Columna sin nombre
¿DANTE SE LA PERDONA A YUNES LINARES Y LE RENTA EL HOLIDAY INN?
Por Pablo Jair Ortega

Desde los tiempos de campaña, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares dijo que si ganaba se iría a vivir a un hotel en Xalapa, ante la ocurrencia del prófugo Javier Duarte de Ochoa de donar la Casa Veracruz, residencia oficial de los mandatarios en turno, situación que finalmente no se concretó.

Desde este espacio nos pareció buena idea, pues desmitifica la figura de un gobernador alejado de la sociedad, necesario en un gobierno que no tendrá recursos para lujos, pero además porque Yunes Linares tiene su mansión de lujo conocida en El Estero, allá por el rumbo de Alvarado.

Es lógico también entender que el gobierno lo concentrará en su zona de confort: Boca del Río, región donde tiene controlados a los grupos políticos en aras de impulsar el proyecto familiar para sus hijos Miguel o Fernando, a quienes colocaría como sucesores de su administración. Además, desde ahí tendría pleno control de la zona centro del estado, donde se ubica la mayor parte de la población de la entidad.

El 5 de julio le hicimos a Don Yunes una cotización de hoteles baratitos que abundan en el Centro Histórico de la capital veracruzana. El argumento es que dice que Casa Veracruz es un gasto que representa unos 30 millones de pesos al mes, lo cual suena bastante exagerado si tenemos en cuenta que podría vivir con austeridad en un inmueble que ya le pertenece al Gobierno de Veracruz desde los tiempos de Gutiérrez Barrios, e incluso concentrar oficinas para ocupar los espacios que sobran en el lugar y dejar de rentar edificios privados.

Por cierto que también podría ocupar la casa naranja que se encuentra al lado de Casa Veracruz y que fue comprada por Javier Duarte, en la esquina que conforman las calles Guillermo Prieto y Manuel Rincón, la cual estaba destinada para personal de Ayudantía.

Ahora, que sí lo que necesita es baño de pueblo, pues el centro de Xalapa es buena idea.

En aras de la mentada austeridad, Yunes Linares reiteró en entrevista con la periodista Adela Micha del 23 de noviembre que irá a vivir a un hotel detrás del Palacio, aunque había una confusión porque mencionó al Palacio Municipal, donde sólo se ubica al Hotel El Limón, uno de los más austeros que hay en Xalapa.

Pero no, hoy trasciende que se trata del hotel Holiday Inn que se encuentra detrás del Palacio de Gobierno, famoso por su carísimo estacionamiento donde todo es automático, y donde además hay una plaza comercial con restaurantes que no precisamente son una fonda para la populi.

Detrás de dicho hotel se encuentra Pablo Delgado Rannauro, presidente del Consejo de Administración del Grupo Operador de Estacionamiento Selfi, y a quien se le relaciona con los empresarios Felipe del Río Becerra y Carlos Canales Freeman (fallecido en 2014), como asociados al momento de su construcción.

Don Pablo es hermano del ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, a quien en el pasado encarcelaron por dos años en el penal de Pacho Viejo por presunto peculado a unos meses después de haber salido de su mandato, aunque salió absuelto. Los hechos ocurrieron durante el Chirinato (1992-1998), cuando Yunes Linares era el secretario de Gobierno.

En la clase política es sabido que Dante Delgado terminó odiando a Yunes Linares por ser el operador de su encarcelamiento, además de ser el principal orquestador de su persecución que Dante calificó como “política”.

Otro dato que se sumó al enfrentamiento entre Yunes y Dante, es que al momento de estar encarcelado, falleció su padre Don Pedro José Delgado Figueroa, por lo que Dante pidió un permiso para irse a despedir de su progenitor. Se lo otorgaron con la condición de que fuese esposado y rodeado por decenas de policías, por lo que Dante rechazó el permiso para no ser humillado y exhibido públicamente.

Narra la periodista Fanny Yépez (abrazo fuerte) en “La Columna”, de 22 de marzo de 2016: “En ese entonces, en una entrevista exclusiva que realice a Dante Delgado responsabilizó directamente a Miguel Ángel Yunes Linares, de haber emprendido una persecución política en su contra, a tal grado que lo responsabilizaba de su integridad física y la de su familia (…) Las autoridades estatales le concedieron a Dante Delgado, un permiso especial para que acudiera a los funerales de su padre, sin embargo, él decidió no aceptar debido a que según dijo temía por su vida”.

A 20 años de ese episodio, ahora parece que Dante —o por lo menos su carnal— ya se la perdonaron a Yunes Linares, y es que como dicen que van a estar las cosas, a lo mejor en una de esas los hermanos Delgado Rannauro también están en crisis y quieren ganarse unos centavos hospedando al gobernador… Ajá…

EPÍLOGO

A todo esto ¿y qué pasará con Casa Veracruz? ¿Será el primer elefante blanco del gober electo? ¿También comerá garnachas en la esquina de la Torre de Seguridad Pública como el nuevo jefe de los Godínez austeros? Chido.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Columna sin nombre
NUNCA FUE DIALOGAR, SINO JUGARLE AL RADICAL CON POLICÍAS
Por Pablo Jair Ortega

Lo que primero comenzó como una protesta justa por parte de alcaldes del PRD y PAN que solicitaban la entrega de recursos, se convirtió en lo que hoy es la toma de Palacio de Gobierno y de Casa Veracruz.

Para operar lo anterior, se utilizan a 4 grupos con aproximadamente 300 ex policías los que están comandados por tres jefes policiacos del viejo régimen priista en Veracruz: el más conocido es Gaspar Landa, ex delegado de Seguridad Pública. Otros jefes son el “Comandante Garrobo” y otro el “Comandante Ruso”, quienes tienen desplegado todo un cuerpo de seguridad en los alrededores de la sede del Gobierno de Veracruz y también cercano a la residencia oficial del Gobernador.

Los presentes en ambas protestas son una mezcla entre ex policías estatales e intermunicipales, acompañando a ediles que vienen de municipios lejanos, genuinamente preocupados por su situación financiera, pero que son utilizados como carne de cañón de una protesta que a estas alturas no debería tener sentido: difícilmente el gobierno estatal que agoniza será rescatado por la Federación y ha sido el gobierno federal quien ya se ha sentado con representantes del gobernador electo para tratar el tema financiero.

Lo anterior se comprobó el viernes, cuando Yunes le dijo a los alcaldes/manifestantes que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pretende que se soliciten créditos para que el estado salga de la severa crisis financiera en la que se encuentra, lo cual, dijo no hará.

En resumen: el gobierno federal ya trata el tema de la deuda con el gobierno entrante, no con el saliente, así que la bronca --quiera el gobernador electo Yunes o no-- tendrá que cargarla a su gobierno. Que la Federación tendrá que entrarle al paquete, es cierto: no puede el gobierno federal abandonar a Veracruz.

Luego entonces, los alcaldes sólo han estado siendo utilizados por Yunes Linares para sus propios intereses políticos. El gobernador electo sabía que una protesta de última hora sólo serviría para meter un pie en Palacio de Gobierno, y nunca para resolver el tema de la deuda.

Lo mismo pasó esta noche de domingo en Casa Veracruz: una reunión con el mandatario veracruzano que fue aprovechada por las huestes de Yunes Linares, encabezados por su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, para tomar posesión de dicha residencia con un discurso verbal violento. Ese fue siempre su objetivo, pues desde cuadras cercanas ya se veían operar a los grupos de choque alistados para el momento en que fueran llamados para cercar el inmueble.

El fondo en realidad no es la protesta: se usa a los alcaldes para tomar palacio y Casa Veracruz con un mes de anticipación… ¿La razón? Tal vez meramente simbólica; una forma de demostrar “que tiene el poder” (así como He-Man), pero no resuelve el fondo del problema: no hay recursos para los alcaldes, por más edificios que tomen.

Otro punto es que el tema de la protesta de los alcaldes que tienen tomado el Palacio de Gobierno no sólo ha perdido presencia en medios de comunicación, y la toma de Casa Veracruz ayuda en cierta manera a tener en la agenda mediático el teatro que traen los Yunes.

Por lo pronto, Flavino Ríos ya dijo que no le toma importancia a la toma de Casa Veracruz. Que si se quieren quedar ahí, que se queden.

Lo que será interesante será ver si las protestas continuarán incluso después de que termine este gobierno, pues se comenta que el pasado viernes el “gober ansioso” Yunes Linares fue a pedirle a los manifestantes en Palacio de Gobierno que mantengan la toma de Palacio de Gobierno, pese a que en la realidad no se vislumbra una solución financiera cercana donde él no sea responsable.

Otras fuentes comentan que los alcaldes ya también comienzan a presionar, castrados, pues tienen el tiempo encima para cerrar el año, pero también porque muchos distan de ser “luchadores sociales” y sí la de llevar una buena vida, en una casa bien hecha y no dormir en el piso. Los grupos de choque también comen, duermen, se bañan, cuestan y no dudamos que esos viejos policías estén cobrando muy bien para organizar toda la logística y seguridad de las protestas.

Y es que son de esos que no cambian y no hacen nada de a gratis. La demagogia de la lucha social, ese es un cuento que ya nadie se traga.

DESDE BARCELONA DICEN

“Cerrando exitosa gestión de cooperación del puerto de Barcelona y nuestro nuevo y eficiente puerto”… (no viene el que dicen que viene, pues)

EPÍLOGO

Vaya que el amiguito Yunes Linares le está saliendo muy caro a Osorio Chong. No sólo le tiene tomado edificios del Gobierno de Veracruz, sino que ya se le está trepando a las barbas… La otra es que también usará lo de Veracruz para sacar de la jugada a Meade, encargándole el tema del dinero para un estado que lo pide a sombrerazos.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Columna sin nombre
A PEÑA Y CHONG NUNCA LES IMPORTÓ LA GUBERNATURA DE DOS AÑOS EN VERACRUZ
Por Pablo Jair Ortega

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), estuvo este domingo 14 de agosto en Veracruz e hizo (muy a su estilo particular) diversas revelaciones sobre las recientes elecciones.

Entre sus declaraciones afirmó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había pactado con el PAN —por órdenes del llamado “jefe de la Mafia en el Poder” Carlos Salinas de Gortari— para que el Partido Acción Nacional ganara la gubernatura de Veracruz e impidiera el avance de MORENA.

López Obrador no está errado en sus apreciaciones, pues es sabido que ante un escenario difícil de remontar, el PRI prácticamente tenía perdida la gubernatura en la entidad veracruzana.

Después de las elecciones, se sabría que Héctor Yunes Landa, el candidato del PRI, en un inicio estuvo 14 puntos abajo de su primo Miguel Ángel Yunes Linares, abanderado por el PAN. Hay quienes opinan que quizás, debido a las circunstancias, hubiese sido mejor que el candidato tricolor hubiese sido uno del grupo en el poder: el mejor posicionado era Alberto Silva Ramos, diputado federal por Tuxpan y actual coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz.

No obstante, la estrategia de campaña tricolor se enfocó en remontar esa difícil ventaja que incluso especialistas en encuestas, mucho antes de que iniciaran los tiempos de campaña, ya vaticinaban como una derrota para el PRI, augurando que cuando mucho Héctor estaría a 5 puntos abajo de su primo Miguel Ángel.

En los “pasillos del poder” (abrazo desde Tampico, patrón) se comentaba que quien llevaba la batuta de las elecciones por parte del gobierno federal era el encargado de la política interna: Miguel Ángel Osorio Chong, con una una gran rivalidad con el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien a su vez era el más interesado en el triunfo de Yunes Landa en Veracruz para afianzarse como el más fuerte aspirante a la Presidencia de la República para las elecciones de 2018.

Para nadie era secreto que dicha rivalidad Chong-Beltrones ponía en un dilema la elección en la entidad jarocha: los dos aspirantes a la Presidencia ponían en juego sus piezas en el ajedrez que significaban las elecciones en diversas gubernaturas del país.

Los resultados: los ya conocidos. Una debacle nacional para el tricolor donde se perdieron gubernaturas y el PRI perdió estados tradicionalmente priistas, como Veracruz. El primero en entregar su renuncia fue Beltrones y se esfumaron sus aspiraciones presidenciales. Chong se mantiene como el candidato más fuerte del PRI.

SIMULACIONES

Desde el Altiplano aparentaron estar muy atentos a la campaña electoral en Veracruz, pero en tierras jarochas se advirtió que en realidad la gubernatura de dos años no le importaban ni al Palacio de Cobián y por ende tampoco a Los Pinos.

Lo que realmente les interesaba a Peña/Chong era el tercer participante en la contienda jarocha: Cuitláhuac García Jiménez; y más que “Cui”, el notable avance de MORENA en la entidad. Se comenta incluso de una advertencia para Veracruz que se filtró a medios nacionales: “Si gana Miguel Angel vas a la cárcel, pero si gana Morena nosotros te metemos”.

Y es que si bien la estrategia de ataques hacia Yunes Linares hicieron que fuese disminuyendo notablemente en su cómoda ventaja, la otra realidad es que esos votos no estaban cayendo en la simpatía hacia el PRI, sino en el crecimiento de MORENA, cuyo candidato se pensó que podría ganar la gubernatura y además ganó espacios/distritos importantes en el Congreso del Estado. Lo anterior prendió los focos rojos a la cúpula del poder federal.

Es sabido también que parte de la campaña pasó por diversos filtros en la Ciudad de México, los cuales censuraron ciertos contenidos explosivos que podrían haber ayudado a Yunes Landa a remontar un poco más en su campaña.

Otra señal importante fue que en Coatzacoalcos: mientras era detenido el senador Fernando Yunes Márquez el día de la elección, vino una orden directa de Gobernación para que al panista no se le tocara ni con el pétalo de una rosa. Los priistas agrupados en el antiguo Puerto México no entendían la orden, pero la acataron.

El día de la elección, los números de encuestas de salida iban confirmando que el priista Yunes Landa iba perdiendo. Lo anterior también se confirmó cuando diversos actores políticos importantes del PRI desmantelaron oficinas, bunkers, salas de reuniones mucho antes de las 8 de la noche, cuando había una tendencia pública poco clara por parte de las encuestadoras.

Por eso tampoco es descabellada la teoría del periodista Francisco Ortiz Pinchetti, quien la semana pasada escribió una columna muy interesante titulada “Veracruz, peón envenenado para el PAN”, sobre que la gubernatura le fue entregada al blanquiazul como parte de una estrategia más grande.

Al final de cuentas la revelación del Peje no está tampoco alejada de la realidad: en verdad estaban desde el Altiplano muy interesados en que no hubiese un avance de MORENA en la entidad, pues el enemigo de las cúpulas panistas y priistas se llama Andrés Manuel López Obrador.

No es por nada que Peña Nieto y compañía hagan críticas burdas al populismo; o que Fox ataque a AMLO, así como lo hacen Margarita Zavala (incluido su esposo, el ex presidente Felipe Calderón) Ricardo Anaya y demás personajes en los cuales es obvio su propaganda en contra del tabasqueño.

Y es que dicen por ahí que si López Obrador gana la Ciudad de México (donde tuvo un gran avance en delegaciones y tiene amplias posibilidades de obtener la Jefatura de Gobierno); si logra también avanzar en el Estado de México y se le cuenten sus votos en Veracruz, Andrés Manuel tendría en el bolsillo los votos de las tres entidades con los padrones más importantes del país.

Claro: de aquí al 2018, pueden pasar muchas cosas.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Columna sin nombre
LAMENTABLE CIERRE DE MEDIOS EN VERACRUZ
Por Pablo Jair Ortega

La actual crisis en Veracruz para medios de comunicación se recrudece; son ya varios los que han tenido que prescindir de los servicios de reporteros, fotógrafos, editores, redactores y demás personal.

Este jueves, se dio a conocer del cierre de dos portales, uno de ellos con impreso. Se habla del cierre de otros medios en diciembre, así como el despido de personal en portales de internet en las recientes semanas. Hay otros con varias quincenas atrasadas o recortadas.

No son pocos los socios o directivos que han comentado que se la están viendo difíciles en esta situación, al grado de que no tienen para pagar para la nómina. 

Algunos prefirieron quemar las naves y abandonar a la tripulación. Cada quien sus decisiones como empresario.

Pero los que verdaderamente están padeciendo de esta situación son los que hacen la talacha, los que salen todos los días a partirse la madre para la foto, la nota, el reportaje, la entrevista, bajo las condiciones conocidas por todos: bajos salarios, inseguridad social, lidiar con la nefasta prepotencia, etc.

Hay amigos que están quedando fuera y es lamentable saber que buenas personas, excelentes profesionales, han quedado sin trabajo de un día para otro, sumado a la impotencia de saber que efectivamente arrecian días difíciles y donde seguramente cambiará radicalmente la relación poder-medios en el marco de un escenario inédito.

Para todos ellos, abrazo solidario en estos momentos.

Hay también quienes le apuestan a continuar el proyecto. Sin duda también será una oportunidad para mostrar la casta, el feeling; apechugar que los tiempos difíciles son para reinventarse e incentivar la creatividad; adaptarse a los nuevos tiempos del periodismo digital que va a pasos acelerados. Será una labor titánica, pero no imposible.

Me quedo con la opinión de la destacada editora y paisana Xochitl Salinas Martínez: “Perder los espacios de comunicación sólo nos aísla más. No entiendo las "celebraciones" por la noticia. Hay periodistas y fotógrafos que hacen su trabajo a diario y que, si pensamos en cómo está la cosas por aquí, no es nada fácil, respetemos eso. Ah, por si no lo saben, son trabajos duros, de alto riesgo y muy mal pagados, así que no insulten ni generalicen porque los hay éticos y no se venden. Los directivos de los medios son, reitero, los que deben cambiar su línea y comprometerse con sus trabajadores, el periodismo y la ciudadanía”.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Columna sin nombre
¿ALVARADO SERÁ LA NUEVA CAPITAL DE VERACRUZ?
Por Pablo Jair Ortega
Puede tomarse como broma, pero el mismo gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares es quien ha dado señales para pensar que todo el Gobierno de Veracruz se concentrará en su domicilio particular ubicado en la comunidad El Estero, en el lujoso fraccionamiento “El Conchal”, ubicado en Alvarado.

El tema viene a colación porque se acercan los días de entrega-recepción y toma de protesta, y llegan las dudas de cómo será ahora el protocolo con un nuevo partido en Palacio de Gobierno.

Y es que esos mismos protocolos fueron rituales de gobiernos priistas que se fueron convirtiendo en tradición, como las celebraciones de la Promulgación Agraria el 6 de enero que se realizan en Veracruz y tradicionalmente las encabeza el Presidente de la República, situación que no ocurrió durante el gobierno de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

En el siglo pasado, se recuerda que en la capital del estado había toda una caminata desde el Teatro del Estado --que se habilitaba como sede de la Legislatura para la toma de protesta-- hasta el Palacio de Gobierno, donde se podía ver a la gente por las calles saludando a su nuevo gobernador. Horas antes, el saliente abría las puertas del Palacio para que llegara la gente a despedirse de él hasta el último minuto de su mandato, en algo que se convirtió en una tradición que no cambió con los mandatarios priistas.

El último en realizar este protocolo fue Fernando Gutiérrez Barrios (1986-1988), quien a bordo de una camioneta destapada, salió del Teatro del Estado y pasó al desaparecido Café Terraza Jardín --donde está hoy La Parroquia-- para saludar a los periodistas y de ahí enfilarse a su despacho.

Como Don Fernando sólo estuvo dos años y tomó su lugar Dante Delgado Rannauro (1988-1992), éste no tuvo una ceremonia solemne y fastuosa, pero sí construyó lo que es el actual edificio del Congreso del Estado en donde tomaron protesta los siguientes gobernadores hasta Javier Duarte de Ochoa, a excepción de Miguel Alemán Velasco (1998-2004), quien hizo su ceremonia en el Estadio Xalapeño, al puro estilo faraónico.

Otro de los protocolos comunes en los cambios de gobierno es la famosa salutación o “besamanos” donde cientos se reúnen en Palacio para hacer fila y saludar al gobernador personalmente. Uno de los más multitudinarios recientes, fue precisamente el de Alemán, a donde llegaron celebridades del cine y televisión. 

(Hay quienes creen que el gober MiYuLi ya adelantó el “besamanos” este domingo en el mitin de la Plaza Lerdo, y que por eso tal vez se extendió el mitote toda la tarde. Ahora entendemos porqué ya le ganan las ansias por auditar todo lo auditable, aún cuando no tiene facultades legales para hacerlo, pues no ha tomado protesta como gobernador constitucional).

De igual manera se realiza la colocación del Bando Solemne en los costados del Palacio de Gobierno para anunciar al nuevo gobernador de Veracruz.

Por eso nos preguntamos cómo será la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares, pues él mismo ha anunciado que no habitará Casa Veracruz, la residencia oficial del gobernador del estado y su familia; luego entonces, quizás su gobierno no se asiente en Xalapa y en una de esas se traslade a Alvarado o Boca del Río, su zona de confort.

Incluso por ahí comentan que su casa en la comunidad Briones --entre Xalapa y Coatepec-- ya la vendió.

Si da tiempo de terminar su construcción, quizás hasta pueda realizar su toma de protesta en el Foro Boca, el teatro-opera que estará junto al mar, sobre playas de Boca del Río y que estaría ese día habilitado como sede del Congreso del Estado, para de ahí trasladarse a su humilde casa en El Estero y festejar a lo grande que luego de 18 años pudo al fin alcanzar el sueño de su vida… aunque sea por dos años.

Así que a lo mejor a partir de ese momento, Alvarado pasará de ser la “Capital de la Leperada” y “Cuna del Arroz a la Tumbada”, a ser la capital del estado por la residencia del poder ejecutivo.

A lo mejor Yunes Linares viajará diario desde ese paradisiaco lugar, por carretera (una de sus múltiples promesas de campaña fue la de dejar de usar aviones, más que para lo indispensable) hasta Xalapa.

Por cierto que no se acaba de entender lo anterior: a lo mejor por la crisis económica nacional, el aumento del dólar y un largo etcétera financiero, no habrá recursos --ni el tiempo-- para realizar vuelos entre Alvarado y Xalapa, y tenga que reducir las giras de trabajo a municipios “amigos” como Boca del Río o Tantoyuca.

O quizás en aras de realmente servir a Veracruz y cooperar con la causa, ponga de su abultado bolsillo para los combustibles o le pida a Pemex que realice las respectivas donaciones para mover las caravanas de Suburban, con eso de que le gusta viajar por carretera.

O quizás en una de esas le pase como a Miguel Alemán, quien tenía su residencia en Miami y viajaba ocasionalmente a Xalapa para ir a gobernar… Pero insistimos: Yunes Linares deja entrever que viajará por carretera y no utilizará aviones en aras de la austeridad, pero un viaje así de largo en camioneta desde Estados Unidos (o por yate en el Golfo de México) la verdad parece muy poco práctico para quien será el gobernador de Veracruz… y una verdadera estupidez para el sentido común.

EPÍLOGO: Dicen que en una de esas, MiYuLi se le adelanta al Peje y le da por vivir en Palacio, colocando hamacas entre los arcos.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Columna sin nombre
CUMBRE TAJÍN, OTRO FRACASO ANUNCIADO
Por Pablo Jair Ortega

Las fiestas quizás más emblemáticas para Veracruz en los últimos años han sido las que se celebran en el periodo de febrero y marzo: las Fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan, el Carnaval de Veracruz, la Cumbre Tajín y el primer viernes de marzo en Catemaco. Todo previo a la Semana Santa, que también genera grandes expectativas de derrama y visitas.

Los eventos antes mencionados dan identidad, cultura y son orgullo internacional. Tlacotalpan, por ser el corazón del son jarocho tan conocido en casi todo el planeta; el Carnaval, por ser una de las fiestas representativas que también es de alcance nacional; la Cumbre Tajín (el evento más joven) también colocó a un olvidado pueblo papanteco en la mente del mundo; y Catemaco, cuya fama mística ya es legendaria.

Este año, las fiestas de La Candelaria no lucieron como en otros años y el alcalde Homero Gamboa ya había advertido de la falta de compromiso del Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Turismo que encabeza Harry Grappa Guzmán (restaurantero cercano al gobernador Javier Duarte, también conocido en el ámbito político por ser “facilitador”… ¿De qué? ¿Quién sabe?) para depositar 10 millones de pesos que se habían prometido para dichas fechas.

Al final, a Tlacotalpan sólo le depositaron la mitad. El resultado: una fiesta mediocre, con poca asistencia; sin difusión, falta de espectáculos como el video mapping sobre la iglesia (que ya se había convertido en uno de los favoritos). Este año no hubo artistas, y hasta Juan Gabriel pospuso su asistencia. Lo único que salvó, como siempre, fue el encuentro de jaraneros.

El caso del Carnaval fue todavía más escandaloso. Al final la fiesta del pueblo se impregnó de escándalos como la corrupción en la elección de la Corte Real del Carnaval, la “renuncia” de una de las princesas (quien fue la que señaló las irregularidades al interior de la organización), así como los problemas con los propietarios de gradas, que también lucieron vacías en al menos un par de los de los deslucidos desfiles.

Hubo tal desorganización y el fondo, se sabe, fue también la falta de dinero el motivo por el cual comenzaron a vislumbrarse varios problemas, entre ellos problemas para pagarle a proveedores. Quien tampoco no asistió a las fiestas carnestolendas, como es la tradición, fue el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La Cumbre Tajín se cuece aparte. Creado en 1999 por el gobernador Miguel Alemán Velasco para ayudar económicamente a la región norte de Veracruz devastada por el paso de huracanes, utilizó el cambio de milenio para crear un evento sin precedentes en la entidad, con una producción espectacular y la llegada de artistas alternativos de primer nivel.

La idea de Alemán también incluyó talleres, temazcales y todo un espacio cultural para la difusión del arte totonaca, llevando al plano internacional la zona arqueológica de El Tajín, que hasta entonces permanecía abandonada y poco visitada.

Durante los años siguientes, la Cumbre Tajín se fue consolidando como una de las fiestas más esperadas de todos los años no sólo por su cártel artístico, sino por toda la mística que incluía: recibir la buena vibra en el equinoccio de primavera en un lugar sagrado, envolverse entre los aromas del copal, la ruda; las piedras medicinales de los temazcales hechizos; comer bocoles, zacahuil y demás platillos típicos de la región norte del estado.

Conforme pasó el tiempo, la Cumbre Tajín ya era una fiesta obligada de todos los años para visitar Papantla. Al llegar Fidel Herrera Beltrán al Gobierno de Veracruz, tuvo la “genial” idea de hacer más aldeana la cumbre e incluyó a artistas como “Los Tigres del Norte” y grupos dedicados al corrido, al reguetón y demás representantes de música popular.

El año pasado ya se veía la crisis en la Cumbre Tajín (aunque el cartel artístico mantuvo la calidad esperada). No invitaron a los medios de comunicación y anunciaron que los que quisieran ir a cubrir, tendrían que pagarse sus propios gastos. Recortaron también las actividades y días.

Para este año, se adelantó en semanas recientes que la Cumbre Tajín sufriría un recorte de días; nuevamente no invitarán a medios de comunicación a realizar la cobertura, además de que este jueves presentaron un cartel artístico bastante deplorable… por no decir pedorro.

Uno pensaría que a lo mejor por la edad se desconocen los grupos que se anunciaron (sólo se conoce a Los Cojolites, Plastilina Mosh y a Margarita, la Diosa de la Cumbia), pero para eso se le pregunta a las nuevas generaciones y la respuesta fue la misma: no sabemos quiénes son.

Luego entonces, artistas deslucidos, recorte presupuestario, menos días y el periodista tuxtleco Édgar Pucheta hace una reflexión al respecto: “Apuesto que estará mejor la cartelera de la fiesta de San Isidro Labrador en Calería, Mpio. de San Andrés Tuxtla, que la de #‎CumbreTajín2016”

En conferencia de prensa encabezada por Harry Grappa y Salomón Bazbaz, director de la Cumbre Tajín, se anunció que dicho festival se realizará con austeridad: “la derrama económica no fue la misma que en años anteriores, ya que Veracruz no escapó de la crisis económica que se vive y se debieron eficientar los recursos”. Ese fue el argumento.

En nota de Bernabé Vallejo, de la agencia Multigráfica, Grappa Guzmán aseguró que la inversión para esta magna fiesta de la cultura totonaca “no ha venido en decremento”; que este año se invertirán alrededor de 32 millones de pesos con los que “se mantiene el centro de las artes indígenas durante todo el año y personal del parque temático. En sí lo que cuesta la Cumbre son como 16 millones de pesos”.

“En Cumbre Tajín no ha venido la inversión a menos, al contrario, entendemos que la situación económica mundial y  nacional, nos obliga a hacer festivales dentro del marco de lo posible sin el derroche necesario pero que tampoco dejen de ser lucidores”… ¿Te cae, Harry? ¿Se le habrá olvidado al secretario que tuvieron que reciclar anuncios de ediciones pasadas para promocionar al Tajín en la región?

Otro de los ejemplos de los fracasos de Harry Grappa como encargado del turismo en Veracruz fue precisamente el primer viernes de marzo en Catemaco, a donde llegaba prensa internacional y cientos de turistas atraídos por el misticismo y brujería. El año pasado, los brujos de Catemaco tuvieron que venir a Xalapa a promocionar el mágico lugar con sus propios recursos ante la prensa estatal, porque no recibieron apoyo alguno de las autoridades.

Y sí, en 2015, en visita al lugar, los restauranteros, vendedores y anexas, se quejaron de que no hubo promoción por parte de la Secretaría de Turismo. El malecón de Catemaco lució vacío, a diferencia de años anteriores, que se veía abarrotado. Mientras tanto, Harry Grappa andaba promoviendo un evento de rally de autos BMW en la zona Veracruz-Boca del Río (donde quiere ser diputado) que no trajo ningún beneficio a los veracruzanos.

Este 2016 volvieron a hacer lo mismo: los brujos de Catemaco llegaron a Xalapa y nuevamente promocionaron lo que será la famosa misa negra del primer viernes de marzo, sencillamente porque no reciben el apoyo para promoción.

En resumen, el secretario Grappa parece tener algo escatológico en cuanto al tema de turismo en Veracruz: la misma materia excrementicia que hizo del turismo en Veracruz es la misma que parece tener en la cabeza, con las aspiraciones a un cargo de elección popular

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas

Los comentarios aquí presentados, representan exclusivamente la idea del invitado y no la opinión de .:: NV Noticias ::. quien sólo da la oportunidad a todos los mexicanos de expresar sus comentarios de acuerdo a los Art. 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.