INTEGRANTES DE TLEN-HUICANI, ORGULLO UPAV

Coatepec, Ver. 2 de enero de 2017.- "Nos enteramos que la carrera de Educación Artística que impartía la UPAV era los sábados y estuvo muy bien porque ese día no tenemos actividades. El maestro, Alberto de la Rosa es el principal impulsor de que nosotros como grupo nos profesionalicemos, hay varios compañeros del grupo que están en octavo, en quinto, cuarto y primer cuatrimestre de la licenciatura en Educación Artística en Coatepec", mencionó Rubén Melgarejo Huesca, egresado de la UPAV e integrante de Tlen-Huicani, grupo musical que se han dedicado a rescatar y difundir el patrimonio musical del pueblo veracruzano alrededor de todo el mundo.

Mostrando su orgullo de egresar de la universidad del pueblo, agradeció a los asesores solidarios los conocimientos adquiridos durante su estancia académica ya que destacó son personas capacitadas en su ramo, “pese a lo que muchas personas puedan pensar, yo estoy muy contento de haber conocido a todos los asesores que me dieron clases, son dignos de admiración, están preparados y se preocupan porque nosotros como parte de nuestra educación la tengamos bien cimentada y bien fundamentada".

El jaranero explicó que está consiente que este logro realizado en la UPAV le dará la pauta para seguir escalando profesionalmente, actualmente también es parte del cuerpo académico de la Universidad Veracruzana, "Nosotros preguntamos en la UV que si el hecho de estudiar esta licenciatura nos ayudaba en cuanto al perfil académico que necesitamos dentro de la institución y dijeron que sí, es una carrera validada y válida en cualquier lado".

Rubén Melgarejo Huesca, ha puesto el nombre de Veracruz y de la UPAV en lo alto, ya que ha estado en los foros más importantes de México y el mundo, así como ha participado en los principales festivales de folclore por todo el mundo.

“Lo digo con mucho orgullo y defiendo a todos aquellos que no tienen el conocimiento de cuáles son los maestros, la base y la currícula de la UPAV, yo los exhortaría a que la conocieran, la vieran y que juzgáramos a un alumno de la UPAV y de otra institución  porque podemos ponernos al tú por tú con cualquiera que se nos pare", indicó.

Po último, agradeció la labor que viene realizando la rectora, Maribel Sánchez Lara ya que demuestra el interés que se tiene por la educación de los aprendientes de esta casa de estudios, "en mi caso estoy contento de haber pedido cursar esta universidad, esta carrera y de haber conocido a mis maestros”, finalizó.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

Son con arte, propuesta musical de la UPAV

Coatepec, Ver. 30 de diciembre de 2016.-Desde su creación, la Universidad Popular Autónoma de Veracruz ha impulsado proyectos artísticos que ayuden en el progreso académico de los aprendientes, resultado de esto es la nueva propuesta musical "Son con arte". Integrado por alumnos de la licenciatura de educación artística sede Coatepec y acompañados de un arpa, un violín, dos guitarras y  una batería, este grupo está poniendo en alto el nombre de la UPAV.

Julio César Barrera Lozano, trompetista de “Son con arte”dijo que siempre han contado con el apoyo de la universidad de así como de la directora de la UPAV sede Coatepec, Alejandra Fuentes Guevara. Explicó que la creación de este grupo musical fue porque debían obtener una calificación para aprobar una materia, entre ellos propusieron un proyecto en donde pudieran tocar lo que les gustaba.

Hay muy buena química entre todos los integrantes que eso se ve reflejado en cada una de las piezas musicales; desde la primera nota que tocan, las personas se sienten identificadas con los ritmos los cuales pasan por la salsa hasta llegar hasta las románticas que a más de uno pone la piel chinita.

"Todos nos conocimos aquí, hicimos muy buena química y el proyecto salió por un trabajo de una materia, pero ya teníamos la iniciativa de realizarlo. Entonces les dije por qué no hacemos algo donde podamos tocar lo que queramos, y que nos sintiéramos a gusto, sin que nos presionen y así es como surgió ‘Son con arte’. Somos un grupo comprometido con la carrera, tenemos el apoyo de la maestra Alejandra y nosotros encantados de realizar las actividades de la UPAV", expresó.

A su vez, Julia Rodríguez Tlapa, vocalista de este grupo artístico musical mencionó que esta práctica les sirve para prepararse profesionalmente. Destacó que la primera vez que se presentaron en público tuvieron una gran aceptación, "nos invitaron a la graduación de trabajo social de la UPAV, todavía ni presentábamos la materia, improvisamos y yo les dije 'solo tenemos cuatro canciones así que no pidan más', terminamos de tocar y ya empezaron a pedir otras y les dije es en serio no tenemos más y tuvimos que volver a repetir".

 Son con arte está integrado por Yolotzin Campos Loyo, Julio César Barrera Lozano, Diana Laura Dorantes Salazar, Ariel Dorantes Salazar y Julia Rodríguez Tlapa.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

Egresados de la UPAV dan constancia del nivel académico

Xalapa, Ver. 28 de diciembre de 2016.- Irma Fernández Pérez es el reflejo de que egresados de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz tienen grandes oportunidades de encontrar trabajo en donde se lo propongan. Ex alumna de la licenciatura en criminología y criminalística por la UPAV, Fernández Pérez ahora labora en el departamento de Fonología y análisis de voz en la Dirección de Servicios Periciales, área única en el estado.

"Yo me entero por medio de un tríptico que abren una licenciatura en criminología y criminalística que no existía en Xalapa, solamente fuera de la ciudad y por cuestiones de trabajo se me complicaba, me interesó mucho y dije 'de aquí soy' y me inscribí, me gustó el plan de estudios" mencionó.

Orgullosa de haber pertenecido a la primera generación de la UPAV, explica que durante su paso por esta casa de estudios se enfrentó a una serie de críticas, sin embargo, ella supo superarlas y salir adelante, "fui de la primera generación, fue difícil porque nos tocaron varias críticas, realmente era gente que no conoce y no está dentro del sistema. La gente dice sin conocer a la UPAV, no sabe quiénes imparten clases, desconocen y por eso es la crítica pero los asesores solidarios son de nivel".

Fernández Pérez agradece que la UPAV fuera una pieza importante para obtener un buen trabajo pues el estudiar en esta universidad le abrió puertas en la Dirección de Servicios Periciales, "esta área de fonología estaba cerrada, no estaba trabajando, no se hacían dictámenes para ello, entonces esa también fue una oportunidad, me hicieron una encuesta y afortunadamente me quedé".

La ex estudiante de esta casa de estudios puntualizó que lo aprendido en clases por los asesores solidarios le ha servido en su paso por esta dependencia ya que aquí ella se enfoca a realizar estenografía forense, eso significa hacer transcripciones de los audios que las fiscalías ponen a disposición, dictámenes y muestras de voz con los detenidos, para posteriormente hacer una comparativa de voz, técnicas que aprendió durante su estancia académica.

Por último, invita a quienes quieran superarse a que se inscriban a la UPAV ya que bajo la dirección de la rectora, Maribel Sánchez Lara esta casa de estudios seguirá adelante, "yo les digo que se acerquen, que investiguen que nos pregunten a los egresados, nuestros catedráticos son maestros especializados. La UPAV es muy accesible, yo estoy orgullosa de la UPAV", finalizó.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

Impartir clases en la UPAV es un orgullo, me mantiene vigente: Julio César González Ortiz

"Me siento orgulloso de ser maestro de la UPAV,
llego (a dar clases) con el entusiasmo y toda
mi experiencia que pueda aportar de los años que
laboré en el área donde se ejerce la medicina forense.
Los alumnos tienen que tener la seguridad
que es una institución reconocida"

Xalapa, Ver. 26 de diciembre de 2016.- 28 años de experiencia laboral en la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz respaldan al doctor Julio César González Ortiz. Médico cirujano especializado en medicina legal y forense, es uno de los docentes más reconocidos por los aprendientes de la licenciatura en Criminología y criminalística de la UPAV por su manera de impartir sus clases, ya que en cada una de ellas demuestra su nivel de conocimiento.

 "Llego con el entusiasmo y toda mi experiencia que pueda aportar de los años que laboré en el área donde se ejerce la medicina forense, es un orgullo porque me toca ver salir las generaciones, las generaciones que al egresar me mantienen vigentes porque se acuerdan de mí como maestro, saben lo que les enseñé", expresó.  

Después de cumplir su ciclo laboral en la Dirección de Servicios Periciales, el doctor Julio César González Ortiz, ahora se dedica a trabajar como perito médico forense particular, especialista capacitado para auxiliar técnica y científicamente la investigación judicial en áreas como la búsqueda y análisis de la información, evaluación, fijación, levantamiento e interpretación de cualquier tipo de evidencia.

Asesor solidario de esta casa de estudios donde también imparte clases de licenciatura y maestría explicó que la Universidad Popular Autónoma de Veracruz fue pionera en implementar la carrera de criminología y criminalística, recordó que anteriormente solo una escuela particular la impartía sin embargo, por su elevado costo no todas las personas tenían acceso a la educación superior, "esta carrera la ofertaba otra institución particular pero precisamente en aquel entonces al ser particular era muy alto el costo, de tal manera que no era tan fácil el acceso a esa licenciatura, por lo cual el venirse a instalar esta licenciatura fue excepcional".

Agradece que la UPAV oferte dicha carrera ya que con especialistas en este ramo las dependencias gubernamentales están más capacitadas para resolver los problemas que se les presentan, explica que  antes cualquier persona con otra carrera aspiraba a ser perito y ahora específicamente deben tener esta licenciatura, actualmente en servicios periciales quien no cumpla con este requisito de criminalística y criminología no entra.

"El futuro de la UPAV lo veo desde hoy, porque estamos en el entendido que el crecimiento demográfico que tenemos es muy amplio por lo cual las oportunidades de estudiar, actualmente son muy grandes; sinceramente creo que el que no estudia es porque no quiere porque ahora ya hay grandes oportunidades como es esta", puntualiza.

Por último, dijo que bajo la dirección de la maestra Maribel Sánchez Lara, los alumnos de las diversas carreras deben tener la seguridad que la UPAV  es una institución legal, que basa sus planes y programas de estudios en modelos de competencias e impulsando el autodidactismo creativo, de análisis y de reflexión y que su única finalidad es la de formar profesionales con calidad, compromiso que ha cumplido con cada uno de sus egresados.

"Los alumnos tienen que tener la seguridad que es una institución reconocida, el RVOE solo lo necesitan las universidades particulares y la UPAV es universidad el estado y en el lenguaje coloquial les digo que el que es perico donde quiera es verde, ellos tienen que aprovechar la oportunidad para capacitarse y ser autodidactas, gran parte del estudio es de ellos”, finalizó.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

SER MADRE Y ESTUDIANTE ES UN RETO QUE SE PUEDE LOGRAR: ALUMNA DE UPAV

Xalapa, Ver; 21 de diciembre de 2016.-Uno de los grupos más apoyados por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, son las madres de familia, quienes dividen sus tiempos en dos o tres turnos, para poder cumplir con sus responsabilidades laborales, de ama de casa y estudiantes; es el caso de Reyna Ramírez Martínez de 25 años quien cursa la carrera de psicopedagogía en la sede Xalapa.

“Ser madre de familia y estudiante, es un reto pero que poniéndole mucho empeño podemos lograr; si hay momentos en los que nos gana el cansancio, pero las ganas de salir adelante son mucho más y es así como me levanto cada día, para ser alguien mejor por mí y por mi hija”, expresó la joven mamá y alumna.

 “Yo estoy agradecida con la UPAV, ha sido una escuela que me ha apoyado mucho, todo mi embarazo pude ir a la escuela sin problema, los maestros fueron muy comprensibles; cuando nació mi bebé y me ausenté unos días, me repusieron las clases y voy al corriente, me siento bien y con todo el ánimo de terminar mis estudios”, subrayó.

Cabe mencionar que como parte de la nueva etapa que vive la UPAV desde su rectoría, la maestra Maribel Sánchez Lara, ha hecho hincapié en la calidad de la enseñanza y el servicio hacia el alumnado, especialmente a las mujeres y hombres que dividen sus tiempos entre sus trabajos, sus familias y sus estudios.

“Yo en la semana me dedico a mi bebé, a estudiar y hacer la tarea, así como las labores de mi casa, los sábados los ocupo para dedicarme completamente a la escuela, porque deseo poder concluir mi carrera, titularme y poder ofrecerle un futuro mejor a mi hija y estoy segura que lo voy a lograr”, finalizó Reyna Ramírez  Martínez.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

UPAV, MOTIVADORA DEL APRENDIZAJE: ESTUDIANTE DE MAESTRÍA

Minatitlán, Ver., 19 de diciembre de 2016.-“El ser humano nunca deja de aprender, desde que nace está en constante proceso de absorber el conocimiento por diversas víasy es un proceso que nunca cesa, por lo que instituciones como la Universidad Popular Autónoma de Veracruz motivan a sus alumnos a crecer como personas a través de sus programas educativos”, expresó Miriam Tai, estudiante de la maestría en Administración y Gestión Educativa en esa universidad.

Señaló que los conocimientos que se adquieren en el desarrollo de la citada maestría son de gran importancia y apoyo en el desarrollo de la actividad de los estudiantes de la misma pues les permiten fortalecer la experiencia formativa que adquieren en el estudio de la carrera magisterial como alumnos y posteriormente en la práctica.

“Me interesó la maestría en Administración y Gestión Educativa por sus contenidos porque es de gran apoyo en el desarrollo de la formación del estudiante de la misma, porque fortalece la formación que recibimos en nuestra preparación como docentes, así como la experiencia que se adquiere al frente de un grupo de alumnos y en el manejo administrativo de los planteles”, señaló.

Puntualizó que los conocimientos que se adquieren en ese nivel educativo fortalecen el conocimiento de la docencia y refuerzan aquellas áreas que se encuentran endebles, además de que permite la gestión necesaria para cubrir los requerimientos en la administración y gestión educativa.

Agregó que desde que un ser humano nace, su aprendizaje continúa por toda su existencia y ello lleva a muchos buscar con ahínco el conocimiento, el alimento cultural y educativo que le permita el crecimiento como ser humano y es por eso, dijo, “que nunca he dejado de pensar en contar con una educación continua”.

“Cuando inicie los estudios de la licenciatura ya era una persona mayor y no quiero dejar de estudiar; en esta etapa de mi vida tengo un sinfín de satisfacciones por el hecho de nunca dejar de aprender, de seguirme formando y que mejor que en la UPAV en donde los asesores solidarios que poseen cubren mis expectativas”, declaró.

Indicó que se encuentra contenta de ser integrante de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz porque sus planes de estudio cubren las necesidades educativas de los que estudian en la misma.

Comentó que en su papel de estudiante ha invitado a varios de sus compañeros de trabajo para que se integren a los veracruzanos que en varias partes del estado cursan alguna de las carreras que ofrece.

Para finalizar dijo que la universidad toma un nuevo rumbo con la doctora Maribel Sánchez Lara como rectora de la misma, ya que busca que se otorgue al alumnado una formación integral y de calidad, para con ello responder al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que desea que todos los veracruzanos tengan la oportunidad de prepararse.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

VALIO LA PENA ESTUDIAR EN LA UPAV; SIRVO A LA SOCIEDAD DESDE MI TRINCHERA: EGRESADA

Cosamaloapan, Ver., 16 de diciembre de 2016.-“Me siento satisfecha y orgullosa de haber estudiado en la UPAV por los conocimientos que me otorgó y cuyo resultado fue la aprobación del examen de oposición que la Secretaría de Educación Pública viene aplicando a personas de toda la república que desean obtener una plaza magisterial; tales conocimientos me ayudaron a estar dentro de los diez primeros lugares acreditados de ese examen, por lo que desde octubre de 2015 tengo una plaza como maestra en la Escuela Secundaria Técnica número 5 de este lugar, señaló Raquel Pérez Trujillo, 37 años, egresada de la carrera de Psicopedagogía de la citada universidad.

“Sirvieron de mucho los conocimientos que me dieron mis asesores solidarios porque cuando hice mi trabajo de tesis mencioné en la misma, que gran parte de lo que asimile se lo debo a mis catedráticos de la UPAV; mi carrera es Psicopedagogía, los docentes que me dieron clases, en su mayoría eran psicólogos de los que aprendí demasiado; y debo agregar que gran parte de los cuestionamientos del examen tenían que ver con lo aprendido en la UPAV”, expresó.

Con el orgullo de ser egresada de esa institución educativa, Pérez Trujillo dijo que no fue fácil obtener la citada plaza porque requirió mucho trabajo de preparación, leer en exceso, de acuerdo a la bibliografía que marcaba el temario de la asignatura de Cívica y Ética; “fue muchísima preparación, fueron meses de ello y al llegar la fecha correspondiente acudí a la aplicación del examen. Lo presente y posteriormente se me informó del resultado y fui afortunada al estar dentro de los primeros 10 lugares de un mar de gente que acudió con la idea de obtener un espacio en el magisterio”.

La alegría se mostró a través de su sonrisa y de manera espontánea destacó que; “valió la pena que hayan creado esta universidad, valió la pena que el sueño del maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, que la imaginó, se haya cristalizado por su empeño para darles una alternativa educativa a sus paisanos; eso valió mucho la pena y ojalá el pudiera ver la cosecha de lo que sembró”.

Y agregó que valió la pena el esfuerzo, los desvelos, el robarle tiempo a su familia y dejar a sus amistades los fines de semana para formarse en la llamada universidad del pueblo, “porque ahora soy maestra en la escuela secundaria técnica de este lugar, eso me hace sentirme feliz y orgullosa de ser egresada de la UPAV”.

Destacó que esa casa de estudios es una alternativa muy buena, y ahora con la actual rectora, doctora Maribel Sánchez Lara se podrá seguir trabajando por esta noble institución; comentó que se debe motivar a los egresados a titularse para fortalecer sus estudios porque cuando se solicita un trabajo, regularmente piden que sean titulados.

“Vale la pena el desvelo, el sacrificio de dejar a la familia para formarse por lo que invito a aquellas personas que tienen el deseo de estudiar pero aún no se animan, a que den el siguiente paso que es la decisión; no se van a arrepentir, sobre todo cuando dediquen cada momento a leer un libro, a prestarle atención a aun asesor solidario, porque el conocimiento transforma a las personas, se los dice quien alcanzó su meta”, concluyó,

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

LA UPAV, FUE LA INSTITUCIÓN QUE ME ABRIÓ LAS PUERTAS: ZOILA LANDA.

Xalapa, Ver. 14 de diciembre de 2016.- “La UPAV, fue la institución que me abrió las puertas y eso ha sido muy motivante, me hace sentir útil y productiva, porque evidentemente para mí, conseguir un trabajo y ser aceptada fue difícil; hasta que el maestro Guillermo Zúñiga Martínez me dio la oportunidad de mostrar mi capacidad laboral”, relató la asesora solidaria, licenciada Zoila Landa Morales de 36 años de edad.

Zoila Landa, presenta pequeñez y un accidente le provocó además el uso obligatorio de muletas; “a mitad de mi carrera universitaria, comencé a buscar trabajo, pero me cerraban las puertas, me decían que yo no era lo que requerían, necesitaban o pedían, muchas veces con amabilidad, otras de forma grosera pero al final se trataba de un rechazo producto de mi situación física”, agregó.

“Así y hasta unos meses antes de concluir mi carrera, toqué las puertas de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en dónde el maestro Guillermo Zúñiga dijo que me dieran la oportunidad de presentar examen laboral y que si contaba con las habilidades y conocimientos necesarios, podría tener un trabajo”, recordó.

“Estuve a prueba 15 días, luego se me informó que ya formaba parte de la familia UPAV; hoy tengo 6 años trabajando arduamente, he ido escalando porque empecé desde cero y hoy soy también, asesor solidario en la carrera de psicopedagogía en horario sabatino en la sede de Xalapa; nunca me desanimé, siempre he sido una persona que mira y aprovecha las cosas que puedo tener en contra”, subrayó.

Zoila Landa, destacó que no consiguió el trabajo en UPAV por su discapacidad física, si no por sus conocimientos; “yo valoro mucho que se me haya tratado con equidad laboral y amabilidad y que no por mi estado física tuviera un favoritismo, porque es claro que un trabajo se debe desempeñar con responsabilidad y calidad”

Como asesora solidaria, dijo que formado a 6 generaciones de licenciados y licenciadas en psicopedagogía; “mi etapa al frente de estudiantes ha sido excelente, es satisfactorio poder contribuir a la enseñanza de mucha gente y más en una universidad tan humanitaria como lo es la UPAV; si yo hubiera conocido ésta institución antes, sin dudarlo me hubiera inscrito en ésta para sacar mi carrera”, remarcó.

“Yo estudie en una escuela particular mi licenciatura en pedagogía y el diplomado en habilidades directivas y cuando conocía el plan académico de UPAV, vi que es excelente y muy actual a la demanda escolar que existe, además de las facilidades en los horarios y pagos, porque la mayoría de los aprendientes son padres y madres de familia con responsabilidades económicas y que si vienen a la UPAV es porque les ha dado la oportunidad de poder realizar sus actividades laborales y en el hogar; yo veo eso con mis alumnos y coincidimos en que la UPAV, realmente es una universidad que abre puertas”.

Por otra parte Zoila Landa reconoció el trabajo que ha estado realizando la actual rectora Maribel Sánchez Lara, que está transformando a la UPAV enfocada en lo académico y buscando nuevos proyectos y nuevas metas para nuestra universidad.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

UPAV ME HA AYUDADO A CRECER COMO SER HUMANO: EGRESADA

Cosamaloapan, Ver., 12 de diciembre de 2016.-“El estudiar en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz me está dejando muchísimas experiencias agradables, una constante superación personal que me ha cambiado y he dejado de ser la persona que era antes, la tímida e insegura de sí misma; ahora creo que he crecido en ese sentido”, dijo Citlalli Bravo Borromeo, estudiante de la licenciatura de Trabajo Social en esa casa de estudios.

Con 45 años de edad y de cuyo matrimonio procreó dos hijos, uno estudiante de bachillerato y otro universitario, Bravo Borromeo señaló que estudia en la llamada universidad del pueblo porque deseaba salir del hogar y superarse, ya que nunca es tarde, dijo, para trascender y cumplir objetivos que se encontraban truncados.

“Tengo 45 años, estoy casada y de mi matrimonio tengo dos hijos, uno de 18 años y otro de 19; estudiantes de bachillerato y de universidad, respectivamente. Decidí estudiar en la UPAV por superación personal, quise salir del hogar a cumplir objetivos incumplidos; nunca es tarde para ello.

Mis hijos se encuentran muy contentos de que me haya abierto una ventana a la superación y en ese sentido, mi familia igualmente se encuentra feliz  al ver que me sigo superando día con día. Como soy una persona grande se dan cuenta que nunca es tarde para salir adelante”, explicó.

A esa altura de la conversación, el temor quedó atrás y agregó que se encuentra contenta de la posibilidad que se abrió al retomar los estudios que en su momento dejó de lado por varias circunstancias y que al ingresar a la UPAV, le abrió el deseo por avanzar sin detenerse en el camino al conocimiento.

Expresó que no solo la familia se encuentra feliz por su decisión de continuar sus estudios, sino que sus vecinos le motivan y alientan, que es bueno que se encuentre preparándose y que no se quede estancada.

Destacó que al concluir sus estudios profesionales desea trabajar, continuar adelante y en ese transitar, ayudar a sus semejantes con el desarrollo de los conocimientos que obtuvo en su formación y de lo cual agradeció a sus asesores solidarios.

“La UPAV llego en el momento adecuado de mi vida y me di cuenta que nunca es tarde para salir adelante porque todo cambio es bueno, por eso invito a todas las personas que deseen trascender a que ingresen a la UPAV porque es una buena oportunidad para no quedarse atrás, no se van a arrepentir”. A su vez hizo un reconocimiento a la rectora Maribel Sánchez Lara por el trabajo que está realizando al visitar las instituciones de la UPAV e intercambiar impresiones con los alumnos. Finalizo.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

UPAV, POR LA CALIDAD ACADÉMICA: MARIBEL SÁNCHEZ LARA

  • IVEC APOYARÁ ACTIVIDADES DE LA UPAV.

Minatitlán, Ver.11 de diciembre de 2016.-“Estamos buscando una universidad que tenga una alta orientación a la calidad académica, queremos garantizar para todos los estudiantes de UPAV, procesos que nos lleven a una gestión de la calidad educativa“, subrayó la rectora Maribel Sánchez Lara durante el Mosaico Cultural Veracruzano, desarrollado este fin de semana en éste municipio donde participaron unos 300 aprendientes de 14 licenciaturas y 4 maestrías con diversos trabajos enfocados a la riqueza tradicional y natural de cada región de la entidad.

“Hoy veo el talento de los jóvenes, sin duda el arte forma parte de una formación integral y esta a su vez coadyuva a tener una educación de excelencia, que es lo que estamos buscando por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tendrán seguramente la presencia de equipos académicos que les apoyen para el día a día, para que ustedes puedan tener la certeza y la garantía de que están en una universidad que está muy enfocada a la calidad académica“, subrayó la maestra Maribel Sánchez Lara, al tiempo de felicitar a los estudiantes el trabajo preparado para el Mosaico Cultural.

El director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), maestro Enrique Marquez Almazan, destacó el enlace cultural que hace la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) mediante las diferentes licenciaturas y maestrías, por lo que enfatizó el apoyo que tendrá la UPAV por parte del IVEC; “es grato ver como alumnos de gastronomía, derecho, enfermería, criminalística y criminología hacen trabajos muy enfocados a la cultura, todo ello nos da aún más aprecio a nuestras raíces, nos orienta a la identidad veracruzana y mexicana y que bueno que la UPAV apoya con todo a la cultura, nosotros como IVEC, queremos apoyarlos en lo que necesiten“, reiteró.
El coordinador de la UPAV sede Minatitlán, Oscar García Ortega, mencionó que éste Mosaico Cultural es el octavo que se desarrolla en esta ciudad y que tiene como objetivo promover las riquezas culturales y naturales de la entidad veracruzana; asimismo destacó la presencia de la rectora Maribel Sánchez Lara a quien aseguró el compromiso de trabajo en beneficio de los aprendientes de ésta zona.

Una pastorela navideña, abrió el evento, para continuar con la exposición de la gastronomía, vestimenta y productos autóctonos de cada región de la entidad, además de la presentación de bailables regionales y grupos de jaraneros.

En el evento también estuvieron, los coordinadores de las sedes de Las Choapas, Carlos Ambrosio Águilar Hernández y el maestro Mario González Sánchez, coordinador de UPAV Agua Dulce, así como padres de familia y ciudadanía que se acercó a disfrutar de la presentación de la cultura, gastronomía y productos auténticos de Veracruz.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

UPAV comprometida en formar profesionales: Hugo Arturo Hernández

Xalapa, Ver. 09 de diciembre de 2016.- Al enfrentarse a un cambio radical de trabajo y de ciudad, Hugo Arturo Hernández Ortiz pensó que el sueño de terminar su nivel superior se truncaba, sin embargo, descubrió que en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz sede Xalapa también se impartía la Licenciatura en Psicopedagogía por lo que no dudó en ser parte de esta casa de estudios
 "Yo soy de Cárdenas, Tabasco, yo ahí estudiaba, mis compañeros me mencionaron de la UPAV y posteriormente por cuestiones de trabajo me cambié a Xalapa. Investigué en la página y fue como me enteré que estaba esa licenciatura aquí", afirmó.
 
Empleado de la Secretaría de Educación menciona que el combinar los estudios con el trabajo no ha sido difícil ya que cuando se tiene el deseo de superarse se buscan los tiempos para hacerlo, "tengo el deseo de superarme y de ahí dedico mi tiempo y el espacio para una y otra cosa. Todo requiere esfuerzo pero cuando se tiene deseo y amor vale la pena; la recompensa viene posteriormente", dijo. 

Hernández Ortiz describe a la UPAV como una excelente institución creada para combatir el rezago educativo, la cual está comprometida en formar profesionales con calidad, bajo una perspectiva de mejora continua y desarrollo integral, "la Universidad Popular Autónoma de Veracruz es muy buena, me gustó mucho su plan de estudios, los programas y los docentes así como la forma que imparten sus clases, me gusta cómo te motivan para terminar la licenciatura".

Hugo Arturo Hernández Ortiz puntualiza que eligió la licenciatura en psicopedagogía porque le gusta la docencia, además de que se complementa con su trabajo en la Secretaría de Educación. Expresa que está consciente de que este paso académico le servirá en un futuro para obtener un mejor puesto administrativo a la vez que se reflejará en su economía.

 
Explica que debido a que la UPAV le está permitiendo ajustar sus horarios de estudio con los personales y de trabajo seguirá preparándose con una maestría, "me gustaría estudiar una maestría, ya chequé en la UPAV y hay una que me interesa. Me gustaría seguir superándome y desempeñarme profesionalmente en lo que es la psicopedagogía"

Por último, agradece a la rectora Maribel Sánchez Lara por estar pendiente de la labor educativa de la UPAV, así como de los asesores solidarios quienes cada sábado muestran su interés por el progreso de sus alumnos.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

UPAV realiza la Primera Jornada de Trabajo Social

Xalapa, Ver 07 de diciembre de 2016.- La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), en coordinación con la licenciatura en Trabajo Social, sede Xalapa, realizó con gran éxito la Primera Jornada de Trabajo Social UPAV, teniendo como sede el aula magna del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); en donde se enfatizó el impulso  con el que la rectora de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, doctora Maribel Sánchez Lara ha iniciado sus labores en esta institución, apoyando todo tipo de actividades en las que el alumno obtenga conocimientos propios de su área, para desempeñarse de la mejor manera posible.
Este foro destacó la preocupación que el trabajador social tiene una tarea importante en todas las instituciones actuales por eso la oportuna realización de este tipo de foros, el ingeniero Erick Espinoza Benítez, docente de la licenciatura en trabajo social señaló que el trabajo actual de los egresados de esta disciplina requiere una persona sensible a las cuestiones sociales, así como mucha reflexión y asertividad para comunicarse de forma acertada.
         Como parte de las actividades de este foro, se contó con la participación de la Doctora Georgina Hernández Ríos, quien dictó la conferencia“El trabajador social en el contexto actual” dónde mencionó el papel transformador que cumple en la actualidad el profesionista en esta materia.
         Destacó que el trabajador social no es un liberador social, sino por el contrario es un agente del mismo poder del estado, por lo que en consecuencia el pueblo tiene todo el derecho de desconfiar de él; aseguró que el trabajador social cumple funciones de responsabilidad y ética indispensables en cualquier institución o dependencia.
         De igual manera se realizaron 3 mesas de trabajo: el trabajo social y la interculturalidad, por la maestra Sheila OyukiXochihua González (Salud Pública UV) y el maestro Raúl de Jesús Viveros (Trabajo Social UPAV Xalapa); el trabajo social institucional, por la maestra María Magdalena Soto García (Jefa del departamento de trabajo social CECAN); y trabajo social y género, impartida por Fabiola Velásquez Lara (Departamento de Recursos Humanos Indestec México).
         En esta jornada de trabajo se contó con la presencia y participación de alumnos de los distintos cuatrimestres de la licenciatura en trabajo social, así como de sus docentes, los asesores solidarios.
En la ceremonia de bienvenida y clausura estuvieron persentes; Miguel Sánchez Hernández, director solidario de la licenciatura en trabajo social;  Verónica Suárez Rienda, encargada de la Clínica del dolor y cuidados paliativos del CECAN; Iván Salvador Medina Hernández, María de Jesús Rubalcaba Ronzón y José María Vásquez Espinosa, asesores solidarios.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


PARTICIPA BALLET FOLCLORICO DE LA UPAV EN RECORD DE LA BAMBA

Xalapa, Ver., 5 de diciembre de 2016.- Al ritmo del son jarocho estudiantes de la carrera de Educación Artística de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) e integrantes del ballet folclórico de la misma, participaron en el record folclórico de “La Bamba” convocado por el Ayuntamiento de Xalapa y la Universidad Veracruzana.

La Iguana, El Colás y La Bamba, fueron algunos de los sones que se escucharon en el primer cuadro de la ciudad, en el cual se sintió la algarabía que distingue al pueblo jarocho con la presencia de mil 78 personas que zapatearon con para romper un Record Guinness y formar parte de la historia cultural del estado así como del país.

Alejandra Fuentes Guevara, directora de la carrera antes mencionada, señaló que los 22 alumnos participantes han resaltado las tradiciones culturales del estado durante los tres años consecutivos que se ha realizado dicho evento, en el que con orgullo han dado a conocer el nombre de la UPAV.

Dijo que este evento es una importante oportunidad para mostrar lo que saben hacer los estudiantes, difundiendo además la belleza de las tradiciones y la cultura de Veracruz.

Comentó que la UPAV participa constantemente en eventos en los que se destaca la cultura del folclor veracruzano; además con la presencia de la institución en todo el estado es mayor la participación de todas las regiones que lo conforman, dando a conocer además la riqueza cultural con la que cuenta.

Señaló que la universidad destaca por los alumnos con los que cuenta en el nivel medio superior, licenciaturas, posgrados y carreras técnicas, pero que también ha tenido una importante presencia en actividades artísticas propias de la carrera que desarrolla.

Por su parte los estudiantes se mostraron contentos de participar en este tipo de eventos en el que además de resaltar los valores culturales de la entidad, afianza en ellos el deseo por continuar preparándose en la carrera de Educación Artística que desarrolla la UPAV, para con ello enaltecer las tradiciones pero también la formación profesional que reciben en esta casa de estudios.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


CON ÉXITO SE PRESENTARON LIBROS DE LA UPAV EN LA FIL GUADALAJARA

Guadalajara, Jalisco; 4 de diciembre de 2016.- Con gran éxito se presentaron los libros Trump, un personaje de caricatura y No contaban con mi astucia, editados por la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, mismos que fueron presentados dentro de la mesa “Malsano y la visión de los vendidos”, durante la 30 Feria Internacional del Libro.

Ambos libros son una recopilación de múltiples gráficos de moneros latinoamericanos, realizada por el reconocido caricaturista Arturo Kemchs, quien en esta ocasión fue invitado a exponer su obra en el 15 Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta. La presentación de la obra estuvo a cargo del destacado humorista gráfico “Rocha”, del diario La Jornada; José Uriel Rosas en representación de la rectora de la UPAV, Maribel Sánchez Lara.

Entre los presentes estuvieron Adán Iglesias Toledo, precursor de la caricatura en Cuba a través del Diario Juventud Rebelde; Sirako, conocido por sus memes y trabajos humorísticos; Gantus, creador

de los “Supersabios”, el homenajeado con “La catrina” Bolígan, así como el poeta y escritor Javier Sicilia quien felicitó al compilador por la recopilación de obras.

Durante la presentación se destacó el papel de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz como impulsora de contenidos culturales y creadora de espacios para la difusión del conocimiento. El  compilador de la obra, Arturo Kemchs, resaltó el apoyo recibido para la creación de ejemplares que permitan la crítica periodística a través de la caricatura, como es el caso del libro de Trump y rememorar a personajes que han impactado en la historia de México como Chespirito.

Los libros expuestos despertaron el interés de chicos y grandes, demostrando que la cultura presentada en formas atractivas y a través del humor puede romper todo tipo de barreras. La presentación sirvió de diálogo con los asistentes y durante la misma se intercambiaron opiniones respecto a la evolución de la caricatura y el papel que ha jugado en múltiples naciones, durante la misma, el monero del archipiélago del caribe, Adán Iglesias, agradeció a Arturo Kemchs por el apoyo que ha brindado a los caricaturistas de su nación y resaltó que el proyecto editorial de instituciones como la UPAV permite que cada vez sean más las personas que se interesen por asuntos cotidianos y expandan su ideario cultural.

La presentación culminó con firmas de libros a los asistentes y una rifa de playeras con gráficos realizados al momento por los exitosos presentadores.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


UPAV ATIENDE NECESIDADES Y REQUERIMIENTOS DE SUS ESTUDIANTES

Xalapa, Ver., 3 de diciembre de 2016.-Con el fin de ofrecer atención integral a las necesidades educativas de los alumnos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, como parte de la nueva dinámica de la rectoría de esa institución, personal de diversas áreas de la misma se trasladaron a esta ciudad para atender las inquietudes de poco más de 200 estudiantes universitarios.

En las instalaciones del teatro “Solleiro” de esta ciudad, por indicaciones de la doctora Maribel Sánchez Lara rectora de la UPAV, se brindó atención personalizada a los aprendientes de las diversas licenciaturas para conocer sus necesidades en los estudios que cursan en este momento.

Los alumnos acudieron a este encuentro con disposición para presentar al personal administrativo de la institución sus inquietudes y requerimientos para el mejor desempeño en el proceso aprendizaje de las diversas carreras que estudian.

El personal académico se encargó de atender las peticiones y en un diálogo directo externaron el deseo de la nueva rectora por dar respuesta inmediata a los requerimientos presentados.

La actividad desarrollada tiene como objetivo que los programas institucionales se apliquen de acuerdo a las necesidades que presenta cada alumno y a las diversas regiones de la entidad en la que la universidad ha puesto en marcha su programa educativo.

De la misma forma, la acción realizada en este municipio cafetalero busca que la atención ya mencionada ayude al alumno de la institución a mejorar su formación y su calidad de vida, además de propiciar la participación de los mismos para el fortalecimiento de la entidad.

La rectora de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz tiene la encomienda de fortalecer la acción de la institución que sirve a los veracruzanos que buscan concluir los estudios que en su momento truncaron por diversas circunstancias y atender de forma inmediata a las peticiones de quienes integran el cuerpo de alumnos de la universidad en todo el estado.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas