LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA
CAMINANDO POR ENRIQUEZ
Por Lorenzo Franco Aranda
Cachiquin@gmail.com

- Este domingo 20, con motivo del 106 aniversario de la revolución mexicana, se recuerda la misteriosa muerte en la prisión parisina de La Santé -el 06 de diciembre de 1972- del general mexicano Humberto Mariles Cortés, quien escasamente quince días antes había participado, junto con otras glorias del deporte nacional, en el desfile conmemorativo del 20 de noviembre en la ciudad de México.
Como es sabido, siendo teniente coronel del ejército mexicano, Mariles Cortés ganó una medalla de oro individual y otra con el equipo de equitación, al participar en 1948 en los Juegos Olímpico de Londres. 
En justo reconocimiento a su hazaña deportiva, a su regreso a México y tras felicitarlo por este triunfo montando al famoso caballo "Arete", el presidente Miguel Alemán Valdés propuso a la SEDENA que ascendieran a Mariles Cortés al grado de general. 
Cabe mencionar que el equipo olímpico mexicano viajó a Inglaterra a bordo del avión "Veracruz", de la empresa Guest Aerovías México, un "Constellation" considerado en esa época como una maravilla para los vuelos transcontinentales.
Esta compañía de aviación se constituyó durante la administración del  presidente Alemán (1946-52) por iniciativa del  empresario Oscar Obregón quien en agradecimiento a las facilidades otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, bautizó a su primer avión con el nombre de nuestra entidad, en recuerdo al lugar donde naciera el primer mandatario.
Lamentablemente, el caballista olímpico -quien trabajaba en la Secretaría de Turismo- fue apresado el 25 de noviembre de 1972 en el aeropuerto “Charles de Gaulle” parisino, cuando pretendía viajar a México vía Amsterdam, transportando en varias maletas un cargamento de heroína  para ser reenviado después a Estados Unidos.
Obviamente, Mariles Cortés alegó inocencia, diciendo que un conocido le había pedido el favor de llevar a México las maletas, aprovechando su pasaporte oficial.
Ya prisionero en la cárcel de La Santé, al amanecer del 6 de diciembre de 1972 fue encontrado muerto -ignorándose si fue envenenado o se suicidó- pues las autoridades francesas nunca revelaron el resultado de la autopsia.

LOS REFLECTORES POLITICOS
- En un mensaje de apenas 12 minutos, el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado definió que es tiempo de que cada quien asuma lo que le corresponde; que quienes han fallado enfrenten las consecuencias de sus actos y que quienes apuesten a la política del encono y la confrontación, vean por el bienestar de la gente.
En la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno, ante el Gabinete legal y ampliado, Ríos Alvarado definió que es momento de actuar a la altura de lo que la sociedad exige, con unidad, responsabilidad, armonía y voluntad para resolver los problemas.
El mandatario interino reiteró su voluntad de continuar dialogando, concretar resultados y garantizar una transición de gobierno ordenada, respetuosa y apegada a la legalidad, pues si se cumplen esos objetivos con ánimo de resolver las diferencias, a Veracruz le irá muy bien.
Ríos Alvarado aseguró que hasta el último día de su mandato mantendrá el compromiso de velar porque el Estado siga la ruta de la gobernabilidad, la certeza jurídica y la tranquilidad.
- Después de tener una reunión en las oficinas de SEFIPLAN con la nueva titular, Clementina Guerrero García, los alcaldes del PRD-PAN-PRI-AVE y demás partidos que tenían 17 días tomando el Palacio de Gobierno, ofrecieron una conferencia de prensa en el patio central de este recinto, donde dieron a conocer que se retiraban tras llegar a un acuerdo.
En nombre de los alcaldes del PRD-PAN habló el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, y sostuvo que «después de que logramos que se fuera un ladrón y encaramos a otro ladrón; este día vamos a entregar el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz. Viene un notario público para hacer un inventario de todo, para que vean no hubo absolutamente ningún daño y ningún destrozo».
Aseguró que los alcaldes se comportaron estos 17 días de una manera respetuosa y ejemplar; «necesitamos a un buen gobierno que venga a guiar esto y estoy seguro que lo va a haber; nos vamos, pero vamos a regresar en 15 días para acompañar al nuevo gobernador», concluyó Yunes Márquez.
- Por su parte, en un comunicado emitido hace poco,  la dirigencia nacional del Partido del Trabajo puntualizó que "ante el escandaloso incremento de 19 mil millones de pesos de deudas estatales, es urgente que el Congreso federal establezca candados a los gobernadores, para frenar el excesivo uso de créditos, ya que de acuerdo al último reporte de la SHCP, el endeudamiento de los Estados asciende ya a 535 mil 758 millones.
"En este sentido, es necesario establecer los términos para que un mandatario estatal contraiga una deuda, toda vez que lejos de emplear esos recursos en programas sociales  e inversiones  productivas y de infraestructura, suelen usarlos para fines personales, como es el caso de César Duarte Jáquez en Chihuahua; Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz; Roberto Borge Angulo en Quintana Roo; Guillermo Padrés Elias, en Sonora y Andrés Granier Melo, en Tabasco, entre una amplia lista de ex gobernadores, tanto priistas como panistas.
"Lamentablemente, se está haciendo una costumbre que las deudas estatales se disparen exponencialmente, mientras que las arcas estatales se quedan completamente vacías, generando una crisis financiera y social en estas entidades.
"Consideramos que la opacidad, la permisividad, un marco jurídico laxo, el tráfico de influencias, las complicidades y la falta de escrúpulos, han generado una corrupción lacerante en el manejo de las finanzas públicas y cada Estado se ha convertido en un pequeño feudo.

Por ello, se requiere de manera urgente reforzar el cuadro normativo, junto con medidas que permitan la transparencia y rendición de cuentas estatales...".
- El CEN del PRI ratificó en su cargo al dirigente en Veracruz, Felipe Amadeo Flores Espinosa, en cumplimiento de lo que establecen sus documentos básicos y atendiendo el inicio del proceso electoral local.
Al entregar el nombramiento, el secretario de Organización del CEN, senador Arturo Zamora Jiménez, dijo que el PRI en Veracruz habrá de continuar sin demora la preparación de las elecciones de los integrantes de los 212 ayuntamientos.
"Contamos con un liderazgo experimentado, cercano a la militancia y que entiende muy bien la responsabilidad que le han concedido los priístas", refirió.
Dijo también que las elecciones en Veracruz son muy importantes para la dirigencia nacional. "Será nuestra primera elección como partido de oposición; por eso, vamos a trabajar juntos para mantenernos como una opción competitiva ante los ciudadanos".
- El coordinador de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar, en conferencia de prensa enfatizó que “en relación a los hechos acaecidos en los últimos días, que han demostrado el nivel de ingobernabilidad por el vacío de poder que padece el Estado y que otros que intentan elevarlo, manifestamos lo siguiente:

"Sin conceder por ello un cheque en blanco, el PT percibe un cambio en el quehacer político. El nombramiento de la nueva titular de SEFIPLAN, Clementina Guerrero García, permite vislumbrar un trato político diferente,  principalmente a quienes a diario se manifestan reclamando el respeto a sus derechos, sean laborales o sean de gestoría social.

"Es un hecho digno de reconocerse el que Guerrero García haya invitado a todos los ediles para que conocieran el estado en que se encuentran las finanzas de Veracruz.

"Aunque poco abona a la solución de fondo en el asunto, porque la deuda sigue, tenemos la esperanza que ella, al actuar dentro del marco de la ley, haga del conocimiento público el verdadero desfalco que han sufrido las arcas del Estado, además, que dé a conocer los nombres de los responsables".

- En reciente entrevista con los periodistas capitalinos Adela Micha y Ciro Gómez Leyva, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado,  María Elisa Manterola Sáinz, dijo que en la carta que envió Javier Duarte de Ochoa sólo informa que regresa, pero esto no es así, el señor no va a dar una orden; no puede llegar y decir “quítate de la silla, que ya regresé”; las cosas en la Legislatura no se volverán hacer a capricho.

La diputada panista recalcó que hay muchos datos de la carta por las que se generó la duda de la veracidad y por ello, solicitó a la Gaceta Oficial que se ratificara el contenido, para tener la certeza y la veracidad de la firma.

- En su oportunidad, la legisladora del blanquiazul, María del Rosario Guzmán Avilés, aseveró que no está presupuestado el recurso para el pago del personal que sería basificado; además, hasta el momento se desconoce el número de plazas a otorgar, por lo que dijo que el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa actuó de forma omisa e irresponsable. 

Esto, después de que en la sesión del martes 15,  el grupo legislativo del PAN presentó en el Congreso del Estado un proyecto de reforma a la ley estatal del Servicio Civil de Veracruz y de la ley del Servicio Profesional de Carrera, con la finalidad de dejar sin efecto la basificación masiva de empleados de confianza.

LENGUA ENCHIPOTLADA

- El presidente de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (ACOVER) “Froylán Flores Cancela”, Alfredo Bielma Villanueva, presentó recientemente su renuncia al cargo, por motivos personales. Es sustituido por José Valencia Sánchez, quien fungía como vicepresidente de esta organización.

La directiva la integran, además, Agustín Contreras Stein como vicepresidente; Melitón Morales Domínguez, como secretario general y Francisco Javier Pérez Sosa, como secretario ejecutivo.

El Consejo Consultivo de la ACOVER está conformado por el presidente fundador Alfredo Bielma Villanueva, Leonor de la Miyar Huerdo y José Enrique Olivera.

La ACOVER es una asociación civil fundada este año, cuyos integrantes se han reunido con diversos invitados, como el senador José Francisco Yunes Zorrilla, el vocero del arzobispado de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes; el secretario del Trabajo, Fernando Aguilera de Hombre, el entonces candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz.

Igualmente, con el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara y el delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara, entre otros, quienes han sido entrevistados por los periodistas que la integran.

También se creó el Premio de Periodismo “Froylán Flores Cancela”, como homenaje a este destacado periodista veracruzano y pronto se expedirá la convocatoria con las bases para quienes deseen participar en este concurso.
Forman parte de ACOVER alrededor de 35 mujeres y hombres del gremio, incluidos reporteros, columnistas, caricaturistas, fotógrafos, directores y editores de medios de comunicación impresos, digitales y electrónicos.

- El Papa Francisco defendió en fecha reciente la aportación que ofrece la comunidad hispana a la vida de Estados Unidos, por lo cual urgió a la Iglesia en ese país a reconocer tal contribución e instó a abatir muros y a construir puentes.
En un videomensaje dirigido a la Asamblea General de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos, difundido desde Roma por la sala de Prensa del Vaticano, el pontífice instó a los católicos a ser “portadores de buenas noticias ante una sociedad sujeta a desconcertantes cambios sociales, culturales y espirituales, así como a una creciente polarización”.

- Según reciente nota del portal informativo La Silla Rota, el periódico capitalino Reforma -que este mes cumplirá 23 años de haber sido fundado por el editor regiomontano Alejandro Junco de la Vega- asumió la seguramente compleja decisión de imponer un recorte radical en el personal que, entre otras áreas, elaboraba su sección “Ciudad”, esencial en la cobertura de cualquier diario metropolitano en el mundo.

Reforma y su sección citadina cobró reputación importante por mantener distancia crítica ante los gobiernos locales; de ahí que resultó sorpresivo que se desintegrara su equipo, algunos de cuyos integrantes tenían notable antigüedad.

Se trató de un recorte total de cerca de 130 empleados, lo que incluyó a  80 por ciento del equipo de “Ciudad”, a 12 corresponsales y a media docena de editores y coeditores, además de personal administrativo.

En lo sucesivo, la sección “Ciudad” estará a cargo de los reporteros y editores de “Metro”, el diario popular del mismo grupo Reforma.
- Según comentario de la bien informada columna "Cápsulas políticas y algo más", del diario digital Crónica del Poder, “hace poco asumió funciones como nuevo director de RTV, Raúl Martínez Chávez (lo que aquí anticipamos hace algunas semanas) quien realizó muy buen papel como director de Comunicación Social del PAN”.
- El portal informativo Animal Político, el mismo que diera a conocer a nivel nacional el tema de las empresas fantasma en Veracruz, señala en esta ocasión a la actual vocera del gobierno del estado de Veracruz -Irma Chesty Viveros- como una creadora de empresas fantasma.
Al respecto, Animal Político cuestiona cómo es posible que, siendo maestra en mercadotecnia, Chesty Viveros creó una empresa para dar mantenimiento a las aeronaves dependientes del gobierno veracruzano. "Pero lo que es el colmo, es que ni siquiera daban ese mantenimiento".
De acuerdo con documentos que posee este portal, la empresa Transacciones, Servicios y Soluciones Globales, propiedad de Chesty Viveros, "no realizó los trabajos de mantenimiento a las aeronaves del gobierno de Veracruz.
"El caso se agrava porque entre las aeronaves a las que esa empresa debía dar mantenimiento, figuraba el helicóptero Bell 430, con matrícula XC-VER, el cual se desplomó el 6 de octubre del 2015 en el municipio de Emiliano Zapata, donde murieron sus dos tripulantes".
Cuando Animal Político buscó la dirección fiscal de dicha empresa, sólo encontró un lote baldío en la colonia Acueducto Ánimas, de Xalapa. La investigación muestra más contratos adjudicados directamente a las empresas “fantasma” de Chesty, quien en respuesta a los cuestionamientos del portal informativo señaló que todo se llevó a cabo asegún las normas de adjudicación.

- A través de los programas Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE) y Atención a la Diabetes y Enfermedades Crónicas (ADEC) modelos innovadores que contemplan la participación activa del paciente en el control de su enfermedad, el ISSSTE en Veracruz atiende a más de 43, 278 derechohabientes que padecen diabetes mellitus, es decir el 8 por ciento de la población adscrita.

Así lo informó en fecha reciente la subdelegada Médica del ISSSTE veracruzano, Diana Bandala Arzamendi, al inaugurar diversas actividades de prevención, control metabólico y orientación para el autocuidado de la salud, dirigido a trabajadores de la Delegación del Instituto y pacientes pertenecientes a los Grupos de Ayuda Mutua del módulo MIDE.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes Mellitus, la funcionaria federal informó que en lo que va del año, las Unidades Médicas del ISSSTE en Veracruz han realizado la prueba de detección de glucosa a 87,027 pacientes, lo que significa un avance del 96 por ciento en la meta anual.

Además, detalló que en cada una de las 20 unidades médicas del ISSSTE en el Estado se realizan acciones en el servicio de Medicina Preventiva a todos los derechohabientes y se brinda atención integral a los pacientes con diabetes, mediante el  apoyo de un equipo multidisciplinario integrado por médicos, enfermeras, nutricionistas, odontólogos, psicólogos, trabajadoras sociales y gerontólogos.

- Siguiendo la inercia de la Fundación Kasparov, del viernes 25 al domingo 27 de este mes se llevará a cabo el torneo de ajedrez, donde el campeón Carlos Bulbarela se enfrentará al retador Fernando Ruiz Fuentes en este campeonato estatal Sub 27 Veracruz.

El escenario de este torneo será el emblemático café La Naval, sede del Club de Ajedrez Xalapa, a partir de las 10:00 horas, esperándose la presencia de numeroso público, especialmente los niños que bajo la enseñanza de varios maestros se están iniciando en este deporte ciencia. 

- Por cierto, la Delegación del ISSSTE en Veracruz ganó el primer lugar en el Tercer Torneo Nacional de Ajedrez realizado en la ciudad de México, en la categoría femenil de 10 a 12 años, con la derechohabiente Maridol Boa del Ángel, quien superó a las participantes de las Delegaciones de Yucatán y Tlaxcala.

Al recibir a los ganadores de este certamen, el delegado del ISSSTE en Veracruz, Renato Alarcón Guevara, reconoció el esfuerzo de los participantes y la iniciativa del director gneral, José Reyes Baeza Terrazas, para  fomentar el desarrollo y habilidades mentales, además de impulsar una de las 21 prestaciones que se ofrece a los afiliados, mediante la organización de estas justas deportivas.

- Está circulando El número 43 Año II de la publicación quincenal El Legislativo, editada en Xalapa por Joanna González Toledo. Este impreso consta de 12 páginas tamaño tabloide a una tinta, con selección de color en portada y contra, maquilado en los talleres de Foro Fiscal, por los hermanos Carlos y Víctor Vásquez Gándara. 

- Hace poco, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Juan Antonio Nemi Dib, acudió nuevamente ante las autoridades judiciales para indagar el retraso en su demanda contra la columnista de "Entre lo utópico y lo verdadero", Claudia Guerrero Martínez, quien lo difamó cuando el cordobés fue secretario de Salud durante esta administración.

Como es sabido, el multifacético Toño Nemi fue el segundo titular de la CGCS en el cuatrienio del gobernador Dante Alfonso Delgado Rannauro, después de Orlando García Ortiz y antes de Ignacio Oropeza López, aparte de operar la difusora digital Radioverinfo. 

- Durante la sesión del martes 15 de este friolento mes, la diputada panista María Josefina Gamboa Torales presentó ante el pleno legislativo el anteproyecto de punto de acuerdo para que comparezca la titular de la CEAPP, Benita González Morales e informe de lo que hace esta Comisión para la protección de los periodistas veracruzanos.

Como se recuerda, Maryjose es presidenta de la comisión permanente de  Atención y Protección de Periodistas, junto con los diputados Rogelio Arturo Rodríguez García (PVEM) como secretario y José Kirsch Sánchez (PRD) vocal.

SE RUMORO EN LOS CAFES

El colega Pepe Valencia nos ha enviado su reciente columna ¡Adelante! con el titulo de "Miyuli de carne y hueso".

No es Supermán. No posee varita mágica alguna, ni es hacedor de milagros. Así que no se ilusionen más de la cuenta. Cuando por fin acceda Miguel Ángel Yunes Linares al ansiado solio del poder y se tope con todo lo que ya se sabe: deudas y más deudas, inseguridad y violencia por doquier, sin dinero en las arcas públicas y largas filas de acreedores, incluidos los alcaldes, no dispondrá de muchas opciones.

Señoras y señores, mirando de frente, con franqueza y sin ambages, habrá de decirles: No hay lana. La desviaron o se la robaron. En lo que a deuda institucional se refiere, “debo, no niego; pago, no tengo”.

En virtual moratoria, el gobierno no puede paralizarse y, sin recurrir a un borrón y cuenta nueva, lo que le vaya ingresando, por participaciones federales, créditos, impuestos locales  y otras vías, se utilizará  para cubrir gasto corriente y compromisos prioritarios e ineludibles del primero de diciembre en adelante.

Lo atrasado, que espere. Tal vez pronto caigan los para entonces ex servidores públicos corruptos y sean obligados a reintegrar lo que se robaron.

Por más que haya reestructuración de la deuda, recortes presupuestales, ajustes de diversa índole, como la desaparición o adelgazamiento de organismos burocráticos, etcétera, el próximo será un gobierno austero.

La prensa no recibirá dinero a manos llenas, como en el pasado reciente y sobrevivirán los medios de comunicación profesionales. Saldrán ganando los veracruzanos, con periodistas que informen con veracidad y denuncien con fundamento a los hombres del poder.

Los calumniadores no durarán mucho. Solitos se extinguirán.

Vienen años de vacas, muy flacas. Y no hay para cuándo engorden.

Así será el gobierno de Yunes Linares. No esperen grandes obras. Confiemos en que no haya recortes salariales o despidos de trabajadores.

Los tiempos de Miguel Ángel, de hecho se iniciaron el 5 de junio, cuando, igual que el legendario héroe de efímera y a la vez gloriosa vida, el aguerrido Aquiles, vencedor de Héctor, Yunes Linares defenestró al PRI.

Se apresta a ejercer su breve gobierno de apenas dos años, que marcará un antes y un después de Yunes Linares.
Sus adversarios temen que desate una ola de represiones y venganzas políticas. Los veracruzanos desean y demandan seguridad y tranquilidad en sus hogares, justicia social, castigo para ex servidores públicos corruptos y que reintegren lo robado.

Como gobernador, Miguel Ángel hará lo que pueda, no lo que quiera.

Publicada en facebook: NV Noticias

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA
SE RUMORO EN LOS CAFES
Por Lorenzo Franco Aranda
Cachiquin@gmail.com

- El próximo lunes 25 de este mes se cumplen 46 años del avionazo en Poza Rica, donde fallecieron 14 reporteros y fotógrafos enviados de varios periódicos capitalinos a la cobertura de la tercera etapa de la campaña del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Echeverría Álvarez.

Sobre este trágico suceso, el cronista pozarricense Leonardo Zaleta Juárez  escribió en 2004 el libro “La tragedia del cerro del Mesón”, con prólogo de quien fue reportero y columnista de “Esfera política” en el periódico Novedades, Ricardo Vázquez Olivares (QEPD) quien estaba anotado para viajar en el accidentado avión bimotor Douglas DC-3, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad.

Empero, Vázquez Olivares -jefe de Prensa en la campaña de Miguel Alemán Velazco como candidato a senador priísta en 1991, al final de la cual escribió el libro “Balajú se fue a la guerra”- salvó la vida aquel frío domingo 25 de enero de 1970, ya que siendo oriundo de Poza Rica, donde vivía su esposa e hijos, viajó desde la noche del viernes anterior en ADO hacia la ciudad petrolera.

En este percance, el único sobreviviente fue el joven reportero Jesús Kramsky, enviado por el periódico El Heraldo de México, en tanto los fallecidos fueron José Falcón, Rafael Moya Rodríguez, Ismael Casasola y Eduardo Quiroz, (fotógrafos) también de El Heraldo.

El Sol de México mandó a sus reporteros Hernán Porragas y Mario Rojas Sedeño, así como a los fotógrafos José Ley Zárate y Lorenzo Hernández Borboa, en tanto La Prensa envió a Jesús Figueroa Ballesteros y al fotógrafo Rodolfo Martínez.

De Excélsior, el reportero gráfico Jaime González Hermosillo; Ovaciones mandó al columnista Adolfo Olmedo Luna; La Afición comisionó a Rubén Porras Ocho, en tanto la agencia Prensa Informativa Mexicana (PIMSA) estaba representada por el reportero Miguel Falcón de los Santos.

La tripulación del bimotor Douglas DC-3, veterano de la Segunda Guerra Mundial ahora propiedad de la CFE, estaba integrada por el capitán Leopoldo Ramírez Di’Stefano, el copiloto Luis Martínez Villanueva, el ingeniero de vuelo Javier Ríos Rivera y la sobrecargo Rosa María Pedroza.

Uno de los comunicadores que vivió de cerca esta tragedia es el experimentado Mario Noriega Villanueva, columnista en el periódico El Mundo de Poza Rica, quien reporteaba información general para el desaparecido rotativo El Tiempo y era, simultáneamente, corresponsal de la Sección Deportiva de El Heraldo de México.

En esa condición, recibió el encargo de los directivos del diario capitalino para que estuviera pendiente del estado de salud de Kramsky, quien había sido sometido a varias operaciones quirúrgicas en el Hospital de PEMEX en Poza Rica, por parte del médico traumatólogo Armando Kirsch Giuliani.

Tras su milagrosa recuperación, Kramsky ha tenido oportunidad de viajar en varias ocasiones a Poza Rica acompañado de su familia, para rendir homenaje a sus compañeros fallecidos aquel fatídico domingo 25 de enero de 1970, en el sitio construido en la entrada a la colonia Manuel Ávila Camacho, conocido por sus habitantes como el Monumento a los Caídos.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

- Agradecemos al colega comunicador Miguel López Contla el reenvío de este interesante artículo, publicado en fecha reciente en el periódico capitalino Reforma por su colaborador René Delgado, con el  tema Mando... ¿y gobierno?

Ayer en contra y hoy a favor, la postura de los gobernadores ante la posibilidad de concentrar sólo en sus manos el mando policial en sus entidades revela, más que una contradicción, el riesgo de embarcar al país en otra aventura en materia de seguridad pública.

Es de tal importancia la idea de suprimir las policías municipales y fortalecer en las entidades a la policía estatal que, antes de descuadrar la Constitución y el régimen político, convendría ensayar el ejercicio.
Por el calibre de esa intención, ni sentido tiene distraerse con la machincuepa del mexiquense Eruviel Ávila. Se recuerda que cuando fue munícipe de Ecatepec y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, cuando no resistía, condicionaba el mando único.

Hoy, en calidad de gobernador y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, aplaude a rabiar la iniciativa y pide legislar el asunto a los senadores.

Por lo mismo, ni sentido tiene distraerse con Graco Ramírez. Ayer, en la oposición demandaba respeto a las instancias de gobierno; hoy, en el poder, las borra por decreto.

Es difícil, sin embargo, pronunciarse a favor o en contra de suprimir 1,800 policías municipales débiles -y, por lo mismo, vulnerables- a cambio de fortalecer, equipar y profesionalizar a 32 policías estatales.

Un alto funcionario comentaba -en corto- que es más fácil controlar, coordinar y supervisar a unos cuantos cuerpos policiales que a millares y, a la vez, es más fácil detectar qué gobernador cumple o no con la tarea de garantizar la seguridad pública que a millares de alcaldes.

¿Por qué si en el campo electoral, financiero y de acceso a la información las reformas operadas limitan a los gobernadores, en el campo de la seguridad pública la reforma propuesta los empodera?

¿Los gobernadores con el mando de la única policía en su entidad no subirán o bajarán la flama de la delincuencia o la violencia en los municipios según la relación política con el alcalde correspondiente?

CHILEAJO DE LENGUA

- A escasas tres semanas de la llegada a nuestro país del Papa Francisco, el sábado 16 de este congelante enero el sacerdote José Manuel Suazo Reyes -director de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa- impartió el taller de lenguaje y signos eclesiales a periodistas y fotógrafos, en el antiguo Palacio Episcopal de Xalapa.

La finalidad de este evento fue que los comunicadores que cubran informativamente  los eventos de la próxima visita del Papa, utilicen el lenguaje apropiado para transmitir el mensaje católico.

“A través de este evento se busca un acercamiento con los enviados de los medios informativos, para brindarles herramientas o un vocabulario y explicarles el sentido de los signos y el lenguaje de la Iglesia, además de que este tipo de talleres sirven para enriquecer los conocimientos de quienes transmiten el mensaje de los diferentes eventos de la Iglesia a los feligreses”,  dijo el vocero religioso.

- Geiser Caso Molinari fue nombrado secretario ejecutivo interino en la CEAPP, en tanto el góber Javier Duarte de Ochoa, de conformidad con la Constitución, no envíe su propuesta al Congreso del Estado para que sea aprobada, mínimo por las dos terceras partes de los legisladores veracruzanos.

Para que no exista ese vacío en la CEAPP, Caso Molinari asumirá temporalmente el lugar que dejó Namiko Matzumoto Benítez, quien renunció al cargo para asumir la presidencia de la CEDH.

Caso Molinari es originario del puerto de Veracruz, licenciado y maestro en Derecho, especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla, La Mancha, España y candidato a doctor por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

- El ayuntamiento de Xalapa, encabezado por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, retomó la figura del Consejo Municipal de la Crónica, dejando fuera a quien durante ocho años fue el cronista xalapeño, José Zaydén Domínguez

Como se recuerda, el polifacético Pepe Zaydén logró editar cinco ejemplares de la atractiva Revista de la Crónica Xalapeña, con interesante contenido e invaluables gráficas del pasado de la capital veracruzana.

- Que la controversial comunicadora porteña Maryjose Gamboa podría ser candidata a diputada por el distrito local de Boca del Río, postulada por la alianza PAN-PRD, según el diputado federal perredista Uriel Flores Aguayo.

Maryjose, como es sabido, es antigua colaboradora del popular diario jarocho Notiver, en donde escribe la columna Al Aire, aparte de haber conducido diversos espacios informativos y de comentarios radiofónicos en varias emisoras veracruzanas.  

- Por su parte, Luis Rodríguez Zavala -editor del semanario invendible Centinela- vaticina que  Araceli Baizabal, conductora del  noticiero de la tarde en Telever, por su trato amable y sencillo está considerada como una candidata ideal por el PRI para diputada local en el distrito de Veracruz.

Al respecto, la suspicaz columnista Elia Melchi Reyes, en su espacio “Además” que publica en el popular diario porteño Notiver, hizo este reciente comentario:

Corre el rumor que el PRI quiere volver a nominar a periodistas de televisión para diputados... ¡Nooooo!, con el “Tomapriuh”, más que suficiente para darnos cuenta que, “zapatero a tu zapato”; de buen periodista pasó a mal político.

Podemos pensar que en la “loca” cabeza de los “asesores priístas” han dicho, como por el PAN va “Marijose” Gamboa, ahora el PRI manda a una periodista, se habla de Aracely Baizabal, conductora de noticieros de Televisa Veracruz... ¡Ay por Dios!

- La jiribillosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, comentó en fecha reciente que quien fuera jefe de Prensa de Héctor Yunes Landa durante su campaña política para el Senado, y lo sigue siendo hasta la fecha, es el periodista Esaú Valencia Heredia, quien en su cuenta de Facebook informó que se concentra de tiempo completo en Xalapa, donde pronto le instalarán una oficia.

Es probable que lo apoyen Pepe Valencia, Inocencio Valdés y Rubén Morales, entre otros. Seguramente su portal Cambio Digital será ahora dirigido por su esposa Violeta Pacheco o algún colaborador cercano.

Por otra parte, hablando de jefes de Prensa, hay buenos y regulares. El de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Juan Octavio Pavón, gente buena y profesional, con gran trato, lo mismo su Director de Información, Rafita Pérez Cárdenas.

El del Ayuntamiento de Xalapa, Miguel Valera Hernández, con gran oficio, bendecido por "El Altísimo" y con excelente uso de las redes sociales; la titular del área en el ORFIS, la juvenil Karina Martínez; sin duda, la profesional y plural comunicadora en el Congreso local, Vicky Hernández.

En el Ayuntamiento de Veracruz, la dinámica Elisa Tagle. La de imagen de Presidencia, Mónica Mendoza, es preparada y profesional; en el OPLE comienza a destacar por su sencillez y fina atención el nuevo titular Carlos Cervón, aunque la anterior, Mabel Torres, está siendo desaprovechada.

Los del Poder Judicial, también sin duda, Manolo Santiago y "El Histórico" Gustavo Cadena Mathey. Entre otros buenos.

Peeeeroo también hay varios malitos, que se sienten "hechos a mano", que se consideran más importantes que los titulares de los medios. Y que no ayudan a sus jefes.

- Hace unos días, la empoderada presidenta del consejo de administración del consorcio mediático OEM, Paquita Ramos viuda de Vázquez Raña, se reunió en la capital del país con los directores de sus periódicos en los Estados donde habrá elecciones este año.

Entre los presentes, Víctor Murguía Velasco -director de Diario de Xalapa- quien ha estado reseñando el candente clima político veracruzano a través de sus columnas “Sumario Político” y “Glosario del Momento”.

- Las tarifas de publicidad de Televisa se incrementarán este año con relación a las que operaron en 2015, como resultado del ajuste de precios del dólar frente al peso y por la adquisición de nuevos equipos importados.

Cabe mencionar que en nuestro país, la Ley de Telecomunicaciones da libertad tarifaria a las empresas  de radio y televisión para que fijen sus precios en base a la oferta y la demanda. 

- En fecha reciente, la Sección Córdoba del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT) cuyo secretario seccional es Francisco Javier Solano Ochoa, informó que ha iniciado una campaña para apoyar con alimentos, ropa y juguetes, para llevarlos a los lesionados y familiares de los jóvenes futbolistas fallecidos al caer el autobús que los transportaba en el puente de Atoyac.

Según nota informativa de Yolanda Reyes, reportera del periódico El Sol de  Córdoba, lo recabado en la semana durante esta campaña será entregado este sábado 23 en la vecina Camarón de Tejeda, de donde son los sobrevivientes del accidente y lugar de origen del miembro del STIRT, Solano Ochoa.

- Tras solicitar su licencia correspondiente ante el Senado de la República, el virtual candidato del PRI a la gubernatura del Estado, Héctor Yunes Landa. Se reunió hace poco con el selecto Grupo de los Diez, conformado por columnistas y reporteros xalapeños. Ahí estuvieron, entre otros, Melesio Carrillo Tejeda, Esaú Valencia Heredia y Gustavo Filobello Niño.

- Hace poco, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, designó a Carlos Francisco Cerón Palafox como titular del área de Comunicación Social, en sustitución de Liz Mariana Bravo Flores, ahora encargada de la Unidad Técnica Editorial.

- La conferencia de prensa que hace unos días dio el titular de la SSP, Arturo Bermúdez Zurita, se convirtió en una ‘pifia’ para la vocera de la dependencia, la profesional Lety Silva Sosa, ya que por lo reducido del espacio donde se efectuó, tuvo que seleccionar al número de reporteros y corresponsales participantes, con el enojo de los que no tuvieron cabida.

- Aun cuando se dijo que en el último trimestre del año pasado Joaquín López-Dóriga iba a ser relevado como conductor del noticiario estelar de Televisa, el “teacher” sigue vigente noche a noche.

No obstante, en el marco de los recortes y modificaciones en la programación de Grupo Televisa, tras la crisis de ‘rating’ y disminución de ingresos publicitarios, se determinó finalmente que López-Dóriga sea sustituido por Denise Maerker después de la gira del Papa Francisco a México, del 12 al 17 de febrero próximos.

Además, se reducirá el tiempo de transmisión del informativo Primero Noticiassegmento matutino conducido por Carlos Loret de Mola. Por su parte, Adela Micha dejará su programa de entrevistas para irse a la nueva cadena televisiva de los Vázquez Raña.

Cabe mencionar que antes de determinar la sustitución de López-Dóriga por Denise Maerker, conductora de “Atando Cabos”Televisa negoció con León Krauze la posibilidad de incorporarlo en el horario estelar. El actual conductor de Univisión pidió condiciones de libertad de acción y la empresa no aceptó.

Según se sabe, la salida de López-Dóriga como conductor principal de El Noticiero se ventiló desde el momento en que la empresaria María Asunción Aramburuzabala (presidenta del consejo de administración del cervecero Grupo Modelo) acusó al periodista de intento de extorsión por cinco millones de dólares, en septiembre pasado.

- Por su parte, la conductora peruana Laura Bozzo Rotondo anunció hace poco su nuevo programa en México, que será únicamente para jóvenes y donde el público podrá participar, enviando sus casos a través de las redes sociales.
A través de la herramienta de transmisión de vídeo en directo ‘Periscope’, la conductora destacó la importancia de la participación del público, pues quiere saber qué es lo que está pasando en las redes sociales y recibirá peticiones para el programa solamente a través de ellas.
“Estaremos conectados permanentemente, ustedes reemplazan a mi equipo de producción”, comentó desde el jardín de su casa en México “la señorita Laura” y agregó que el principal objetivo de su nuevo programa será la lucha contra el bullying cibernético.
El programa saldrá al aire muy pronto, aunque no hay detalles sobre la fecha y horarios.
“Laura”, el anterior programa de la conductora que se transmitía en Televisa, dejó de emitirse el 31 de diciembre pasado, tras cinco años al aire y varios escándalos a cuestas.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

- El próximo jueves 4 de febrero será presentado el libro "La preparatoria unitaria", escrito por el maestro Armando Octavio Domínguez Ruiz, secretario técnico del Consejo Académico de la UPAV, como parte de la Colección La Nueva Pedagogía, de esta institución.

El evento tendrá lugar en el Salón Aristóteles de El Colegio de Veracruz, donde los presentadores serán los maestros José Velasco Toro, Fidel Hernández Fernández, director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y Carlos Jorge Aguilar, moderados por Armando Ortiz Ramírez, del Departamento Editorial de la UPAV.

El prólogo de este libro fue escrito por el maestro Jorge Lara de la Fraga, quien entre otros conceptos cita que "el modelo de la preparatoria unitaria surge en razón de la necesidad de ofrecer el servicio formativo del nivel medio superior a jóvenes y adultos en regiones alejadas y dispersas.

"Con este sustento, el maestro Guillermo Zúñiga Martínez y el autor (Armando Octavio Domínguez Ruiz) se echaron a cuestas el compromiso o reto de establecer tal programa novedosos en la UPAV..."

Por cierto, el Departamento Editorial de esta universidad también tiene en preparación de tres libros más, uno escrito por el comunicador Israel Roldán, jefe de Información del periódico xalapeño Marcha.

Otro es “Análisis y reflexión de la práctica docente”, del maestro Carlos Jorge Aguilar, subdirector de Educación Superior de la UPAV, así como el titulado “Por tus humedales muero”, del maestro Teodoro Coutoulenc, quien fue corresponsal en Xalapa de la agencia noticiosa Informex, fundada en la década de 1960 en la capital del país por el locutor Álvaro -el Bachiller- Gálvez y Fuentes.

LA PLAZUELA DEL CARBON

- El escritor y comunicador Nicolás Alvarado, quien en fecha reciente fue designado nuevo director de TVUNAM, aseguró que la televisora goza de "buena salud", pero es momento de comenzar a "multiplicar las pantallas" de la institución a través de otros dispositivos -como las tablets y celulares- y otros sistemas distintos a la televisión por cable y la televisión abierta.

En entrevista con el periódico capitalino El Universal, sostuvo que uno de los primeros proyectos que emprenderá en TVUNAM es construir "una gran plataforma digital que permita construir un contenido que acerque a los usuarios jóvenes y forme nuevos públicos para la televisora". 

Esta plataforma, dijo, reunirá texto, audio, video, listas de reproducción, galerías, cuentas de redes sociales; es decir, "todos los lenguajes de la era digital", con el fin de provocar que los usuarios decidan acercarse a las pantallas de televisión. 

"TVUNAM tiene que contemplar a los televisores como una más de sus salidas, no sólo como la única. Es un reto que me importa muchísimo. Además, me interesa que TVUNAM sirva para mirar el país, el pasado, su futuro, para mirar otros países.

La UNAM es la gran generadora de conocimientos de México y desde ahí podemos entablar diálogos con otras comunidades y ver qué pasa en el mundo. Desarrollar un proyecto televisivo a través de estas coordenadas me llena de entusiasmo". 

Alvarado indicó que no existen personas ideales para ningún trabajo. "Yo haré mi mejor esfuerzo y pondré todo mi empeño al frente de TVUNAM. Me honra mucho que el rector Enrique Luis Graue Wiechers me considere, pero yo jamás me considerará una persona ideal, ni para esto, ni para hacer unos huevos revueltos".

"Me formé en la televisión pública hace 20 años en el Canal 22, en donde trabajé 9 años; luego trabajé nueve años en Televisa.

Me he dedicado fundamentalmente a la televisión cultural en estas dos trincheras. Soy conductor de televisión, soy productor de televisión, soy guionista de televisión y soy director de televisión.

Creo que he trabajado en todas las televisoras de este país o cuando menos las que están en la ciudad de México, con excepción de Canal Once. Es un tema que me interesa mucho, sobre el que he leído mucho.

Nicolás Alvarado nació en 1975, en la ciudad de México. Dentro de su trayectoria cultural en la televisión mexicana, destaca su participación en diversos programas como La Dichosa Palabra y ReVerso, de Canal 22, así como Final de partida, en Foro TV y en el noticiero Primero Noticias de Canal 2. También ha colaborado para diversos diarios.

Publicada en facebook: NV Noticias

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA
SE RUMORO EN LOS CAFES
Por Lorenzo Franco Aranda
Cachiquin@gmail.com

- Este miércoles 06 del invernal enero se cumplieron 17 años del evento inesperado, protagonizado por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, en la Colonia Manuel González, situada a 13 kilómetros de Huastusco.

En esa época yo colaboraba en el emblemático periódico Mundo de Xalapa, dirigido por Jorge Ramón Rizzo Navarro, y asistí al acto agrario invitado por la CGCS, para lo cual nos citaron a las 6:00 horas para llevarnos, primero a Ixhuatlán del Café y después, a la Sala de Prensa instalada en el Hotel  Emporio de Veracruz, atendida gentilmente por el flamante coordinador general de Comunicación Social, Sabás Huesca Rebolledo.

La fría mañana de aquel 06 de enero de 1999, el nuevo gobernador veracruzano Miguel Alemán Velazco (tenía apenas un mes y cinco días de haber tomado posesión, el 1°de diciembre de 1998) decidió celebrar un acto agrario en la población de Ixhuatlán del Café, previo a la ceremonia oficial en la explanada del edificio Faros del puerto jarocho, la cual sería encabezada por el primer mandatario de la nación, por cierto la última a la que asistió un presidente priísta.

Debido a ello, Alemán Velazco no estuvo en el aeropuerto porteño para recibir protocolariamente a Zedillo Ponce de León, quien al enterarse de la razón se le ocurrió subirse a un helicóptero e ir a alcanzar sorpresivamente al gobernador veracruzano.

Sin embargo, los elementos del Estado Mayor Presidencial no contaban que la densa neblina matinal iba a impedir el descenso de la aeronave en el campo deportivo de Ixhuatlán del Café.

Pero el hábil helicopterista descubrió un pequeño claro entre la niebla y decidió bajar en un espacio similar, sólo que era en la Colonia Manuel González.

Al ruido del aparato se alborotaron y ladraron los perros del vecindario, en tanto la chiquillería corría rumbo al campo deportivo.

Al descender, el mandatario empezó a caminar rumbo al centro del pequeño poblado, platicando con los lugareños quienes le contaron que ese lugar había sido fundado a finales del siglo XIX por familias italianas inmigrantes, quienes había recibido grandes facilidades del gobierno de la República, por lo que en agradecimiento decidieron ponerle el nombre del presidente Manuel González a este nuevo centro de población.

Y mientras Zedillo charlaba amistosamente con los descendientes de italianos, el gobernador fue enterado de esta situación y viajó rápidamente en una Suburban a su encuentro, dejando en Ixhuatlán del Café al titular de Desarrollo Agropecuario -Ramón Ferrari Pardiño- para que encabezara el acto agrario, en tanto él viajaba con el presidente rumbo al puerto, a bordo del helicóptero.

Por cierto, ese fue el mejor regalo de Día Reyes para los habitantes de la Colonia Manuel González, donde nunca había estado un presidente de la República y a la fecha, tampoco ninguno ha ido. 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

- El próximo jueves 4 de febrero será presentado el libro "La preparatoria unitaria", escrito por el maestro Armando Octavio Domínguez Ruiz, secretario técnico del Consejo Académico de la UPAV, como parte de la Colección La Nueva Pedagogía, de esta institución.

El evento tendrá lugar en el Salón Aristóteles de El Colegio de Veracruz, donde los presentadores serán los maestros José Velasco Toro, Fidel Hernández Fernández, director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y Carlos Jorge Aguilar, moderados por Armando Ortiz Ramírez, del Departamento Editorial de la UPAV.

El prólogo de este libro fue escrito por el maestro Jorge Lara de la Fraga, quien entre otros conceptos cita que "el modelo de la preparatoria unitaria surge en razón de la necesidad de ofrecer el servicio formativo del nivel medio superior a jóvenes y adultos en regiones alejadas y dispersas.
"Con este sustento, el maestro Guillermo Zúñiga Martínez y el autor (Armando Octavio Domínguez Ruiz) se echaron a cuestas el compromiso o reto de establecer tal programa novedosos en la UPAV..."

LENGUA ENROSCADA

- Aun  cuando el 6 de junio es el Día de la Libertad de Expresión, el 4 de enero se festeja en México el Día del Periodista, en memoria del literato y periodista jalisciense Manuel Caballero, considerado el padre o decano del reporterismo, quien murió el 4 de enero de 1926.

- Con motivo del Día del Periodista, la delegación tuxpeña del Club de Periodistas de México -que encabeza Francisco Vargas Perales- celebraron esta efeméride con una sencilla ceremonia donde el veterano redactor Héctor Méndez Díaz dijo que “ésta es una profesión riesgosa, que a últimas fechas se ha empañado por la violencia en nuestro país”. 

- En Veracruz, un grupo nutrido de comunicadores acudió a la misa de réquiem oficiada por el sacerdote Víctor Díaz Mendoza en la Catedral, con motivo del reciente fallecimiento del colega Raymundo Zúñiga Ortiz.

Como es sabido, Raymundo -oriundo de Minatitlán y con estudios profesionales cursados en la Universidad Autónoma de Puebla- ejerció durante 25 años su actividad de comunicador en el puerto jarocho, laborando en los periódicos El Dictamen y como corresponsal de El Heraldo de Puebla y Al Calor Político, de Xalapa. Igualmente, en las difusoras XEU, FM Globo, MVS Radio, Avanradio Veracruz y Grupo Fórmula Veracruz.

- Hace poco, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo que “los distintos retos que comparten gobierno, sociedad y medios de comunicación, son la oportunidad de oxigenar y enriquecer la solución a los mismos”, al tomar protesta a los integrantes del Colegio de Periodistas, presidido por la comunicadora Norma Gómez.

En otra parte de su mensaje, el mandatario estatal destacó que a cinco años de iniciada su administración, las instituciones y la sociedad de Chihuahua han logrado mejorar las condiciones de seguridad, de trabajo, de educación, de salud y bienestar en general.

“La reflexión de fondo -agregó Duarte Jáquez- debe ser aquilatar lo que tenemos; lo que no puede quedar en entredicho es que algunos cuestionen los avances, descalificar las circunstancias en las ahora estamos, porque fuimos capaces de dejar atrás el lastre de la inseguridad y la violencia”. 

- Múltiples felicitaciones ha estado recibiendo el colega sanrafaeleano Jorge Faibre Álvarez, director general de RTV, “la radio y la televisión de los veracruzanos”, con motivo de cumplir 36 años de transmisiones, el miércoles 6 de este gélido mes de las cabañuelas.

Como se recuerda, la emisora ubicada en el Cerro de la Galaxia, fue fundada en 1980 como ‘Canal Cuatro Más’, al final de la administración del gobernador Rafal Hernández Ochoa, siendo el veterano comunicador Mario Javier Sánchez de la Torre el primer dirigente de su naciente sindicato.

Por cierto, las oficinas administrativas y sala de redacción estuvieron en los altos de un edificio de la esquina de Lucio y Juárez, en el centro xalapeño donde, entre otros colegas de esa época, laboró la dinámica comunicadora Francis Beltrán.

- En fecha reciente, la FACICO/UV recibió la certificación de la licenciatura en los sistemas de enseñanza abierto y escolarizado, por parte del Consejo de Acreditación de la Comunicación.

Con ello, dijo al respecto el director Marco Malpica Rivera, la FACICO se convierte en pionera, tras cumplir con la evaluación de su plan de estudios y una revisión general a sus estudiantes y egresados.

- Este sábado 09 a partir de las 19:00 horas, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa se presentará un documental dedicado al culto comunicador oriundo de Banderilla, Jorge Saldaña Hernández, quien falleció el 31 de octubre de 2014.

Así lo publicó la bien enterada sección "Cápsulas políticas y algo más", del diario digital Crónica del Poder, comentando que la invitación la formuló la dinámica comunicadora Sonia García García, ex directora del periódico Diario de Xalapa, quien actualmente radica en Barcelona.

- Ante la difícil situación económica que enfrenta el ayuntamiento de Coatepec, el alcalde Ricardo Palacios Torres se ha visto en la necesidad de realizar un reordenamiento en determinadas direcciones y en ese sentido, reveló que la Dirección de Comunicación Social desaparecerá, a pesar de su importancia.

“Comunicación social no la vamos a cubrir; vamos a tener a una persona, pero de la Presidencia Municipal, que es la que se va a encargar de dar toda la información que se esté generando aquí, mediante boletines, pero no propiamente habrá el área”, informó el primer edil coatepecano.

- Periodistas de Acayucan se reunieron recientemente con la fiscal de investigaciones ministeriales, María del Rosario Zamora González, para saber sobre el avance del caso de la desaparición del comunicador Gabriel Manuel Fonseca Hernández, alias "Cuco", quien desapareció hace cuatro años en este municipio.

La funcionaria informó que la Fiscalía General del Estado continúa integrando la investigación y agregó que ésta podría demorar todavía varios años para poder ser resuelta.

Ahora los periodistas lugareños iniciarán rondas de testimonios ante la Fiscalía para tratar de agilizar la investigación, dice en su nota informativa Elizabeth Balderas, corresponsal del periódico en línea Al Calor Político en Acayucan.

Por su parte, la presidenta de la Unión de periodistas de Acayucan, Avisack Douglas, pidió que estos testimoniales sean hechos en este municipio, pues dijo que los colegas, además del gasto y la pérdida de tiempo, temen ser presas de represalias.

"Se están haciendo las investigaciones para continuar de manera fehaciente con la integración de ésta y estamos brindando todas las facilidades; ahorita hubo el acuerdo de que el Fiscal de atención a periodistas tenga un encuentro cada mes, para darle seguimiento a cada paso en particular", afirmó.

¿QUÉ PASA AHÍ?

- Charlie Hebdo, el pequeño semanario -crítico con las religiones y las instituciones- alcanzó el reconocimiento mundial, tras los atentados yihadistas del 7 de enero de 2015. Pero un año después se siente solo, en su lucha por "reírse de todo".

"Sentimos una escandalosa soledad. Nos hubiera gustado que otros hicieran sátiras. Nadie se ha sumado a este combate, porque es peligroso. Podemos morir ", confiesa uno de los accionistas de la revista, Eric Portheault.

Este miércoles 6 de enero aparecerá un número especial de Charlie -con una tirada de un millón de ejemplares- que lleva en la portada el dibujo de un dios barbudo, armado con un fusil Kalachnikov y con el hábito ensangrentado, con el título: "Un año después, el asesino sigue suelto".

En diciembre de 2014, un mes antes del ataque, Charlie Hebdo estaba al borde de la bancarrota. Las ventas no superaban los 30,000 ejemplares y su humor provocador, heredado de los años setenta, ya no generaba ingresos.

El público ignoraba que sus redactores vivían bajo protección policial desde la publicación de caricaturas de Mahoma en 2006 y del incendio intencionado de sus locales, en 2011.

Tras el atentado, en el que murieron entre otros los dibujantes Charb, Cabu y  Wolinski, el diario creado en 1970 se ha convertido en un símbolo mundial de la libertad de expresión y ha conseguido millones de euros en donaciones, así como 200,000 suscripciones.

Pero aunque en todo el mundo floreció el lema "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie"), también hubo críticas a los que piensan que no se puede reír de todo y mucho menos de la religión.

El llamado "número de los supervivientes", publicado el 14 de enero, una semana después del atentado, con un Mahoma en portada y el título "Todo está perdonado", simboliza estas tensiones. Aunque se vendieron 7.5 millones de ejemplares en todo el mundo, provocó manifestaciones violentas en varios países musulmanes.

A pesar de todo, el semanario consiguió reaparecer y mantenerse fiel a él mismo. Cada miércoles publica sus 16 páginas de ilustraciones mordaces, blasfemas o picantes para denunciar el racismo, la intolerancia y los entresijos del poder.

Pero este renacimiento supone un desafío para los supervivientes, muchos de los cuales escaparon por los pelos de la muerte, como el dibujante Riss, herido de gravedad.

Riss asumió la dirección del semanario y se convirtió en su accionista principal, aunque algunos criticaron entonces la nueva dirección y reclamaron más transparencia en la gestión de las donaciones, destinadas a las víctimas y a sus allegados.

El conflicto se arregló pero el dibujante Luz, traumatizado, abandonó el semanario unos meses más tarde, en septiembre.

Aunque otros se quedaron, "los desaparecidos dejaron un enorme y espantoso vacío", señala Eric Portheault y explica que muchos dejaron de colaborar con la revista, porque sienten que es "peligroso". "Tenemos encima una espada de Damocles".

El equipo, de unos 20 miembros, acaba de trasladarse a unos nuevos locales de máxima seguridad, cuya dirección se mantiene en secreto. A pesar del peligro, los supervivientes quieren seguir "riéndose de todo".

"Ni hablar de autocensura, si no significaría que han ganado. Si la actualidad nos lleva a volver a dibujar a Mahoma, lo haremos", subraya Eric Portheault, quien también es el director financiero de la publicación.

Varias ilustraciones recientes han sido criticadas, sobre todo en el extranjero, como cuando Riss dibujó a Aylan -el niño sirio ahogado en una playa de Turquía- bajo un cartel de McDonald's para criticar la sociedad de consumo. El dibujo fue acusado de racista.

Pese a las críticas y gracias a las ventas masivas después del atentado, la revista tiene un "tesoro" de 20 millones de euros que le permitirá seguir saliendo a la calle durante años.

"Mucha gente, que descubrió el particular humor de Charlie, ahora nos lee", añade Portheault, apuntando a las ventas actuales que rondarían los 100,000 ejemplares.

Las buenas cifras no han apaciguado, sin embargo, el dolor de la redacción. "Con los atentados del 13 de noviembre -que dejaron 130 muertos en París- y el aniversario, todo vuelve a la superficie", confiesa.

SE RUMORO EN LOS CAFES

- El grupo informativo y editorial nipón Nikkei anunció hace poco en Tokio que abrirá en abril de este año una nueva corresponsalía en México, D.F., dentro de sus planes de expansión mundial e incremento de los intercambios económicos entre Japón y México.

El grupo es uno de los más importantes de Asia en el mercado de la prensa económica y, desde el pasado noviembre, posee también el periódico Financial Times.

La apertura de su nueva oficina en la capital mexicanala número 37 en todo el mundo y la primera desde la adquisición del Financial Times, forma parte de la estrategia de expansión global de Nikkei, según informó el grupo en un comunicado.

Éste se convertirá así en el primer medio de comunicación nipón que cuenta con una corresponsalía propia en México, que empleará como base para cubrir también los países de Centroamérica y el Caribe.

Nikkei (que es una contracción del término "Nipon Keizai", Economía de Japón) es uno de los mayores grupos mediáticos nipones y está especializado en publicar información y contenidos sobre negocios, finanzas e industria.

La edición matutina y vespertina de su principal medio, el diario Nikkei (fundado en 1876) tiene una circulación combinada de unos 2.7 millones de ejemplares diarios y unos 430,000 suscriptores digitales, el cuarto diario más leído de Japón y el primero en información económica.

Nikkei completó el pasado octubre la compra de todas las participaciones de Financial Times por unos 1,300 millones de dólares (1,180 millones de euros) hasta entonces en manos del grupo Pearson, una de las mayores editoriales del mundo y líder en el sector de la educación.

Publicada en facebook: NV Noticias

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA
LOS REFLECTORES POLITICOS
Por Lorenzo Franco Aranda
Cachiquin@gmail.com

- El secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, dijo que el senador José Yunes Zorrilla no le expresó el abandono de la contienda en busca de la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de Veracruz.

Y es que el funcionario fue el encargado de invitar a los actores políticos que el martes 29 de diciembre se reunieron a comer en Casa Veracruz con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de donde -se dijo- saldrá el próximo candidato del PRI a la gubernatura de dos años.

"Me dijo que estaba fuera del país; entonces no podía acompañarnos".

¿No le dijo que abandonaba la contienda?

"No, no me dijo nada".

Ríos Alvarado rechazó que el encuentro encabezado por el mandatario estatal haya violado la ley electoral, ya que se trató de una reunión para mostrar "unidad".

"No, porque fue una comida por el fin de año, donde mostramos todos los que estamos en Veracruz, en este momento, unidad en torno a Duarte de Ochoa; no estamos violando la ley electoral".

Y es que esa tarde asistieron el titular de SEGOB, el presidente del PRI, Alberto Silva Ramos; el senador Héctor Yunes Landa; los diputados federales Erick Lagos Hernández, Adolfo Mota Hernández y Jorge Carvallo Delfín, así como el titular de la SIOP, Tomás Ruiz González.

- Del periódico capitalino Excélsior, queremos compartir este artículo de su colaborador Ángel Verdugo, publicado en fecha reciente con el sugestivo título de: “Para nuestros políticos, cada día es 28 de diciembre”.

Una cuestión que sorprende a quien llega a analizar la política mexicana y las conductas de nuestros ciudadanos frente a ella, es, sino la aceptación abierta, sí el casi nulo rechazo a las promesas -imposibles de cumplir- y a las explicaciones -burdas las más de las veces- de medidas fiscales o políticas públicas relacionadas con los ingresos del erario.

A nosotros, en cambio, tales conductas no nos sorprenden en modo alguno; es más, ni materia de estudio son para los estudiosos. Éstos, parecen estar más interesados en el futuro de éste o aquel pre-precandidato, o en la suerte de algún partido en la próxima elección.

¿A qué se debe ese conformismo o esa resignación del ciudadano, frente a medidas y decisiones de la clase política que lo tienen como afectado directo? ¿De dónde nos viene esa aceptación casi cristiana y cuáles son sus causas?

¿Acaso como los cristianos debían poner la otra mejilla, nosotros debemos alistar el otro bolsillo para que la mano confiscatoria hurgue ahí, para ver qué más nos puede quitar?

Viene a cuento lo anterior, por esa costumbre de intentar hacer inocentesa nuestros semejantes cada 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes.

Su celebración entre nosotros, obviamente, está muy lejos de parecerse a lo que los Evangelios relatan, pues aquí todo se resume a una broma, ya que lo que se toma del inocente, de inmediato es devuelto.

Una vez que hemos hecho inocentea alguien, como dije, queda sin efecto la promesa o el compromiso de, por ejemplo, no cobrarnos una deuda; lo que sí queda, es la inocencia de aquél o si lo prefiere, su ingenuidad.

En el caso de las decisiones de la clase política que nos afectan, no hay regreso pues lo que se llevan, ya no lo devuelven.

Como dice el refrán, “gavilán que agarra y suelta no es gavilán”y nuestros políticos -gobernantes, funcionarios, legisladores o dirigentes de partidos políticos- son gavilanes de fino plumaje y rapacidad infinita.

Preguntemos entonces, ¿para ellos, cada día del año es 28 de diciembre? ¿Acaso es una oportunidad diaria que no deben desperdiciar, para hacernos inocentes?

La diferencia con la tradición es una sola: mientras que aquélla es una broma y lo obtenido nos dura unos cuantos minutos, pues lo devolvemos a su propietario, con nuestros políticos no hay devolución.

Para ellos, la razón de ser de su trabajo es hacernos inocentes -de una u otra manera- pero, eso sí, cada día del año.

Unas veces la inocentada consiste en engañarnos mediante la más burda de las mentiras para que, de buena o mala gana pero sin la menor protesta,  aceptemos que la medida confiscatoria nos va a beneficiar de la cual  afirman, en un ejercicio de actuación que ya lo quisieren los galardonados con el Oscar, que también beneficiará al país.

¿Nos haceninocentes, o nos damos cuenta de la realidad que subyace a ésta o aquella medida pero, resignados desde hace años, aceptamos sin protestar ser tratados así?

Usted, ¿qué piensa? ¿Lo hacen inocente, o se da cuenta del saqueo del cual es objeto? ¿No protesta porque, desde hace tiempo entendió y aceptó resignado, que no hay forma efectiva de combatir esas conductas de nuestros políticos?

PAY DE LENGUA

- Hace poco, en forma coincidente fueron despojados de sus pertenencias los reporteros jarochos Julio Morán, de Telever y Jair Aranda, de Meganoticias.

Según notas en las secciones de Policía de los periódicos porteños y xalapeños, a Julio le hurtaron un automóvil estacionado frente a su casa, en tanto que a Jair le abrieron su vehículo cuando estaba trabajando, de donde le sacaron su equipo fotográfico.

Por su parte, mientras estaba de vacaciones, varios individuos irrumpieron en la casa de la politóloga televisiva Denise Dressser, ubicada en Lomas de Virreyes de la ciudad de México, de donde hurtaron de una caja fuerte una acta de nacimiento, licencias de conducir, 300 euros y otros documentos.

- Ante la proximidad de la visita del Papa Francisco, agendada para febrero,  la arquidiócesis de Xalapa impartirá un taller de redacción para que los reporteros que cubran este evento conozcan los términos más usuales en la liturgia católica.

Así lo informó el vocero diocesal xalapeño, José Manuel Suazo Reyes, agregando que este taller dará inicio el 16 de enero, un mes antes de la llegada de Su Santidad.

- El veterano reportero Ángel Luis Ceja García, del periódico Gráfico de Xalapa, organizó como cada año acostumbra, la tradicional “Carrera del pavo” en las instalaciones del Estadio Heriberto Jara Corona, donde participaron esta vez el miércoles 23 de diciembre un total de 150 atletas en diversas categorías, con edades de 20 a 70 años.

- Un collar de la vocera de la campaña de Donald Trump es tema de debate, como todo lo relacionado con la figura del magnate.

Todo empezó cuando Katrina Pierson apareció en un programa de Cable Network News (CNN) con un collar de balas… de verdad.

El hecho fue captado por varios televidentes que inmediatamente lo compartieron en las redes.

Para algunos se trata de un desafío, mientras el país debate el control de armas ante la amenaza terrorista y los múltiples tiroteos de personas no aptas para portar armas.

El collar, según otros, revela los intereses bélicos del magnate de la inmobiliaria.

Por su parte, Pierson respondió a los críticos con un comentario mucho más desafiante:

“Quizá la próxima vez me ponga un feto para despertar conciencia sobre los 50 millones de personas abortadas al año y que no estarán en Twitter”, dijo en un tuit, en claro ataque a los grupos pro aborto.

- A partir del 1° de enero, RTV -la radio y la televisión de los veracruzanos- ha iniciado trasmisiones digitales a través de los Canales 33.1 para la zona norte de la entidad; en el 26.1 para la zona centro; en el 29.1 para la zona sur y en el 22.1 para la región de Coatzacoalcos.

Por cierto, pese al "apagón analógico" vigente desde el primer minuto del jueves 31 de diciembre; televidentes en zonas serranas todavía podrán sintonizar la señal analógica de RTV en sus televisores de bulbos, garantizó el director de la televisora del Cerro de la Galaxia, Jorge Faibre Álvarez.
 
La evolución a la era digital de la televisión significó además el fin de la sintonía de RTV en el tradicional Canal 4 de señal abierta; pero en la actualidad el público puede seguir disfrutando de la programación, ahora en el Canal 26.1 digital. 

- En la siempre bien informada sección “Cápsulas política y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, nos enteramos que Angélica Morales Suárez y Miguel Macías Parra iniciaron un programa de radio en que tocan temas de interés en salud, deporte y cultura.

Los pueden escuchar en el 92.9 de FM en ABC Xalapa Radio los martes a las 20:00 horas y los jueves, a partir del 7 de enero. ¡Suerte!

- En forma coincidente, 13 radiodifusoras veracruzanas iniciaron trasmisiones un día primero de enero,  siendo las más antiguas la emblemática XEU de Grupo Pazos Radio, fundada en 1930, así como la jarocha XHTF, concesionada en 1934, seguida de la XHHV y la XHLL, ambas de la familia Pazos, creadas en 1940  y 1942, respectivamente.

También figura la XHIL, de Grupo Acir Veracruz, la cual inició trasmisiones en 1955; igualmente, está la XHPS, de Grupo MVS Radio, de, puerto jarocho, fundada en 1972.

Igualmente, están la XHPR y la XHRN, de Grupo FM de Veracruz, fundadas en 1973 y 1975, en forma respectiva. Otras cumpleañeras del primero de enero son las XHNE y la XHOM, de Coatzacoalcos, con trasmisiones a partir de 1979, seguidas por la XHCS, de Grupo Acir Veracruz, fundada en 1983, así como la XHRIC, de Poza Rica, creada en 1993.

- Periodistas de la zona sur del Estado realizan diversos eventos deportivos para apoyar económicamente a la recuperación del compañero Ricardo Trejo, quien en días pasados sufrió un accidente en la carretera de Córdoba.

Según nota informative de Ana Lilia Velázquez, corresponsal del popular diario porteño Notiver en Xalapa, debido a la gravedad de las lesiones y que aún no despierta, los gastos del hospital se elevan y de ahí la solidaridad de los comunicadores , entre los que resalta la de los Periodistas Deportivos, quienes han realizado diversos torneos "Apoyemos a Ricardo Trejo", para recaudar fondos.

Cabe recordar que el pasado 23 de diciembre, el ex reportero de deportes en el periódico El Heraldo de Coatzacoalcos, junto con otros compañeros sufrieron un lamentable accidente que lo mantiene en un hospital de Córdoba.

- Dos hombres a bordo de un vehículo abrieron fuego contra América Maribel Alva, de 27 años, presentadora de televisión, quien caminaba con su hijo; aun cuando ella murió, el menor no resultó herido. 

Según nota de Mariana Hernández, corresponsal en Ciudad Juárez del periódico capitalino Excélsior, ella denuncio previamente el crimen contra su pareja sentimental, después de haber sido asesinado en su presencia. Le sobreviven sus tres hijos.

- Enviamos en este espacio nuestro pésame a familiares, compañeros de trabajo y amigos del periodista Raymundo Zúñiga Ortiz, quien falleciera en fecha reciente.

Como se sabe, Raymundo era Jefe de Noticias en Radio Fórmula Veracruz y escribía en diversos medios informativos.

¿QUÉ PASA AHÍ?

- En el año 2015, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) registró que 110 periodistas fueron asesinados debido a su labor o perdieron la vida en circunstancias sospechosas.

En 67 de estos casos, RSF asegura en un reciente informe que los periodistas fueron asesinados debido a su profesión, con lo que la cifra total de comunicadores ultimados por este motivo asciende a 787, desde 2005.

En otros casos, apunta la organización en un comunicado, se sospecha que su oficio pudo ser la causa. A esta cifra hay que agregar 27 periodistas ciudadanos y 7 colaboradores de medios de comunicación asesinados. 

Entre los países más mortíferos para los periodistas en 2015, Francia, se encuentra en tercer lugar (con 8 periodistas asesinados) después de Siria (10) e Irak (11).
RSP apunta que el ataque perpetrado en enero contra la revista satírica Charlie Hebdo contribuyó a que la tendencia de 2014 se invirtiera. Ese año, dos tercios de los casos de reporteros asesinados en el mundo se registraron en zonas de conflicto.

En 2015, por el contrario, dos tercios de los periodistas perdieron la vida en países que se dice están “en paz”.

En la lista de países más mortíferos que elabora RSF, México ocupa el séptimo lugar con 8 periodistas asesinados. De hecho, es la nación con más profesionales de la información ultimados en toda América Latina, por delante de Honduras (7) que es el noveno más peligroso.

Entre los países donde murieron varios periodistas están India (9) Yemen (8) Sudán del Sur (7) Filipinas (7) y Brasil (5).

Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas advierte que cada vez es más difícil investigar las muertes de comunicadores en zonas sacudidas por conflictos como Libia, Yemen e Irak.

Como ocurre en Siria, el grupo Estado Islámico controla parte de Irak, donde la organización dice haber recibido reportes de “docenas de reporteros  asesinados”.

Publicada en facebook: NV Noticias

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA
LAVADEROS DE XALLITIC
Por Lorenzo Franco Aranda
Cachiquin@gmail.com

- Acostumbrado a estar en los escaparates de librerías de todo el mundo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha tenido también que habituarse a figurar en las portadas de las revistas del corazón, por su relación con Isabel Preysler, una de las reinas de la prensa rosa en España.

Escritor, ensayista, periodista y crítico literario, Vargas Llosa (de 79 años de edad) ya no es solo el creador de celebrados personajes literarios; ahora es protagonista de cientos de crónicas en las que se mira con lupa su vida personal.

"Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa fotografiados juntos en un almuerzo para dos en Madrid". Así lanzaba la noticia de un posible romance en junio pasado la revista Hola!, una de las de mayor tirada del sector.

Las fotos dieron la vuelta al mundo y los comentarios de la esposa del escritor, Patricia Llosa, añadían los ingredientes para hacer que la historia tuviera recorrido.

"Mis hijos y yo estamos sorprendidos y muy apenados por las fotos que han aparecido en una revista del corazón. Hace apenas una semana estuvimos con toda la familia en Nueva York, celebrando nuestros 50 años de casados y la entrega del doctorado de la Universidad de Princeton”.

En medio de la confusión, los protagonistas, a los que los medios bautizaron como "la pareja del año", comenzaron a acudir juntos a importantes eventos en Nueva York o en Madrid.

La nueva pareja del nobel de Literatura  es Isabel Preysler Arrastria (de 64 años de edad) considerada durante décadas por la prensa rosa como una de las mujeres más elegantes y atractivas de España.

Nacida en Filipinas, su entrada en la órbita de las celebridades llegó en 1971 tras su boda con el cantante Julio Iglesias, su primer marido y con quien tuvo tres hijos, uno de ellos, Enrique, ahora convertido en estrella internacional.

Divorciada y casada de nuevo con un aristócrata español Carlos Falcó (Marqués de Griñón) regresó a las portadas en 1985, al iniciar un romance con el entonces ministro socialista de Economía, Miguel Boyer, que dejó el cargo poco antes de hacerse pública la relación.

En cuanto al autor de “La ciudad y los perros”, ha estado casado dos veces; la primera, con su tía Julia Urquidi, diez años mayor que él e inspiradora de una de sus más celebradas novelas: “La tía Julia y el escribidor”. La segunda, con su prima Patricia, madre de sus tres hijos.

Vargas Llosa no ha sido un escritor convencional. Además de tocar diferentes facetas de la creación literaria, ha sido actor ocasional y ha tenido hasta aspiraciones políticas en Perú, donde fue candidato a la Presidencia en 1990.

Y mientras en España, país que le concedió la nacionalidad, se ha posicionado abiertamente en contra del independentismo catalán, en Venezuela ha puesto en tela de juicio al chavismo.

Por otra parte, es sabido que en 1976 rompió la larga amistad con su amigo Gabriel García Márquez, a quien propinó en 1976 un puñetazo por motivos que nunca se han aclarado.

No obstante, se especuló que García Márquez habría aconsejado a la esposa de Vargas Llosa que se separara, tras una supuesta infidelidad del escritor de “La fiesta del Chivo”.

RELLENO DE LENGUA AL HORNO

-  Por la calidad alcanzada en sus procesos de producción, RTV (la radio y la televisión de los veracruzanos) obtuvo la certificación ISO 9001:2008, lo que la confirma como una de las televisoras públicas líderes en nuestro país.

En un reciente evento realizado en la instalaciones de la televisora, el titular de la CGCS, Juan Octavio Pavón González, explicó que habiendo iniciado este proceso de certificación tres años atrás, a partir de la dedicada labor de los equipos de trabajo de las subdirecciones de Operaciones, Televisión, Deportes, Noticias, Radio, Mercadotecnia y Administración, “en este 2015 RTV se convierte en el primer medio público estatal en contar con una certificación como ésta”.

De igual forma, explicó, actualmente RTV avanza con pasos firmes en la transición a la televisión digital terrestre. Luego, Pavón González detalló que la señal de la televisora cubre al 70 por ciento de la población, con la meta de llegar al 100 por ciento a principios de abril de 2016, una vez que se alcance la migración de la totalidad de los transmisores con que se cuenta.

Con la presencia del director general de RTV, Jorge Faibre Álvarez y el personal de la televisora, señaló que todos estos logros son parte del legado de 35 años de RTV para las próximas décadas.

- Tras la salida de Mauricio Clark del informativo matutino Primero Noticias de Televisa, el comunicador Carlos Loret de Mola salió a dar la versión oficial de los hechos: el presentador de espectáculos renunció por motivos personales y recomendación médica.

Además, Loret de Mola aclaró que la salida de Clark del noticiero matutino fue muy cercana y cariñosa, esto luego de que versiones periodísticas señalaran que hubo un enfrentamiento verbal entre ambos comunicadores, que culminó con la salida de Mauricio.

Además, Carlos expresó que ya en tres ocasiones anteriores Mauricio se había  ausentado del espacio de noticias por temporadas largas, por los mismos motivos.

- Con el sello de la UPAV, dentro de su colección La Nueva Pedagogía, recientemente se presentó el libro “La preparatoria unitaria”, del maestro Armando Octavio Domínguez Ruiz, en homenaje  a quien fuera el entusiasta fundador de esta institución educativa, Guillermo Zúñiga Martínez, en la que era su fecha de cumpleaños, el 18 de diciembre.

Por cierto, el rector de la UPAV, Andrés Blancas Portilla, acaba de recibir un  testimonio de agradecimiento por parte de la Universidad de Guadalajara, por su presencia en la reciente Feria Internacional del Libro, siendo también un justo reconocimiento a su importante labor editorial.

- Para brindar por lo realizado este año, el góber Javier Duarte invitó en Casa Veracruz a los editores, concesionarios, columnistas, reporteros, corresponsales, camarógrafos y fotógrafos xalapeños, a quienes deseó lo mejor para ellos y sus familias. En el festejo lo acompañó el titular de la CGCS, Juan Octavio Pavón González.

- Con motivo de los festejos navideños, el alcalde porteño Ramón Poo Gil se reunió el jueves 17 del frío diciembre con los comunicadores jarochoboqueños para brindar con ellos y degustar bocadillos, deseándoles lo mejor para sus familias en esta época y en el próximo 2016.

- En el Congreso del Estado también hubo brindis de Navidad para los reporteros, corresponsales, fotógrafos y camarógrafos que cubren la “fuente legislativa”, siendo atendidos por la titular de Comunicación Social, Vicky Hernández, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo y la presidenta de la mesa directiva de la legislatura, Octavia Ortega Arteaga.

- Por cierto, en justo homenaje póstumo a la trayectoria profesional de la comunicadora Regina Mercedes Martínez Pérez, el Congreso del Estado impondrá a partir de enero próximo su nombre a la Sala de Prensa del Palacio Legislativo, a petición de un grupo de colegas reporteros y corresponsales, casi a cuatro años de su asesinato.

Como se recuerda, Regina -ex reportera del periódico Política y corresponsal de la revista Proceso- solía cubrir información de la “fuente legislativa”, entrevistando a los diputados locales o a grupos demandantes que llegan regularmente a la  sede  de esta soberanía.

- Por su parte, los directivos del diario digital Crónica del Poder invitaron a colaboradores, anunciantes y amistades, a un brindis navideño en las instalaciones del restaurante Asadero Cien, este decembrino sábado 19.

- Hace poco, el alcalde Américo Zúñiga Martínez inauguró en el Centro Recreativo la “Expo informeMONOS”, una muestra que reúne 34 trabajos elaboradas por siete caricaturistas, quienes con su talento resumen las acciones realizadas por el Ayuntamiento de Xalapa durante este año.

El munícipe explicó que Alberto Morales García “Beto Gato”, Marcos Cruz Morales “El Tlacuilo”, Rafael Morales Landa “Moraliux”; Fernando Morales Fernández “Tío Corajes”; Adrián García García “Adrián”; Nicanor Juanz Hernández “Nicanor” y José Rubín Gajón “Jobín”, integrantes de la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas, a lo largo de su carrera han sabido interpretar los tiempos y los acontecimientos de la vida pública en una ilustración.

Xalapa cuenta con los mejores cartonistas del país; por ello, es un honor que hayan decidido sumarse a esta Expo InformeMonos, que representa una primicia de lo que estaremos informando el próximo 20 de diciembre sobre las acciones realizadas, las políticas públicas impulsadas y el estado administrativo del ayuntamiento, aseguró el munícipe.

-  El dinámico concesionario de Grupo Oliva Radio en Xalapa, José Luis Oliva Meza, festejó en fecha reciente los 38 años de trasmisiones de sus emisoras XHTP y XHBD, reuniendo a colaboradores, anunciantes, familiares y amistades, en las instalaciones de su rancho La Haciendita, ubicado por el rumbo de Banderilla.

- Un grupo de delincuentes golpeó y asaltó al reportero de Telever, Víctor Medina Piña, cuando acudió a comprar unas pilas a una tienda de autoservicio del puerto de Veracruz, para seguir con su rutina de trabajo.

Los hechos se registraron cerca de las 8:00 horas en el OXXO ubicado en la calle Cuatro y Hernán Cortés, de la colonia 21 de Abril, hasta donde llegó el periodista en su camioneta Nissan Rogue para hacer unas compras.

Sin embargo, ya en el interior fue amagado por tres hombres, quienes con cuchillos le despojaron de sus pertenencias de valor y hasta lo golpearon, dejándolo lastimado del rostro.

Medina Piña, reportero de información política y social, además de realizar reportajes especiales de la vida urbana porteña para Telever, tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Roja, mientras que Policías Estatales y Navales tomaron nota del suceso y se avocaron a la búsqueda.

- Durante la administración de Alberto Silva Ramos como titular de la CGCS, no se efectuaron pagos simulados ni alteración de facturas del portal El Centro Noticias.com, pues las supuestas facturas que fueron presentadas al INE no corresponden a este medio de comunicación, “se trató sólo de una confusión”, aclaró el propio director de dicho portal, José Verástegui Vega.

Luego de que fuera llamado a comparecer ante las autoridades del INE para aclarar el supuesto cobro de una importante suma de dinero al Gobierno de Veracruz por promocionar su imagen, el comunicador fue exonerado de las acusaciones del representante del PRD, Pablo Gómez.

“No existieron tales pagos ni cobros falsos”, señaló el periodista cordobés luego de haber presentado las pruebas correspondientes y de ser notificado sobre la confusión que se orquestó en el seno del Consejo General del INE, en donde se presentó en días pasados ante la denuncia del Partido del Sol Azteca.
- La OIT premió en fecha reciente a la reportera Ángeles Mariscal y al fotoperiodista Moisés Zuñiga Santiago, por su reportaje sobre las dificultades que enfrentan mujeres inmigrantes en México.

El organismo de la ONU anunció que los mexicanos, al igual que un reportaje sobre madres inmigrantes en Sudáfrica, son los trabajos premiados por un concurso internacional sobre cobertura imparcial del tema de la migración laboral por parte de los medios de comunicación.

Marsical es periodista independiente, fundadora del portal Chiapas Paralelo, colaboradora de CNN México y corresponsal del periódico capitalino El Financiero.

“Tener en nuestro lugar de origen las condiciones para forjarnos una vida digna es un derecho y migrar cuando esto no sucede, también lo es. Desde esta perspectiva cubro el tema migratorio”, dijo Marsical sobre su trabajo periodístico.

Zúñiga, por su parte, como fotoperiodista se ha interesado en la lucha de las comunidades indígenas y en el proceso migratorio en la frontera sur de su país.

Ha colaborado en el periódico La Jornada y las agencias informativas AP, Reuters y AFP. Su trabajo ha sido expuesto en la Universidad de Nueva York, en 2010 y 2013.

- Enviamos de este espacio nuestro sincero pésame a la comunicadora Gina Domínguez Colío -ex titular de la CGCS y actual presidenta  de la Fundación Colosio Veracruz- y a su respetable familia, con motivo del reciente fallecimiento de su mamá Luz María Victoria Colío viuda de Domínguez, deseándole pronta resignación ante los designios superiores.
  
RECUERDOS DE LA CHINA

- Debido a su singular estilo y a la frescura del tema, incluimos esta reciente colaboración de María Luisa -la China- Mendoza en el periódico capitalino Excélsior.

La congregación de personas profesionales de las letras son siempre interesantísimas y por lo general, inolvidables. Mi memoria deshilachada trata de rehacer el primer congreso -por llamarle así- al cual fui invitada.

Puras mujeres, pero no me dio miedo porque las ignoraba aún o no había meditado al respecto: lo peligroso rodeando el conglomerado.

Fue hace muchos años en el Instituto Allende en San Miguel, antes de que ese paraíso convirtiérase en mi segunda patria, digo, es un decir. Las escritoras éramos Julieta Campos, Marcela del Río y su enamorada confidente.

Nos acompañaban a nuestra vez los respectivos maridos, cuya emoción era aún primeriza –supongo- y se enorgullecían de ver a sus cónyuges tan jóvenes ya escritoras en vías del inicio, compitiendo con otras señoras de más o menos buen ver.

Nos tocó un aguacerazo de esos guanajuatenses de Aupa, súbitos, ensordecedores, preñadísimos y de buena duración. Sentados los seis en una banca antiquísima, vimos llover no en Macondo desde un corredor colonial silencios como deben contemplarse los diluvios.

Enrique González Pedrero, Hermilo Novelo y Edmundo Domínguez Aragonés eran los testigos maritales,  tan admirados como las novelistas bienamadas en ese entonces.

Allí conocí las iniciales adecuaciones a la atención a las damas competidoras y la alegría de estar en cuartos distantes a las propias alcobas, los desayunos pantagruélicos al estilo don Miguel Allende y la promesa de ir a otros muchos llamados a ídem aglutinamientos inclinados a las letras.

Yo creo que el siguiente fue en San José, en su universidad magnífica de California, en Estados Unidos. Desde entonces Marcela  y yo coincidimos tantito en Los Ángeles, tantote en Ottawa, Canadá. Puras mujeres.

Marcela pidiendo la palabra para defender al músico Estrella, entonces en la cárcel; yo empezando a valorar a las buenas escritoras y compadecer a las mediocres, aunque desfilaran en la pose de la soberbia. 

Me sé varios nombres, pero usted no está para saberlos, ni yo para contarlos; sólo le puedo decir que esas las mexicas están en la cúspide de lo que se llama fama mundial, digo, es un decir, repito.

SE RUMORO EN LOS CAFES

- Comentaristas de espacios informativos, mostrando la profundidad de sus escotes como paradigma de la "transparencia informativa", es la fórmula de negocio que ha elegido el propietario de una cadena de televisión privada en Albania.

La apuesta por este recurso ha convertido a "Zjarr Televizion" (Fuego TV) una cadena local hasta ahora apenas conocida, en la televisión albanesa más famosa en Europa y sus ecos han llegado incluso a Brasil y a otros países latinoamericanos.

El noticiero "360 grados", presentado por chicas jóvenes que muestran sus exuberantes pechos cubiertos sólo parcialmente por una chaqueta sin botones, asegura que pretende -además de revolucionar las redes sociales- romper tabúes en Albania.

Debido a esa particular forma de informar, la audiencia se ha disparado y actualmente el canal tiene miles de seguidores en la web. La prueba es que ha subido al noveno puesto, desde el 91, de la plataforma terrestre Abcom que tiene 60.000 abonados.

"Esta forma de vestirse es simbólica. Hemos asumido la misión de decir a la gente la verdad sin censura, la verdad desnuda", comentó Ismet Drishti, el propietario de Zjarr Tv, quien no ve un atisbo de machismo en este modo de presentar las noticias.

Publicada en facebook: NV Noticias

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas

Los comentarios aquí presentados, representan exclusivamente la idea del invitado y no la opinión de .:: NV Noticias ::. quien sólo da la oportunidad a todos los mexicanos de expresar sus comentarios de acuerdo a los Art. 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.