Con carretillas, mulas y burros lleva diconsa alimento a familias de Xopilapa

El almacén Puente Nacional se encarga de surtir mensualmente a la única tienda que hay en el lugar con 8 toneladas de maíz y otros alimentos básicos 

Por Irineo Perez Melo.

Xopilapa, Mpio. de Tenampa Ver.- El sol quema, el calor sofoca y el camino es largo; son 62 kilómetros sobre un terreno que en ocasiones luce atestado de rocas y tierra suelta. Los camiones de carga Diconsa transitan con las cajas llenas de alimento a Xopilapa, municipio de Tenampa, Veracruz, donde hombres y mujeres acompañados por mulas y burros, y equipados con carretillas, esperan ansiosos su arribo para cruzar el puente con el abasto a cuestas y terminar el recorrido. Al otro lado, la razón de su sacrificio: sus familias. 

La presencia de la paraestatal hace que la comunidad deje de trasladarse más de 2 horas a pie para ir a buscar alimentos. Diconsa se los acerca hasta donde es posible. Los últimos metros, hacia la tienda comunitaria, lo hacen con bultos de maíz y productos de la canasta básica en las espaldas o con sus animales de carga. Nadie se rinde. El gerente de la Sucursal Veracruz, Humberto Pérez Pardavé, explicó que son los trabajadores del almacén rural Puente Nacional los encargados de trasladar comestibles sanos y de buen precio para las familias necesitadas que habitan la zona, donde la única institución con la capacidad e infraestructura para internarse entre cerros y cañadas es Diconsa.   “Llevamos 8 toneladas de producto por mes a la única tienda que hay en Xopilapa”, enfatizó el funcionario, quien añadió que los caminos se complican en temporada de lluvias. “Cuando eso sucede, debemos sacar toda nuestra habilidad e ingenio para llegar la zona. Los caminos se ponen resbaladizos y cualquier error, podría ser causante de algún accidente”, añadió.


“Llevamos 8 toneladas de producto por mes a la única tienda que hay en Xopilapa”, enfatizó el funcionario, quien añadió que los caminos se complican en temporada de lluvias. “Cuando eso sucede, debemos sacar toda nuestra habilidad e ingenio para llegar la zona. Los caminos se ponen resbaladizos y cualquier error, podría ser causante de algún accidente”, añadió.
En la pequeña población viven alrededor de 550 personas dedicadas a la siembra de caña y café, por lo que el maíz, frijol, lenteja, arroz, harina de maíz, aceite de soya y artículos de limpieza son de gran demanda entre la comunidad
.

 

Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
 

 

Incremento del precio de las gasolinas y el diésel, caldo de cultivo para la desestabilización social
Por Irineo Pérez Melo

*Es muy compleja la situación y no veo como la puedan mejorar, porque la medida es un brutal atraco al pueblo mexicano: Aguilar Aguilar.

Xalapa, Ver. 02 de enero de 2017.- El incremento al precio de las gasolinas y el diésel, que entró en vigor a partir del 1 de enero del año en curso, generará una cauda inflacionaria que repercutirá en el incremento del costo de los productos de consumo general, situación que de no ponerle fin, sería caldo de cultivo para una desestabilización social o hechos de violencia por diversos grupos fuertes.

Lo anterior fue señalado por Vicente Aguilar Aguilar, coordinador estatal del Partido del Trabajo, quien señaló que es muy compleja la situación que está originando el alza en los precios de los combustibles y “no veo como lo puedan componer, es obvio que es un atraco brutal al pueblo. No veo como lo pueden mejorar y más si se ejerce la violencia, porque esto es caldo de cultivo para que hagan acto de presencia los grupos duros”.

El dirigente estatal petista fue entrevistado durante la manifestación que militantes de este instituto político realizaron en la avenida Enríquez, quienes con pancartas y bambalinas manifestaban su rechazó al mencionado incremento a los combustibles sin obstruir la vialidad, solo cuando el semáforo marcaba el alto las mostraban para que los conductores, automovilistas y peatones, conocieran su postura en torno a esta medida.

Dijo que la medida anunciada por el gobierno federal es un brutal atraco al pueblo mexicano, porque aparejado a ello, vendrán los aumentos a todos los productos, pero sobre todo al transporte público en sus diferentes modalidades y consideró que su partido tiene la “obligación moral de protestar”.

Recordó que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional votaron a favor de estos incrementos, que lesionan gravemente al bolsillo de la clase trabajadora.

De la flexibilización de las tarifas de los combustibles, que en dos meses tenderán a la baja, Aguilar Aguilar calificó como una “vil mentira de las autoridades federales, sube el 20% y posiblemente lo bajen el 1%, eso no es reducir esas tarifas, nada más le están tomando el pelo al pueblo veracruzano a México”.

Sostuvo que hay una gran insensibilidad de la clase política en torno al sentir de los mexicanos, lo cual repercutirá en que si esa flexibilización no se hace realidad “se puede dar una violencia o un estallido social, porque cuando se ataca a las familias en su estatus mínimo de pobreza, cuando llega al extremo y no les alcance ni para comer, mucho menos para pagar agua, luz y demás servicios domésticos, no le quedará otra alternativa que recurrir a la violencia para sobrevivir”.

  • ¿Se le apuesta a la generación de una inestabilidad para imponer medidas más drásticas? Se le preguntó.
  • Yo creo que sí. Si esto no se recompone yo veo a un pueblo sumido en la desesperación y el desencanto, lo cual generará violencia y eso es lo que le preocupa al PT, que siempre ha defendido la soberanía, el nacionalismo, al pueblo veracruzano y al pueblo mexicano, sí vemos con preocupación que tenemos razón en que se puedan dar una desestabilización social, concluyó.
n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

A partir del lunes, la SEV suspenderá todos los contratos y compensaciones al personal de oficinas centrales
Por Irineo Pérez Melo

*La medida no aplicará a docentes ni personal administrativo que labora en las escuelas: Cuevas Melo.  

Xalapa, Ver. 30 de diciembre de 2016.- A partir del 31 de diciembre de 2016 la Secretaría de Educación de Veracruz suspenderá los contratos de prestación de servicios y compensaciones al personal que labora en oficinas centrales, anunció el Oficial Mayor Abel Ignacio Cuevas Melo, quien dijo que esta medida no se aplicará a los docentes ni al personal administrativo que labora en los planteles educativos.

En la circular SEV/OM/DRH/049/16 fechado el 29 de diciembre, dirigido al titular de la SEV, a los subsecretarios, a los coordinadores y a los titulares de oficinas administrativas de las áreas centrales, el funcionario estatal informó que el personal que presta sus servicios en dicha dependencia bajo las siguientes modalidades: plaza y contrato, plaza y compensación, plaza, compensación y contrato, compensación y contrato, compensación y, contrato.

“Quedan suspendidos todos los contratos y compensaciones. Solo quedan exceptuadas de esta disposición las plazas”, añade la circular.

Explicó que la medida adoptada es en razón del inicio de la nueva administración estatal y con el objeto de seguir con los trabajos de reorganización administrativa y en concordancia con la auditoría de desempeño que lleva a cabo la Contraloría General del Estado.

Asimismo, se informó que la renovación de los contratos o de las compensaciones estarán sujetos a las cargas de trabajo que se determinen, a la disposición presupuestal y financiera, así como a las necesidades del servicio.

Señaló que a partir del 2 de enero de 2017, en la Dirección de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor, se abrirá un proceso de valoración del desempeño del personal de esta Secretaría contemplado en alguno de los supuestos anteriores, así como de los posibles derechos laborales que consideren les asisten.

Insistió que esta disposición no es aplicable al personal docente y administrativo que labora en los planteles educativos, supervisiones escolares y jefaturas de sector, dependientes de esta Secretaría.

De igual manera, se les informa que hasta nueva disposición el personal que se encuentra en las circunstancias descritas no podrá hacer uso de los sistemas de registro de asistencia establecidos.
n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Concentración campesina de 10 mil productores para que Sagarpa cumpla con los acuerdos pactados
Por Irineo Pérez Melo

*Se terminó el dialogo con la secretaria de Agricultura, por lo que iniciaremos otra etapa de lucha, señaló Reyes Fausto

Xalapa, Ver. 30 de diciembre de 2016.- En entrevista, Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), dio a conocer que el posicionamiento de las organizaciones que integran el Movimiento El Campo es de Todos, respecto a la celebración de la Promulgación de la Ley Agraria el día 6 de enero en el Puerto de Veracruz, es de que llevaremos a cabo una gran concentración campesina con 10 mil productores.

Señaló que “por la falta de respuesta por parte del titular de la Sagarpa, José Calzada Ruvirosa, haremos una movilización de reclamo, por lo que realizaremos una marcha hacia el WTC en donde se realizara el acto conmemorativo de la Ley Agraria, en donde estará presente el secretario de Agricultura, Calzada Ruvirosa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”

Reyes Fausto, dijo que “ahí habremos de reclamar el cumplimiento al acuerdo que hizo el titular de la Sagarpa, José Calzada, a través del Oficial Mayor de que en este año tendrían que salir los recursos para los pequeños productores veracruzanos, son alrededor de 25 mil expedientes que se presentaron de más de 80 organizaciones campesinas del estado de Veracruz”.

Explicó que “ningún expediente fue apoyado con los recursos del programa emergente, por lo que hemos visto que la utilización de los recursos para otros fines que no son la de apoyar a los productores, no era algo sintomático de los funcionarios del gobierno del estado de Veracruz que ya salieron”.

El dirigente manifestó que “también es algo que se está dando al interior de la Sagarpa, las direcciones de ganadería, pesca y desarrollo rural que son las responsables de operar los recursos, están como buitres atrás de los recursos de los pequeños productores, 180 millones de pesos que ya están autorizados en la primera etapa y otra cantidad similar que se acordaron con la secretaria de Hacienda, todos se los están disputando”.

Apuntó que “pero no para lo que se convino que es apoyar a los pequeños productores, la subsecretaria de Sagarpa, Mely Romero, se estaba apropiando de más de 100 millones de pesos, para un programa que ella quiere llevar a cabo a nivel nacional de traspatio, sabiendo que esos recursos están etiquetados para los pequeños productores de Veracruz, que están en crisis desde hace tres años”.

El líder campesino abundó que “esos recursos les hacen falta a los más de 25 mil productores del estado de Veracruz, que están esperando esos recursos para poder echar andar sus unidades productivas en este ciclo otoño-invierno”.

Por otra parte, añadió que “el día 22 del presente se cumplió el plazo que la Sagarpa dio para poder ejercer los recursos del programa emergente de apoyo a los pequeños productores, y que a partir de esta fecha fueran en su totalidad ejercidos en las cuentas que le fueron presentados a la dependencia”.

Y agregó que “nosotros cumplimos en tiempo y forma de entregar los expedientes, se cubrieron todos los requisitos y hasta este día no sea depositado ninguna cantidad en las cuentas de los productores, nos preocupa esta situación porqué prácticamente se cerró el ejercicio fiscal 2016 y lo que vaya a suceder después del día dos de eneroes que es otro ejercicio fiscal”.

Para finalizar, Moisés Reyes Fausto, fue claro en señalar que “por lo que aquí se terminó el dialogo con la secretaria de Agricultura, porqué lo que pactamos no se cumplió, por lo que iniciaremos otra etapa de lucha que inicia el día 6 de enero”, concluyó

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Empleados cenecistas no desistirán de su movimiento para que les paguen su salario
Por Antonio Sánchez

Xalapa, Ver. 28 de diciembre de 2016.- Nuevamente los empleados de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz (CNC), pasan las de Caín al acercarse el fin de año, en días pasados pretendieron manifestarse para exigen el pago de  11 quincenas de salario, para un total  de 27 trabajadores de esta Organización Campesina, que encabeza a nivel estatal el ganadero y no cenecista Juan Carlos Molina Palacios.

Manifestaron los trabajadores que “tiene semanas que no viene a sus oficinas y no sabemos nada de él, nosotros ya no podemos seguir esperando más quincenas  sin que se nos pague lo que ya trabajamos, estamos hablando de más de cinco meses de sueldo, y es mentira que nuestro líder estatal  nos pagó de su dinero tres quincenas, es falso”, acusaron

La encargada de detener la manifestación fue la ex ugocepista y actual cenecista de hueso colorado, Marcela Aguilera Landeta, quien fue la encargada de que se les depositara el pago de tres quincenas de salario a los empleados cenecistas para que no exhibieran al ganadero Molina Palacios.

En entrevista vía telefónica, el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que “está situación es un problema local, lo cual no le corresponde resolver a la CNC nacional, sería su dirigente quien les tiene que dar respuesta”, explicó.

Por lo que nos deja ver que la dirigencia estatal de la liga de comunidades agrarias, no tiene tanto el apoyo del CEN de la CNC, como muchas veces lo ha manifestado.

Por lo tanto, los empleados cenecistas ya se preparan para asistir al Acto Conmemorativo de la Promulgación de la Ley Agraria, el próximo día 6 de enero, para manifestarse durante dicho acto y pedirle a juan carlos molina palacios, les page las quincenas que se les adeudan, dieron a conocer.

Nuevamente veremos el acarreo de campesinos cenecistas procedentes de diferentes partes del estado de Veracruz, así como de otros estados de la república mexicana, la pregunta sería; quien va a pagar el acarreo de campesinos, el pago de autobuses, así como la ración seca de alimentos que se les da a los campesinos..??

Ahora con el aumento de las gasolinas a partir del primero de enero, y aún más, cuando en el estado de Veracruz, no se cuenta con un gobernador priista que les pagaba todo para quedar bien con la federación, y así en su momento poder comprar impunidad y poder andar a salto de mata.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Financiera Nacional, capacita a socios de Vanguardia Veracruzana en la obtención de créditos que ofrece
Por Irineo Pérez Melo

*Se espera que unos 1,500 agremiados conozcan las reglas de operación para acceder a créditos en el 2017. Quiroz Arán.

Con el apoyo de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pequero (FND), la organización campesina Vanguardia Veracruzana lleva a cabo foros de información y de capacitación referente a las reglas de operación del 2017 para la obtención de créditos de primer piso que ofrece esta institución a quienes deseen obtenerlo.

Esto lo informó Joaquín Humberto Quiroz Arán, secretario general de esta organización agraria, quien dijo que estos foros dieron inicio el pasado 22 en la ciudad de Tuxpan en donde se tuvo una asistencia de más de cuatrocientos agremiados; para el 29 del presente se tendrá otro en la ciudad de Catemaco, en donde se espera la asistencia de más de cuatrocientos afiliados y para el 30 en Tampico Alto, con la participación de más de setecientos socios.

En entrevista, el dirigente campesino señaló que desde el año pasado se ha venido trabajando con esta institución fiduciaria y ahora se coordinaron con los representantes de la Financiera para llevar a cabo estas reuniones para hacer la promoción más amplia a los socios de todos los apoyos que ofrece.

Explicó que en estas reuniones no solo se ofrece la información para el sector agropecuario, sino también participan en ellas, quienes estén interesados en contar con créditos para ampliación de comercios, restaurantes, panaderías y todo el sector que se involucre con los esquemas de financiamiento que ofrece la financiera.

Explicó que se están realizando estas acciones a finales del presente año “para adentrarnos a principios del 2017 en ver en ese universo de los que se capacitan quien reúne los requisitos y el interés para obtener ese financiamiento.

“Sabemos que no todos recurren a ese tipo de planteamiento, pero creemos que coloquemos al menos un 50% de solicitudes que sean viables de acuerdo a la normatividad, es un complemento a la actividad que ya desarrollan, no es para proyectos nuevos, es para gente que ya está trabajando, que ya tiene conocimiento de un área”, apuntó.

Citó como ejemplo el hecho de un rancho ganadero, ya tienen algunas vacas y requieren de ampliar las áreas de atención a esos animales, él no va a quebrar, porque con sus propios recursos ha aguantado muchos años y ha acrecentado poco a poco su patrimonio.

“Ese es el sector que estamos proponiendo o en el sector empresarial, un restaurante, a lo mejore requiere ampliar las áreas de atención a clientes o mejorar los sanitarios, poner más losas, más mesas o mejorar la infraestructura, esa gente va a reembolsar los recursos y que se le apoyará bien”.

Expresó que las tasas de interés son las más bajas, para las mujeres es del 6% y para los hombres es del 7% a 7.5%, y podrán obtener créditos no mayores a doscientos treinta mil pesos, aunque se tienen personas o grupos de personas que están en otro nivel y requieren de otro monto, son proyectos de entre quinientos mil a un millón de pesos, y hay otros en donde no hay limitantes, siempre y cuando el negocio sea rentable y no se encuentre en el buró de crédito ni adeude nada.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-


El próximo lunes inicia el ayuntamiento de Xalapa el cobro del predial 2017
Por Irineo Pérez Melo

*Durante enero, se descontará el 20% a quien lo pague anual y el 50% a pensionados, jubilados e INAPAM; quien lo pague accederá a Mi hogar Seguro


Xalapa, Ver. 26 de diciembre de 2016.- El próximo lunes 2 de enero iniciará el ayuntamiento de Xalapa el programa de cobro masivo del Impuesto Predial 2017, en donde se estima que alrededor de ciento cuarenta y siete mil ochocientos ochenta contribuyentes cumplan con esta obligación del fisco municipal, informó Ernesto García Barrientos, director de Ingresos de la comuna local.

En entrevista, el funcionario municipal detalló que quienes paguen esta contribución anual durante el mes de enero recibirán el 20 por ciento de bonificación; en tanto que a los jubilados, pensionados y poseedores de credencial del INAPAN, tendrán un 50% de descuento.

Dio a conocer que los propietarios de los predios que paguen su predial en el primer mes, además del descuento que se les hará, podrán acceder a la póliza del Programa Mi Hogar Seguro, que contempla una indemnización en caso de daños a las viviendas provocadas por fenómenos meteorológicos, incendios y explosiones.

El director de Ingresos del ayuntamiento local, señaló que para el cobro del predial se han instalado módulos en los bajos del Palacio Municipal, que funcionarán en horario corrido de 09:00 a 16:00 horas, así como en Plaza Crystal, Plaza Ánimas, Plaza Museo y la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, que laborarán en horario de 09:00 a 15:00, de lunes a domingo. Mientras que en el Parque Deportivo Colón de las 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Además, dijo que si la gente no puede asistir personalmente a los módulos, también puede pagar su predial desde un dispositivo electrónico a través de la página de la Tesorería Virtual www.tvx.gog.mx, ingresando la cuenta catastral del predio.

Precisó que en esta ocasión más de ciento cincuenta y un personas estarán trabajando en el cobro de dicho gravamen y se prevé que durante los meses de enero y febrero acudan unos 115 mil contribuyentes, lo que representa el 80% del total del padrón.

Finalmente, dio a conocer que para el 2017 se tienen ciento cuarenta y siete mil ochocientos ochenta predios facturados, de los cuales ciento cuarenta y cinco mil trescientos veinticinco están registrados como construidos urbanos, mil setecientos veintisiete como urbanos no catastrados y ochocientos veintiocho como rústicos.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Personal de Limpia Pública municipal laborará normalmente los días 24 y 25 de diciembre
Por Irineo Pérez Melo

*El 24 se brindará el servicio de 6:00 a 22:00 horas y el 25 sólo se dará servicio al centro de la ciudad: Octavio Vázquez.

Xalapa, Ver. 23 de diciembre de 2016.- Aún cuando la mayor parte del personal de Limpia Pública municipal se encuentra de vacaciones, el servicio de recolección de basura se está dando de manera normal y los días 24 y 25 de diciembre, informó su titular Octavio Vázquez Ramírez.

En entrevista, el funcionario municipal detalló que el día 24 se laborará en horario de 6 de la mañana a 10 de la noche, esto es que el servicio diurno (turnos matutino y vespertino) se laborará de manera normal y el turno nocturno, sólo se brindará el servicio hasta las 10 de la noche, a fin de que los trabajadores puedan convivir con sus familias en la cena navideña.

Para el día 25, el subdirector de Limpia Pública dio a conocer que el servicio de recolección de los desechos sólidos sólo se hará en el centro de la ciudad y se suspenderá en las colonias de la periferia.

Recomendó a los habitantes de esta capital a no sacar la basura a la vía pública para evitar ser desperdigada por los perros callejeros y generar con ello problemas en la imagen urbana de Xalapa, sobre todo para los que nos visitan en estas fechas.

El titular de Limpia Pública municipal mencionó que un total de trescientos ochenta trabajadores son los que están actualmente laborando y se han tenido que programar los recorridos en las rutas para brindar un mejor servicio a los xalapeños, de ahí que insistió en el exhorto a todos los ciudadanos a no sacar la basura antes y después de  que pase el camión recolector de los desechos sólidos.

Finalmente, dio a conocer que se están implementando operativos con el personal que está de guardia para levantar los amontonamientos de basura que se presenten en la ciudad, así como para levantar las actas administrativas correspondientes a aquellos ciudadanos que infrinjan el reglamento de limpia pública.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Trabaja Sedarpa en transparentar aplicación de los recursos

* Campesinos necesitan capacitación para uso adecuados de recursos

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, apuntó que la dependencia trabaja en un control, evaluación de impacto y transparencia en la aplicación de los recursos públicos; política que permitirá revertir las tendencias de baja productividad para garantizar la seguridad alimentaria en busca de la autosuficiencia.

“Para esto es importante el papel de los centros e institutos de investigación para capacitar a los encargados y brindar asesoría en diferentes comunidades, y así garantizar la ejecución eficaz de los proyectos financiados por los gobiernos estatal y federal”, mencionó.

El Funcionario especificó que pese al gran potencial con el que cuenta el estado para actividades agropecuarias, no se alcanzan los niveles de productividad deseados por la falta de incentivos para el sector primario.

“En este cambio que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quiere para Veracruz, se trabajará coordinadamente con los productores para engrandecer a la agricultura, la ganadería y la pesca, y brindarle un nuevo rostro de modernidad, productividad, rentabilidad y fuente digna de ingreso para las familias que viven del campo”, apuntó.

Guzmán Avilés, destacó que “aunque se ofertan apoyos dirigidos al medio, los productores enfrentan serias limitaciones para acceder a ellos, debido a que las reglas de operación exigen muchos requisitos, lo que burocratiza el acceso a los apoyos”.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

El campo devastado económicamente, autoridades pasadas simularon entrega de apoyos a productores agropecuarios
Por Irineo Pérez Melo

*Se detectó la entrega de miles de toneladas de fertilizantes y de semillas, por parte de dos proveedores y el apoyo no llegó a los productores: Jorge Vera.
*Se integran los expedientes para presentar las denuncias penales contra quienes resulten responsables por desvíos de recursos, señaló el funcionario.


Xalapa, Ver. 21 de diciembre de 2016.- El campo veracruzano está devastado económicamente porque la entrega de apoyos a los productores agropecuarios “fue pura simulación por parte de las autoridades del ramo de la anterior administración estatal”, aseguró Jorge Vera Hernández, subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa).

Entrevistado en sus oficinas, mencionó que se detectó la entrega miles de toneladas de fertilizantes y de semillas, y casualmente esto nada más se dio con dos proveedores y que al hacer la investigación pertinente, se constató que estos apoyos no llegaron a los productores.
Mencionó que se están integrando los expedientes para presentar las denuncias penales correspondientes en contra de quienes resulten responsables, porque la acción realizada está tipificado como delitos de desvíos de recursos y de rubros.

Citó como ejemplo el caso de los maiceros del Movimiento Antorchista de la región sur del estado, que a finales de la administración anterior realizaron bloqueos de las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación para demandar la entrega de los recursos para pagar los fertilizantes y semillas que ellos ya habían cubierto.

“Como ese tema, también hay otros pendientes, pero sí, la cobradera de los proveedores está a la orden del día, por lo que las investigaciones sobre estos rubros sigue y el titular de la Sedarpa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés dará un informe detallado de todo el compendio existente en todas las subsecretarías, para poder saber la cantidad exacta del desvío de recursos”, puntualizó.

Consideró que esto se tendrá a más tardar a finales de este mes o a principios del próximo año, porque de acuerdo a la norma vigente establece treinta días hábiles que da la ley para poder hacer las auditorías internas de lo que sucedió en la Secretaría y no son días hábiles, el periodo vacacional no se considera, por lo que se prevé que esto se está informando a finales de febrero o principios de marzo del 2017.

En ese tenor, dijo que se está trabajando a marchas forzadas y donde se prevé se incremente para el 2017, porque una vez aprobado el presupuesto por parte del Congreso del Estado, ahí se verá de cuánto es lo que se destinará para el sector agropecuario estatal.

Finalmente, el funcionario estatal pidió paciencia a los productores veracruzanos que están demandando los apoyos para financiar sus cultivos, “porque se está trabajando en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas que enfrenta el agro estatal, para lo cual se están realizando reuniones constantes para trabajar en ello y en la medida de nuestras posibilidades poder darles resultados”.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Presentan queja ante el OPLE en contra Luna Andrade por actos anticipados de campaña
Por Irineo Pérez Melo

*Durante su registro como aspirante hizo un mitin de campaña, violando la ley electoral vigente: Rubén Morerno

Xalapa, Ver. 19 de diciembre de 2016.- El excandidato independiente a la Diputación Local por Xalapa I Rubén Moreno Archer El Gallo presentó una queja ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) en contra de Antonio Luna Andrade, quien busca ser aspirante a la candidatura a la alcaldía de Xalapa, por acciones que pueden considerarse actos anticipados de campaña.

La queja fue presentada por escrito ante el órgano electoral mencionado, donde detalló que el pasado 15 de diciembre del año en curso, el exdirigente del Partido Estatal Cardenista acudió a las instalaciones del OPLE para entregar la documentación que respondía a la manifestación de interés para ser aspirante y registrarse para comenzar dicho proceso.

Sin embargo, dijo en entrevista, que para llevar a cabo esta acción realizó actos que pueden considerarse como de campaña anticipados, “pues hizo un mitin en donde sostenían una lona con publicidad en donde manifestaba públicamente que ya contaba con la calidad de aspirante a candidato independiente, en donde además, se mostraban colores de campaña e imagen electoral.

Además, dio a conocer que dicho mitin de campaña fue publicitado en algunos medios de comunicación, desde antes de la llegada a las oficinas del OPLE para la entrega de su documentación.

En ese tenor, Moreno Archer manifestó su total desacuerdo con este tipo de acción e instó al árbitro electoral a que todos los aspirantes a las candidaturas a las alcaldía veracruzanas que estarán en juego el próximo 4 de junio de 2017, deben acatar las leyes electorales vigentes y seguir el proceso tal y como se marca en estas normas.

Consideró que no es el caso de Luna Andrade, al buscar contender por la vía independiente por la alcaldía de Xalapa, por lo que el OPLE debe sancionar estos hechos de ser considerados como actos anticipados de campaña.

“El ex presidente del Partido Cardenista como posible aspirante a candidato independiente a la alcaldía debe poner el ejemplo y no corromper los lineamientos que marca la ley sobre el particular”, dijo por último.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Denuncian agresiones en contra de dirigentes antorchistas de la entidad
Por Irineo Pérez Melo

*Tratan de intimidarnos para que no sigamos luchando por las causas sociales: Aguirre Ochoa

Xalapa, Ver. 19 de diciembre de 2016.- La dirigencia estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz denunció las agresiones sufridas por cuatro de sus representantes en diferentes partes del estado en un lapso de sesenta días, por lo que consideran que se trata de intimidarlos políticamente para no seguir luchando por las causas sociales.

Samuel Aguirre Ochoa, presidente del Comité Directivo Estatal de esta organización, dio a conocer que esta situación es considerada por las dirigencias estatal y nacional del Movimiento Antorchista como grave y peligroso, “porque pone en riesgo la integridad física de nuestros compañeros que pueden sufrir un atentado de consecuencias irreparables”.

Dio a conocer que el pasado 10 de octubre, la dirigente antorchista del municipio de Tuxpan, Mónica Guadalupe Ortiz Blanco, fue secuestrada por dos sujetos cuando se bajaba de su auto al llegar a su casa, ubicada en la colonia Vicente Guerrero del citado municipio, quienes se la llevaron con rumbo desconocido. Armándose de valor, forcejeó con los secuestradores y se aventó de la camioneta, acción que le generó graves lesiones en la columna.

Citó también que el pasado 5 de noviembre por la madrugada fue allanada la casa del Julio Felipe Ortiz Martínez, quien es miembro del Comité Estatal del Movimiento Antorchista y director del Colegio de Bachilleres, plantel 62, ubicado en la colonia Vergara Tarimoya de la ciudad de Veracruz. Le revolvieron todas sus cosas, le destruyeron documentación y sustrajeron algunas de sus pertenencias.

De igual manera, el pasado 6 de diciembre allanaron la casa de la Diputada Local Janeth García Cruz, a quien ultrajaron y humillaron brutalmente, para luego tratar de extorsionarla pidiéndole 500 mil pesos en efectivo. Al no lograr la extorsión, se desató una serie de amenazas en su contra, así como de varios integrantes del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz.  

Por otro lado, el pasado 16 de diciembre, dos sujetos secuestraron a una menor, que por razones de seguridad omitió su nombre, de un evento cultural que se llevó a cabo en el Auditorio Salvador Díaz Mirón, ubicado en la ciudad de Xalapa. La joven es integrante de un Ballet de danza y baile folclórico, se la llevaron en una camioneta negra, le quitaron su teléfono celular y de él llamaron a su familia para pedirles 100 mil pesos de rescate. Pusieron en la foto de perfil de su whats app a una mujer descuartizada, con el claro propósito de generar pánico y terror entre sus familiares y compañeritos del ballet al que pertenece. Como la familia es humilde no pudo pagar el rescate, y por la intervención del Comité Estatal del Movimiento Antorchista ante el encargado de la Fiscalía General del Estado, los secuestradores al parecer se descuidaron, y la jovencita logró escapar, quien a altas horas de la noche fue rescatada por sus propios padres. Digo al parecer, porque bien pudiera tratarse, que el verdadero propósito no era el rescate, sino infundir pánico entre sus compañeros de escuela y clubes artísticos.

El dirigente antorchista sostuvo que de los cuatro casos se han presentado las denuncias ante las instancias judiciales correspondientes, incluso en dos de ellos se ha hablado de manera personal con el encargado de la fiscalía, Jorge Winckler Ortiz, quien nos ha atendido y hecho algunas recomendaciones. Sin embargo, los antorchistas estamos esperando resultados, pues hasta el momento no se ha detenido a nadie.

Insistió en que la situación es preocupante, por lo que pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; al Secretario de Gobierno, Lic. Rogelio Franco Castán, y al encargado de la Fiscalía, Lic. Jorge Winckler Ortiz, para pedirles su intervención inmediata y se ponga un alto a esta campaña intimidatoria en contra de los antorchistas.

Finalmente, dijo desconocer quién se encuentra detrás de estos hechos, “pero lo que sí podemos asegurar es que se trata de una fuerza peligrosa, ya que usan muchas claves de celulares de diferentes estados y el tono de las amenazas es de gente especializada en este tipo de delitos”.

“Ojalá y esta campaña no esté instrumentada por funcionarios de la actual administración, porque de ser así nos veremos obligados a salir a las calles a exigir justicia, y de no ser así, las autoridades citadas arriba, por ser las de mayor jerarquía en el Estado, están obligadas legalmente a poner un alto a dicha campaña”, concluyó.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Presentará el Partido Cardenista recurso de impugnación ante la Sala Regional del TRIFE
Por Irineo Pérez Melo

*De tener una resolución en contra, se seguirá trabajando sin siglas por los desamparados: Vargas Fernández. 

Xalapa, Ver. 16 de diciembre de 2016.- La dirigencia estatal del Partido Cardenista presentará este domingo un recurso de impugnación ante las instancias electorales correspondientes por la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, en la cual los magistrados ratificaron la pérdida de registro de este instituto político.

Esto lo informó José Arturo Vargas Fernández, quien fuera representante de este partido estatal ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) e indicó que llegarán hasta las últimas instancias legales para mantener el registro al no obtener el 3% de la votación en las elecciones pasadas.

En entrevista, el representante electoral cardenista sostuvo que el recurso de impugnación lo presentarán ante la Sala Regional y de ser posible hasta la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

“Si estas instancias no avalan la permanencia del registro del Partido Cardenista se acatará el veredicto”, añadió para luego señalar que ello no implicará que sigan trabajando para garantizar a los afiliados su participación política en los próximos procesos electorales.

“El movimiento cardenista seguirá vigente, demandando más obras y servicios para sus correligionarios a los gobiernos municipales y estatal en turno, porque el cardenismo es fuerte, integrado por militantes convencidos y continuarán luchando a favor de los desamparados aún sin membrete, si así lo deciden los tribunales”, añadió.

Criticó el trabajo desarrollado por el Tribunal Electoral local, quien no consideró los principios constitucionales argumentados por los representantes del Partido Cardenista para mantener el registro. “Se hizo una interpretación restrictiva que impidió que la maximización de derecho nos favoreciera y en eso se basará la próxima impugnación”, adelantó.

Por otro lado, dio a conocer que ya fueron entregados a la Dirección de Fiscalización del OPLE todos los bienes que tienen a resguardo, ya que a pesar de las impugnaciones que pueden presentarse ante las instancias correspondientes, el procedimiento de intervención y liquidación del partido no puede interrumpirse.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Priistas de Ilamatlán piden que CDE del PRI designe candidato a la presidencia municipal sin antecedentes de corrupción
Por Irineo Pérez Melo

*Señalan que quienes se dicen ya candidatos del tricolor tuvieron su oportunidad y no dieron buenos resultados en este municipio.

 
Xalapa, Ver. 16 de diciembre de 2016.- Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de veintidós comunidades del municipio Ilamatlán, exigieron a la dirigencia estatal priista que encabeza Felipe Amadeo Flores Espinosa, poner mucha atención en la designación del próximo candidato a la presidencia municipal, debido al surgimiento de aspirantes con antecedentes de corrupción.

En un escrito dirigido al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y signado por Julio Acosta García, los priistas ilamatleños solicitaron una investigación de los supuestos aspirantes que se dicen ser oficial del tricolor, como es el caso de Germán Sánchez Ramírez, Gadir Ramírez Díaz, Ramón Excelente Ramírez y Rogaciano Ramírez Cortés, todos ellos familiares que se están disputando el poder municipal.

En el documento, del que obra en nuestro poder una copia, se señala que Germán Ramírez Sánchez fungió como alcalde en el trienio 1997-2000 y quien por su mala administración “desgració al PRI, dejando que el Partido Acción Nacional (PAN) se apoderara de la presidencia municipal por dos periodos, representados por los alcaldes Fernando Barrios Zaleta (trienio 2001-2004) y Ulises Tapia García (trienio 2004-2007).

Posteriormente, se recupera la alcaldía con Luis Bautista Rivera, pero salió peor que Germán Ramírez, ya que al concluir con su encargo fue a parar a la cárcel por corrupto. Esto sirvió para que de nueva cuenta ganara la oposición, ahora por el Partido del Trabajo con Raúl Mendoza Martínez en el trienio 2010-2013.

Actualmente, se indicó que el municipio de Ilamatlán está gobernador por el Partido Movimiento Ciudadano, por lo que hicieron  un llamado a la dirigencia estatal priista de postular como su candidato a gente no corrupta para rescatar la alcaldía de la oposición.

“Queremos a personas decentes que no estén manchadas, que el pueblo los quiera, sea mujer u hombre, que pro al equidad de género nos gustaría que fuera mujer la que nos gobierne, para que de esta manera nuestro municipio progrese”, añadió.

De no atender esta solicitud, seguiremos en manos de los partidos de oposición, quienes ya tienen sus prospectos y ya han iniciado un trabajo de acercamiento con el electorado. El PAN lanza a Verónica Tapia Hernández, esposa de Fernando Barrios Zaleta; Ulises Tapia García, lanza a su esposa por Nueva Alianza; Raúl Mendoza Martínez, propone a Gabriel Chávez por el Partido de la Revolución Democrática; Luis Bautista Rivera tiene como gallo a Bertín Hernández por el Partido Verde Ecologista de México; Lorena Tadeo Ramírez va por Morena; sin contar con el candidato del actual presidente municipal.

Finalmente, los priistas de Ilamatlán exigieron la renovación del Comité Municipal, ya que Janeth Hernández Reyes, jamás ha trabajado por el bien del PRI y solo respaldó a la familia que la apoyó, por lo que los candidatos que postularon Julio Elfego Tapia Hernández y Norma Burga García Tapia, fueron derrotados en las elecciones que les tocó participar, al no contar con el apoyo de la militancia tricolor.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

60 empleados de Sedarpa fueron despedidos, cobraban sus salarios sin devengarlos
Por Irineo Pérez Melo

*Revisión  a fondo en la nómina de esta secretaría “y el que la debe la tiene que pagar”: Germán Illescas.

Xalapa, Ver. 14 de diciembre de 2016.- Alrededor de sesenta personas fueron despedidas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) al comprobárseles que solo se presentaban a cobrar sus salarios, pero sin devengarlo, aseguró Germán Illescas Aguilar, subsecretario de Ganadería y Pesca.

En entrevista, luego de haber inaugurado el foro Estrategias de desarrollo para el campo, el funcionario estatal precisó que desde que se asumió esta responsabilidad se inició una revisión a fondo, porque nos encontramos a gente que sólo iba a cobrar per nunca colaboraba, por lo cual se está prestando la atención debida porque eso es un robo y daño al estado de Veracruz “y el que la debe la tiene que pagar”.

Sin precisar el número de trabajadores que se encuentran en esta situación, “porque eso lo lleva Control de Personal, pero ya hubo algunos despidos y este mes y el siguiente va a coincidir en eso, en despedir a la gente que no trabajaba”.

Indicó que tan sólo este martes se despidieron entre 15 y 20 trabajadores, que no devengaban el salario que cobraban y se lleva a cabo el proceso administrativo correspondiente para definir si hay la comisión de un delito, al cobrar un salario sin devengarlo.

En ese tenor, dijo que se tienen treinta días hábiles para presentar las denuncias penales correspondientes, en caso de tipificarse como delito la acción ejercida por estos trabajadores.

Por otro lado, dijo que en la revisión realizada, se detectó un adeudo a productores en el tema de maíz de diez y ocho millones de pesos e indicó que se relaciona con la semilla que se está viendo si fue entregada o no.

Además, dijo que en el tema de los adeudos a proyectos productivos, nos encontramos con situaciones en las que se habla que se les dio el recurso, pero nunca que les haya llegado el dinero a los beneficiados, no se lo dieron, por lo cual se está revisando, porque como esa situación hay muchas en todas las áreas del gobierno estatal, señaló por último.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


A partir de este lunes, iniciará la SEV depuración de personal comisionado en oficinas centrales
Por Irineo Pérez Melo

*Hay un cuerpo laboral muy cargado en diversas áreas y personal que realiza actividades simples: Flores Lara.

Xalapa, Ver. 12 de diciembre de 2016.- La Secretaría de Educación de Veracruz iniciará a partir de este lunes, un proceso de depuración del personal comisionado en las diferentes áreas administrativas de oficinas centrales y el personal que sobrante se enviarán a los centros de educación a los que están adscritos.

De acuerdo a la información proporcionada por Jorge Flores Lara, subsecretario de Educación Básica de la SEV, la instrucción girada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es muy precisa: se respetarán los derechos de los trabajadores y se considerará la experiencia que muchos de ellos tienen en el tema del manejo administrativo de las áreas que están bajo su responsabilidad.

Sin embargo, indicó que se hará una selección muy puntual de todo el personal que labora “porque hay un cuerpo laboral muy cargado en las diversas áreas, hay personal que tiene actividades demasiado simples, como es el caso de nada más sellar hojas o pasarlas de un departamento a otro o estar en la puerta para ver quién entra o sale”, agregó.

La instrucción en ese sentido es que adelgacemos el número de personal de tal manera que con la que contemos podamos funcionar con la calidad requerida, con la amabilidad exigida, pero con el profesionalismo que requiere la Secretaría, añadió el funcionario estatal.

  • ¿Qué se hará con el personal sobrante? Se le preguntó.
  • Se enviarán a los centros de educación a los que están adscritos, por lo cual les decimos que no habrá despidos ni habrá violación a sus derechos laborales, respondió.

Destacó que a muchos de ellos los comisionaron. “Los trajeron de sus escuelas para darles alguna tarea, sin embargo hemos estado observando que no tiene razón de que estén aquí, en tanto, todos los días estamos recibiendo solicitudes de las supervisiones escolares de maestros de telesecundaria, de secundaria, de primaria, de preescolar que hacen falta y creo que en ese sentido la instrucción del secretario y la mía propia es que quien tienen que regresar a su centro de trabajo, lo cual se hará a partir del este lunes, advirtió por último.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-
*PGR tras Porres Cabada y los Fernández Chedraui
También irá por los sobrinos de los cercanos a Yunes Linares
*PGR tiene listo el desafuero para Edgar, Tarek, Benítez y Del Castillo

**También irán por Jaime Porres Cabada y sus socios los Fernández Chedraui.
**Sobrinos de importantes empresarios y aliados de Miguel Angel Yunes Linares.
**Jaime Porres (Sobrino de Othón) y Justo Fernández (Sobrino de Alfredo Chedraui).
**Jaime pactó impunidad con Yunes Linares y declaró todo sobre los negocios de Duarte.
**Justo Fernández Chedraui recibió de Duarte gran parte de los centros de verificación vehícular.
**Justo y Jaime se asociaron y tienen la concesión de dichos centros a lo largo y ancho del estado de Veracruz.

En la víspera de la visita a Veracruz del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade pactada para mañana lunes, ha trascendido que se darán a conocer a la opinión pública los avances en las investigaciones en torno al presunto desvío de 35 mil millones de pesos en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, detectados por la Auditoria Superior de la Federación.

Asimismo se harán públicos los avances en las indagaciones en torno a los involucrados en las “Empresas Fantasma” y las nuevas líneas de investigación sobre las familias Porres y Chedraui. 

También se logró saber que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR ya cuenta con elementos suficientes para solicitar el desafuero de los diputados federales priistas, Edgar Spinoso Carrera, Tarek Abdalá Saad, y los diputados locales también del PRI, Juan Manuel del Castillo González, y Vicente Benítez.

A otros presuntos involucrados ya se les informó por parte de la PGR que hasta el momento están limpios al no tener nada que ver con estos ilícito. Entre ellos están Adolfo Mota y Jorge Carvallo, quienes han librado la guillotina y están totalmente exhonerados.

La PGR indaga asimismo como nueva línea de investigación, a la familia Chedraui, particularmente a los hermanos Justo y David Fernández Chedraui, propietarios de las gasolineras “FercheGas” y concesionarios por dedazo y concesión de Javier Duarte de todos los verificentros vehículares en el estado de Veracruz.

Los Fernández Chedraui en sociedad con Jaime Porres Cabada, quien ha sido citado como uno de los testaferros de Duarte, al igual que Moisés Mansur, y José Juan Janeiro, establecieron desde el 2011 una alianza financiera con el binomio Duarte/Fidel en infinidad de negocios en todos los rubros que los hicieron millonarios con recursos robados del erario público.

Se sabe que Jaime Porres fue uno de los que se entrevistó meses atrás con Miguel Ángel Yunes Linares, y soltó toda la sopa de los negocios y las tranzas que se hicieron en el gobierno de Javier Duarte, aportó documentos y archivos que Yunes Linares utilizó para arremeter mediáticamente contra el hoy ex-gobernador y sus socios, pero misteriosamente Yunes Linares nunca tocó ni mencionó a Porres Cabada como uno de los artífices del gran saqueo a las arcas públicas durante la Prosperidad, y miren que se llevó muchos millones de dólares al bolsillo junto con Duarte este sinvergüenza.

Tan solo Jaime Porres Cabada tiene 2 concesiones estatales de autopistas de peaje que le representan un millonario ingreso diario, así como la sociedad en concesionarias automotrices "SUZUKI" con Fidel Herrera Borunda, y la concesión de todos los verificentros vehículares a lo largo y ancho de Veracruz en sociedad con Justo y David Fernández Chedraui (Sobrinos de Alfredo y Antonio Chedraui Obeso).

Cabe resaltar que Justo Fernández Chedraui, también es yerno del fallecido empresario Valentín Ruíz Ortíz, muy ligado al hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

La esperanza que guardan hoy en día todos ellos para la impunidad y el perdón tanto los Fernández Chedraui, como Porres Cabada, son las estrechas ligas de sus tíos Antonio y Alfredo Chedraui Obeso, así como de Othón Porres, con el hoy gobernador Miguel Angel Yunes Linares, lo que les permitiría gozar del "Perdón y Olvido" por parte del ejecutivo estatal, y seguir gozando de estos privilegios obtenidos al amparo de la Fidelidad y de la Prosperidad.

Veremos si Yunes Linares mide con la misma vara a quienes se vieron beneficiados al amparo del pinche poder del Fidelato y del Duartazgo. O hará diferencias entre unos y otros, otorgándoles a unos el "Perdón y Olvido", y a otros les dirá que "No Perdona y No Olvida".

Veremos dijo el Ciego!!!!

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Denuncian croquistas que IMSS otorga servicios de salud deficientes a derechohabientes
Por Irineo Pérez Melo

*En conclusiones del LXII Consejo Estatal Ordinario de la CROC también se acusa de desabasto de medicamentos y aparatos inservibles. 

Xalapa, Ver. 11 de diciembre de  2016.- Servicios de salud deficientes, desabasto de medicamentos y aparatos inservibles de Rayos X y los utilizados en los laboratorios es la constante que las instituciones de salud, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que es urgente que los responsables del ramo atiendan esta situación.

Lo anterior forma parte de las conclusiones de las mesas de trabajo a que llegaron los participantes en el LXII Consejo Estatal Ordinario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), efectuado en esta capital  y que este sábado llegó a su conclusión, en donde en diferentes mesas de trabajo, analizaron la situación que enfrenta el movimiento obrero organizado en temas de Seguridad Social y Vivienda, Educación, Programas Sociales, No Asalariados y Responsabilidad ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información  

La lectura de las conclusiones, se dio en una ceremonia presidida por Tomás Tejeda Cruz, secretario general de la CROC en el estado y Dionisio Pérez Jácome, delegado federal del Trabajo y Previsión Social, así como por dirigentes de federaciones estatales de esta central obrera que se dieron cita en esta capital.

La mesa de Seguridad Social y Vivienda fue la más crítica, al denunciar que el servicio que ofrece el IMSS no es el óptimo, ya que los tiempos de espera son muy largos, el desabasto de medicamentos es evidente y los servicios como rayos X, laboratorio, etc. no son los adecuados, ya que la mayoría de las ocasiones los aparatos no sirven.

Ante esta situación, harán llegar a los delegados del IMSS en el estado las deficiencias que se presentan en materia de servicios de salud, demandando más apoyo para estas áreas de oportunidad, la optimización de las mismas, mediante mejoras en sus tiempos de atención a los derechohabientes; el adecuado control de los insumos, tales como medicamentos, materiales quirúrgicos y/o de curación y el mantenimiento preventivo de los aparatos, etc.

En el rubro de vivienda, los delegados croquistas que representaron a 900 organizaciones sindicales de todo el estado, que el problema que se tiene en este renglón es que las casas que ofertan las instituciones del ramo y las constructoras son muy pequeñas y los costos de adquisición muy altos.

Exigieron que las dependencias como el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) deben promover sus programas habitacionales de manera adecuada a la población, porque la mayoría de ellos se desconocen o la información no es lo suficiente clara para los usuarios.

Se informó de un nuevo programa que arrancará en los meses de enero y/o febrero del 2017, donde participarán conjuntamente empresas, universidades y el sindicato de la CROC, entre otros, para apoyar la construcción de viviendas dignas y adecuadas a las necesidades específicas de cada familia.

Este proyecto piloto arrancará en la ciudad de Tlacotalpan, y se contempla apoyar principalmente a los que menos tienen proporcionándoles una vivienda digna y adecuada.

En la mesa de Educación, los representantes sindicales croquistas hicieron patente su inquietud de que el gobierno estatal debe mejorar las instalaciones, mobiliarios y materiales de las escuelas, para tener un buen desarrollo de las actividades educativas y así formar profesionistas de calidad, así como el otorgamiento de becas para los hijos de los trabajadores sin distinción alguna, pagándolas puntualmente para todos los niveles educativos.

Sobre el tema de “estudio, análisis y responsabilidad ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información”, se estableció el compromiso de que los sindicatos como todos los sujetos comprendidos en este rubro, tienen la obligación de transparentar los recursos que reciben o administren y ponerlos a disposición de quien lo solicite.

Por cuanto hace a los No Asalariados, los participantes en este mesa coincidieron en solicitar al gobierno estatal apoyos económicos para emprendedores en las diferentes ramas en las que se desarrollan en las tareas para reinvertir en nuestros pequeños negocios; también, solicitar que en cada uno de los municipios se respete a los trabajadores de las localidades para que no lleguen gente de fuera a provocarle competencia desleal. 

Finalmente, en el rubro de programas sociales mención especial tuvo el tema de las tiendas Diconsa, en donde se explicó los avances y se otorgó el apoyo total en la gestión de los croquistas que están demandando la instalación de éstas en sus localidades, dándoles a conocer los requisitos y cuáles son las poblaciones objetivo.

La celebración de este LXII Congreso Estatal Ordinario de la CROC, fue el marco propicio para que el secretario general de esta central obrera, Tomás Tejeda Cruz, rindiera su informe de labores, en donde destacó los logros obtenidos durante el año que está por culminar en favor de los agremiados.
n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Reforma laboral no atenta autonomía de centrales obreras ni afectará derechos de trabajadores
Por Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver. 11 de diciembre de 2016.- La reforma laboral, recién aprobada por el Senado de la República y que ahora tocará analizarla, discutirla y aprobarla la Cámara de Diputados, no atenta contra la autonomía de las organizaciones ni afectarán los derechos de los trabajadores, como es el caso de la huelga, que es un derecho inalienable de la clase obrera.

Esto lo aseguró Dionisio Pérez Jácome, delegado federal del Trabajo y Previsión Social en el estado, quien confió que al asumir estas facultades el Poder Judicial de la Federación, no se radicalizarán los aspectos laborales con la judicialización de este sector.

De entrada, el funcionario federal, quien dijo que hace dos semanas asumió esta responsabilidad por segunda ocasión en el estado, ya que hace cincuenta y cinco años, fue el primer encargo que tuvo en el gobierno federal, rechazó la postura asumida por algunas centrales obreras que la reforma laboral atente contra su autonomía.

En entrevista, sostuvo que las organizaciones laborales conservarán sus derechos y tendrán su representación jurídica como ahora la tienen. “Yo creo que no es ese el temor, el temor es que los mismos jueces, en el momento mismo que se sustituyan los presidentes y los representantes de las Juntas de Conciliación sepan hacer sus tareas, sí vendrán de universidades, vendrán con conocimientos amplios adquiridos que podrán leer otros que les ilustren, pero les faltará experiencia – que es un tesoro que los viejitos tenemos que proclamar, porque es lo que sustenta nuestros deseos de seguir sirviendo a la sociedad-, aseguró.
  • ¿El Poder Judicial está preparado para asumir esta responsabilidad? Se le cuestionó.
  • Yo creo que sí, mira tiene en muchos campos méritos internacionales, porque no en el laboral. Si fuera mañana yo te diría que sería una barbaridad, pero si va a ser dentro de un año o año y medio en lo que transita la reforma en todo lo que corresponde a los procesos legislativos, a las discusiones públicas, a la reglamentación secundaria, va a salir adelante, respondió.
  • ¿No se radicalizarán aspectos de la vida laboral con la judicialización de los conflictos que se tengan que atender? Se le cuestionó.
  • Dios quiera que no.

    Al insistírsele sobre lo relacionado al derecho a la huelga, sostuvo que no tiene porque verse afectado este derecho inalienable que tiene el trabajador. “No se va a suprimir, va a existir y cuando sea menester, ojalá los menos posibles para no perjudicar el avance económico del país, tendrá que ejercerse”, puntualizó al tiempo de sentirse orgulloso de que en Veracruz se hayan reducido prácticamente a cero el estallamiento de huelgas.

    De la nueva etapa que se tendrá con la aplicación de la reforma laboral, admitió que será trascendente y difícil, de la cual se necesita que los trabajadores estén muy pendientes. 

    “Se está trabajando bien, creo que los sectores, las propias organizaciones laborales y el gobierno, pero transformar la justicia que tantos años ha operado bajo esta fórmula tripartita, bajo la conciliación y el arbitraje por una justicia ordinaria, puede ser que sea una avance, parece que así se ha convenido, pero se necesita que todos le pongan ganas para que no vaya a ser al contrario que vaya a ser una marcha hacia atrás”, finalizó.
n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Designación de Guzmán Avilés en la Sedarpa, demuestra que al gobierno no le interesa el campo
Por Irineo Pérez Melo

*No tiene preparación ni vinculación con el agro, el funcionario es partero: Moisés Reyes.

Xalapa, Ver. 09 de diciembre de 2016.- Con la designación de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés como secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), es una señal clara que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no le interesa el campo, ya que éste no tiene una profesión vinculada al agro, aseguró Moisés Reyes Fausto, secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en el estado de Veracruz.

En entrevista, el dirigente campesino recordó que antes se tenía a un dentista como titular de la Sedarpa (Ramón Ferrari Pardiño, quien cuando asumió esta responsabilidad el entonces gobernador Miguel Alemán Velasco de manera jocosa señalaba que su nombramiento era porque el campo era su dolor de muelas) y ahora un partero, que no sabemos que señal quiere mandar el Ejecutivo del Estado, a lo mejor requiere (el agfro veracruzano) de cuidados intensivos.

Con esto se demuestra que al gobierno no le interesa el campo, porque no manda señales de querer revertir la situación negativa de acomodar las cosas, incluso de cambiar de nombre a Sedarpa, darle otra dinámica, porque ahora la gente tiene malos recuerdos de esa secretaría, precisó el dirigente cardenista.

En ese tenor, el también vocero de la organización agraria El Campo es de todos dijo que esperan del nuevo titular de la Sedarpa no pierda tiempo en lamentaciones “porque sabía qué iba encontrar en esa secretaría, más bien que defina qué va a proponer para el campo en los próximos dos años y con quién lo va a proponer, porque si va a presentar una propuesta de ocurrencias y consensarlo sólo con su equipo, no tendrá resultados.

Deberá consensarlo con quienes estamos actuando en el campo, con los productores, con sus organizaciones, de tal manera se pueda definir una verdadera política de apoyo a la actividad productiva, que es lo que se requiere, asentó.

Dijo que al campo veracruzano lo dejaron desmantelado. “Desde hace tres años no hay apoyos para la pequeña unidad productiva, la gente requiere financiamiento, infraestructura, tecnología, capacitación y asistencia técnica, y eso se logrará si el secretario es proactivo en la negociación con el gobierno federal para conseguir recursos y programas necesarios para reactivar el campo veracruzano”.

En otro orden de ideas, dio a conocer que los días 15 y 16 de este mes en el hotel Fiesta Inn de Xalapa se llevará a cabo un foro entre todas las organizaciones de El Campo es de todos, para tratar los temas del presupuesto y del programa para el agro, así como sobre la movilización que se llevará a cabo el 6 de enero en el puerto de Veracruz.

“Llevaremos a cabo el acto agrario del 6 de enero pero con una visión del movimiento campesino de Veracruz, revisando la problemática campesina de este momento y se hará un planteamiento de lo que debe ser el desarrollo rural para los próximos años”, señaló por último.

Aseguró que al gobierno de, al parecer no le interesa el campo estatal y En entrevista, el dirigente campesino señaló que con su designación es clara la señal que manda

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Analiza Movimiento Insurgencia Magisterial perfiles de nuevos funcionarios de la SEV
Por Irineo Pérez Melo

*La próxima semana emitirá su posicionamiento formal, porque sacar al Equipo Político de la Sección 32 del SNTE, no significa un cambio real: Oswaldo Antonio.

Xalapa, Ver. 07 de noviembre de 2016.- Movimiento Insurgencia Magisterial analiza los perfiles de los funcionarios que fueron designados en las diferentes áreas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y a la luz del Programa Veracruzano de Desarrollo definir el rumbo de este gobierno en los dos años que durará su mandato.

Esto lo dio a conocer Oswaldo Antonio González, vocero de este organismo magisterial, quien destacó que en el transcurso de la próxima semana se estará emitiendo un posicionamiento formal por parte de esta expresión del magisterio veracruzano, porque el deslinde que se está dando de la actual administración estatal con el Equipo Político de la Sección 32 del SNTE, “no significa que haya un cambio real”.

De entrada, el dirigente magisterial consideró que el no incluir a personajes ligados al Equipo Político en cargos de dirección en la SEV es benéfico para la institución “porque ésta expresión representaba lo peor de lo que ha tenido este gobierno a nivel gubernamental.

Mencionó que “a nivel estatal tuvimos muy malas experiencias, a nivel de la Secretaría fue terrible y no sólo en este sexenio, sino en sexenios atrás, en donde prácticamente gobernaba Juan Nicolás Callejas arroyo y su Equipo Político”, añadió.

De la designación de los nuevos funcionarios de la SEV, muchos de ellos sin experiencia educativa, Antonio González admitió que hasta este momento se les ha pedido la renuncia a todos los personajes vinculados con el Equipo Político y lo que se está haciendo es nombrar a nuevos funcionarios, muchos de ellos desligados del sector educativo.

“No sabemos en qué sentido va, si tiene una intención de profesionalizar el servicio, etcétera, etcétera, por lo que en este momento lo que estamos haciendo es analizar los perfiles de los funcionarios que están llegando y ver para donde va este gobierno”, subrayó.

Finalmente, dio a conocer que todo esto que ha pasado fue capitalizado por el Partido Acción Nacional (PAN), pero no sólo de este partido político, sino que ha habido muchos movimientos sociales que han estado abonando y le tocó al blanquiazul ganar las elecciones, pero ello no significa que el cambio se debió a este instituto político, sino a las condiciones y movimientos de lucha que se han dado en años anteriores”.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Al campo veracruzano le fue muy mal en la administración pasada del gobierno del estado, Gómez Garay
Por Antonio Sánchez

*La diputación de la CNC presentó una iniciativa con la cual se pretende que la Sagarpa norme la conformación de la libre asociación de los campesinos, señaló

Xalapa, Ver. 07 de diciembre de 2016.- En entrevista, Luis Gómez Garay; dirigente nacional de la UGOCP, señaló que al campo Veracruzano le fue muy mal al concluir la administración pasada del gobierno del estado que encabezó el prófugo de la justicia Javier Duarte y su testaferro Ramón Ferrari Pardiño, titular de la Sedarpa. 
Dijo que “tuvo graves consecuencias al no llegar los recursos de parte del gobierno del estado para el campo y los productores, ya que se desviaron recursos que eran para proyectos productivos que ya estaban autorizados y ese dinero no se sabe en bolsa de que funcionario quedo”.
Apuntó que “con la Sagarpa se está haciendo la determinación de proyectos de manera directa, y una vez que se dispersen 200 millones de pesos puedan entra 180 millones de pesos adicionales que las organizaciones campesinas acordaron con el subsecretario de hacienda y que puedan llegar al campo veracruzano”.
Agregó que “casi quedaron 400 millones de pesos con los cuales las organizaciones campesinas contamos que se puedan dispersar en beneficio de los pequeños productores veracruzanos, las organizaciones estaremos evaluando la viabilidad de presentar las denuncias correspondientes sobre los desvíos, y en ese sentido estaremos teniendo un acercamiento con el nuevo titular de la Sedarpa, Guzmán Avilés”.
Dio a conocer que “la diputación de la CNC en el Congreso de la Unión presentó una iniciativa con la cual se pretende que la Sagarpa norme la conformación de la libre asociación de los campesinos, por lo que la dependencia federal definiría si los productores o una asociación de campesinos pueda ser o no ser constituida conforme a la ley”.
Manifestó que “seria atentatorio con los derechos de libre asociación, y le permitiría meterse a la vida de las organizaciones campesinas y dictaminar cuales son democráticas y cuáles no, les urge tanto aprobarla que el próximo martes la pasaran al pleno, por lo cual cerca de 150 organizaciones de carácter nacional, estatal y regional vamos a estar pendientes de la discusión de la misma”.
Gómez Garay, apuntó que “no se puede legislar sin que estén presentes aquellos los que van hacer impactados por esa ley, si un grupo de campesinos en cualquier parte del país, decide que quiere integrarse para un determinado fin, primero le tendrían que pedir permiso a la Sagarpa y si esa dependencia define a que ellos no pueden representar a los campesinos, entonces no les da permiso”.
Para finalizar, acusó que “es una ley retrograda, es una ley que tiene su origen en la antigua ley cañera en la que solo había dos sindicatos la CNC y la CNPR, y otra que quisiera representar a los cañeros no tenía ninguna posibilidad porqué se tenía que afiliar a una o a otra, que después de 30 años fue derogada”, finalizó

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Detectan desvíos de recursos en SEDARPA en perjuicio de productores agropecuarios de la entidad
Por Irineo Pérez Melo

*Se asesorará legalmente a los afectados para interponer las denuncias penales y darles el seguimiento: Guzmán Avilés
 
Xalapa, Ver. 05 de diciembre de 2016.- Al detectarse el desvió de recursos en perjuicio de los productores agropecuarios de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) brindará toda la asesoría legal a quienes fueron defraudados por la administración estatal pasada para interponer las denuncias penales correspondientes y darle el seguimiento respectivo.

Lo anterior fue dado a conocer por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, titular de la Sedarpa, zl sostener una reunión de trabajo con un grupo de campesinos que tomaron durante diez días las instalaciones de la Sedarpa en demandar una audiencia con el extitular de la misma Ramón Ferrari Pardiño, la cual nunca les fue concedida.

En dicha reunión, los productores agropecuarios señalaron que en el 2014 solicitaron apoyo económico para un proyecto productivo, el cual fue aprobado por la Federación, pero el recurso no llegó a las manos de los productores.

En ese tenor, el titular de Sedarpa dio a conocer que la dependencia a su cargo brindará todo el apoyo necesario y darles una pronta respuesta a sus planteamientos, porque actualmente se encuentran en cartera vencida.

Señaló que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue a auditarles y revisarles sus proyectos productivos y se comprobó que ellos no recibieron ningún recurso. “Simplemente, metieron en tiempo y forma sus documentos, pero no recibieron ningún proyecto. Esto significa que lo utilizaron, aquí en la Sedarpa, quién sabe para qué y a dónde lo desviaron”, acusó el Funcionario.

Reiteró que la ASF les solicitó a los campesinos la documentación comprobatoria de la aplicación de dicho recurso, por tal razón interpusieron una demanda en el ámbito federal, debido a que se les había negado la atención en la Secretaría durante la anterior administración. 

En ese sentido, Guzmán Avilés mencionó que aún no ha finalizado el proceso de entrega-recepción, por lo que todavía se desconoce el monto total del desvío.

Por este motivo, recalcó, los productores no podrán solicitar ningún apoyo hasta que se solucione dicho conflicto, ya que se van a cartera vencida. 

“No se puede hacer nada con los recursos porque ya fueron desviados, lo que sí se les dijo es que se van a hacer las denuncias penales y seguirlas (…), primero tenemos que resolver su situación legal y posteriormente ver en qué programas los podemos incluir”, dijo por último el Secretario.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Prepararán los habitantes de Arroyo Seco, Municipio de Puente Nacional el Elote preparado más grande del mundo
Por Irineo Pérez Melo

*Será el 13 de diciembre en el marco de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Guadalupe.

Xalapa, Ver. 05 de diciembre de 2016.- En el marco de las fiestas patronales conmemorativas a Nuestra Señora de Guadalupe, el próximo 13 de diciembre del año en curso, los habitantes de la comunidad de Arroyo Seco, municipio de Puente Nacional elaborarán el elote preparado más grande del mundo y romper la marca que se tiene establecida el año pasado que alcanzó ocho metros.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por Reynaldo Baizabal Rincón, presidente de la H. Junta de Mejoras de Arroyo Seco e Ignacio Ortiz Sandoval, presidente del Frente Agropecuario de Desarrollo Rural Integral, A. C. (FADER), dieron a conocer que estas festividades forman parte de la Fiesta del Elote que durante seis años se ha venido desarrollados de manera consecutiva en esta localidad.

En esta ocasión se pretende elaborar el elote preparado más grande del mundo de aproximadamente diez metros de largo, en donde se utilizarán para ello más de tres mil elotes preparados, en donde toda la población de Arroyo Seco participará de manera entusiasta en su elaboración.

El dirigente estatal de FADER dio a conocer que con este tipo de acciones se busca dar a conocer el trabajo que se está desarrollando en esta comunidad, en donde los maiceros obtienen tres cosechas de elote al año, por lo que desde octubre pasado se iniciaron los preparativos con la realización de rifas y recabando fondos para la realización de este evento.

A su vez, Baizabal Rincón señaló que los productores, de manera desinteresada se suman regando los elotes para la preparación de este evento, así como para la elaboración de los tamales y demás productos que se obtienen de este cereal. 

“Lo hacemos con orgullo porque con este tipo de actividades mostramos lo que producimos en nuestra comunidad y para que se hable bien de ella, no solo a nivel local, estatal, sino nacional e internacionalmente”, añadió.

Destacó que en esta ocasiones se espera la asistencia de alrededor de seis mil visitantes, provenientes de las ciudades de Xalapa, Veracruz puerto y de la capital del país, entre otras, por lo que hizo extensiva la invitación, a través de este medio, a todo el público en general para que asistan a Arroyo Seco, que se ubica a diez kilómetros de Ciudad Cardel, sobre la autopista Cardel-Veracruz.

Finalmente, los organizadores de este evento, señalaron que a través del mismo, se busca detonar la infraestructura carretera, dado que para llegar a la comunidad su acceso es de terracería y con esto se pretende pavimentarla, además de dotarla de todos los servicios públicos básicos.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

RELACIÓN INSTITUCIONAL Y DE RESPETO ENTRE DELEGACIONES FEDERALES Y GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ: SEGOB

Xalapa, Ver. 05 de diciembre de 2016.- El Gobierno Federal a través de sus Delegaciones en la Entidad mantendrá una relación institucional de respeto republicano con el Gobierno del Estado de Veracruz, aseguró el Delegado de Gobernación y Coordinador de los Delegados Federales en la Entidad, Ángel Isaac Ochoa Pérez.

“La instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es mantener una relación institucional, en favor de los veracruzanos, del trabajo por y para la población, y con respeto republicano para los tres órdenes de gobierno, sin distingo partidista e independiente de su afiliación política”, señaló.

El Coordinador de los Delegados Federales enfatizó que el ejercicio de un gobierno implica el respeto irrestricto a los principios de legalidad y de colaboración institucional entre los tres poderes, intensificar las gestiones para adecuar las políticas públicas relacionadas con el beneficio de la población, así como propiciar el diálogo permanente con el Honorable Congreso del Estado.

“En el marco del federalismo trabajaremos con el Gobierno del Estado de Veracruz con estricto respeto a la pluralidad política y mantendremos una relación de diálogo permanente con los organismos autónomos del estado para fortalecer las relaciones institucionales”, señaló.

Añadió que todo el trabajo entre las delegaciones federales y el Gobierno del Estado serán por la vía institucional, con los tiempos legales, con todas y cada una de las cargas y obligaciones, así como el cumplimiento que se tiene que hacer desde el Gobierno Federal, en las etapas que se presenten.

Por último, el Delegado de Gobernación en Veracruz señaló que en reuniones previas, los representantes de las instituciones en Veracruz se dieron a la tarea de construir coordinadamente con los diputados locales, una agenda para identificar y promover gestiones que coadyuven a mejorar las circunstancias políticas, económicas y sociales de Veracruz.

“Como Delegados Federales vamos a fortalecer la participación del gobierno federal con organizaciones y sectores sociales en todas las regiones del estado, que permitan la construcción de acuerdos y sinergias para el desarrollo y competitividad de Veracruz”, concluyó.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Buscará Sedarpa más recursos federales para desarrollar el campo veracruzano
Por Irineo Pérez Melo

*En los últimos años disminuyó la entrega de recursos federales, por falta de la aportación estatal: Guzmán Avilés.  

Xalapa, Ver. 04 de diciembre de 2016.- Una vez que concluya el proceso de entrega-recepción en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), se establecerán contactos con las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y demás instituciones federales para conocer qué tipo de recursos se pueden aplicar en el presente mes.

Lo anterior fue dado a conocer por su titular, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien resaltó que en los últimos años, el capital federal destinado al campo veracruzano disminuyó y no era aplicado debido a que el Estado no aportaba la parte que le correspondía hacerlo.

Por tal motivo, dijo que se tratará de buscar los recursos federales y que el gobierno estatal, nos dé la posibilidad de poner la parte correspondiente para que el recurso de la federación sea cada vez mayor y no se vaya reduciendo; “queremos que se vaya incrementando, porque queremos que el campo produzca en beneficio de los veracruzanos”, añadió.

En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que está próximo a finalizar el proceso de entrega-recepción de esta Secretaría y que han tenido disponibilidad por parte del personal saliente para continuar de manera óptima el procedimiento. 

Señaló que analizarán a fondo que la documentación que reciban, compruebe en su totalidad el empleo de los recursos durante el último sexenio.

De igual forma, destacó que, aunque diciembre será empleado para realizar un diagnóstico de la Secretaría, se priorizarán las necesidades de la dependencia y buscarán estrategias para subsanarlas, bajo el criterio de austeridad que ha sido recalcado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. 

Finalmente, el responsable de la política agropecuaria de la entidad reconoció que las instalaciones de la institución, se encuentran en óptimas condiciones para cobijar a otras dependencias y así contribuir al ahorro en el presupuesto del estado. 
n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

NECESITAMOS LA TRANSFORMACIÓN EN VERACRUZ

Xalapa, Ver. 04 de diciembre de 2016.- Hemos llegado al segundo domingo de ADVIENTO en este periodo en el que la Iglesia Católica se prepara para celebrar la Navidad. La liturgia dominical nos presenta una de las figuras emblemáticas de este tiempo, se trata de Juan el Bautista que hace un llamado fuerte a la conversión: “conviértanse porque está cerca el reino de los cielos”. Juan el Bautista es un maestro del desierto, vive con mucha sobriedad y le toca anunciar la llegada del Mesías.

La venida del Señor para un creyente no puede pasar desapercibida, su llegada es una invitación a entrar en un periodo de transformación. Por ello la llamada del Bautista a convertirse resulta muy apropiada para este tiempo en el que por una parte nos disponemos interiormente para celebrar el nacimiento de nuestro salvador y por otra porque estamos empezando un nuevo gobierno.

Todos somos conscientes de la situación que guarda nuestro Estado de Veracruz, estamos como en el desierto experimentando una de las peores crisis de nuestra historia: viviendo los efectos perversos e inhumanos de la corrupción y de la impunidad. Esta crisis ha dejado numerosas víctimas. Por ello la experiencia del Adviento y de una nueva administración en el gobierno representa una posibilidad de transformación, una oportunidad para renovarse.

Los primeros cristianos, como es el caso del evangelista San Mateo, identificaron a Juan el Bautista con el mensajero que anunció Isaías (Is 40, 37), o con Elías (2 Re 1, 8) que según la tradición judía sería el precursor del Mesías (Mt 11, 14; 17, 11; Mal 3, 23-24).

Convertirse (metanoia) equivale a una transformación profunda de la propia vida, es distinto al arrepentimiento. El que se arrepiente lo hace normalmente porque experimenta un malestar interior causado por haber hecho mal alguna cosa o porque ha faltado a alguien o a sí mismo. En ese sentido el arrepentimiento es el primer paso para la conversión. Puede ser que el arrepentimiento dure mientras el malestar hace ruido en la conciencia. Por ello para encontrarse verdaderamente con Dios no sólo basta arrepentirse, es necesario pasar a la conversión. El que se convierte es una persona que toma conciencia de su maldad y con la ayuda de Dios trata de corregirlo, entonces cambia de dirección y de conducta para volver por el sendero justo.

La conversión toca nuestro modo de proceder, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y todo lo que somos. Mediante la conversión uno se vuelve a Dios y empieza a actuar conforme a su voluntad y al proyecto de vida que nos ha revelado por medio de su Hijo Jesús. La vuelta a Dios trae consigo nuevas relaciones con los hermanos. Por ello, la conversión cristiana no puede quedarse sólo en una experiencia personal o intimista, para que sea auténtica necesita también proyectarse en los ambientes donde se desarrolla nuestra vida. Ahí es donde viven y trabajan otros hermanos cuya vida también se transforma cuando nos convertimos.

Ahora que Veracruz se encuentra sin recursos económicos y que las arcas estatales están en ceros debido a los malos manejos de los bienes públicos, debemos reconocer que no todo está perdido; aún existen fortalezas muy grandes: su cultura, su gente, sus riquezas naturales y la firme determinación de transformarnos. La situación ciertamente es grave y grande la responsabilidad de quienes ahora toman entre manos los destinos de este Estado. La responsabilidad en la reconstrucción de nuestra realidad no sólo es tarea de la autoridad, también de todos los que formamos la sociedad.

Felicitamos al Lic. Miguel Ángel Yunes Linares y a todos los funcionarios que colaborarán con él en el gobierno; esperamos de todos ellos su mejor aportación de servicio, honradez, eficiencia y creatividad para enderezar el rumbo de nuestro Estado. Que los ejes rectores anunciados el día de la toma de posesión pronto se traduzcan en resultados, lo desean y lo merecen los 8 millones de veracruzanos. Que Veracruz sea una tierra de oportunidades y nos vaya bien a todos.

Por todo esto, quienes somos creyentes estamos también llamados a convertirnos para ser agentes de cambio en una sociedad que desea y necesita transformarse, cultivando los valores que ha traído el reino de Dios: justicia, verdad, solidaridad y amor. La llamada de Juan el Bautista a la conversión vale para todos, cada uno desde el desempeño de sus responsabilidades debe dar lo mejor de sí para crear condiciones mejores y sanar los ambientes donde vive. La conversión nos hace bien a todos.

Pbro. José Manuel Suazo Reyes
Director
Oficina de Comunicación Social
Arquidiócesis de Xalapa

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Diputados de Morena denunciaron ser víctimas de intimidación y amenazas
Por Irineo Pérez Melo

*El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares debe investigar estos hechos: Cruz Malpica.

Xalapa, Ver. 02 de diciembre de 2016.- Diputados del grupo legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso del Estado, denunciaron públicamente ser víctimas de intimidación y amenazas que podrían estar ligados a su actividad legislativa, descartaron contar con protección personal.
En conferencia de prensa, el diputado Amado Jesús Cruz Malpica, coordinador del grupo legislativo de Morena, dio a conocer que las diputadas Eva Felícitas Cadena Sandoval y Daniela Guadalupe Griego Ceballos, así como el legislador Zenyazen Roberto García Escobar han sufrido actos de intimidación.
Pidió públicamente al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la realización de una investigación para descartar cualquier nexo político por parte del nuevo gobierno que acaba de iniciar su mandato constitucional. La exigencia se deriva porque el mandatario en funciones tiene señalamiento de la izquierda de mano dura e intolerancia frente a sus adversarios políticos.
“El emplazamiento es ese, que eso sea descartado, que se trata de un acto de intimidación al grupo legislativo de Morena en particular, se tiene que investigar y se tiene que dar con los responsables de las intimidaciones y amenazas, y en función de ello, quisimos hacerlo público también como una cuestión que me parece que es de salud pública en el congreso del estado”, añadió.
El líder de la bancada de Morena en el congreso local dijo que se trata de hechos directos en contra de los legisladores de este instituto político. Nosotros lo que vemos son los hechos y los hechos son concretos en amenazas de muerte en contra de la diputada Eva Felícitas Cadena Sandoval, en donde detalló que en el sur circulan mensajes en redes sociales con una lista de diez actores políticos que serán agredidos en donde ella está incluida”.
Además, la casa de la diputada Daniela Griego Ceballos fue allanada el pasado 30 de noviembre sin que le robaran y advertencias en contra de Zenzayzen Roberto Escobar García, por su activismo magisterial en contra de la reforma educativa.
 y además por salud pública es que ese factor quede totalmente descartado, la posibilidad de que se trate de una intimidación de carácter político del gobierno que acaba de tomar posesión.”
Por otro lado, Cruz Malpica informó que el grupo legislativo de Morena en el Congreso del Estado se mantendrá "vigilante en la Comisión Especial que dará seguimiento al Fideicomiso que se integre de recuperación de los bienes de Javier Duarte". 
Refirió que estarán a la expectativa porque "nos llama la atención que se esté metiendo en esta cuenta que no tiene que ver directamente con el saqueo duartista, más allá de recuperar bienes para los veracruzanos”.
”Vamos a estar muy atentos a cómo se constituye este Fideicomiso Público, al que se refirió el Gobernador Yunes Linares, porque lo va a constituir y los recursos se van a destinar a la salud, compra de medicamentos, pero no deja claro cómo se va a destinar ese dinero a esas actividades”.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos continuarán con resistencia socioambiental en Veracruz
Por Irineo Pérez Melo

*Piden al gobernador Miguel Ángel Yunes colocar por delante de la función pública y social del campo, la ciudad, la salud, la educación, las pensiones, entre otros.

 
Xalapa, Ver. 02 de diciembre de 2016.- Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos manifestaron su determinación de continuar con la resistencia socioambiental que durante muchos años han venido desarrollando en la entidad, a pesar del escenario de inseguridad, del despojo de los bienes comunes y naturales por las políticas neoliberales impulsadas en nuestro estado y al desfalco de las finanzas públicas de la entidad.

En un escrito dirigido al gobierno del estado de Veracruz y de la cual nos turnaron una copia, pidieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares colocar por delante de la función pública y social del campo, la ciudad, la salud, la educación, las pensiones, el trabajo, la tierra y el territorio.

Además, asumir el compromiso ético de trabajar por la conservación del patrimonio biocultural de Veracruz y el respeto a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas asediados por los proyectos de muerte.

También, demandaron trabajar con responsabilidad para lograr un Veracruz pacífico, libre de todo tipo de violencia, particularmente la violencia de género, que respete la libertad de tránsito, expresión y de manifestación, así como otorgar seguridad y respeto a los defensores y defensoras de los derechos humanos.

El documento es signado por Alianza de Comunidades en Defensa de los Ríos Bobos-Nautla y Tecolutla AC; Alianza Internacional de Habitantes; Alianza Mexicana Contra el Fracking; Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental; Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl AC; Camino del Buen Vivir AC; Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur Bety Cariño.

De igual manera, el Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo AC; Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua; Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa de la Huasteca y el Totonacapan; Colectivo Cultural La Herrería; Colectivo Patlani; Colectivo en Defensa de la UV; Colectivo Regional Verde Naturaleza para Siempre; Desarrollo Autogestionario, AUGE AC; 

Asimismo, El Barzón Ciudad de México; Fomento Cultural y Educativo; Fuerza Social Choapense AC; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Modelo Hidráulico para la Cuenca Baja del Río Bobos Nautla AC; MOSIV CNPA MN; Movimiento Agrario Indígena y Zapatista; No Fracking Tamaulipas; Pobladores AC; Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres; Red Cívica Veracruzana; Red Ciudadana del Cuidado de la Casa Común;
Y también, la Red Unidos por los Derechos Humanos; Resistencia Civil de las Choapas; Radio Huayacocotla “La voz campesina”; Servicios Integrales para el Desarrollo Comunitario SIDEC AC; Unión de Cooperativas Tosepan; Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec; Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata; Vive Migrante.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

Considera la FROSEV-COR insuficiente el incremento a los salarios mínimo
Por Irineo Pérez Melo

*Deberían de haberse fijado en $100.00 diarios: Aguilar Garduño.  

Xalapa, Ver. 02 de diciembre de 2016.- Para la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (FROSEV-COR) el incremento de siete pesos que regirá a partir del 1 de enero de 2017 es insuficiente y se aleja del costo de la vida, si la equiparamos con el tipo de cambio que tiene el peso frente al dólar, aseguró su dirigente Miguel Ángel Aguilar Garduño.

En entrevista, el dirigente sindical consideró que este incremento está muy por debajo de las expectativas planteadas por el Congreso del Trabajo, que cuando menos el salario mínimo lo fijara la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en cien pesos diarios, y el autorizado sólo fue de 80.04 pesos.

Mencionó que el aumento acordado no implica la solución de los problemas de los trabajadores, pero sí muy pocos beneficios para la clase trabajadora, sobre todo en su poder adquisitivo, el cual no se resentirá en este último mes de 2016 porque se le pagarán aguinaldo y otras prestaciones económicas de fin de año.

Los efectos de este raquítico aumento se verán a partir del 1 de enero, cuando se tenga que enfrentar la famosacuesta de enero en donde se darán incremento de precios de los insumos de primera necesidad o los que integran la canasta básica.

El secretario general de FROSEV consideró que el salario mínimo debió fijarse por arriba de los cien pesos, sin embargo, esto traería consecuencias negativas, porque de inmediato se daría una causa inflacionaria que afectará gravemente al poder de compra de la clase trabajadora. “El peso se reduce a centavos y como se reduce a centavos, la compra es cara”, añadió.

En ese tenor, planteó la necesidad de hacer esfuerzos entre autoridades, sector obrero y sector empresarial para ser realista con la economía que estamos viviendo en México, particularmente darle al trabajador de acuerdo a las posibilidades de cada empresa un digno reconocimiento, que sería una buena remuneración.

Finalmente, reconoció que aquellos trabajadores que tienen contratos colectivos de trabajo, sus salarios están por arriba del mínimo, tienen un salario si no es decoroso, si para subsistir de una manera digna, mismos que pueden mejorar en cada revisión que tengan de ellos.

Como fue informado, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos autorizó un doble aumento salarial: uno de cuatro pesos, debido a que durante el año no fue posible aumentarlo hasta 77.04 pesos diarios por diversos acontecimientos económicos, y otro más de tres pesos, para dejarlo finalmente en 80.04 pesos.

Los primeros 4 pesos corresponden al Monto Independiente de Recuperación (MIR) que tiene como objetivo la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo general, y los tres pesos restantes, obedecen al incremento que se hace año con año de acuerdo a la inflación.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas