Perfilando
Héctor, estable y sin calor
Por Iván Calderón

  Mientras los números de los demás candidatos a la gubernatura de Veracruz suben y bajan conforme a las tendencias electorales, dentro del bunker del candidato por la alianza “Para mejorar Veracruz” se sabe a ciencia cierta que sus gráficas continúan constantes.
  Si bien es verdad que Héctor Yunes Landa no ha crecido como se esperaba en la primera vuelta del proceso electoral, la apuesta del aspirante priista seguirá siendo su firmeza electiva, pero sobre todo, la inigualable estructura con la que cuenta el Revolucionario Institucional, quienes están más que listos para el 5 de junio próximo.
  Se tiene que decir, los números que usa Miguel Ángel Yunes Linares sólo están siendo usados para efectos propagandísticos, y nada más.
  Según fuentes confiables, los únicos que han aumentado en sus preferencias son los candidatos por MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, así como el de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, quienes han demostrado ser una opción real de cambio, mientras que el aspirante panista, punto a punto va a la baja.
  Ante todo esto, Yunes Landa se mantiene estable.
  Sin embargo, al candidato le falta calor.
  Yunes el rojo está careciendo de cierto entusiasmo en su campaña, y los responsables son sus hombres cercanos, quienes por sus personalidades no ayudan a un óptimo desarrollo político.
  Si no recordemos que ya son muchas las querellas que caen directamente en el coordinador general Jorge Moreno Salinas, quien se dice que antepone sus temas personales, a los del propio partido.
  Pero esa, será otra historia.  
  En fin, se espera que el senador con licencia apriete el acelerador en los últimos 30 días de campaña y entretanto Yunes Linares mantenga un desgastante proceso lleno de acusaciones en su contra, será el mismo Héctor Yunes quién despunte y se convierta en el siguiente gobernador veracruzano.
  Es más, en esta última vuelta serán los mismos candidatos a diputados locales, ya sea en alianza o por el PRI, Verde, Nueva Alianza, Cardenista y AVE quienes apuntalen a Yunes Landa para obtener la victoria.
  No dudemos que serán los mismos aspirantes al congreso del estado quienes fortalezcan la candidatura de Héctor y sean ellos quienes le vengan a dar el entusiasmo que se necesita con un contacto más cercano con todos los sectores poblaciones.
  Figuras como las de Rodrigo García Escalante en el norte, Corintia Cruz en la capital, Juan Manuel del Castillo en el centro, Araceli Baizabal en el puerto, Vicente Benítez en los Tuxtlas, Amanda Gasperin en los Llanos o Guadalupe Félix Porras en el sur, por mencionar algunos, serán sin duda alguna factores y garantía de sufragios directos hacia su candidato a gobernador.
  Y si no, esperemos.
@IvanKalderon

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Perfilando
UV, la marcha que se politiza
Por Iván Calderón

  Lejos de que la marcha de la Universidad Veracruzana se politice o no, existen en la penumbras ciertos motivos que se tienen que enunciar.
  Sara Ladrón de Guevara con todo y que instó a que aspirantes a un puesto de elección popular no participen en esta manifestación, al parecer, la rectora se ha vuelto desde tiempo atrás, una acérrima promotora de la alianza PAN-PRD, principalmente de su candidato a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Linares.
  Esto, ya no se puede negar.
  Es del dominio público que su esposo, Guillermo Heitler, mantiene desde el Chirinato nexos directos con el líder del Clan del Boca del Río, y actualmente es un personaje muy cercano al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
  La conexión entre Sara con la línea azul, está más que viva.
  Incluso, los mismos operadores panistas y perredistas fueron quienes en su momento impulsaron estas expresiones estudiantiles, las cuales efectivamente han venido de menos a más.
  Es cierto, el gobernador de Veracruz, tiene que cumplir a cabalidad con los universitarios.
  Duarte de que tiene que pagar, tiene que pagar.
  Ahora, la bebe o la derrama.
  Sin embargo, antes de que se le cumpla su 5 % del presupuesto estatal, lo que quizás sea un berrinche más de la rectora; Ladrón de Guevara primero debería de explicar en que ejercerá los más de 5 mil millones que pide de presupuesto, ya que desde mucho antes de existir este estire y afloje con el Duartismo, la Universidad ha presentado ciertas anomalías en el manejo de sus recursos públicos y destinados a la educación. 
  La UV no estuvo exenta de la Auditoria Superior de la Federación. La ASF detectó en esta casa de estudios, y otras más del país que existe personal sin perfil, así como subsidios inflados.
  En sí, el deseo financiero en la máxima casa de estudios de la entidad es plenamente evidente.
  Pero eso no es todo, transcendió que 22 de sus licenciaturas no están acreditadas por la Secretaría de Educación Pública, y aunado a esto, en la gestión de Ladrón de Guevara aumentó en 150% el índice de demandas laborales, de personas que fueron liquidadas por no estar de acuerdo con su política interna.
  Un dato que llama mucho la atención, son los más de 79 mil pesos que representa anualmente la educación de un solo alumno en la Universidad Veracruzana, costo que es más del 50% mayor a la Universidad de Nuevo León, o la Universidad del Estado de México.
  Y es que volvemos a lo mismo, todo este tema más que de recursos, se considera ya un arrebato de Sara Ladrón, ya que en una carta del mandatario enviada a la rectora, este cedió y se comprometió a darle autonomía financiera a la Universidad, reconociendo los débitos, comprometiéndose a liquidarlos, y sobre todo a no modificar el artículo 98 de la Ley de Pensiones del Estado.
  No obstante, ya nada es del agradado de la rectora.
  Volvemos a reiterar, el gobernador Javier Duarte de que tiene cumplir, tiene que cumplir, pero no con Sara.
  Duarte tiene que responderle a los miles de estudiantes que ingresan a las aulas en busca de conocimientos para obtener mejores condiciones de vida.
  Javier Duarte también tiene que comprometerse, pero con los padres que hacen maratónicos esfuerzos para pagar una escuela, la cual, aunque es gratuita, genera grandes costos de manutención.
  En fin, esperemos que luego de la parafernalia de esta marcha, y de exigir los 5 mil millones de pesos para la Universidad, sea la misma decana quien se comprometa a elevar la calidad educativa, ya que con todo y este presupuesto nos encontramos en el vergonzoso quinceavo lugar a nivel nacional.
  Las exigencias siempre vienen acompañadas de compromisos.
  Ya veremos qué es lo que pasa.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com
www.eldelsur.com

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Perfilando
Duarte, fuerza civil
Por Iván Calderón

La criminalidad y la pobreza son los mayores enemigos de Veracruz.
  El narcotráfico, las extorciones, o los secuestros, difícilmente terminarán, si la sociedad no cierra filas en esta problemática.
  La inseguridad atenta contra el desarrollo de la entidad, por lo que es necesario continuar esta lucha sin tregua para recuperar los espacios perdidos.
  Mientras las instituciones tienen que seguir siendo intransigentes contra los delincuentes, los veracruzanos nos tendremos que incluir en esta batalla, respetando la ley, y minimizando los índices de corrupción.
  El crimen y la marginación son aún los dos grandes desafíos de Veracruz.
  Sin duda.
  El combate al crimen organizado, y la resistencia de éste a la coerción estatal, han alcanzado rasgos de una guerra sin cuartel.
  Es más, la intensidad de la violencia, la regularidad de los enfrentamientos, y las cifras de muertos, no dejan espacio para hablar sólo de una epidemia delictiva.
  Esta es una realidad compartida entre distintas entidades federativas, con la existencia de instituciones de seguridad incapaces de proteger a sus ciudadanos.
  Sin embargo, dentro del esquema de la Prosperidad, en este tema se ha avanzando a pasos agigantados.
  Aunque se diga lo contrario, la Fuerza Civil será uno de los más grandes legados del gobernador Javier Duarte.
  Con la profesionalización de los cuerpos policiacos, y la dignificación de su salario, se están sentando las bases para crear una policía fuerte y eficaz.
  Es cierto, aún falta mucho por hacer, y tan sólo el hecho de que los policías estatales estuvieran inmiscuidos en la desaparición de los 5 jóvenes en Tierra Blanca, le vino a dar en la torre a todo.
  Pero, ante esto, Duarte ha tomado al toro por los cuernos.
  El gobernador jamás ha titubeando, o ha evadido su propia responsabilidad.
  Al contrario, el inmediato proceso de los 7 policías inmiscuidos en la desaparición forzada, da muestra que en el territorio veracruzano impera aún el estado de derecho.
  Y es que el mismo sistema delincuencial ante la consolidación de las fuerzas policiacas, se ha diversificado.
  Ahora, el multimillonario negocio del robo de combustible es el que se disputan los cárteles.
  Este problema no es nuevo, y se recrudece cada vez más en entidades del sur como Veracruz, Oaxaca, o Tabasco.
  Hay que decirlo, el tema de Tierra Blanca quiere ser politizado, y aunque los enemigos de la Prosperidad aseguren que Veracruz es una tierra caliente, esto dista mucho de la realidad.
  Veracruz, aún no es tierra de capos.
  Ni Tierra Blanca, es Ayotzinapa
  Y mientras la seguridad será uno de los mayores desafíos de Duarte de Ochoa al final del su sexenio, los diferentes sectores de la sociedad  tendremos que sumarnos en torno a las instituciones.
  La delincuencia o la pobreza solo pueden superarse y derrotarse con la participación de todos.
  Necesitamos pues de un estado más consolidado, y de ciudadanos más responsables.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com
www.eldelsur.com

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Perfilando
Juan Manuel del Castillo y Morena
Por Iván Calderón

  Si un distrito es un muy complicado para el PRI, ese es Córdoba.
  En esta demarcación territorial, se han suscitado diversas batallas electorales donde el Revolucionario Institucional no ha salido muy bien librado que digamos.
  Pese a que es la tierra del gobernador, de manera histórica esta parte de la entidad no ha sido nunca un bastión tricolor, mientras que sus pobladores de manera inteligente reparten o fraccionan el voto a su antojo, sin ser víctimas de la coacción electiva.
  Sin embargo, con todo y que el Revolucionario Institucional no la tiene nada fácil en el próximo proceso, este partido ha logrado cierta estabilidad gracias al liderazgo del actual subsecretario de finanzas Juan Manuel del Castillo, personaje que junto a sus operadores han logrado reposicionar  al tricolor soportando aún los embates enemigos, y hasta del fuego amigo.
  Juan Manuel es sin duda alguna un gran activo político de la zona centro.
  Su imagen se construyó a base de resultados tangibles, mismos que lo ubican en la antesala de la candidatura a la diputación local. Curul por la cual calladamente ha trabajado desde tiempo atrás.  
  Gracias a sus números, posicionamiento y empuje, el nombre de Juan Manuel del Castillo González es en sí una posibilidad de triunfo en la siguiente elección, aun cuando se manejen advenedizos nombres que sin el afán de dividir, sólo desestabilizan.
  Sin descuidar sus funciones, ya ha recorrido palmo a palmo cada rincón de este distrito.
  E incluso, ha demostrado sus habilidades operando de manera quirúrgica en la pasada elección federal, donde Marco Antonio Aguilar Yunes obtuvo el triunfo, cuando en sí, el ex secretario del trabajo era un caso perdido.
  Es más, el todavía funcionario estatal ha logrado sumar a corrientes políticas alternas a sus aspiraciones, sorprendiendo a muchos la aparición en público de Juan Manuel junto a Arturo López Obrador, hermano del líder nacional de Morena, dejando muy en claro que en este proyecto es ciertamente unificador.
  Hay que decirlo, aunque Juan Manuel tampoco la tiene cómoda, ya demostró que cuenta con claras posibilidades de éxito, además de garantizar sufragios directos a Héctor Yunes Landa.
  Y es que aunque se han filtrado otras versiones, del Castillo González continúa siendo el candidato natural.
  Las decisiones de quienes serán los próximos abanderados a la local dentro del PRI están a la vuelta de la esquina.
  Pero algunos esquemas ya estaban previstos, nadie se puede equivocar, o les espera una dolorosa derrota.
  Al tiempo.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com
www.eldelsur.com   

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Perfilando
La convocatoria y Rodrigo Montoya
Por Iván Calderón

  La convocatoria para elegir al candidato a gobernador, y a los 30 abanderados a las diputaciones locales, será más o menos en la tercera semana de este mes de enero.
  No antes, ni mucho menos después.
  Este mismo anuncio, será divulgado a través de las instancias correspondientes del Comité Nacional y Estatal de este partido.
  Para quienes dicen que todo está resuelto, están muy equivocados, aún faltan muchos días de intenso cabildeo interno para ponerse de acuerdo.
  Como se adelantó, los aspirantes que firmaron el famoso pacto de compromiso, se volverán a reunir con el líder nacional Manlio Fabio Beltrones este jueves.
  Luego de esto, se espera que sea registrado en su momento un candidato unificador, quién le haga frente a la alianza entre el PAN y el PRD.
  Se tiene que decir, si el tricolor desea ganar las próximas elecciones, tendrá que ser en el marco de la unidad y el trabajo de todos.
  Ya sea Héctor, Pepe, Beto o Erick, cualquiera necesitará del respaldo del gobernador Javier Duarte, personaje quién contra todos los pronósticos en materia electoral, lo ha ganado todo.
  Duarte, será un gran factor en esta próxima elección.
  Sin duda.
  Incluso, el mandatario veracruzano ha demostrado una singular fuerza política al mantener en espera la decisión final, la cual, como todo lo indica le vendrá a corresponder.
   Allá quienes se fueron contra las decisiones del gobernador, como el mismo diputado federal Jorge Carvallo Delfín, quién en soberana rabieta ha querido entrar a las patadas a las negociaciones, cuando por su misma naturaleza está quedado fuera.
  Carvallo, no cuenta ni con la oportunidad, ni con la fuerza necesaria para ser el próximo candidato.
  Sus berrinches, solo son desesperados actos para obtener una rebanada del pastel.  
  En fin, mientras esto pasa, los suspirantes a la local también ya están midiendo sus tiempos.
  Con esto, se ha filtrado que en breve el joven Rodrigo Montoya Rivera, pedirá licencia a su cargo como secretario privado del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, para buscar así la candidatura a la diputación local por el distrito de Xalapa urbano.
  Como un cercano colaborador del presidente municipal, Rodrigo mantiene gran proximidad con los diversos sectores poblaciones de la capital.
  El encausado a una curul, es la carta fuerte de Zúñiga Martínez, quién inteligentemente juega sus barajas con miras al proyecto de estado del 2018.
  Montoya Rivera conoce perfectamente la capital veracruzana.
  Es más, este joven es bien ubicado en todos los rincones xalapeños, y a sus 24 años de edad ya ha ganado prestigio social y fuerza política.
  En este tema, los conocedores de la política xalapeña auguran que Rodrigo Montoya Rivera generaría una gran cantidad de votos que beneficiarían tanto a su posible nominación, como a la del aspirante al gobierno del estado.
  Y es que en este distrito se concentra una gran cantidad de sufragios jóvenes que se identifican con el funcionario municipal, quién está empezando una meteórica carrera.
  Rodrigo con el apoyo de los sectores y organizaciones priistas, pudiera obtener una clara victoria, conjuntamente de ser una posición del sector juvenil en el próximo congreso.
  Ya veremos pues, que es lo que pasa.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com
www.eldelsur.com

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Perfilando
Víctor Rodríguez, el derroche
* Tarjetas Sedesol

Por Iván Calderón

  No cabe la menor duda que Víctor Rodríguez Gallegos resultó un hombre muy próspero.
  A Víctor, solo le bastó ser amigo intimo de Marcelo Montiel Montiel, para hacerse de fama, pero sobre de todo de una inmensa fortuna.
  Este personaje cuenta con un descarado patrimonio, mismo que fue presuntamente obtenido a su paso por Sedesol Federal.
  O es así, o Víctor, se sacó la lotería.
  No hay de otra.
  De ser el operador financiero de Montiel, Rodríguez Gallegos ahora pretende convertirse en diputado local por Coatzacoalcos, para luego intentar seguir los pasos de su mentor, y ser alcalde de este municipio asolado por los malos gobiernos y la delincuencia.  
  “El Obama del Sur” no tiene decoro.
  ¡Vaya! ni mucho menos decencia.
  Con lo que sí cuenta este personaje, es con tamaña maletota, que lo ha convertido en automático en el Papá Noel o el Rey Mago de esta parte de la entidad.
  El líder del Movimiento Territorial se mueve con todo, y bajo la señal que por dinero nadie repare, ha realizado magnos eventos donde los más de 160 mil pesos en pavos comprados en una sola noche se quedaron cortos, y tuvieron que recurrir a los regalos o los sobres.
  En Coatzacoalcos, Don Dinero ha llegado.
  Sin duda.
  Incluso, Rodríguez Gallegos llegó al grado de llevar a cabo en los últimos días del pasado diciembre, la rifa de concesiones y hasta de una casa de intereses social, aunado a la promesa de 10 concesiones más a los líderes de taxistas que llenaron el evento.
  ¿Cómo lo ven?
  Tal parece ser que Víctor tiene la vida comprada.
  Ya no es un simple mortal.
  Sin embargo, bajo todo este perfil de Rey Midas, habrá que ver dónde viene tanto capital, y las autoridades pertinentes tendrán que estudiar este enriquecimiento inexplicable, de un allegado más de Montiel.
  Y es que o todos los operadores de Montiel son muy suertudos, o se pasaron de vivos.
  Ya que mágicamente meses atrás de iniciar el proselitismo de Víctor Rodríguez, se suspendieron  los pagos de los programas sociales. Y ahora en el pasado diciembre, aún cuando continúan detenidos en gran parte de Veracruz, se repartieron tarjetas de Sedesol del “PET” con $ 1400.00 pesos cada una.
  Esto, solamente a las coordinadoras o vocales, a las que se les dijo que lo tomarán como su aguinaldo.
  Por cierto, para que no haya duda, alguna de las tarjetas Banamex repartidas cuentan con los consecutivos 8548 7310 3567 8996, 8548 7310 3567 8897 y 8548 7310 3567 8798, copias de las cuales obran en poder de este reportero.
  Ya veremos pues si es por gestión, abuso, o mera coincidencia.
@IvanKalderon
ivancalderonflores@outlook.com
www.eldelsur.com  

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas

Los comentarios aquí presentados, representan exclusivamente la idea del invitado y no la opinión de .:: NV Noticias ::. quien sólo da la oportunidad a todos los mexicanos de expresar sus comentarios de acuerdo a los Art. 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.