Psicología UV acreditó por tercera ocasión su calidad educativa

  1. En esta Facultad hay una cultura muy clara y una retroalimentación en procesos de evaluación y acreditación: Sara Ladrón de Guevara

David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver., 12/12/2016.- La Licenciatura en Psicología de la Universidad Veracruzana (UV)  obtuvo, por tercera ocasión consecutiva, su acreditación como programa educativo (PE) de calidad por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. (CNEIP), con una vigencia de cinco años.
La ceremonia oficial se realizó este lunes en el auditorio de la Facultad de Psicología, con la participación de  la rectora Sara Ladrón de Guevara, Juan Grapain Contreras, director de la Facultad, Antonio Tena Suck, presidente del CNEIP, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria académica de la UV; María Concepción Sánchez Rovelo, directora general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Zahira Zárate Cabrera, secretaria de la Facultad y coordinadora del Comité de Acreditación.
En su alocución el presidente de la CNEIP recordó que las instituciones que abren sus puertas a la evaluación “manifiestan de forma clara su valentía e intención de participar en los procesos de transformación social y de cambio propio, muestran su apertura a la retroalimentación y la mejora continua, este es el caso de la Universidad Veracruzana”.
Comentó que a nivel nacional sólo el 10 por ciento de los PE de Psicología están acreditados por el CNEIP y que la pertinencia social es una de las principales características para obtener tal reconocimiento.
Al leer el documento que acredita a la Licenciatura en Psicología, Tena Suck expresó que este “programa reúne las condiciones para su operación con calidad al servicio de la sociedad y del país; su vigencia es del 18 de noviembre de 2016 al 18 de noviembre de 2021”.
         En tanto, Juan Grapain Contreras reconoció y agradeció el trabajo de todo el personal académico, administrativo, técnico y manual, “quienes sin lugar a dudas han hecho un gran esfuerzo para que nuestra Facultad pueda avanzar día a día en cuanto a brindar servicios de calidad”.
Presentó un video ilustrativo sobre la historia de la Facultad, que dio cuenta de su papel innovador desde la década de los años sesenta y espacio fundacional del propio CNEIP.
“Esta Facultad ha obtenido dos reconocimientos otorgados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y, con la del día de hoy, cuatro acreditaciones por parte del CNEIP. Lo que hoy formalmente celebramos es la coronación de varios años de trabajo y dedicación de muchas personas a lo largo del tiempo”, expresó.
En ese sentido, la Rectora afirmó: “Vemos que aquí hay una cultura muy clara y una retroalimentación en estos procesos de evaluación y acreditación, que se han convertido en esta administración en un asunto obligado”.
Sara Ladrón de Guevara mencionó que es un orgullo para la UV ver cómo este tipo de procesos involucran a toda la comunidad, y gracias a su trabajo es que “tenemos muy orgullosamente nuestras tres facultades de Psicología acreditadas”, refiriéndose a las de las regiones de Poza Rica-Tuxpan y Veracruz.
         La Rectora  reconoció que fue en Psicología donde surgió la semilla del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), por ello manifestó su gusto por volver a esta entidad académica para reiterar el orgullo de obtener una acreditación más.
En esta misma ceremonia las autoridades universitarias reconocieron el trabajo realizado por los integrantes del Comité de Acreditación de la Facultad.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

Campaña AHFérrate a la VIHda+ aplicó 500 pruebas rápidas de detección

  1. Recibir atención médica a tiempo ayudará a tener una vida larga y saludable, a pesar de ser portador del VIH

Por Paola Cortés Pérez

Xalapa, Ver. 11 de diciembre de 2016.- La campaña internacional AHFérrate a la VIHda+, impulsada desde septiembre por la Universidad Veracruzana (UV) y el Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS del estado de Veracruz, cerró actividades con la aplicación gratuita de 500 pruebas rápidas de detección del VIH, el jueves 1 de diciembre en el Parque Juárez de la ciudad de Xalapa.

Martha Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, informó que decidieron hacer el cierre de la campaña en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con pláticas informativas y aplicación de pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Para llevar a cabo estas acciones, que iniciaron a las 9:00 y concluyeron a las 19:00 horas, comentó que se organizaron con la UV y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

Jóvenes y especialistas invitaron a los paseantes a inscribirse, escuchar la plática y llenar un cuestionario, para finalmente aplicarse la prueba rápida para la detección del virus.

“Estas acciones son importantes porque nos ayudan a prevenir y detectar a tiempo los casos, lo cual es benéfico para las personas porque recibirán tratamiento rápidamente, esto les ayudará a tener una vida larga y saludable, a pesar de ser portadoras del VIH.”

Apuntó que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional por el número de casos acumulados de SIDA y el segundo lugar por casos con VIH; además de ser la entidad con un alto índice de mujeres y niños contagiados.

“Otro grave problema es que entre el 70 y 80 por ciento de las personas que llegan a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ya presentan síntomas avanzados del virus; entonces, detectar a tiempo nos permite ofrecer una mejor calidad de vida y detener la transmisión.”

Aumentan casos de VIH/SIDA en jóvenes
Martha Patricia Ponce señaló que el 35 por ciento de los casos de VIH/SIDA registrados en el estado se concentran en el grupo de 18 a 24 años de edad.

Lo verdaderamente preocupante, advirtió, es que en el último año el número de casos ha incrementado, debido a que los jóvenes inician su vida sexual a los 13 años, “hemos tenido situaciones en las que ya tienen viviendo entre cinco y seis años con el virus”.

Debido a este panorama es que la UV y el Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS del estado de Veracruz lanzaron en septiembre pasado la campaña AHFérrate a la VIHda+, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad universitaria a realizarse la prueba de detección oportuna a fin de tener un diagnóstico y detener la transmisión del virus, llevar un tratamiento oportuno y evitar la transmisión perinatal.

Dijo que en las cinco regiones de la Universidad, además de la aplicación de las pruebas rápidas se ofrecen talleres sobre el uso correcto del condón, pláticas sobre el VIH/SIDA, e incluso han transmitido programas radiofónicos, entre otras acciones preventivas e informativas.
Pese a que la respuesta de los universitarios ha sido muy positiva, dijo que desafortunadamente sólo el 25 por ciento de los jóvenes usan métodos de protección en su vida sexual.

Expresó que el trabajo realizado en conjunto con la UV ha tenido resultados positivos, sin embargo “sería importante que la Universidad considere a esta campaña como una línea transversal de acción, como una política institucional que ayude a fortalecer el tema de la prevención”.

Por último, aclaró que con esta actividad en el Parque Juárez concluyeron las actividades de la campaña durante este año, pero se retomarán al inicio del próximo semestre.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

En rueda de prensa, en la Facultad de Derecho
UV precisó detalles sobre sus procesos de egreso y titulación

  1. El Director de Derecho, de Administración Escolar y el Oficial Mayor atendieron inquietudes al respecto

Por Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 07 de diciembre de 2016.- La Facultad de Derecho, la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) y la Oficialía Mayor, todas de la Universidad Veracruzana (UV), ofrecieron una rueda de prensa para precisar información respecto de sus procesos de egreso y titulación.

José Luis Cuevas Gayosso e Ignacio Barradas Vista, director y catedrático de la Facultad de Derecho, respectivamente; Héctor Coronel Brizio, director general de Administración Escolar, y Carlos Gómez Vignola, Oficial Mayor, ofrecieron información precisa sobre la normatividad de los procesos de titulación de la UV, modalidades de titulación y opciones para el egreso, tales como presentación de tesis, tesina, monografía y el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), entre otras.

Respecto del caso específico del título de grado del Secretario de Gobierno de Veracruz, sobre el cual se han propalado versiones desinformadas y de interpretaciones sobre todo políticas, los funcionarios advirtieron que la UV da un trato igualitario a todos sus egresados y que jamás ha acelerado sus procesos de titulación a favor del político.

Gómez Vignola, por ejemplo, precisó que el modelo educativo previo al MEIF permitía a los egresados de licenciatura titularse al contar con el 50 por ciento de los créditos de un programa de maestría; modalidad elegida por el citado funcionario al haber aprobado esa cantidad de créditos de la Maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública, que ofrece el Centro Latinoamericano de Estudios Superiores.

Añadió que el caso referido no presentó adeudos de ningún tipo con la UV y mostró pruebas de haber concluido su servicio social, por lo que el trámite fue realizado con apego a la normatividad.Enfatizó que la UV siempre brinda el mismo trato a todos los miembros y ex miembros de su comunidad, ya que se rige bajo los principios de igualdad y democracia, y descartó que se le diera preferencia al funcionario para emitir el documento.

Como se ha informado con anterioridad, el plazo para expedición de un título de la UV varía entre cinco y 15 días, mientras que la expedición de la cédula profesional es un trámite que la Universidad gestiona ante la SEP y es esta dependencia federal quien la expide en un lapso que ronda los 120 días.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


CIIA-UV realizará 2° Seminario de Aprendizaje Computacional

  1. Los días 8 y 9 de diciembre asistirán especialistas externos que enriquecerán los proyectos de los estudiantes del Doctorado en Inteligencia Artificial

Por David Sandoval Rodríguez

Xalapa, Ver. 05 de diciembre de 2016.- Con la finalidad de que los estudiantes del Doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV) expongan los avances de sus trabajos de investigación y sean evaluados, el Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial (CIIA) realizará su 2° Seminario de Aprendizaje Computacional, los días jueves 8 y viernes 9 de diciembre.

         Este evento surgió el año pasado como iniciativa del Cuerpo Académico (CA) Investigación y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial, para fortalecer el quehacer del doctorado que forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Guillermo de Jesús Hoyos Rivera, profesor e investigador del CA, puntualizó que el evento busca generar una retroalimentación hacia los doctorandos, ya que existe un comité de evaluación para cada una de las presentaciones; se les pregunta cuáles son sus avances y qué han realizado a lo largo del semestre, además de emitir recomendaciones a sus respectivos trabajos.

Destacó que dichos comités de evaluación están conformados por académicos de la UV y externos. “Buscamos ir más allá de la endogamia evaluativa, por llamarlo de alguna manera, y escuchar la voz y la opinión de personas que provienen de otras instituciones”.

En esta segunda edición, que será inaugurada el jueves 8 a las 9:45 horas, en el auditorio del CIIA, se contará con la asistencia de Edgard Benítez Guerrero, académico de la Facultad de Estadística e Informática y coordinador del Doctorado en Ciencias de la Computación.

El académico dictará una conferencia magistral el mismo día, a las 10:00 horas, titulada “Hacia una Infraestructura para agilizar el desarrollo de sistemas centrados en el usuario”. La primera jornada de actividades se extenderá hasta las 18:00 horas, con un receso de las 14:30 a las 16:30 horas.

         El viernes 9, a las 10:00 horas, María del Pilar Gómez Gil, investigadora en Ciencias Computacionales del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con sede en Puebla, disertará sobre “El aprendizaje automático de características a través de las redes neuronales: lo nuevo y lo viejo del aprendizaje profundo”.

         Posteriormente continuarán las exposiciones de los trabajos de investigación, hasta las 14:30 horas.

Cabe destacar que ambos conferencistas participarán como evaluadores, cuestionando y analizando los proyectos de los alumnos.

La intención, indicó Hoyos Rivera, es obtener más puntos de vista sobre los trabajos de investigación, ello con miras hacia una mayor pertinencia de los mismos.

         El año pasado fue muy enriquecedor en términos de los resultados obtenidos, afirmó el investigador, quien consideró muy pertinente la realización de este tipo de seminarios que inciden directamente en la formación como científicos de los estudiantes del doctorado.

         En aquella ocasión se tuvo como invitados externos a Sonia Mestizo Gutiérrez, jefa de Desarrollo de Software Académico de la UV, y Leticia Flores Pulido, académica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

         El investigador recalcó que existe una gran seriedad con relación al trabajo académico, lo que implica un rigor y evita que los profesores “terminen dándose palmaditas unos a otros; aquí somos muy críticos y hasta criticones porque no nos detenemos para emitir una opinión”.

         Este mismo espíritu es el que anima la realización del seminario y por ello se fomentará la participación de los doctorandos respondiendo cuestiones y críticas a sus proyectos, como debe concebirse al quehacer científico.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas