Facundo Pacheco Rojas; la Directora General de Bibliotecas, Ana María Salazar Vázquez; la Directora de Actividades Deportivas de la UV, Maribel Barradas Landa, y el Coordinador Universitario para la Sustentabilidad, Miguel Ángel Escalona, entre otros.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Protección animal, una prioridad en el Ayuntamiento de Xalapa

Xalapa, Ver., 12 de diciembre de 2016.- La protección de la fauna en la ciudad y las mascotas es una de las prioridades del Ayuntamiento de Xalapa, por ello la capital veracruzana se ha convertido en un ejemplo nacional en la materia, explicó el Jefe del Departamento del Salud y Control Animal, José Isaac Meza Aguilar.

El servidor público recordó que una de las iniciativas más destacadas, fue la puesta en marcha de un programa de sustitución de caballos recolectores por motocarros que permitió jubilar a 14 equinos, los cuales fueron entregados para su cuidado a familias responsables.  “Somos el segundo municipio a nivel nacional y el tercero en Latinoamérica que logra implementar una estrategia de este tipo, pero nosotros lo estamos haciendo de manera integral, para no afectar a las familias que realizan esta labor”.

Además, en colaboración con de DonkeySanctuary-UNAM y Proyecto ARPA, se continúan realizando revisiones periódicas a los caballos de los carretoneros, para garantizar su salud, apuntó.

Señaló que para fomentar la educación y concientización en materia de bienestar animal, realizamos diferentes actividades en conjunto con las asociaciones civiles, desarrollando la campaña “Somos responsables, actuemos por los animales”, que integró cinco conferencias y cinco talleres con 10 diferentes temas sobre especies de caninos y felinos, logrando beneficiar a 600 personas.

De igual forma se ha equipado y fortalecido el Centro de Salud Animal para convertirlo en un espacio digno en donde logramos brindar 4 mil 498 esterilizaciones y otorgamos mil 576 consultas veterinarias.

Meza Aguilar refirió que en estos tres años de gobierno y por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez se ha coadyuvado con la sociedad civil organizada y ciudadanía preocupada por el bienestar animal, realizando 18 pasarelas caninas de adopción responsable, con el objetivo de que los perros sean colocados en hogares donde se les garantice cuidado y cariño.

Además, recientemente se aprobó el nuevo Reglamento de Salud y Bienestar Animal, que representa un logro más para Xalapa, ya que se sienta las bases en materia de salud y tenencia responsable en beneficio de las mascotas y la fauna silvestre de nuestra ciudad.

Entre otras cosas, esta iniciativa municipal regula a los establecimientos que manejan animales, prohibir la venta en vía pública, así como generar multas para quienes no cubran las necesidades primordiales de los animales como contar con agua limpia, alimento y un ambiente sano, apuntó.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

Zaragoza, una calle moderna, pensada en el peatón: Robledo Landero

  • Esta rúa será una Zona 30, de pacificación del tránsito.

Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2016.- La reconstrucción con concreto hidráulico estampado de la calle de Zaragoza, en el Centro Histórico de Xalapa, es una muestra de la modernización que está viviendo la ciudad, así lo aseguró el arquitecto Alberto Robledo Landero, asesor de movilidad del Ayuntamiento de Xalapa y creador del proyecto renovador de esta rúa.

Dijo que además de los 2 mil 456 metros cuadrados de concreto hidráulico y la renovación total de toda la infraestructura hidráulica, el alcalde Américo Zúñiga Martínez pensó en una calle que proteja al peatón y que le brinde seguridad y tranquilidad al caminar, con bolardos que lo protegen y bancas que le permitan descansar.

A la par, se eligió a la calle Zaragoza como una Zona 30, de pacificación para el tránsito. ¿Esto qué es? Zona 30 es un espacio público en donde la velocidad máxima para los vehículos motorizados es de 30 kilómetros por hora y se promueve un uso equitativo y eficiente de la calle, priorizando la movilidad del peatón.

Zaragoza es una calle a nivel, que contempla la accesibilidad universal e incentiva una convivencia amable y segura. Además, el límite de velocidad 30 km/h salva vidas, porque el número y la gravedad de los accidentes se reducen. Así, peatones, ciclistas y automovilistas conviven de manera segura.

Existe un factor ecológico, añade el especialista, porque un tránsito constante y prudente significa menos emisiones de dióxido de carbono (CO2) y ruido.

Por otro lado, los espacios peatonales estimulan el comercio de pequeña y mediana escala y cuando uno camina, las calles las hace suyas, se generan oportunidades de convivencia y pacificación del espacio público.

Por ello, en breve, de la mano de Tránsito del Estado, se definirán las zonas de pacificación, se colocará señalética, se invitará a los conductores a respetar el límite de velocidad de 30 km/h y se invitará a los peatones a levantar la mano cuando deseen cruzar la calle.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Trabaja Ayuntamiento de Xalapa para garantizar salud de la población

Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2016.- Desde el inicio de la administración municipal del alcalde Américo Zúñiga, se ha dado énfasis en el impulso a acciones sanitarias que permitan el cuidado y fomento de la salud de los xalapeños, por ello se han realizado 2 mil 226 verificaciones de control sanitario a establecimientos.

La Subdirectora de Salud, Iride Jiménez López, recordó que la “Estrategia municipal contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes” llevada a cabo por el Ayuntamiento de Xalapa fue reconocida por la Red Mexicana de Municipios por la Salud con el segundo lugar nacional en la presentación de experiencias municipales.

Esta iniciativa incluyó casi 50 mil pruebas para diagnosticar enfermedades crónicas no transmisibles, la certificación de 75 empresas de venta de alimentos como espacios bajos en grasas saturadas, sodio y azúcares simples, 30 talleres de sensibilización a cooperativas escolares de nivel primaria y el equipamiento de espacios deportivos y de recreación con aparatos ejercitadores, aclaró.

La servidora pública municipal recordó que, con una inversión de 600 mil pesos, se impulsó la remodelación del Rastro Municipal, para que la población pueda encontrar carne saludable y de calidad, conforme a las normas establecidas por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Como parte del programa de “Promoción y Lucha Contra el Dengue, Chikungunya y Zika”, en estos tres años de gobierno, se realizaron3 61 intervenciones de concientización en múltiples puntos de la ciudad, logrando beneficiar a más de 22 mil habitantes.

Además, puntualizó, llevamos a cabo 91 “Larvatones”  y   tres “Llantatones” en los que se recopilaron 6 mil 500 llantas, y certificamos 46 escuelas como espacios libres de criaderos de mosquitos, evitando la propagación de 10 millones mosquitos Aedes aegypti.

Jiménez López señaló que, como parte de esta iniciativa, también se realizaron campañas de descacharrización en colonias, congregaciones y mercados de la ciudad, logrando recolectar 251 toneladas de cacharros; lo que constituye una eficaz y contundente medida de prevención ante el aumento de infecciones por estos tipos de virus.

Finalmente, refirió que, con el objetivo de fomentar espacios libres de humo de tabaco, se inspeccionaron 168 edificios municipales y establecimientos y se obtuvo el distintivo para 23 de estos espacios, “lo que nos confirma como una institución comprometida con la salud”.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

Xalapa, Ver., 09 de diciembre de 2016.- El Ayuntamiento de Xalapa acata las leyes y reglamentos vigentes en materia de comercio y desarrollo urbano, para garantizar el crecimiento ordenado de la ciudad.

La Subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando, explicó que, en atención a las peticiones de asociaciones, comités y patronatos vecinales, la Dirección de Desarrollo Económico y áreas de su adscripción establecieron una mesa de trabajo con los titulares de las Comisiones Edilicias relacionadas con la actividad económica del municipio de Xalapa para analizar la petición de imponer mayores restricciones a las actividades comerciales.

“El tema principal de estas reuniones es someter a estudio y proponer modificaciones al Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico de Xalapa, para así estar en posibilidad de cerrar establecimientos comerciales ubicados en diversas zonas de la ciudad”.

Igualmente, comentó que, durante el mes de noviembre, se llevó a cabo un programa de regularización de negocios, el cual inició en la avenida Araucarias y tiene la finalidad de ordenar y permitir que funcionen únicamente aquellos giros que cumplan con la normatividad municipal y determinar quienes no lo hacen, para aplicar las sanciones correspondientes.

Ferral Ferrando señaló que, como resultado de este programa, se aplicaron 13 clausuras a bares de diferentes puntos de la ciudad, que no cumplían con la normatividad vigente.

Por su parte, el Director de Desarrollo Urbano, Ramón Hernández Salas, señaló que al realizar un cambio de uso de suelo o autorizar una construcción de cualquier tipo, siempre se respetan las leyes y reglamentos en la materia.

El Ayuntamiento de Xalapa no puede impedir el crecimiento de la ciudad, por ello busca impulsar el desarrollo ordenado de la mismas, aplicando programas de crecimiento sustentable, apuntó.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Xalapa presenta en Washington las mejoras realizadas a servicios públicos con uso de datos

Washington, D.C., E.U.A., 07 de diciembre de 2016.- El Director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Gerardo Pérez Gallardo, fue seleccionado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hablar de los proyectos que está realizando el Ayuntamiento de Xalapa para mejorar los servicios públicos a través del uso de los datos abiertos en Big Data and PublicPolicy in Cities: Data in Acción (Datos masivos y políticas públicas en ciudades: Los datos en acción).

Durante la mesa de diálogo realizada en la sede del BID y bajo la moderación de Horacio Terraza, Coordinador de la Gerencia de Infraestructura y Medioambiente de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), el servidor público xalapeño explicó cómo se están generando y aprovechando los datos de los GPS instalados en los camiones recolectores de residuos sólidos y el proceso mediante el cual se está generando una base de datos del transporte público con el apoyo de la ciudadanía.

Estos proyectos que incluyen el aprovechamiento de los datos abiertos publicados por el municipio, buscan dar respuesta a necesidades específicas detectadas en la ciudad, aclaró.

Señaló que la instalación de GPS en 50 camiones de limpia pública, no solamente permitió reestructurar las rutas y mejorar el servicio en la ciudad, sino que la publicación de la información recogida por los dispositivos en una API (ApplicationProgramming Interface) está permitiendo la creación de una aplicación móvil que informará a la ciudadanía dónde se encuentra su punto de recolección más cercano, cuando se acerca su camión recolector y reportar fallas en el servicio de manera directa.

Pérez Gallardo también habló sobre el Mapatón, un ejercicio llevado a cabo en coordinación con la asociación civil Codeando Xalapa, mediante el cual los ciudadanos salieron a la calle para trazar las rutas del transporte público de la capital veracruzana y recolectar información que pueda ser publicada en datos abiertos y utilizada para mejorar el servicio.

Big Data and PublicPolicy in Cities: Data in Acción incluyó además la presentación Oliver Wise, Director de la Oficina de Rendimiento y Rendición de Cuentas de Nueva Orleans, que habló sobre el uso de los datos generados por las alarmas de humo, los incidentes de tránsito y del 911 para determinar las mejores ubicaciones de las ambulancias en esta ciudad norteamericana, y BernadoDeregibus, consultor del BID especialista en datos e innovación profesional, que explicó como Rosario está georeferenciando las rutas de ciclistas para brindar mayor seguridad y el mejor diseño de proyectos de infraestructura para ciclistas.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Este viernes, conferencia sobre dónde y cómo denunciar el maltrato animal

  • La mayoría de casos, por desconocimiento de la ley: Isaac Meza, jefe de Control y Salud Animal

Xalapa, Ver., 07 de diciembre de 2016.- En respuesta a la solicitud de la población, que busca informarse, este viernes 9 a las 18:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, el catedrático de la Universidad Veracruzana (UV) Cristian Martínez Ochoa ofrecerá la conferencia “Dónde y cómo denunciar el maltrato animal”.

El jefe del Departamento de Control y Salud Animal, José Isaac Meza Aguilar, explicó que se trata de una serie de acciones que el gobierno municipal realiza en coordinación con Proyecto ARPA para fomentar entre la población una mayor conciencia sobre el tema e informarle acerca de los protocolos a seguir, de acuerdo con los alcances de cada caso.

Debido a que para cada tipo de delito y de acuerdo con la gravedad del daño infringido hay una instancia oficial, “es necesario que la gente conozca la legislación en la materia, a fin de que se atiendan todas las denuncias y reportes. Se necesita aumentar la difusión y que conozcan las implicaciones de este tipo de actos, que ya ameritan multas y penalizaciones”.

Isaac Meza recordó que el pasado 1 de noviembre, el Cabildo encabezado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez autorizó un nuevo Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales y que toda la entidad cuenta con la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz.

Refirió que entre el 75 y 80 por ciento de los mil 450 reportes que ha recibido el Departamento a su cargo son por maltrato y de este porcentaje la mayoría se debe precisamente al desconocimiento de dicha legislación, por lo que invitó a la sociedad a participar y difundir esta información. La entrada gratuita y el cupo, limitado.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Reciben enlaces de género municipales información sobre Alerta de Violencia de Género

  • Declaratoria que emitió la Segob el pasado 23 de noviembre

Xalapa, Ver., 07 de diciembre de 2016.- Como parte de las disposiciones de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género que emitió la Secretaría de Gobernación para Veracruz el pasado 23 de noviembre, en la que dispone brindar información por todos los medios a la población y al funcionariado público estatal y municipal, el Instituto Municipal de las Mujeres abrió la tercera reunión de Enlaces de Género de las diversas direcciones del Ayuntamiento, con una sesión informativa sobre las disposiciones que marca la declaratoria de Alerta de Violencia de Género y lo que corresponde hacer a las instancias involucradas, tanto estales y municipales.

La SEGOB federal decretó la Alerta de Violencia de Género, el pasado 23 de noviembre para 11 municipios del estado, como son: Boca Del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, ante la serie de feminicidios que se han registrado en diversos municipios.

La directora Yadira Hidalgo González explicó que fue un proceso el que se siguió y que se presentó ante la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), para  lograr la declaratoria.

“Es un mecanismo que está establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, y que solicitaron diversas asociaciones civiles a través de un documento con información diagnóstica que comprueba la problemática por la que se solicita y en ese caso, ante el reporte de feminicidios que se han registrado”.

Este mecanismo contempla tres líneas de acción: medidas de seguridad, medidas de prevención y de justicia y reparación.

La funcionaria municipal destacó que en el caso de las medidas de seguridad se refiere a lo que las autoridades competentes tienen que hacer para la recuperación de de espacios públicos y la prevención de la violencia, reforzar los patrullajes preventivos,  instalar alumbrado público y mejorar el existente, entre otros.

“En relación a las medidas de prevención, se refiere a un programa de capacitación, sensibilización y formación para el funcionariado público, establecer medidas educativas, aplicación de la norma 046, de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, crear las unidades de género en las instancias estatales, entre otras”.

En las medidas de justicia y reparación, respetar la debida diligencia de todos los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios, determinar una medida de reparación simbólica para todas las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el estado, así como otras acciones.

Yadira Hidalgo González dijo que entre varias instancias estatales y municipales, ya elaboran un documento con las actividades que deberán realizar cada una, para dar cumplimiento a las medidas, para informar y accionar para prevenir la violencia contra las mujeres en el estado y en el municipio de Xalapa.

En esta reunión también participó Luz Virginia Linares Sánchez, Jefa del Departamento de Estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, para informar sobre el Sistema Nacional de Información de Estadística y Geografía.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Este jueves 8 encienden las luces del Nacimiento Navideño del Barrio de Xallitic

Xalapa, Ver., 07 de diciembre 2016.-Con el objetivo de conservar las tradiciones navideñas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Xalapa) llevará a cabo una preposada y encendido de luces del Nacimiento Navideño en el Barrio de Xallitic.

El director del organismo asistencial, Adolfo TossCapistrán, exhortó a todos los capitalinos para que asistan este 8 de diciembre en punto de las 18:30 horas al Barrio de Xallitic, para pasar un momento de unión familiar y esparcimiento.

“El presidente municipal Américo Zúñiga Martínez y la señora Mariana Yorio de Zúñiga, presidenta del DIF Xalapa, han instruido a que se dé inició con las festividades navideñas para todos los xalapeños y de esta forma rescatar las tradiciones entre las nuevas generaciones”, expresó.

TossCapistrán destacó que desde el primer año de la administración municipal, se rescató el nacimiento, el cual tenía más de siete años de no instalarse.

Por lo anterior el organismo asistencial en coordinación con el comité vecinal colocará más de 200 figuras  entre las que se encuentran las imágenes de San José, la Virgen, los tres Reyes Magos, pastores, animales, entre otras.

Finalmente dijo que el DIF municipal realizará otras actividades que fomenten los valores y las tradiciones decembrinas.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


  • A través de un intenso proceso de negociación se hicieron pagos por 20 millones de pesos para finiquitar todos los expedientes que estaban abiertos y se logró ahorrar al municipio unos 10 millones de pesos, informó.

Xalapa, Ver., 05 de diciembre de 2016.- Al entregar en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz (TECA) diversos nombramientos a trabajadores de base, el alcalde Américo Zúñiga Martínez informó que, con la conclusión de este proceso, el Ayuntamiento de Xalapa ha resuelto el 100 por ciento de los laudos laborales en ejecución. “Estamos limpiando la casa y cerrando la carpeta de estos procedimientos”.

Acompañado del Presidente del TECA, el magistrado Fernando Charlestón Salinas; del Director de Asuntos Jurídicos, Roberto Pérez Gutiérrez, y del Director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz, el munícipe señaló que a través de un intenso proceso de negociación se hicieron pagos por 20 millones de pesos para finiquitar todos los expedientes que estaban abiertos y se logró ahorrar al municipio unos 10 millones de pesos.

Algunos de estos pasivos laborales fueron heredados desde el año 2005 al 2013, por parte de diferentes procesos laborales que hoy encuentran solución gracias a la voluntad de los trabajadores y al respaldo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, aclaró.

Comentó que es más funcional el atender los asuntos laborales que permanecen abiertos y resolverlos de forma correcta y rápida, para que los trabajadores encuentren justicia, respetando sus derechos y evitar heredar problemas a las administraciones venideras.

Zúñiga Martínez aclaró que la administración municipal heredó laudos laborales por juicios individuales y colectivos con peticiones cercanas a las 180 millones de pesos, pero se han ido solventando todos a través de la negociación en diferentes puntos del proceso. “Desde el primer día de la administración municipal se instaló una mesa de trabajo para analizar, cuantificar y llevar un diagnóstico, para resolver este tipo de pasivos y llegar a este momento histórico”.

Asimismo, refirió que la administración municipal va a seguir trabajando para evitar que se generen conflictos laborales, apegando todos sus actos al imperio de la Ley.

Por su parte, el magistrado Fernando Charlestón Salinas destacó que el pago de los laudos laborales en ejecución muestra el gran sentido de responsabilidad del alcalde de Xalapa con los trabajadores, porque sabe que no hay mejor manera de impulsar el engrandecimiento las instituciones que colaborando con la plantilla laboral.

Américo Zúñiga es el mejor Secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad que ha tenido Veracruz y hoy demuestra que es un excelente presidente municipal, aseguró.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Reconoce Américo Zúñiga esfuerzo de trabajadores en modernización de limpia pública

  • Con ustedes ganamos el Premio FENAMM al Buen Gobierno Municipal, señaló.

Xalapa, Ver., 05 de diciembre de 2016.- La implementación del Programa de Modernización de la Recolección de Residuos Sólidos no hubiese sido posible sin el apoyo, el esfuerzo y el compromiso demostrado por los trabajadores del área de Limpia Pública, aseguró el alcalde Américo Zúñiga Martínez.

Al realizar una visita, a las siete de la mañana de este lunes, a las instalaciones municipales de la Avenida Rébsamen para convivir y escuchar las necesidades de los empleados de Limpia Pública, el alcalde recordó que gracias a esta iniciativa, el Ayuntamiento de Xalapa fue reconocido con el Premio de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) al Buen Gobierno Municipal.

Acompañado del Director de Recursos Humanos, José Luis Lárraga Cruz, y del Subdirector de Limpia Pública, Octavio Vásquez Ramírez, señaló que, como parte de este programa, durante su administración se realizó una inversión sin precedentes por más de 36 millones de pesos para renovar el parque vehicular y garantizar la calidad del servicio. 

Se adquirieron seis camiones recolectores, dos camionetas con caja compactadora, un vehículo con sistema de levante para contenedores, cinco motocicletas para el área de inspección, cinco cajas compactadoras y 695 llantas, lo que ha permitido mantener en funcionamiento 66 camiones de limpia pública distribuidos en 86 rutas, 58 matutinas y 28 vespertinas, que han recolectado en tres años más de 410 mil toneladas de residuos sólidos urbanos.

Zúñiga Martínez aseveró que el objetivo ha sido brindar un servicio eficiente en el manejo de residuos sólidos, minimizando pérdidas económicas y ofreciendo una respuesta rápida a las necesidades urbanas de recolección, apoyándose en la innovación tecnológica y gubernamental.

Para ello, se instalaron dispositivos Sistemas de Posicionamiento Georreferenciados (GPS) en 50 camiones recolectores de basura, lo que permitió rediseñar  las rutas del servicio de limpia pública, se procesó la información en una ApplicationProgramming Interface (API) y se está desarrollando una aplicación móvil denominada Limpia Xalapa, puntualizó.

Los resultados han sido claros, apuntó, el diagnóstico del servicio de limpia pública, la ubicación georreferenciada de puntos de recolección, la reingeniería de las rutas para optimizar consumo de combustible y los tiempos de recolección, y la promoción de la participación ciudadana.

El Alcalde señaló que, desde el comienzo de su administración, tuvo el claro compromiso de trabajar coordinadamente con quienes integran Limpia Pública, para mejorar las condiciones de trabajo, las unidades y estar al tanto de las necesidades del área.

Aún falta mucho por hacer, pero el cambio ya ha sido radical, refirió. “En el 2014, Limpia Pública era un foco rojo, había quienes pensaban que necesitábamos sustituir a todo el personal contratando a una empresa privada, pero el esfuerzo diario de todos ustedes ha probado que esas voces estaban equivocadas, porque si a alguien le debemos que la ciudad esté limpia es al trabajo incansable de sus empleados”, dijo.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Repara CMAS fuga en acueducto de Huitzilapan

• El servicio quedará normalizado el lunes por la mañana; el agua comenzará a llegar en el transcurso de este domingo 

Xalapa, Ver., 04 de diciembre de 2016.- Después de más de 14 horas de trabajo con 16 técnicos operativos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa involucrados, a las dos de la madrugada del domingo quedó reparada la avería en el tubo de 30 pulgadas que provocó una fuga en el acueducto del Huitzilapan, por lo que el servicio de agua potable se normalizará en toda la ciudad el lunes por la mañana, informó el director general Víctor Hugo García Pacheco.

Al respecto, indicó que tras la reparación de la fuga, a la altura del puente del río Atoyac rumbo a Xico, durante este domingo, “estamos trabajando en el proceso de apertura de válvulas, llenado de la Planta Potabilizadora y tanques que surten a la ciudad, por lo que varía el tiempo de regularización para las diversas colonias, con seguridad podemos decir que el lunes ya estará normalizado el servicio pero este mismo domingo el agua comenzará a llegar a los hogares”.

García Pacheco destacó que se apoyó a la población con las guardias operativas que mantiene la Comisión, mediante el servicio gratuito de pipas en colonias como Jardines de Xalapa, Las Fuentes, La Higuera, Cardenistas” “entre otras que se programaron durante el sábado y este domingo continuaremos con más zonas”. 

Finalmente, dijo que se continúan canalizando los reportes remitidos al teléfono 2370300 y a las redes sociales oficiales del organismo operador enTwitter: @CMAS_Xalapa y Facebook: //CMAS-Xalapa; señaló que entre los primeros reportes de este domingo se trabaja en una fuga en la calle Fidencio Ocaña de la colonia Francisco Ferrer Guardia.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Próximamente, nuevos espacios deportivos del parque El Haya

Xalapa, Ver., 04 de diciembre de 2016.- Para seguir impulsando la práctica de actividad física en la ciudad, la administración municipal que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez está próxima a entregar la rehabilitación y construcción de nuevos espacios deportivos del Parque El Haya, ubicado en la colonia Benito Juárez.

La obra incluye la rehabilitación integral de cuatro canchas deportivas multiusos con una superficie de mil 500 metros cuadrados con porterías y tableros de basquetbol, la recuperación de 35 metros lineales de barda, la colocación de ocho aparatos ejercitadores, y la instalación de 10 bancas y 20 botes de basura.

Una de las peculiaridades de este proyecto es que incluye la construcción de 265 metros lineales de un andador de concreto permeable y de una trotapista de 500 metros lineales con caucho amortiguante permeable, materiales pensados para que el agua se reintegre al subsuelo y no se afecte al ecosistema natural de este importante espacio natural.

Esta rehabilitación, que requirió una inversión cercana a los 5 millones de pesos, busca ofrecer nuevas alternativas a los xalapeños para realizar actividades deportivas, al tiempo que disfrutan de uno de los espacios naturales más emblemáticos de la ciudad y un reducto del bosque mesófilo de montaña.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Entregamos más de 4 millones de raciones a población vulnerable: DIF Xalapa

Xalapa, Ver., 04 de diciembre de 2016.- Desde el inicio de la administración del alcalde Américo Zúñiga Martínez, ha sido prioritaria la atención de la población vulnerable del municipio, por ello se entregaron más de 4 millones de raciones alimentarias a niños, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas, informó el Director del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adolfo Toss Capistrán.

Asimismo, el organismo asistencial presidido por la Señora Mariana Yorio de Zúñiga apoyó a casi 37 mil personas con medicamentos, incluyendo medicinas de alta especialidad, y se dieron más de 118 mil consultas médicas, odontológicas, nutricionales y psicológicas, aclaró.

El servidor público refirió que, en coordinación con los clubes Rotarios de Xalapa, Macuiltépetl, Manantiales, Milenium y Coatepec, se realizó en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) la Jornada Masiva de Diagnóstico y Donación de Anteojos “Regálame una Buena Visión”, en la que 50 especialistas en oftalmología y optometristas de 15 países atendieron 5 mil 765 personas de escasos recursos.

El evento realizado con el auspicio de las fundaciones Devlyn, One Sigth y Dream Center contempló una donación total de 7 millones de pesos, de los cuales 6 millones se invirtieron en los 4 mil 315 armazones y lentes entregados y un millón en la logística de evento.

Además, comentó, en tres años de gobierno, se cambió la vida de 3 mil 876 personas gracias a la entrega de apoyos funcionales como auxiliares auditivos, sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas, órtesis y prótesis.

“En ese sentido, es necesario recordar que el año pasado se instaló el primer Taller de Investigación Protésica del Estado, el cual se encuentra atendiendo a pacientes que pueden contar con órtesis y prótesis de primera calidad”.

Toss Capistrán refirió que este no ha sido el único espacio rescatado para el desarrollo social, ya que desde el inicio de la administración se rehabilitaron 22 de los 25 módulos asistenciales del Ayuntamiento, los cuales se encontraban en estado de abandono, y somos el primer municipio del Estado que cuenta con dos lactarios en el interior de sus instalaciones, uno en el Palacio Municipal y otro en el DIF.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Facilitar inversiones, prioridad del Ayuntamiento de Xalapa: José Murad

Xalapa, Ver., 02 de diciembre de 2016.- El Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, José Murad LoutfeHetty, señaló que para el alcalde Américo Zúñiga Martínez el facilitar inversiones que generen nuevos puestos de empleo es fundamental, por eso este año la capital veracruzana fue una de las dos únicas ciudades del país en incorporar la plataforma para la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

Esta iniciativa tiene el objetivo de facilitar la constitución de una persona moral por parte de un grupo de personas o de una sola, bajo un procedimiento simplificado, sin burocracia, contratiempos ni requisitos excesivos, en menos de 24 horas y a costo cero, aclaró.

También incorporamos a nuestro municipio en la plataforma GOB.MX, a través de la cual operamos de manera 100 por ciento digital los servicios y trámites en materia empresarial, lo que llevó a convertimos en la primera ciudad en la entidad en firmar un convenio integral de este tipo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Además, a través de la Ventanilla Única Municipal se atendieron a 987 emprendedores, un 45 por ciento más que el año anterior, facilitando la instalación de 184 nuevas empresas, favoreciendo la generación de 344 empleos directos y más de mil indirectos.

Refirió que dichos comercios han iniciado operaciones principalmente encabezados por personas entre 30 y 59 años de edad, y las mujeres han desempeñado un papel importante en el desarrollo económico municipal, ya que ellas abrieron el 65 por ciento de las empresas este año.

El servidor público municipal refirió que para reforzar y consolidar tanto las nuevas inversiones, como las ya existentes, este año se capacitaron a 245 personas emprendedores y empresarios.

Además, para incrementar las posibilidades de empleo o autoempleo de la ciudadanía, se otorgaron 130 becas de formación y se impartieron cursos dirigidos a 100 personas emprendedoras en coordinación con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER).

Reconocemos que una de las principales preocupaciones es la falta de oportunidades laborales, apuntó, por ello enfocamos nuestros esfuerzos para promover las opciones de empleo en nuestra ciudad, a través de la bolsa de trabajo, en la cual, ofrecimos a la ciudadanía más de 4 mil 700 vacantes de todos los niveles educativos.

LoutfeHetty señaló que como parte de las actividades implementadas en la Semana Nacional del Emprendedor, con apoyo del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y a través de la Fundación Unidas en Acción A.C. (UNEA), se entregaron de manera gratuita 230 dispositivos punto  de venta, para que las empresas pueden recibir pagos con tarjetas de crédito.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas