QUIEBRA FINANCIERA Y POLÍTICA
Por Mariana Aguilar López

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” gobernador electo de Nuevo León en días pasados puso el dedo en la llaga hablando de la quiebra en las finanzas de su Estado, la deuda heredada es tan grande que aseguran podría ser pagada por varias administraciones, se encuentran en pleno proceso de transición con el gobierno de Rodrigo Medina. Los funcionarios de Medina rechazan estar en bancarrota pero admiten que son un Estado deficitario, con una deuda de 61,077 millones de pesos y con una constante tendencia a la baja por parte de las calificadoras. El Bronco se entrevistó en los Pinos con el Presidente, llevó la propuesta de sanear las finanzas de Nuevo León en los primeros tres años de gobierno. Luego se entrevistó con el secretario de Hacienda y con los representantes de los bancos para renegociar la deuda buscando la mejor tasa para un Estado insolvente, los bancos contrataron deuda con las Entidades a tasas de agiotistas con el consentimiento del sistema financiero. En este tour de entrevistas con los barones del dinero se encontró con Carlos Salinas de Gortari en el edificio del grupo financiero del norte, activo en las relaciones financieras con los Estados y grandes municipios.

La polémica sobre el monto de cartera corriente de deuda con proveedores entró en una danza de millones. El equipo de El Bronco dice que es una cifra cercana a 20 mil millones y el de Medina a 4, 600 millones de pesos. La deuda a proveedores es un verdadero desorden.

La experiencia Regia de alternancia, anticipa el escenario de tratamiento de deuda que se debe dar en Veracruz con carácter de urgencia ante un entorno débil de la economía del país y quiebra de la política estatal, que deriva en escándalos nacionales que ponen en una circunstancia de solicitar la renuncia, o anticipar las elecciones para despresurizar por un lado, las campañas anticipadas de sus candidatos que con su silencio se deslindan del gobierno estatal en esta etapa crítica ante la opinión pública nacional y por el otro, los conflictos sociales con frecuentes manifestaciones de violencia.

El sindicato petrolero de fuerte presencia en el estado de Veracruz acordó una prórroga para la renegociación  de su contrato, será difícil mantener sus privilegios. Seguramente veremos el sano acercamiento de Beltrones con EPN y Lozoya director de Pemex actuando contra el sindicato que se niega al recorte de personal y a prerrogativas de jubilaciones y el sistema de pensiones.

La decisión gubernamental hacia este tentáculo corporativo llegó a su hora cero, la nueva empresa productiva de Pemex o transforma sus relaciones laborales o es otra etapa del fracaso de la reforma energética. Se ve imposible  llegue la producción a 3 millones de barriles diarios para 2018.  Con FCH en 2012 la producción fue de 2.598 y con EPN cayó a 2.262 millones de barriles, a esto agréguese que el precio del petróleo estaba a 100 dólares por barril y en su tendencia a la baja cayó esta semana a 39.69 dólares, la circunstancia política indica que hay que limitar y transformar al sindicato; y la económica, es que no alcanza el dinero para pagar los privilegios sindicales.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


VOLATILIDAD DE LA ECONOMÍA
Por Mariana Aguilar López

Después de darse a conocer la noticia de la fuga de Joaquín “el chapo” Guzmán, el periódico reforma publicó resultados de una encuesta sobre la aprobación ciudadana a la labor del Presidente Enrique Peña, que ésta disminuyó de 39 a 34% en el último cuatrimestre, llegando a su nivel más bajo desde que inició su gestión, en tanto; la desaprobación aumentó de 57 a 64%. Entre líderes de opinión, la aprobación al mandatario también toca su punto más bajo al situarse en 15%, mientras que la desaprobación es de 84%.

A este escenario  ahora agréguese la volatilidad del dólar, los reportes de millonarias pérdidas de las nuevas empresas productivas  Pemex y CFE

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México por intermedio de la Comisión de Cambios, luego de que el peso registrara una fuerte devaluación y ante el riesgo de que se convierta en inestabilidad en el mercado,  modificó su intervención en el mercado de divisas al elevar el mecanismo de subasta diaria de 52 millones de dólares a 200 millones y redujo a 1% (desde 1.5%) el desliz necesario para inyectar otros 200 millones. Con esta acción se busca contener la devaluación del peso, luego de que el dólar se cotizó a 16.77 pesos en ventanillas bancarias. El dólar al mayoreo cerró en 16.21 pesos este fin de semana, así, el super peso quedó en el pasado e inició en la Bolsa de Valores la ruta de la montaña rusa, lo difícil viene.

El precio del petróleo sigue a la baja y Pemex duplica perdidas del primer semestre referidos al 2014, el segundo trimestre de este año tuvo pérdidas por 84 mil 600millones de pesos, sus ventas  de gasolina y diesel bajaron en 24.8 % (el robo de combustibles) y las exportaciones disminuyeron 34. 8%. El reporte presentado por el director corporativo de finanzas Mario Beauregart no tiene desperdicio esta semana los especialistas desmenuzaran los datos y demostraran la situación crítica de la empresa. Por si fuera poco, el sindicato petrolero amenaza con una huelga el 11 de agosto, veremos si les responden igual que al magisterio y lo amenazan con quitarle el fuero y meter a la cárcel a Romero Deschamps. Recordemos que el diagnóstico gubernamental para enfrentar a las sindicatos era; primero, atacar al sindicato minero luego el magisterial y posteriormente al petrolero.

La CFE en el reporte financiero presentado a la Bolsa Mexicana de Valores informa que sus pérdidas acumuladas en el año son de 35 mil  592 millones, monto superior a 156%   a las pérdidas registradas en el primer semestre del año anterior. Indica que su pasivo laboral se incrementó a 552 mil 532 millones, dicen que 94 mil trabajadores activos, entre permanentes, temporales, eventuales y 43 mil 530 jubilados, se entiende que los aviadores del sindicato están incluidos. Seguramente  no los llamarán a comparecer en el senado o a la Comisión Permanente porque son ahora de las” empresas productivas”  que se destacan por perder. Qué dirán las grandes empresas globales, quien invierte o se asocia con una empresa  que gasta más de lo que gana. Que  no nos salgan con el cuento que ahora se incrementarán las tarifas de consumo de energía y suba la gasolina nuevamente pese a que el precio internacional es 30% más barato que en México.

Para el caso veracruzano la ausencia de conocimiento, metas propósitos, compromisos y responsabilidades nos están conduciendo a la ruina. El deterioro de las instituciones abona a la pobreza y a la violencia.

Aguas  Odebrecht, en el puerto a ritmo de samba  lo cierto y seguro es el incremento de las tarifas del 30 %  mínimo en los próximos tres años, la rectoría de toda concesión en el estado de Veracruz  la debe tener  la legislatura   estatal y no la autoridad municipal o “el agente municipal “  para autorizar tarifas de agua. En los términos propuestos no se debe autorizar ni el contrato ni el título de concesión. En los tribunales es seguro que se puede cancelar la concesión, las modificaciones de última  hora  al marco legal son otra prueba para anular este procedimiento viciado. Un amparo masivo entre tanto se litiga es otra alternativa, si insisten en este mega negocio. CFE, PEMEX, Ronda 1 pérdidas millonarias. 
 
Como se ve, los gobernantes han perdido la noción de que el ejercicio de gobierno es un bien público colectivo, no un instrumento de lujo. Cuando se reconozca que la democracia sirve para ir generando las condiciones económicas y sociales para la igualdad, entonces las encuestas de aprobación tendrán otros resultados.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


LA DEVALUACIÓN DEL PESO
Por Mariana Aguilar López

Los grandes inversionistas han tratado de restablecer la confianza –aun sin darse-  con el gobierno mexicano después de la reforma fiscal y financiera. La decisión del Secretario de Hacienda ha sido que no se modificará lo acordado en el catastrófico pacto por México, el planteamiento es insuficiente para el sector empresarial, esta cúpula, paulatinamente ha ido sacando dólares, uno de los registros fue que a mediados del año pasado habían salido ya más de 30 mil millones. Hace 30 días anunciaron oficialmente que en lo que va del año tan sólo ingresaron inversiones por 6 mil millones de dólares, cifra nada atractiva para lo que requiere  la situación crítica de nuestra economía.

Ante la desconfianza, esperaron las condiciones para justificar la fuga de los capitales, se fugó el chapo y esto impacta en el entorno de la seguridad y las inversiones. La expectativa de la reforma energética se diseñó para que la ronda uno fuera el inicio para captar las grandes inversiones en el sector petrolero, y esto fracasó recientemente, tal fracaso se refleja en un hecho concreto, la devaluación del peso mexicano que ha llegado a los 16.50 pesos por dólar y al paso que va en los próximos  días estará llegando a los 17 pesos por dólar. El Secretario de Hacienda dice que no hay problema, y el Banco de México distrae con el reporte de que las presiones a la  inflación están bajo control.

Comentan los especialistas  que en el entorno financiero hay la posibilidad de que no ingresen los recursos estimados en la inversión petrolera. La inversión extranjera directa, estaría no asegurada y esta circunstancia llevará a mayores presiones para la devaluación del peso que repercutirán inicialmente en las importaciones de alimentos y equipo para el sector industrial.

En los 3 años de este gobierno ya nos recetaron un 30% de devaluación del peso. Felipe Calderón entregó una economía en crecimiento, con suficientes reservas y el dólar a 12 pesos.

La otra economía de nuestro México profundo también tiene resultados desastrosos, el Coneval dice que en este sexenio ya se incrementaron dos millones de pobres y ante esto no son válidas las justificaciones.  Rosario Robles con el agua hasta el cuello dice que la cruzada contra el hambre está a flote, sin decir próximos a naufragar, hecho que debe llevarnos a obligar que la política pública del sector social no debe contaminarse con las campañas políticas que, ahora no sólo se dedican a organizar a los pobres para acarrearlos a las urnas, sino también para hacer ricos y nuevos empresarios a los candidatos de su partido, que recibieron para sus campañas dinero, cinco veces más, de lo que ganarán en la legislatura y claro, que algunos decidieron  concertar perder para guardarse ese recurso.

En Veracruz, Héctor Yunes Landa no pide licencia al Senado porque no tiene segura la candidatura. Su teatro de la semana pasada presuntamente financiada con recursos públicos fue producto de una maniobra política  que va en contra de su partido. Ni en los Pinos, ni el presidente de su partido le dieron luz verde, convencieron a Javier Duarte y acarrearon, con ello, se puso al filo del precipicio. Pepe Yunes  respondió con el tema de la ilegal deuda del Estado de 40 mil millones pesos. Así la confrontación entre ellos es irreconciliable, y falso que se sumará uno al otro. Como se ve, la pugna entre los Yunes del PRI entra en semáforo rojo para ellos.

La autopista Veracruz-Cardel refleja la desatención gubernamental también en esta concesión. Con una tarifa de cuota cara, la caseta es un cuello de botella, insuficiente para atender el flujo de vehículos en los dos sentidos, se demora 18 minutos en las horas pico. Urge que alguien tome la decisión de obligar al concesionario que duplique el número de cajas de cobro. Este conflicto de tráfico ya ocasiona frecuentes accidentes que los tiene registrados la policía federal y estatal, que lejos de auxiliar muestran actitud completamente pasiva. Tomás Ruiz, que defina, o se va de candidato o cumple funciones responsables de secretario. 

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


VOLANDO POR UN SLOT
Por Mariana Aguilar López

El viaje a Francia del presidente y su comitiva de más de cuatrocientas personas, lleva a un veracruzano con agenda propia para continuar con el cabildeo a favor de su grupo empresarial. Esta semana Miguel Alemán fue invitado a los  pinos a celebrar el día del abogado y a viajar con otros empresarios a París. Simultáneamente en diferentes medios se dio a conocer que la línea de aviación Aeroméxico fue sujeto de una redada por parte de Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia Económica. De la oficina principal de la empresa, se sustrajo  la información de los discos duros de las computadoras, para integrar la investigación por presunta colusión con otras líneas aéreas. Esta acción, probablemente fue promovida por los grupos empresariales Alemán Velasco, Alcántara de Viva Aerobús cercano al grupo Atlacomulco y Aspe de Volaris, ex secretario de la Secretaría de Hacienda y hoy próspero empresario. Qué casualidad que esta semana el Secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparsa da a conocer que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México arrancará en septiembre, con licitaciones programadas hasta el 2017, por un monto de 95 mil millones de pesos, así, inicia la disputa fuerte por el control de los slots (94 puertas de contacto y 42 remotas) por parte de estas empresas. Inicialmente empezaron a volar desde los aeropuertos de bajo costo como el de Toluca, y ahora quieren tener su sede en el Distrito Federal. Paralelo a las licitaciones, la construcción, se dará la pugna por definir las reglas de operación en el nuevo aeropuerto, que se construye con recursos públicos y se utiliza a una empresa pública para la colocación de bonos. Ellos no invierten un peso en los aeropuertos, pero sí exigen modernidad en infraestructura, para que sigan despegando a velocidad de crucero esta élite político empresarial.

Los negocios del agua salieron a flote en el puerto de Veracruz, debate pospuesto intencionalmente.

Programaron el fallo de la licitación para un día después de las elecciones. Era sabido que se lo darían a la empresa Odebrecht pese a que Marcelo Odebrecht fue detenido en Brasil. Hay total opacidad referente a los términos de la concesión, lo único claro y transparente es que las tarifas subirán hasta en un 40%, seguramente para financiar la inversión que ofrecieron las empresas por diez mil millones de pesos. Agosto al costo le llegó a SAS, historia de saqueos y desprecio a las instituciones que deberían haber prestado servicios de excelencia. Inicia toda una serie de acciones para lograr la revocación de esta concesión que no garantiza la cobertura de servicios, la calidad de los mismos y mucho menos los aspectos operativos, comerciales y financieros. Este tema es parte de la agenda política de la sucesión gubernamental, todos los precandidatos, deben definir su posición respecto a este problema y la agenda del agua en el Estado, proponiendo soluciones que garanticen el servicio continuo y de calidad del agua a precios reales y sin sobrecostos de corrupción como ocurre en este caso. Con un peritaje independiente y solvente esta concesión en los tribunales se revoca.

A nivel nacional nuevamente Veracruz en el escándalo con el tema electoral, la nueva Ley es violatoria a los derechos ciudadanos, en la Comisión Permanente del Poder Legislativo caracterizaron a Veracruz como un Estado en donde es manifiesta la regresión democrática, la redistritación para el control territorial y político refleja el gran temor que le tienen a grupos opositores que les fueron arrebatando municipios y distritos, pese a esto perderán la gubernatura.

La Secretaría de Hacienda exige al gobierno del Estado registre mayores ingresos de recursos propios, ya que se encuentran embargadas las participaciones federales por la bursatilización y otros créditos que pusieron en garantía esos recursos. Decidieron modificar la Ley de Tránsito y emitir un nuevo reglamento, esta decisión unió a todos en contra, los empresarios, CANACO, CANACINTRA, CTM, CROC, transportistas, particulares, protestan con marchas y plantones en diferentes partes del Estado, y por otro lado, los responsables del endeudamiento y el mal manejo financiero salen a debatir. Mauricio Audirac ex contralor, ex secretario de finanzas le reclama al actual contralor para evadir sus responsabilidades, todo por no haberle fincado responsabilidades penales, porque al parecer aquí sí hubo colusión para cometer ilícitos que en el ramo administrativo se llama corrupción.

Sabadazo a 40 mil pies de altura, velocidad de crucero, el periódico Le Monde de Francia tituló así la noticia de la fuga: « El Chapo », baron de la drogue mexicain, s’évade de prison
En savoir plus sur http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2015/07/12/.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


PARTIDOS, COMISIONES Y PERSECUCIONES
Por Mariana Aguilar López

Luego de pasadas las elecciones  inician las sesiones y reuniones de cabildeo entre los diferentes grupos políticos de los partidos para definir la coordinación de sus respectivas fracciones legislativas y allí los nuevos pactos para dividirse entre los ganadores las comisiones permanentes en la cámara de diputados  que de acuerdo a los resultados serán distribuidos  “Con 52% de la representación en la Cámara de Diputados.  El bloque integrado por PRI, PVEM y Nueva Alianza tendrá la mayoría para definir las votaciones en todas y cada una de las 56 comisiones ordinarias encargadas de dictaminar los proyectos de ley durante la segunda mitad del sexenio. No obstante, el grupo parlamentario del PRI presidirá 23 comisiones en lugar de las 25 que encabeza actualmente; el PAN tendrá 12  contra las 13 que dirige en la legislatura saliente, mientras el PRD estará al frente de 6 en contraste con las 10 que hoy tiene”

Francisco Garfias en el periódico excelsior comenta sobre el debate entre PRI y PVEM, el primero reclama a sus sandias y los verdes a sus  auténticos los llaman pepinos. La bancada del tricolor tendrá 208 integrantes (y no 203). La del Partido Verde se reducirá a 42 (actualmente son 47).

Por lo menos cinco “diputados sandía”, verdes por fuera y rojos por dentro, se van a pasar al PRI antes que arranque la siguiente Legislatura el primero de septiembre próximo, esto para asegurar la votación interna dentro del PRI. Los
cercanos a los pinos regresan a la cuadra del PRI .

En el Pan inicia las elecciones internas para renovar su dirigencia nacional, eligen a la comisión organizadora de elecciones internas disputan la presidencia Ricardo Anaya y el Senador Javier corral por el momento.

En el PRD la disputa por la coordinación es entre dos chuchos eso facilita al frente  de los demás grupos contra ellos.

En Movimiento Ciudadano vía ocho columnas del periódico Reforma fueron notificados que el  ex jefe de gobierno en plena persecución desde los pinos, embargaron cuentas a su primer círculo, todo esto evidentemente con la colaboración de Mancera y así eliminarlo de la competencia política que viene en el2018, en mi colaboración de “Goliat en fuga” decía que a Marcelo lo quieren tras las rejas.

Todos los partidos están focalizados en su lucha interna por el poder, no quieren reconocer el malestar social que se vive, los siguientes meses se debatirá el ajuste presupuestal con el criterio Presupuesto Base Cero veremos si los nuevos diputados debatirán a fondo o será otra de Atole como lo dice Juan E.  Pardinas.

En Veracruz, en la semana dieron a conocer una lista de funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades la encabeza el ex secretario de Finanzas; y ex contralor  inicia una etapa entre ellos cercanos al poder, saben que Nuevo León lo perdieron por la evidente corrupción del gobernador, su familia y cercanos colaboradores, no extrañe que en los próximos meses denuncien a sus muy cercanos que incluso sean diputados electos. 

Publicada en facebook: NV Noticias

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas

Los comentarios aquí presentados, representan exclusivamente la idea del invitado y no la opinión de .:: NV Noticias ::. quien sólo da la oportunidad a todos los mexicanos de expresar sus comentarios de acuerdo a los Art. 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.