CMN 20 DE NOVIEMBRE SERÁ EL HOSPITAL DEL PAÍS QUE APLIQUE CIRUGÍA ROBÓTICA EN MÁS ESPECIALIDADES

  • Beneficiados 214 pacientes con Robot Da Vinci de 2015 a 2016.
  • Se aplica en 8 subespecialidades quirúrgicas y capacita a cirujanos en dos más, para ser líder nacional en la tecnología de vanguardia.

Ciudad de México. 30 de diciembre de 2016.- A dos años de haber introducido la cirugía robótica al ISSSTE, el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre“ se prepara para ser líder nacional:  ha capacitado a13 cirujanos de 8 especialidades y subespecialidades quirúrgicas en el extranjero y ya  suman 214 los pacientes del ISSSTE beneficiados con la tecnología microquirúrgica de vanguardia .

El Director del CMN, Luis Ernesto Gallardo Valencia, informó lo anterior y destacó que se ha logrado diversificar el aprovechamiento del Robot Da Vinci en 8 subespecialidades: cirugía general, urológica, bariátrica, oncológica, ginecológica, cirugía cardiovascular, urología oncológica y ginecología oncológica.

Añadió que ya están en entrenamiento en cirugía robótica especialistas en coloproctología y cirugía pediátrica. “Concretándose esta capacitación e iniciando el tratamiento de pacientes en estas áreas, el “20 de Noviembre” se convertirá en el centro hospitalario del país con aplicación de cirugía robótica en mayor número de especialidades y subespecialidades”, enfatizó.

El Robot Da Vinci tiene múltiples aplicaciones, en el ISSSTE las más relevantes son del orden neoplásico (cáncer), entre ellos: cáncer de próstata, cáncer cervicouterino, cáncer de endometrio (del interior de la matriz) y ahora también cirugía cardiovascular (cabe recalcar que las cirugías cardiovasculares realizadas con Robot en el CMN “20 de Noviembre fueron las primeras en realizarse en toda Latinoamérica.

Con la cirugía robótica los pacientes tienen una recuperación más rápida, menos sangrado y necesidad de transfusiones, 90% menos dolor en comparación con la cirugía tradicional o abierta y el tiempo de estancia hospitalaria se reduce entre  50 y 70% , mientras que los días de licencia médica por incapacidad se reducen 50% o más.El beneficio abarca también a los cirujanos quienes pueden llevar a cabo cirugías más complejas y largas con precisión óptima.  

Las cirugías robóticas más exitosas para los pacientes del ISSSTE son la revascularización coronaria (cirugía de corazón que antes se hacía a corazón abierto y ahora se hace con mínima invasión a través del Da Vinci) y la cirugía de cáncer ginecológico (cáncer cervicouterino “del cuello de la matriz” o cáncer de endometrio “del interior de la matriz”, que antes se hacían mediante laparotomías que abarcaban todo el abdomen.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

IMPULSA ISSSTE  ATENCIÓN INTEGRAL PARA ADULTOS MAYORES

  • El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza, explicó que se han implementado acciones en materia cultural y social para mejorar la calidad de los servicios que se otorgan a este sector.
  • Maestros jubilados ayudan a combatir la delincuencia con “bibliotecas en su casa”.
  • Para contribuir la reactivación turística y económica del país, TURISSSTE brinda paquetes con precios especiales a pensionados y jubilados, con préstamos de entre 13 mil 500 a 24 mil pesos, con tasas preferenciales y descuento por nómina.

Ciudad de México. 28 de diciembre de 2016.- A través de las recomendaciones de la OCDE, sobre la sustentabilidad del sistema de pensiones en México, con el fin de instrumentar políticas públicas para adultos mayores, el ISSSTEtiene como proyecto seguir impulsando acciones en esta materia para beneficiar a sus más de un millón de pensionados y jubilados.

El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, explicó que una de las acciones orientadas a mejorar la calidad de los servicios que se otorgan a este sector de la derechohabiencia, y en coordinación con la Secretaría de Gobernación y CONACULTA, se diseñaron programas especiales orientados a la reconstrucción del tejido social como las bibliotecas comunitarias “Nos Mueve la Lectura”.

Éstas, destacó, consisten en que los maestros jubilados acondicionan su casa como biblioteca con el fin de promover la lectura en su comunidad y brindar atención a personas que viven en zonas de alto índice delictivo. Actualmente participan 300 jubilados y pensionados en 130 polígonos en este esquema.

De igual manera, el titular del ISSSTEinformó que se instaló el programa de apoyo a menores infractores en centros de readaptación social, donde los profesores jubilados fungen como asesores de los menores para impulsar su desarrollo académico, cultural y social que apoye su proceso de readaptación.

Reyes Baeza puntualizó que durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se eliminó el pase de vigencia presencial, generando un beneficio económico y social para los jubilados y pensionados del Instituto. En el segundo semestre de este año se certificó a un millón 69 mil 856 pensionados a través del cruce de nómina con RENAPO.

Asimismo, se crearon las Casas de Día para los Adultos Mayores, donde se realizan actividades culturales, literarias, deportivas, de capacitación y terapia ocupacional, para mantener su salud física, mental y emocional. Actualmente operan siete casas de día en Tlaxcala, Morelos, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato y las delegaciones regionales Oriente y Poniente, en la Ciudad de México.

Siguiendo la instrucción del titular del Ejecutivo de contribuir la reactivación turística y económica del país, TURISSSTE brinda paquetes con precios especiales a pensionados y jubilados para que puedan disfrutar del destino de su preferencia. Para ello, el ISSSTE otorgó préstamos de turismo social desde los 13 mil 500 hasta los 24 mil pesos, con tasa de interés del nueve por ciento y mediante descuentos por nómina.

En el marco del convenio de colaboración celebrado entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el ISSSTE, se diseñó un programa de capacitación en línea dirigido al personal que integra el equipo de salud con el propósito de sensibilizarlos y actualizarlos sobre la importancia de promover el respeto entre los derechohabientes. En este año se han capacitado a seis mil 381 participantes mediante cuatro cursos en línea y 27 presenciales en las distintas delegaciones y Hospitales Regionales del Instituto.

En coordinación con la UNAM, en 2014 se elaboró la “Política Institucional para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores”, el cual generó la creación del Centro de Estudios y Apoyo al Adulto Mayor “CEAAM”, cuyo objetivo es promover acciones transversales enfocadas a la prevención y procuración de desarrollo integral, impulsar la participación activa y la capacitación y actividades que les permita incursionar en nuevas oportunidades de trabajo remunerado.

De igual manera, en conjunto con la máxima casa de estudios de México y mediante el uso de tecnologías de la información, se diseñó y puso a disposición de cualquier persona que tenga la necesidad de cuidar a un adulto mayor con poca o nula movilidad, el “Curso Multimedia de Apoyo para Cuidadores Informales de Personas Envejecidas”.

Hoy en día, el ISSSTE es la única institución de seguridad social que ha implementado este tipo de material interactivo. El curso se encuentra disponible en la página web de la dependencia y desde su creación (marzo de 2015 a la fecha), ha sido consultado por más de 18 mil 821 usuarios a nivel nacional e internacional.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

COMER RICO Y BALANCEADO ES POSIBLE EN ÉPOCA DECEMBRINA: ESCUELA DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

  • Para combatir el frío y sobrepeso la actividad física, observar las cantidades y combinación de grupo de alimentos, son acciones clave.
  • Durante todo el año se recomienda hacer tres comidas completas al día e incluir dos colaciones de fruta con cereal, verdura y proteínas, para cuidar la salud.

Ciudad de México. 21 de diciembre de 2016.- En esta época decembrina el cuidado de la salud debe ser una prioridad sin dejar de disfrutar las fiestas de esta temporada en compañía de nuestros seres queridos. Por ello el ISSSTE, a través de la Escuela de Dietética y Nutrición (END) emite una serie de recomendaciones para tener una dieta balanceada.

De acuerdo con la Directora de la END, Luz Elena Pale Montero, el ponche de frutas es una bebida saludable porque lleva variedad de frutas de temporada ricas en vitamina “c” tales como manzana, naranja, guayaba y tejocote, cuyo consumo es recomendable para mejorar la respuesta del sistema inmunológico ante las enfermedades de vías respiratorias frecuentes en la temporada de frío, sin embargo, al llevar ingredientes como caña o jamaica se recomienda no agregar azúcar al preparado o reducirla al máximo.

Pale Montero añadió que en temporadas de frío baja el reflejo de la sed, por lo que recomendó a las personas tomar 8 vasos de agua.

Asimismo, durante el tiempo de bajas temperaturas aconsejó no abusar de bebidas calientes altas en calorías y acompañadas de carbohidratos, como chocolate con leche acompañada de pan. “El frío hay que combatirlo con actividad física. Realizar caminatas en familia de media hora como mínimo es una buena opción o propiciar juegos al aire libre que favorecen la integración y la convivencia”.

Para las cenas de navidad y fin de año, así como las fiestas donde hay menús tipo bufet, sugirió a la derechohabienciay público en general colocar en un sólo plato las porciones de guisado, cereal y vegetales que se vayan a consumir para evitar servirse mayores cantidades de cada alimento por separado.

Respecto al típico recalentado, la especialista en nutrición indicó que no se debe consumir más de una ración. Para poder disfrutar de esta tradición, se puede colocar en un plato una porción de pavo del tamaño de la palma de su mano, una cucharada sopera de espagueti y el resto de ensalada de vegetales.

“Otro ejemplo es el bacalao, el cual se puede comer con una mitad de bolillo sin migajón y acompañarlo de una ensalada, con lo cual ya se tienen todos los nutrientes de una comida balanceada con proteína, vegetales y cereales. En el primer ejemplo el espagueti representa la presencia de cereal y en el otro la mitad de un bolillo, pero no los dos al mismo tiempo”, de esta manera nos podemos alimentar de una manera sana y rica, al mismo tiempo”.

Lo importante para no acumular peso consiste en no olvidar activar el metabolismo haciendo tres comidas completas al día: desayuno, comida y cena, e incluir dos colaciones de fruta con cereal y verdura con una pequeña porción de proteína como queso o yogur, todo el año y observar las cantidades y evitar el consumo de frituras.

Para saber el estatus la salud, la Encuesta ERES es una herramienta que permite al derechohabiente conocer si presenta factores de riesgo asociados a malos hábitos, y, al mismo tiempo, poder ser atendido en PREVENISSSTE. Para acceder a ella visita: http://www.prevenissste.gob.mx/.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

ENTREGA REYES BAEZA 78 MIL 300 PAQUETES DE UNIFORMES A TRABAJADORES DE BASE DEL ISSSTE

  • La inversión ascendió a casi 500 millones de pesos.
  • Hay orgullo por el sentido de pertenencia al Instituto: Reyes Baeza.

Ciudad de México. 19 de diciembre de 2016.- El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, entregó 78 mil 300 paquetes deuniformespara los trabajadores de base del Instituto, los cuales serán distribuidos en las 35 delegaciones del Instituto en el país. La inversión del vestuario ascendió a casi 500 millones de pesos.

Durante el acto protocolario, Reyes Baeza refrendó su compromiso de seguir trabajando por la innovación y transformación del Instituto. “Seguiré aportando lo mejor de mí, mi tiempo, esfuerzo, perseverancia y experiencia para dejar un legado en el ISSSTE que sirva a los trabajadores y que la actual administración siga beneficiando a los 13 millones de derechohabientes”.

Aseguró que esta acción se realizó en conjunto con el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, en el marco de la Cruzada “Trato para un Buen Trato”, pues convocó a los más de 85 mil trabajadores de este sindicato a conformar un equipo de trabajo que deba impulsar una relación profesional, cercana, amigable y humanitaria con los afiliados al Instituto.

Por último, el titular de la dependencia mencionó que la entrega de estos uniformes permite “alentar y fortalecer el orgullo de pertenencia de la institución; es un emblema, el hecho de que un compañero traiga y porte su vestimenta significa que se siente orgulloso de formar parte de una gran institución como lo es el ISSSTE”.

Por su parte, Luis Miguel Victoria Ranfla detalló que este compromiso demuestra la suma de voluntades que existe entre el sindicato y la actual administración del Instituto, de manera que permite cumplir con las condiciones generales de trabajo y mantiene un ambiente de calidez, respeto y cordialidad entre el derechohabiente y el trabajador.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

Prioritaria para FGE investigación de desaparecidos y atención a familiares: Winckler Ortiz

  • Se reúne con Subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Roberto Campa

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2016.-Este día, el Visitador General y encargado de Despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Winckler Ortiz, sostuvo una reunión de trabajo con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián y con funcionarios de primer nivel de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la jornada intensiva se agotó una agenda dedicada a la revisión y actualización de temas, mecanismos y fortalezas de cada institución, en materia de resolución de casos de personas reportadas como desaparecidas.

Al término de la reunión, Winckler Ortiz destacó que para la actual administración de la Fiscalía estatal de Veracruz, es prioritaria, legítima y digna la labor que desarrollan personas que buscan a sus familiares desaparecidos, organizados en colectivos o particulares.

Expresó que durante su gestión al frente del órgano autónomo se ha reafirmado el compromiso de dar seguimiento a los acuerdos preestablecidos con colectivos civiles integrados por familiares de personas reportadas como desaparecidas y actualmente se refuerzan los planes estratégicos, para coordinar acciones con todos los participantes en tareas de búsqueda de los siniestrados.

Afirmó que en la atención de este tema toral, actualmente se aplica una política de puertas abiertas, mayor cercanía, sensibilidad, respeto a derechos humanos y cumplimiento diligente de compromisos.

A la reunión celebrada en las instalaciones de la Segob, acudió la Subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


La Marina invierte en dos buques 160 mdd
Cambio Digital

Ciudad de México. 04 de diciembre de 2016.- Con una inversión superior a 160 millones de dólares, la flota naval de la Armada de México se fortalece con la entrada en operación de dos buques de última generación.

Uno tiene equipo antimisiles que los mandos esperan “nunca tener que utilizar” y tecnología a prueba de abordajes “pirata”, así como otro que es el más moderno en materia de aprovisionamiento, los cuales fueron construidos en astilleros de la Secretaría de Marina.

Las principales misiones de los navíos, recién abanderados en Guaymas, Sonora, por el presidente Enrique Peña Nieto, serán apoyar a la población civil en casos de desastre, salvaguardar la vida humana en la mar, combatir a la delincuencia en aguas nacionales, y trasladar provisiones, reos y sus familiares a la colonia penal de Islas Marías en condiciones dignas, reduciendo en este caso la travesía de 14 a cinco horas.

Los capitanes de fragata Gerardo Almonacid, comandante del buque patrulla de vigilancia oceánica Chiapas PO-165, y Marco Polo Sara Amatitla, del buque de aprovisionamiento logístico Isla Madre Bal-11, destacan que todas las operaciones se realizarán con total respeto a los derechos humanos y se videograbarán en “tiempo real” para que el alto mando se encuentre enterado de que se actúa con base en el manual de uso de la fuerza.

Refieren que ambas embarcaciones, que ya causaron alta en la Cuarta Región Naval, fueron construidas con mano de obra y acero 100 por ciento mexicanos, además de que generaron miles de empleos que impulsaron la economía nacional.

VERSÁTIL

En entrevista con MILENIO, Almonacid comentó que el Chiapas destaca por su versatilidad y por tener el trinomio buque-patrulla interceptora-helicóptero, “pero también porque a bordo están las tenientes Itzayana Morales (22 años), mi oficial de navegación, encargado de trazar la ruta segura de todas las travesías, y Rebeca Hernández Francisco (21), licenciada en logística naval, mi oficial, que es la ‘administradora’ del navío”.

Señaló que en la Semar se impulsa la equidad de género y muestra de ello es que las jóvenes están en puestos clave, se les trata con absoluto respeto, pero también tienen sus obligaciones, como hacer correctamente sus guardias navegando o en puerto militar.

“Claro que se les respeta mucho, aunque saben que deben hacer su trabajo como lo establece el manual de organización para patrullas oceánicas clase Oaxaca”, añadió.

El Chiapas fue construido en el Astillero de Marina número 20, en Salina Cruz, “es orgullosamente oaxaqueño”, afirmó.

Agregó que es de última generación y puede transmitir en tiempo real lo que captan 17 cámaras de videovigilancia, dos térmicas para ampliar el espectro de noche, además de que en todas las operaciones o incursiones en embarcaciones sospechosas uno de los marinos lleva colocada una en el casco para registrarlas y que el mando pueda corroborar que se actúa conforme a derecho.

La patrulla interceptora que forma parte del trinomio tiene velocidad de 50 nudos, pesa 11 toneladas y lleva a tres elementos para las operaciones y una escuadra de personal de infantería.

Cuenta con un helicóptero Panther de reciente adquisición. Tiene capacidad para operar con autonomía de 30 días en la mar y plantas para generar su propia agua potable.

La tripulación es de 84 elementos y cuenta con servicio de camareros, cocineros, peluquero, carpintero, buzo, soldador, maquinistas, personal que labora en cubierta y el que opera el armamento.

“Tenemos un montaje sueco de 57 milímetros, cadencia de tiro de 220 disparos por minuto, alcance de tipo de superficie de 12 kilómetros, alcance aéreo de seis kilómetros y contra misiles de cinco kilómetros.

“Si de alguna otra unidad o de tierra nos lanzan un misil, que no ha ocurrido y esperamos que nunca ocurra porque México es un país de paz, podemos estar en tiempo de repeler el ataque”, destacó Almonacid.

Indicó que en los buques Sonora y Durango existen montajes de este tipo, aunque el Chiapas tiene la última versión.

EL MÁS VELOZ

El capitán de corbeta Marco Polo Sara Amatitla, especialista en análisis de operaciones y comandante del Isla Madre Bal-11, comentó que este buque de aprovisionamiento es el más veloz con que cuenta la Semar y es producto de una alianza estratégica entre las secretarías de Gobernación y de Marina.

“Su misión es de aprovisionamiento logístico, la principal tarea es apoyar en zonas de desastre, y con base en esta alianza su segunda misión es proporcionar insumos y traslados al complejo penitenciario de Islas Marías de manera mucho más digna, tanto de reos como de familiares”.

Se construyó en el Astillero número 6 de la Semar, en Guaymas, Sonora, por personal civil y militar mexicano; su capacidad de transporte es de 145 personas y cuenta con una caseta removible para 100 personas que se puede colocar en tierra y tener disponible así una plataforma de carga para 250 toneladas.

En el caso del Isla Madre reducirá el tiempo de traslado del puerto de Mazatlán, Sinaloa, su base estratégica de operaciones, a Islas Marías de 14 a cinco horas.

A diferencia de otras administraciones, los traslados serán cómodos y más seguros; no hay celdas para los reos, a quienes se les garantizan sus derechos humanos y cuya seguridad está a cargo de personal de custodia de la Comisión Nacional de Seguridad.

El capitán dijo que el navío está equipado con dos ametralladoras de 50 centésimas de pulgada para la salvaguarda de la soberanía en los mares. “Es el anhelo de todo oficial de línea ser comandante de un buque, para mí es un gran honor y orgullo que se me haya distinguido tener la comandancia de un barco completamente nuevo”, refirió.
n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas