FUMAR, UNO DE LOS PRINCIPALES FACTORES PARA DESARROLLAR EPOC: IMSS VERACRUZ NORTE

Xalapa, Ver. 28 de diciembre de 2016.- La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) puede prevenirse si se evitan factores de riesgo como fumar o exponerse al humo del cigarro, carbón, leña o petróleo, y a vapores de sustancias químicas, advirtió José Guadalupe Gutiérrez Márquez, titular de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

Dijo que este padecimiento se incrementa en época de frío, ya que se caracteriza por obstrucción crónica que complica la entrada de aire a los pulmones, y en su evolución por infecciones, el paciente puede presentar dificultad respiratoria.

Explicó que el Seguro Social brinda tratamientos farmacológicos específicos a los pacientes que presentan cuadros leves o moderados de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; como inhaladores que sirven para dilatar los bronquios, detienen el proceso inflamatorio y permiten una mejor expectoración.

Para aquellos que tienen el padecimiento avanzado y que  presentan insuficiencia respiratoria, explicó que además de prescribirles medicamentos, se adiciona el uso de oxígeno, con lo que mejora su calidad de vida.

Externó que el incremento en la prevalencia del padecimiento se debe al tabaquismo, que favorece el avance de la enfermedad, ya que los componentes del cigarro dañan la mucosa de los bronquios.

El médico informó que la enfermedad se manifiesta como tos con expectoración la mayor parte de los días del mes, pudiendo ser parte del cuadro clínico de bronquitis crónica; o bien, se puede presentar únicamente como limitación por falta de aire en las actividades físicas.

Aseguró que en la época del invierno, la EPOC se descontrola y se agudizan los síntomas, ya que las personas en general están más expuestas a cuadros de catarro por virus o bacterias, siendo más frecuentes en este grupo de enfermos.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

IMSS ORGANIZA “REUNIÓN ANUAL DE TRABAJO 2016” DE  SERVICIOS JURÍDICOS EN LA DELEGACIÓN VERACRUZ NORTE

Xalapa, Ver. 14 de diciembre de 2016.- 60 abogados y abogadas de la Jefatura de Servicios Jurídicos del  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte,  llevaron a cabo la “Reunión Anual de Trabajo 2016”, la cual se enfocó primordialmente en la impartición de cursos en capacitación dirigido a personal de las zonas de Poza Rica, Xalapa y Veracruz, indicó el delegado regional, Antonio Benítez Lucho.

Expresó estar convencido que la educación y la formación son fundamentales para que todos los funcionarios y funcionarias relacionados con la impartición de justicia, estén actualizados en las diversas ramas jurídicas para obtener una mejor defensa legal  de los intereses institucionales y mejorar los servicios que se otorgan.

En su participación Ángel Ulises Romero Gil, titular de la jefatura resaltó el esfuerzo de su equipo de trabajo que ha permitido al día de hoy mantenerse en los primeros lugares a nivel nacional desde el año 2013, “es decir por cuarto año consecutivo nos ubicamos en el primer lugar nacional en juicios laborales ganados”; mientras que en los juicios fiscales estamos actualmente en el segundo lugar nacional.

Somos una de las delegaciones más avanzadas en el quehacer jurídico del Programa IMSS-Prospera, al contar desde el año pasado con el total de las clínicas debidamente legalizadas, es decir, el 100 por ciento de estas ya cuentan con los permisos sanitarios correspondientes para su funcionamiento, subrayó Romero Gil.

Además,  a la fecha se han incorporado al patrimonio institucional 193 Unidades de Medicina Rural de las 292 que conforman el programa.

Temas Selectos en Amparo Laboral; Revisiones Electrónicas en Materia Fiscal; Sistema Pensionario Ley del Seguro Social 1973 y 1997; Nuevo Sistema Penal Acusatorio; Suspensión del Acto de Reclamo; Litigio Estratégico en Derechos Humanos; Argumentación sobre Derechos Humanos, fueron desarrollados en el transcurso de la capacitación.

Participaron como ponentes: Magistrado Jorge Sebastián Martínez García, Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo; Mtro. Oswaldo Jiménez Tiburcio, Catedrático del Instituto de Especialistas para Ejecutivos de la Cd. De México; Lics. Martha Leticia Martínez Mapel y Alejandro Jiménez Gutiérrez, Ejecutivos Pensiones Banorte.

Magistrado Alfonso Balderas Ramírez, Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado;  Magistrado José Manuel de Alba de Alba, Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil; Lic. José Ezequiel Santos Álvarez, Juez Décimo Octavo de Distrito del Estado de Veracruz; y Dra. Araceli Reyes López, Catedrática de la Universidad Veracruzana.

En este mismo contexto se rindieron informes de resultados de la oficinas de: Inconformidad; de Actas y Acuerdos; del Departamento Consultivo; de Juicios Laborales; de Investigaciones Laborales; de Juicios Fiscales; de Juicios Civiles, Penales y de Asuntos Especiales.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

REMODELACIÓN Y EQUIPO NUEVO EN QUIRÓFANOS DE LA UMAE DEL IMSS

  • Se realizan en promedio 780 cirugías programadasy 150  procedimientos quirúrgicos de urgencia, entre otros más
  • Se invirtieron 16 millones 871 mil pesos

Veracruz, Ver. 11 de diciembre de 2016.- En la Unidad Médica de alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruíz Cortines” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se remodelaron y equiparon los quirófanosque tienen el propósito de seguir brindando una atención satisfactoria  a la población derechohabiente, recalcó el doctor Mario Ramón Muñoz Rodríguez, director Ejecutivo del hospital.

Quien además agregó: “Que el servicio en el Tercer Nivel de Atención requiere de una alta capacidad resolutiva, dada la complejidad de los procedimientos quirúrgicos que en esta UMAE se realizan, de allí la importancia de contar con instalaciones y equipamiento de vanguardia”.

De junio de este año, a la fecha, se han remodelado siete quirófanos y su respectiva sala de recuperación; se adquirieron 13 máquinas de anestesiología, cinco mesas quirúrgicas electrohidráulicas multiposiciones con colchón térmico, mismas que permiten tiempo prolongado de cirugía y  evita el descenso de la temperatura corporal.

Se obtuvo un microscopio quirúrgico de alta especialidad para Neurocirugía y además se colocaron lámparas de emergencias ante posibles fallas del suministro eléctrico en salas y pasillos; asimismo, se cambió a lámparas quirúrgicas  de alta tecnología LED, que iluminan adecuadamente el campo visual y vienen dotadas con baterías de emergencia con una duración de hasta por siete horas, cuya inversión fue de casi 17 millones de pesos.

También se rehabilitó el mobiliario, lo cual se traduce en un ambiente laboral favorable, seguridad y de tranquilidad, tanto para el paciente, como para el personal médico y de enfermería que labora día a día en las salas de operación, lo que brinda mayor calidad y calidez.

Cabe destacar que en la UMAE Veracruz se realizan en promedio 780 cirugías mensuales programadas y 150 de emergencia; ocho trasplantes renales, 19 procedimientos cardiovasculares, 30 neurocirugías, 45 intervenciones oncológicas y dos trasplantes de córneas, de ahí la relevancia de ofrecer confort y modernidad en las salas quirúrgicas del IMSS, subrayó por último el doctor Muñoz Rodríguez.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 

ENTREGA VOLUNTARIADO DEL IMSS VERACRUZ NORTE 168 SILLAS-CAMA A HOSPITALES

  • Un descanso digno y cómodo para los familiares de los pacientes hospitalizados
  • La donación fue posible gracias  al trabajo de gestión del Voluntariado, así como a la donación realizada por empresas, trabajadores IMSS y personas de la sociedad  en general

Xalapa, Ver. 07 de diciembre de 2016.- El Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, liderado por su directora honoraria, Flora Evelia Landa Mora, entregó hoy 168 sillas de acompañamiento a unidades médicas de Segundo y Tercer niveles  de Atención para que los familiares de pacientes hospitalizados cuenten con condiciones de descanso digno y cómodo, mientras cuidan a sus enfermos.
La adquisición de las sillas-cama fue posible gracias a los donativos recaudados a través del grupo de Promotoras y Promotores Voluntarios y al apoyo de los integrantes del Cuerpo de Gobierno delegacional, así como a las donaciones realizadas por empresas, trabajadores del IMSS activos y jubilados, además de persona de la sociedad en general, a quienes les fue entregado un agradecimiento por su humanismo, señaló Landa Mora.
Expresó que esta acción demuestra la generosidad de los donantes y motiva a seguir trabajando para facilitar la estancia de los familiares de los pacientes; “con las sillas­-cama las personas pueden descansar y recuperar energía para realizar con mayor comodidad el acompañamiento de sus enfermos, durante el proceso de atención hospitalaria”.
Explicó que las 168 sillas de acompañamiento tienen la característica de funcionar como silla durante el día y por la noche como cama, y corresponden a la segunda etapa del Programa de Asistencia Social, que vienen a sumarse a las 76  previamente entregadas, lo que suma un total de 244 entregadas.
La invitación quedó abierta para quienes quieran unirse a la campaña de donar sillas de acompañamiento, con el propósito de fomentar el valor de la generosidad, subrayó Evelia Landa.
En su participación, el delegado del IMSS, Antonio Benítez Lucho, destacó que el Voluntariado es un grupo conformado por personas altruistas que comparten el ideal de ayudar a los pacientes y a sus familias cuando más lo necesitan; con la calidad y calidez que las y los caracterizan apoyan a quienes tienen la aflicción por un familiar enfermo.
Acompañaron a la directora honoraria del Voluntariado en la entrega sillas-cama, Juanita Ruiz Arcos, directora ejecutiva del Voluntariado; Alfredo Morales Hernández, representante del sector obrero  de la CTM del H. Consejo Consultivo del IMSS; cuerpo de gobierno delegacional; así como autoridades médicas, administrativas y sindicales.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


PREVENIR INFECCIONES RESPIRATORIAS, EXHORTA IMSS VERACRUZ NORTE

Veracruz, Ver. 05 de diciembre de 2016.- En esta época invernal las Infecciones Respiratorias Agudas son más propensas a propagarse, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a tomar medidas de prevención para evitar estas afecciones y sus complicaciones.

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) son padecimientos infecciosos causados por virus y bacterias; en general se caracterizan por provocar tos, escurrimiento nasal, flemas (que podrían ser verdes o amarillas), fiebre, ronquera, dolor de oído y garganta,informó Fabián Cuervo Silva, Médico Familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF)  N° 68 del IMSS.

Una de las IRAS más comunes en esta temporada es la influenza estacional que  se manifiesta conescurrimiento nasal, dolor de cabeza, malestar general, fiebrede hasta 37 grados centígrados y dura aproximadamente de tres a cinco días.

Por otro lado, el virus de la influenza AH1N1 provoca fiebre elevada de 38.5 grados centígrados o más, ojos muy rojos, dolores de cuerpo y de cabeza intensos, además de malestar general.

En ambos casos se debe acudir con el médico familiar al tener estos síntomas y el doctor valorará si se hace alguna prueba diagnóstica para descartar AH1N1 o si es una gripa normal.

En caso de padecer neumonía, se presenta fiebre mayor a los 38 grados centígrados; escalofríos, tos con flemas, dolor y dificultad al respirar; aumento en la frecuencia cardiaca y respiratoria, náuseas, vómitos y diarrea.

La neumonía es más común en niños menores de cinco años y adultos mayores, ambos pueden presentar también hundimiento de costillas al respirar y silbido en el pecho, de ser así, es necesario acudir a Urgencias de su clínica correspondiente.

La alimentación es esencial para evitar estas afecciones, hay que tomar  vitamina C para fortalecer el sistema respiratorio; los líquidos son importantes también, lo correcto es de dos a tres litros diarios de agua.

No debe olvidar abrigarse bien en esta época invernal para evitar sufrir los efectos de los cambios de temperatura; se deben cubrir bien las vías respiratorias, nariz, boca y pecho, aconsejó el doctor Cuervo Silva.

Además, recomendó consumir frutas como son guayaba, papaya, naranja y zanahoria, ricas en vitaminas A y C; lavarse las manos constantemente es otra medida para evitar el contagio de los microorganismos que causan este tipo de infecciones.

Las vacunasde la influenza y el neumococo también son recomendables en adultos mayores y en los niños y niñas  de seis meses y  hasta los dos años de edad, subrayó por último el médico familiar del Seguro Social.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


REALIZA IMSS VERACRUZ NORTE VII JORNADA DE OFTALMOLOGÍA

  • Con esta estrategia nacional se abate el rezago y agiliza los tiempos  de espera en cirugía

Xalapa, Ver. 02 de diciembre de 2016.- EL Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 “Lic. Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte efectuó los días 25 y 26 de noviembre la VII Jornada de Oftalmología Quirúrgica en la que se realizaron 34 cirugías a pacientes con cataratas.
Abelardo Hernández Herrera, reconocido cirujano oftalmólogo adscrito al Hospital General de Sub Zona (HGSZ) No. 33 en San Andrés Tuxtla, quien participó en la jornada, señaló que la pérdida de la vista en los adultos mayores se debe a la edad avanzada y en más de los casos, a complicaciones provocadas con la diabetes mellitus.
Miguel Quiroga Herrera, director médico del HGZ No. 11, explicó que el programa para uso de quirófanos los fines de semana, es una estrategia nacional encabezada por Mikel Arriola Peñalosa, Director General, con la que se abate el rezago y agilizan los tiempos de espera en cirugías.
Dijo que previo a las cirugías, se efectuó a cada uno de los pacientes un protocolo de estudio completo, para posteriormente ser intervenidos quirúrgicamente. Asimismo, les fue  proporcionada una valoración post quirúrgica --24 horas después de su intervención-- a cargo de los doctores Juan José Luis Parra Limón y Carlos Joel García García, ambos adscritos al Hospital General de Zona No. 11.
Gracias al apoyo de los cirujanos oftalmólogos, médicos de otras especialidades, enfermeras quirúrgicas y generales, camilleros, trabajadoras sociales, intendentes, asistentes médicas, jefes de distintas áreas administrativas e integrantes del Cuerpo de Gobierno del hospital, entre otros, hicieron posible que 34 pacientes recuperaran la vista, subrayó Quiroga Herrera. 
Dijo, que se trató de paciente entre los 55 y 75 años de edad, con ceguera total o parcial, provocada por catarata, en su mayoría metabólica, de ahí la importancia de mejorar su calidad de vida, con el procedimiento efectuado.
El director comentó que para llevar a cabo esta jornada fueron habilitados dos quirófanos con equipamiento completo tanto técnico, como de personal. Apuntó que las intervenciones son consideradas cirugías ambulatorias y correctivas.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas