TIERRA DE BABEL
Color de hormiga
Por Jorge Arturo Rodríguez

Cada día aumenta el número de personas que se me acerca y expresa su preocupación y, desde luego, su miedo y enojo,  por los hechos violentos que se suscitan con mayor frecuencia, a plena luz del día o de la luna: cuando no es un robo, una extorsión, un secuestro, una desaparición forzada, es un asesinato, una ejecución a cielo abierto, así nomás.

         De que vamos de mal en peor por una inseguridad que crece desmesuradamente –pa’ no referirnos a otros males y desmanes-, ni quien lo dude, les pasa a chicos y grandes, de todos los colores y alientos. Según una encuesta –para aquellos que gustan de las cifras-, 6 de cada 10 personas cambian su rutina y ya no dejan sola la casa, salen de noche o llegan muy tarde al hogar siempre o a veces; 3 de cada 10 personas dejan de salir solas, llevar dinero en efectivo o no dejan que sus hijos menores de edad salgan solos; entre 6 y 7 de cada 10 personas consideran como corruptas a las instituciones de seguridad; la mitad de los encuestados considera que la policía no los trataría de acuerdo a la ley de haber sido arrestados como sospechosos de un delito; 14.3% de los entrevistados mencionó que en los últimos 12 meses había sido víctima de algún delito; de los entrevistados, sólo 2 de cada 10 que fueron víctimas de algún delito en los últimos 12 meses presentaron denuncia ante el Ministerio Público”. (Nexos, noviembre de 2015).

         La cosa se pone color de hormiga. Cuando no es Juana es Chana, o cuando no es Chon es Chano… Mientras, en Veracruz, a decir del reconocido analista Hilario Barcelata Chávez, “Javier Duarte heredará a Veracruz la deuda pública más grande de su historia, sobrepasando todos los límites de la racionalidad financiera, de la responsabilidad administrativa y de la ética política al contratar montos de deuda pública que exceden la capacidad de pago del gobierno y que ponen en riesgo el desarrollo del estado.  Durante 2015 el gobierno estatal acumuló nuevos créditos bancarios y no bancarios, unos legales otros ilegales, inmorales la mayoría, como el caso de la deuda por más de 2,000 millones de pesos a la Universidad Veracruzana y de más de 1,500 mdp a los pensionados y jubilados. En suma el año cerró con una deuda pública de 95,852 mdp, lo cual contrasta con la deuda que recibió al iniciar su mandato que en ese momento ya era todo un escándalo pues sumaba 50,853 mdp”.

         ¿Por dónde vendrá el saneamiento de México y, desde luego de Veracruz, y salgamos del atolladero en el que estamos inmersos, metidos “porque así lo queremos”? ¿O simplemente no es del indio la culpa, sino de quien lo hace compadre?

Los días y los temas

El pasado 29 de enero se llevó a cabo la charla y lectura del libro Nada, yo soy Adán, del escritor Jorge Arturo Rodríguez. Participó Luis Enrique Rodríguez Villalvazo, quien expresó, entre otras cosas, lo siguiente: “Los temas aquí presentes nos son cercanos a todos. Es la reflexión de la vida madura sobre la soledad, el amor, la contemplación de la belleza. La ausencia. La inevitable nostalgia. (…) En el trabajo de Jorge Arturo se pueden encontrar “frases que pesan como un cuerpo cayendo con sus enigmas y desgarraduras”.

         Por cierto, los invito para el próximo 10 de enero, en el Ágora de la Ciudad, a las 19:00 horas, donde Raciel D. Martínez, José Luis Martínez Suárez y Juan Antonio Nemi Dib presentarán el libro Caligrafía de la violencia, de Luis Enríquez Rodríguez Villalvazo.
         Por lo pronto ahí se ven.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


TIERRA DE BABEL
Peras o manzanas (I parte de mil…)
Por Jorge Arturo Rodríguez

Para el escritor del excelente libro Nada, yo soy Adán.

Más de lo mismo, incluso más de lo mucho peor, con coaliciones y alianzas o sin ellas, para el caso da lo mismo: es la puritita mierda, todo por el pinche poder. El pueblo que se quede en el atolladero, con todo el hartazgo y el dolor. ¿A quién le importa? Mantener la pobreza, la miseria y la ignorancia es un negocio redondo pa’ cualquiera que sabe aprovecharse de ello –que son un puñado, los demás son un chingo.

         Pero no hay purrum, ya pronto viene el Papa Francisco a bendecirnos y, de paso, agradecer al Presidente Enrique Peña Nieto por la captura del Chapo, aunque el precio del barril de petróleo siga a la baja y el dólar a la alza. Eso es lo mejor para los de arriba. Los de abajo, ¿quiénes chingaos son? Ni los oímos ni los vemos.

         ¿Para qué hablar de la educación y la cultura? Ya sabemos que estamos de la chingada. ¿Qué es eso de “En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…”? ¿O eso de “Ser o no ser, esa es la cuestión…”? A ver -¿o “haber”?- qué logra realizar la nueva Secretaría de Cultura. ¿Qué hará en los 400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare?

         En lo que son peras o manzanas, ¿será Donald Trump candidato presidencial? ¡Gulp! ¿Alejandro Iñárritu y Leonardo Dicaprio ganarán el Óscar con El renacido? ¿La Ciudad de México contará con su propia Constitución?

Los días y los temas

Falta poco para que los candidatos a Gobernador y diputados locales empiecen su precampañas y campañas, es decir, con sus peroratas y bla, bla, bla que provocan hasta vómito por estar preñadas de mentiras. Eso lo sabemos, sin embargo ahí vamos otra vez. ¿Con quién te vas, con melón o con sandía? Pero en lo que son peras o manzanas, les recuerdo que el 25 de marzo de 2010, “a unos días de concluir su campaña a gobernador por el PRI, Javier Duarte de Ochoa aseguró que la población vulnerable es una prioridad y que no descansará hasta conseguir que alcancen el desarrollo social que se merecen para avanzar hacia el progreso”. Luego afirmó: “…se alían con nosotros los partidos que tienen una ideología y un objetivo común con nosotros, que es crecer, desarrollar y fortalecer a nuestra sociedad, bienvenidas las alianzas”. ¿Dónde hemos escuchado eso? ¿Lo seguiremos escuchando? ¿Es la misma perra, nomás que revolcada?

         En otra parte, Duarte de Ochoa expresó: “Los tiempos de la represión y el oscurantismo ya terminaron en Veracruz y no queremos que regresen, queremos vivir y progresar para desarrollar nuestras vidas en paz, armonía y en alegría”. ¿Alguna vez terminaron o se fueron los tiempos violentos, el “oscurantismo” y los arreglos en lo oscurito? Y posteriormente dijo “que el país no se combate con violencia, sino con educación y fuentes de empleo”. (Diario de Xalapa).

Ahí la llevamos, ¿no? Aunque el Coneval diga que seis de cada 10 veracruzanos son pobres.
        
De cinismo y anexas

Bueno, en lo que son pera o manzanas, ahora que el Congreso de Veracruz aprobó la nueva Ley de Protección a la Maternidad propuesta acertadamente por la diputada Gladys Merlín Castro, recordé que José Woldenberg escribió que el embarazo infantil y juvenil es: “El fin de la niñez y la adolescencia; Desembocadura de la pasión; Pago por la calentura; Fruto del abuso, a veces; Marca indeleble; Resultado de la escasez de información; ¿Fatalidad?; Ausencia de anticonceptivos; Planeado y querido, también”.
         Luego le seguimos. Por lo pronto, ahí se ven.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


TIERRA DE BABEL
Un mundo gaseoso
Por Jorge Arturo Rodríguez

¿Quién se acuerda de los carteros en su día?

“Dime con quién andas y te diré quién eres” es una expresión gastada. Lo mismo que “Dime de qué presumes y te diré de qué cojeas”. Muchas veces estamos hechos de lugares comunes, lo cual no es malo ni nada de eso, pero como que algo perdemos y nos quedamos nomás con lo que nos dan y no podemos develar la verdad oculta, la verdadera intención... Somos conformistas. Sin darnos cuenta se nos va la vida tan rápido y adiós a lo reflexivo, a la crítica aguda y propositiva, la meditación, la contemplación, los momentos creativos y de imaginación. Es una velocidad casi suicida de lo efímero.

Daniel Innerarity dijo: “Yo creo que la aceleración en la que vivimos en el mundo contemporáneo nos está llevando a un sistema en el cual estamos muy poco en el presente. Estás muy poco tiempo en el presente porque las cosas se vuelven obsoletas enseguida. ¿Pero qué pasa hoy en día?” Y se contesta que vivimos un mundo gaseoso.

En octubre pasado Joan Manuel Serrat expresó: “Cuando cumplí 50 años de vida artística pensé en que el tiempo va muy de prisa. Pasaron cosas maravillosas y cosas no tan buenas... algunas malas, pero siempre muy de prisa. Esto de hacerte mayor sirve para apreciar el valor del tiempo, el tiempo que no se repite y que vale la pena usar de la mejor manera posible para no maltratarlo. Hay que tratarlo bien, si uno quiere ser tratado bien por él”.

Retomo lo del principio. François Mauriac escribió: "Dime lo que lees y te diré quién eres", es cierto, pero te conoceré mejor si me dices lo que relees”. Viene a cuento porque este 12 de noviembre celebramos, de nueva cuenta, el Día Nacional del Libro, y otra vez las estadísticas, las cifras, los números… Dicen que en promedio los mexicanos leemos 2, 3, 4 ó 5 libros al año. Ta güeno. Pero, ¿qué leemos? Según el Módulo sobre Lectura (Molec-INEGI-Agosto 2015), de los lectores de 18 años y más, el 58% leyó periódicos; 57.9%, libros; 53.8%, revistas; 45.3%, páginas de internet y 5.8% historietas.

¿Por qué no se lee? Según Molec, el 38.8% por falta de tiempo; 24.5% por falta de interés, motivación o gusto por la lectura; 20% por problemas de salud; 10.4% prefiere realizar otras actividades y 5.7% por falta de dinero.

Arturo Pérez-Reverte comentó que “cada vez se lee menos porque la gente ocupa el tiempo de ocio en otras cosas. La crisis [económica] no es más que una excusa para los que nunca leen”.

La pregunta es: ¿Qué hacer para impulsar el hábito de la lectura? Bueno, la lectura que hace pensar, meditar, crear, imaginar, que mueve las neuronas –y las hormonas, por qué no- pa’ cambiar este mundo vertiginoso.

Los días y los temas

Ahí la lleva el diputado Adolfo Ramírez Arana, joven político que ha sabido desenvolverse y dar resultados en las diferentes responsabilidades que le han sido asignadas por su Partido; comprometido con su gente, con sus representados, con sus conciudadanos, con Veracruz.

         Ahora, el dirigente estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, le tomó la protesta como Secretario de Gestión Social de ese Partido, responsabilidad que asumió con el compromiso de sumar esfuerzos en la unidad para lograr triunfos en la próxima contienda electoral.

         Ramírez Arana fue presidente del Frente Juvenil Revolucionario Institucional, Consejero nacional y estatal, alcalde de Paso de Ovejas.

De cinismo y anexas

Jorge Luis Borges escribió: “El verbo leer, como el verbo amar y el verbo soñar, no soporta 'el modo imperativo'”

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


TIERRA DE BABEL
Resucitar de entre los vivos
Por Jorge Arturo Rodríguez

A poco que se han ido los muertitos y nos quedamos los vivitos, los vivales, vividores y un puñado de aviadores (por cierto, decía Leon Tolstoy que éstos son los que siguen ocupando puestos ficticios y recibiendo sueldos no ficticios), me comenta Efraín Huerta en su poemínimo que prosifico: “Y cuando suceda, lo que suceder tiene, no me voy a dar por enterado, si acaso por enterrado”. Y como en estos días estuve ausente y no quise darme por enterado de tantas noticias malas y muchas pendejadas, aquí estoy de nuevo, enterándome de que seguimos igual si no es que peor, y “No más por puro joder yo voy a resucitar de entre los vivos”, dijera mi amigo Efraín.

         Entretanto, me entero que el PRI estatal exigirá al candidato a gobernador y aspirantes a diputados locales desde prueba antidoping, declaración patrimonial hasta la del embarazo, dizque para evitar que dinero ilícito contamine las campañas políticas del próximo año. (www.versiones.com.mx) ¿Dónde he escuchado eso? ¿Y su nieve de qué la quieren? ¿Por qué no mejor un examen de sangre de su calidad humana? Porque eso es lo que nos falta. ¿Para qué seguir haciéndonos penjamos? Basta de tantas burlas.

         Jaime Sabines se preguntaba que cuál era la diferencia entre los dos o tres días de la mosca y los doscientos años de la tortuga. Sea cual sea el tiempo que vivamos, ¿qué dejamos? ¿Sólo mentiras? ¿Sólo agonías? ¿O esplendores? El mismo Sabines expresó: “No me vuelvan a hablar de los hombres. Mi rencor es infinito: nada pude darles”. ¿Entenderán esto nuestros gobernantes y políticos? ¿Seguiremos creyendo?

         Dicen que la muerte tiene mil pretextos y Dios mil caminos, pero el miedo es el cabrón que lo domina todo. Yo no lo sé de cierto, cada quien con cada cual. Michel de Montaigne me dijo un día que a lo que más temía era al miedo. En fin, les refiero que Corey Robin escribió que el miedo político es “el temor de la gente a que el bienestar colectivo resulte perjudicado –miedo al terrorismo, pánico ante el crimen, ansiedad sobre la descomposición moral-, o bien la intimidación de hombres y mujeres por el gobierno o algunos grupos”. Y más adelante señala que “el miedo político también tiene amplias repercusiones: dicta políticas públicas, lleva nuevos grupos al poder y deja fuera a otros, crea leyes y las deroga”.
         ¿Por qué escribo esto? El que tenga oídos oiga.

Los días y los temas

Este 5 de noviembre inicia el último año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura local. Al respecto, el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que están listos para recibir, el 15 de noviembre, el Quinto Informe de Gobierno del Estado y posteriormente las comparecencias. Hay que alistar las preguntas, porque el que no pregunta, Dios no lo escucha, dicen.

         Pa’ no salirme del tema, en el segundo año de ejercicio constitucional (del 5 de noviembre de 2014 al 31 de julio de este año), estas fueron las participaciones en tribuna de las diputadas. No sé si los números hablen, pero ahí les va: Marcela Aguilera Landeta, 12; Gabriel Gibb Arango, 1; Ana María Condado Escamilla, 3; María Belén Fernández del Puerto, 1; Jaqueline García Hernández, 5; Ana Cristina Ledezma López, 21; Gladys Merlín Castro, 12; Octavia Ortega Arteaga, 6; María del Carmen Ponton Villa, 3; Mónica Robles Barajas, 8; Minerva Salcedo Baca, 1; Mariela Tovar Lorenzo, 5.

         De los diputados, consulten la página www.legisver.gob.mx.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


TIERRA DE BABEL
Salvados por la fe
Por Jorge Arturo Rodríguez

En el principio fue el caos… ¿Ahora y en la hora… también? Antes decíamos que el mundo estaba loco; ahora, según estudios científicos, el mundo está cancerígeno. Pero lo importante es tener fe, pos ya lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, gracias a esa pinche fe el huracán “Patricia” nos la peló. (Ver la película Little Boy, dirigida por Alejandro Gómez Monteverde). ¿En nombre de Dios? Tons, mejor habría que ir creando una Secretaría de Desarrollo de la Fe para que se coordine con las dependencias y organismos encargados de la protección civil y de las contingencias naturales y humanas. Así pronto México cambiaría y no tendríamos que sufrir más catástrofes de ninguna índole, mucho menos de pobreza ni gobiernos corruptos, porque esta posible Secretaría también tendría que ver con los demás programas gubernamentales y hasta con la iniciativa privada, sería como rectora de todas las acciones emprendidas para salvaguardar a la población. No, pos sí. Salvados y perdonados seríamos con oraciones y Padres Nuestros y Aves Marías.

         Sí, el mundo está loco y cancerígeno, pero de estupideces. Nomás abra tantito los ojos y se dará cuenta de ello. ¿Qué es mejor, políticos y gobernantes cómicos –¿payasos?-, como en ciertos países, o políticos y gobernantes mercaderes, cínicos, etc., como en México? ¿O eso no importa?

         Dijo el representante del PAN ante el IEV, Lauro Hugo López Zumaya que “el agua y el aceite pueden unirse para quitar el cochambre que cubre a Veracruz”. ¿No se mordió la lengua? ¿Agua contaminada del PAN y aceite quemado del PRD? Por favor. Ni a quién irle. ¿Pa’ dónde jalar? ¿Qué espera México? ¿Qué Veracruz? ¿Una hecatombe? ¿De esta nos salvará la fe?

         En Proverbios 27:01 se lee: “No te jactes del día de mañana; porque no sabes que dará de sí el día”. Con perdón de los guardianes del cielo, podemos parafrasear: “: “No te jactes del día de mañana; porque no sabes que dará de sí cada pendejo”. De que somos, somos. De que hay que cuidarse, hay que cuidarse.

Los días y los temas

Pero ya no busquemos culpables, dijera Miguel Alemán Velasco. ¿Estamos jodidos porque queremos? El ex gobernador de Veracruz comentó: “No sé por qué razón, pero incluso cuando ocurren estos problemas por fenómenos naturales [huracán Patricia], es común que algunos de nosotros señalemos culpables. Y hay muchos en la lista de que todo lo malo que nos sucede es culpa de alguien, pero quienes asignan culpas no proponen soluciones”. ¡Moles! Ahí ‘ta, tan sencillo como subirse a un Interjet, ¿no?

         Hasta dónde será cierto lo que expresó Cicerón: “El que seduce a un juez con el prestigio de su elocuencia, es más culpable que el que le corrompe con dinero”.

De cinismo y anexas

Con motivo del Día de Muertos, les dejo los siguientes epitafios publicados en Crímenes ejemplares, de Max Aub:
“Del metiche: Se metía en todo. Aquí está metido”.
“De un tirano: Fue a lo suyo por lo tuyo”.
“De un achichincle: De tanto servir, no sirve”.
“De Don Juan: Mató a quien quiso”.
         Otros textos el mismo autor: “Le gustaba tanto que no dejó nada. Le chupó hasta los huesos. De verdad había sido bonita”.
         Otro: “-Le comería los hígados-dijo Vicente. No pudo: amargaban”.
Por lo pronto, ahí se ven.   

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas

Los comentarios aquí presentados, representan exclusivamente la idea del invitado y no la opinión de .:: NV Noticias ::. quien sólo da la oportunidad a todos los mexicanos de expresar sus comentarios de acuerdo a los Art. 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.