En Política... Personas y Personalidades
Rapiña en Casa Veracruz
Por Valeria Marcial

Se llevaron todo. Siempre paso por Casa Veracruz, casi a diario, y me pregunto cuántas historias y acuerdos guardan las paredes de esa mansión.
La propiedad que cuentan mis vecinos antes de ser la “Casa de Gobierno” ahora “Casa Veracruz”, cuyo  dueño era amante de los caballos y la vegetación, hoy es una mansión que poco se puede apreciar desde afuera, debido a que tiene una barda de al menos cinco metros.
Casa Veracruz está ubicada en la calle Guillermo Prieto número 8, colonia La Piedad, en Xalapa relativamente en el centro de la capital veracruzana.  Dante Delgado advirtió que convenía  un punto cercano a Palacio de Gobierno, para que el gobernante fuera trasladado sin complicaciones a Palacio de Gobierno.
Dicho hogar, el cual han habitado algunos gobernadores desde el tiempo de Don Fernando Gutiérrez Barrios (no todos porque  Don Miguel Alemán Velasco que no quiso vivir ahí), ha sido sede de importantes reuniones políticas con personajes nacionales e internacionales.
Casa Veracruz y los edificios alternos, actualmente son resguardados por un fuerte dispositivo de seguridad humana y tecnológica, pues hay cámaras que están ubicas en puntos estratégicos, para no perder de vista a la más mínima mosca que se acerque.
Ojala que todos esos videos estén a resguardo del C4. Ese que nos tiene vigilados a los periodistas, políticos, empresarios y hasta a los malosos, y sirva para detectar quien se llevó los cuadros, jarrones, esculturas, obras de arte, alfombras, sábanas, espejos, plaque, loza y cristalería, así como cientos de artículos que incluso estaban inventariados. Porque hoy no están en Casa Veracruz.
Sí. Se lo llevaron todo. Tanto que Flavino Ríos Alvarado tuvo que levantar Fe de Hechos, para certificar que no había objetos cuando él tuvo que acudir a Casa Veracruz para despachar asuntos políticos.
Mandó traer a notarios de su confianza y levantó acta. Porque ésto está que arde y papelito habla y saca de apuros. Si el gober interino dijo, te serví pero tú a mí ya no me sirves.
Es sabido por muchos, que Casa Veracruz cuenta con una sala acondicionada tipo cine. Es decir un auditorio bien adaptado con una enorme pantalla. Bueno, pues contaba, porque también se la llevaron. Se querían llevar los pavorreales. Si no los ve usted, es porque se los van a cenar el 24 o 31 de diciembre. En una fría celda.
¿Quién se llevó todo? Pues los mismos que saquearon a Veracruz. Los virreyes de Coatzacoalcos y Córdoba que  hasta Casa Veracruz “la despelucaron”. No tienen llenadera. No se llevaron la casa porque no podían cargarla. Vaya Personalidades.

Sólo para el anecdotario. El pasado 30 de junio, el entonces gobernador ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte luego del berrinche de saber que perdió todo, envió solicitud al Congreso del Estado para que los diputados le autorizarán enajenar a título gratuito Ad Corpus Casa Veracruz a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y para la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas.
No pasó. No se dio. La locura y la ira tras la derrota, estaban de manifiesto en cada acción.

*Estamos listos
Estamos listos y no precisamente son los seguidores de Héctor Yunes los que dicen así. Son los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) que durante semanas se han capacitado para asumir el cargo para el que fueron elegidos el pasado 5 de junio en la histórica elección.
Comandados, lidereados y guiados por Sergio Hernández Hernández, tomarán protesta los 15 integrantes de Acción Nacional en lo que será la LXIV Legislatura.
Sergio ha sido criticado por su juventud, ha sido señalado con mil adjetivos más. Las especulaciones son más, porque el PAN es más celoso de sus políticas internas. La grilla no se cuenta en los cafés como la del PRI.
Pero Sergio Hernández tiene oficio político y madera de negociador. Piensa, calcula y opera para su partido desde hace casi 15 años. Ha recorrido de norte a sur el estado y más allá de Veracruz. Fue secretario de la juventud en el partido, coordinador operativo en Sedesol,  entre otras encomiendas en la administración pública.
El golpe del 2010 fue muy duro para los panistas, el del 2012 fue avasallador y de ahí los panistas aprendieron que solamente marchando unidos, ganan.
A la propuesta de José Mancha, nadie se opuso. Hoy tiene un enorme reto en puerta, no sólo con su partido, sino con los millones de veracruzanos que merecemos diputados que en cada ley, reforma o propuesta, legislen por el bien de los ciudadanos y no sólo voten por la maleta que reciben o la que nos les dieron.
@ValeriaMarcial
Vale_1887@hotmail.com

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


En Política... Personas y Personalidades
Cambios en las dirigencias partidistas
Por Valeria Marcial

Jesús Alberto Velázquez Flores es el sucesor natural ante la salida de Rogelio Franco Castán de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Rogelio aguantó el propio desgaste partidista y a las voces que se opusieron a la alianza con el Acción Nacional y será premiado a partir de 1 de diciembre, al ser secretario de despacho en el gabinetazo de Miguel Ángel Yunes Linares.

El actual diputado perredista entregará con calma la diputación el 4 de noviembre. Le fue conferida por la vía plurinominal y ahora debe regresar a su partido para sacar adelante las elecciones municipales.

Morena quiere mínimo 50 alcaldías, eso dicen sus cuentas chinas; PAN-PRD van por 150. ¡Quietos! Que el PRI no está manco. Las del AVE podrían pasar a manos de MORENA, si es que Francisco Garrido se decide ir a ese partido.

Aunque ahora parece que regresará, bueno, volverá a ser amigo de los panistas y entonces su “capital político” deberá transferirlo a algún grupo.

Sí, conscientes de que la figura de la candidatura independiente  no resultó lo que esperábamos. Los alcaldes no se pueden quedar en la orfandad partidista. Las posiciones deben ser transferidas al mejor postor. Paco es operador político. Opera y soluciona.  

MORENA obtuvo buenos resultados tomando en cuenta que es de reciente creación, traen el efecto de Andrés Manuel. No me digan que no se han dado cuenta que ahí sí aplica eso de si ponen “una vaca” la gente vota por la vaca. Con tal de no votar por los partidos en el poder (PAN-PRD-PRI).

Hablando de “la vaca”, vaya resbalón el del senador Héctor Yunes Landa, cuyos bots de sus archienemigos utilizaron para darle con todo, hasta que el priista tuvo que ofrecer disculpas. Eso es lo malo de traer la inercia de la declaracionitis.

El que no ha dicho ni pío, es el dirigente del Verde, Eduardo Robles Castellanos que parece sí se irá. Por cierto en el Panal, la diputada Jaqueline García está enojada porque le habían prometido la dirigencia y no se la han dado. Sorpresa. La posición será para una dama, pero no precisamente para ella. Lástima.

Por eso estaba molesta el día del nombramiento de Flavino Ríos Alvarado como gobernador interino, cuya sesión, además, se tardó porque esperaban al líder verde, pero éste andaba en el extranjero. O sea agarró vacaciones adelantadas. No llegó y le entró el de Xalapa de Ezequiel. Pura personalidad en el Congreso.

Jesús Velázquez tomaría protesta como presidente del Comité Directivo Estatal del Sol Azteca, pero en calidad de interino una semana después de dejar la diputación. Nueve meses al frente y viene el proceso de renovación de nuevo.

El 10 de noviembre comienza el proceso electoral 2016-2017.
El PAN se queda como está. El PRI, el PRI no se define aún. Pepe y Héctor están de acuerdo que continúe Amadeo.

*Dónde andarás Javier Duarte de Ochoa. Extrañamos tus tuits.

*Premian a Anilú
Por su labor en Asistencia Social, Anilú Ingram  recibió  el premio Estrella Diamante, la cual otorga el Círculo Internacional Periodístico. ¡Felicidades! Trabájele más señora. Pa´que no haga quedar mal a quienes se lo dieron y para que los más necesitados, desde la dependencia en la que está, reciban los programas sociales completos y no rasurados.

*Puente para ir a ver a los muertos
El subsecretario de Educación Básica Gaudencio Hernández González, confirmó que sí habrá puente con motivo de la celebración de “Todos Santos”.  Podrá usted amable lector, ir a los panteones; recorrer Naolinco, Misantla, o en Catemaco donde los familiares velan en los panteones acompañados a sus muertitos. Recorra este maravilloso estado. Un paraíso prometedor.

@ValeriaMarcial
Email: vale_1887@hotmail.com a sus órdenes. 

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 

En Política... Personas y Personalidades
¿Y los que tocaron nuestra puerta, se formarán para donar un poquito de sangre este 14?
Por Valeria Marcial

Quiero pensar que muchos de esos candidatos que hace unos días tocaban las puertas de los veracruzanos, sus equipos y ayudantes engreídos, este 14 de junio participarán en la noble campaña del Día del Donante de Sangre. 

Porque donar sangre es un acto ayuda sincera. Eso nos decían cuando tocaban a nuestra puerta, que su mayor compromiso es con Veracruz ¿no?

Me gustaría ver a los políticos "chupasangre" de los recursos de los veracruzanos, haciendo fila para donar una unidad de sangre, que recuperarán en dos meses, pero bueno, como se sabe que comen los del gabinete, seguro en un día recuperan lo perdido. 

Porque más allá de dar una cubeta, una sombrilla o una despensa, engrandece más, dar ayuda a un enfermo. Y dar sin obtener un voto. 

Dicen que si no duele, no cuenta y este 14 de junio, es un día para que hagamos conciencia de que somos muchos los que podemos ayudar a un niño, una mujer, un hombre que se accidentó o una adulto mayor, que necesita sangre para poder subsistir.

Según la Organización Mundial de la Salud, "cada año se recogen en el mundo 108 millones de unidades de sangre. Aproximadamente un 50% de esas donaciones corresponden a los países de ingresos altos, que solo representan un 15% de la población del planeta". 

Según estadísticas de salud,  hay más posibilidades de que la sangre donada por un familiar o remunerada este contagiada por algún padecimiento; que la sangre donada de manera voluntaria, toda vez que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles. 

Sin embargo, por medidas de salud, antes de su transfusión, la sangre donada debe ser analizada con pruebas de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH, las hepatitis B y C y la sífilis. Aunque lamentablemente, hay países que por falta de personal y equipo en los laboratorios o los kits, la sangre no es analizada como se debiera. 

Según información del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Veracruz, se tiene un padrón registrado de donadores de más de 800 personas, y uno de 700 donadores voluntarios. 

Si, aunque somos más de 5 millones de veracruzanos mayores de edad, son muy pocos los que tienen la cultura de la donación de sangre. 

Quienes hemos necesitado una donación, sabemos lo que se siente necesitar sangre para recuperar la salud y tenemos presente ese profundo sentimiento de agradecimiento hacia la persona que te brindó su sangre. 

No esperemos a necesitarla o ver a un familiar o ser querido necesitarla para donarla. Los seres humanos podemos recuperar las unidades pérdidas en dos  meses o mínimos tres. Y salvamos una vida.

* A correr...

Ya en varias dependencias estatales a varios directores les solicitaron que presentarán la renuncia por escrito, y otros más, ya desocuparon el cargo. Nunca la transición se había dado con tanta anticipación y todos andaban tan nerviosos. 

Hasta los directores y subsecretarios que no trabajaban, están preocupados por los reportes que entregarán. ¡Pura personalidad!

  • No todo lo hizo usted

Veracruz vive la alternancia (palabra tan de moda), otra frase que está de moda "se respetó la voluntad de los veracruzanos en las urnas".

Si alguien contribuyó para este cambio, fue que una mujer al frente de la máxima casa de estudios se atrevió a señalar todos los faltantes hacia la UV, de un gobierno que simulaba interés por la educación. 

Sara Ladrón, despertó las voces de la comunidad estudiantil qué tan lastimada está por carecer de recursos y operar en números rojos. Una mujer que como madre, defiende a sus hijos cuando le quieren truncar los sueños y cortar las alas. 

Pero ella no es la culpable, los culpables de la pérdida del poder fueron ustedes mismos, quienes en su ambición se olvidaron de servir y defraudaron la confianza de los veracruzanos. 

Si alguien debe pagar por esta derrota, es la ambición de usted y todo su gabinete... No, no lo hizo usted solo. 

Joyitas

Los partidos pequeños no quieren despegarse de la ubre. Bajo el lema de la democracia, todos se sirven con la cuchara grande los recursos de los veracruzanos. Qué si la democracia es cara, claro que es cara y no sirve para nada. 

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


En Política... Personas y Personalidades
La pobreza va en aumento, a puerta cerrada o con las puertas abiertas
Por Valeria Marcial

En Veracruz la pobreza va en aumento, 6 de cada 10 personas están en condiciones y en pobreza extrema, pero las políticas públicas en Veracruz no están siendo enfocadas a generar mejores condiciones de vida. 

Lamentablemente la niñez veracruzana es quien más padece la dispersión de los recursos que llegan a los bolsillos de unos cuantos y no se ven traducidos en mejores condiciones de empleos, que a su vez sean bien remunerados o permitan el acceso a servicios de salud, así como educación.

Del Fondo de Aportaciones de los Servicios de Salud, la Auditoría Superior de la Federación detectó en la Cuenta Pública 2013, detectó que en la medida en que no se realizó una gestión financiera eficiente y transparente de los recursos y no se cumplió con los objetivos y metas de los fondos federalizados, se impactó negativamente en la salud de las y los menores de edad.

Le urge el fuero a Buganza 

Tal como se lo adelantamos hace 10 días en La Revolcada, Gerardo Buganza ocupa la posición número 1 de la lista de las diputaciones por la vía plurinominal, y necesita esta posición porque a Buganza Salmerón le urge el fuero, pues tiene abiertos expedientes ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De un monto de 14 millones 531 mil 229.81 pesos, solo resta la módica cantidad de 5 millones 656 mil 273.26 pesos, que no ha podido ser solventada, por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), periodo en el que estuvo Buganza al frente de la dependencia. 

Por esto,  era más fácil bajarse de una campaña muy reñida y pedir una diputación por la vía plurinominal, que perder en las urnas.... El que aún no la libra es Pancho Valencia. 

Las listas partidistas 

Tantas son las ganas de representar al pueblo veracruzano en el Congreso del Estado... 

Este martes por fin acabó la angustia para muchos, se registraron ante el Organismo Público Local Electoral, las candidatas y los candidatos a la diputación local, por Mayoría Relativa y de Representación Proporcional. 

Quienes despacharán muy seguramente desde Palacio Legislativo, serán Regina Vázquez Saut; Nicolás Callejas Roldan "equipo, equipo, equipo"; Luisa Ángela Soto, Maldonado; Gerardo Buganza Salmerón, Guadalupe Peña Recio; Manuel Arellano Méndez, Juan de Dios Sánchez Abreu, Sergio Hernández Hernández, Cinthya Lobato Calderón, Hipolito Deschamps Espino Barros e incluso Teresita Zuccolotto y Sergio Rodríguez, solo por mencionar algunos. 

Joyitas

Una pequeña pregunta, con abrir las puertas de la casa o de las casas de los candidatos (toooodos), ¿con eso se van a resolver los problemas de Veracruz?

Y si los  pobres de la Sierra de Zongolica abren las puertas de su casa ¿qué pasa?

Lástima que los empresarios se presten a esos juegos de voy y reviso y veo y digo que vi. El PAN se escudó en decir que es una decisión personal, bien, pero evidenciaron hermetismo, que algo ocultan, pues sí, eso ya todos los sabemos. 

Lo que falta es que las instituciones encargadas de revisar las cuentas de los funcionarios, a los que se le señala de enriquecimiento ilícito lo comprueben. 

¡Regresamos!

vale_1887@hotmail.com

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


En Política... Personas y Personalidades
Otra vez las mujeres
Por Valeria Marcial

Celebro de sobre manera que un candidato pida no politizar el tema de la violación a una menor de edad de cuyo caso "presuntamente" son responsables "Los Porkys", qué lástima que estos jóvenes sus fotos (juntos) no sean las de unos muchachos que triunfan en algún campeonato de robótica, ciencias o por investigación, qué lástima que sea por su satisfacer sus más bajos instintos dañando la vida de alguien más, de ella y toda su familia.

Cuantas veces no hemos sido acosadas, cuantas mujeres no han sido violadas u obligadas a realizar sexo sin consentimiento, cuantas no vivieron para contarlo...

Para algunos quizá no es mucho, quizá sea nada un comunicado de parte de Héctor Yunes Landa, pero demuestra la sensibilidad, demuestra que hay por lo menos un ápice de interés y respeto por las mujeres, no sólo el interés de lucrar o beneficiarse con el dolor ajeno para hacer política y para demostrar los errores. 

"Exijo que no se politice la justicia ni se use con fines electorales el dolor de las y los veracruzanos. Por ello hago un llamado a la cordura, a todos, para que se aplique la ley”, es la cita textual del comunicado. 

Sin embargo, ¡Señores!, ey, ey, ¡candidatos!, las mujeres esperamos más acciones y resultados, que solo palabras... 

Para este lunes convocan a una marcha para exigir justicia, así pasó con el caso de Columba Campillo, pero lamentablemente el mal ya está hecho. 

Hablando de política, personas y personalidades, concluyó la etapa de registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de los candidatos a gobernador o gobernadora, porque de chiripa habrá una mujer en las boletas que habrán de votar los veracruzanos este próximo domingo 5 de junio. 

Cada quien con sus acarreados, cada quien su discurso, unos de odio y otros de amor, otros de verdad y otro tanto pura retórica. 

Qué buena sarandeada les acomodo Miguel Ángel Yunes a los consejeros del OPLE, las caras de enojo eran evidentes, pero ni modo, pa' eso se alquilaron.

Seguro, advertidos, habrán tomado un té de valemadrina muy temprano y a continuar, que el próximo 2 de abril es la fecha límite para determinar si procede o no la candidatura de tal o cual.

Pura personalidad en las candidaturas a diputaciones; en el PRD aún no terminan de definir, al PRI le faltan definir 9, el PAN ya tiene la lista, los demás... aún esperan que les den línea. 

*¿y la alerta de género?

*Colectivo en Defensa de la UV invita a mesa de diálogo a los candidatos a la gubernatura de Veracruz, "La educación superior pública en Veracruz: hacia una agenda de compromisos y acciones". La fecha es el 11 de abril. 

*Que lo denuncien, con una ligera sonrisa responde el panista, Lauro Hugo López, por cierto va en la lista de las diputaciones plurinominales, pero si arma más show, igual y sube unos peldaños eh. 

@ValeriaMarcial
vale_1887@hotmail.com

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


En Política... Personas y Personalidades
Jóvenes sin tibieza
Por Valeria Marcial

Los jóvenes deben empoderarse en la política, ya es tiempo de que las ideas frescas pero razonadas se vean en el Congreso del Estado. Y para no ir tan lejos aquí en la capital veracruzana por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se disputan la candidatura Corintia Cruz Oregón y Rodrigo Montoya Rivera, dos jóvenes que vienen marchando en las filas priistas, desde luego, bajo la sombra de sus padrinos. Aunque de ambos aspirantes, uno pesa más, pero ese que pesa más ya se va y a el otro, aún le queda un año y contando…

En la Coalición “Para Mejorar Veracruz” integrada por los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Alternativa Veracruzano (AVE) y Partido Cardenista (PC), después de los jaloneos y negociaciones, quedaron repartidos los distritos de la siguiente manera. 

Cinco para el PRI,  Tuxpan, Álamo Temapache, Xalapa II, Veracruz II, y Boca del Río; Partido Verde Ecologista de México, Tantoyuca, Veracruz I y Orizaba; Nueva Alianza representará el distrito de Martínez de la Torre y Cosoleacaque. El partido Alternativa Veracruzana (AVE), abanderará los distritos de Misantla, Emiliano Zapata y Acayucan.

El resto de los distritos, es decir 17, serán candidatos y candidatas que abanderarán la coalición integrada por PRI-PVEM-PANAL-AVE y Partido Cardenista.

Al Congreso, le faltan jóvenes legisladores, sin tibieza, sin miedos, sin sombras y  con sed de justicia

La nueva iniciativa

Últimamente al gobernador Javier Duarte de Ochoa, sus asesores andan muy ocupados tratando de recomponer este Veracruz que como dicen, se está hundiendo y ni sus mismos colaboradores salen a respaldar al mandatario veracruzano… pero bueno esa es otra historia.
Ayer por la tarde noche anunció que envió al Congreso del Estado una iniciativa para que la Universidad Veracruzana cuente con autonomía financiera, sí, pero sólo un tres por ciento de los recursos generales del estado y el monto que se asigne en ningún caso deberá ser inferior al ejercicio inmediato anterior.

“Ante los recientes acontecimientos que han provocado distintos puntos de vista sobre los recursos otorgados a la Máxima Casa de Estudios de Veracruz, reiteró su compromiso por llevar a la brevedad un acuerdo que beneficie a la comunidad universitaria”, afirmaba en su mensaje flanqueado por Antonio Gómez Pelegrin y Flavino Ríos Alvarado, en Sala de Banderas. 

Ahí además aseguró que Sefiplan se reúne con la secretaria de administración de la UV, para establecer un calendario preciso de actividades y pagos que permitan recuperar la normalidad de las finanzas de la institución, es decir aún no ha habido deposito alguno a la UV.

CANDIDATOS INDEPENDIENTES
Pues el aspirante a candidato independiente Juan Bueno Torio, rebasó por mucho la cuota que el OPLE le requiere para poder otorgarle la candidatura, con 78 cajas en mano, llegó Bueno Torio acompañado de sus hijos y su equipo de colaboradores, que durante 59 días caminaron por tierras veracruzanas para solicitar las firmas ciudadanas. Bien por ellos, está claro que Veracruz quiere un cambio…

Habrá algún candidato a la gubernatura que si pueda virar este barco que se está hundiendo y  es que, como dicen cuando la embarcación se está hundiendo, hasta las ratas huyen, tal como pasó en el Partido del Trabajo, pero al PT hay que pasarlo a Terapia Intensiva en Astilleros, porque está en agonía e incertidumbre. 

Unos van y otros vienen, sino pregúntenle al Pipo y al PES. ¿A qué le apuesta el PES? con ese candidato…Pura personalidad en la política veracruzana. 

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


En Política... Personas y Personalidades
Namiko, tiene que demostrar de qué está hecha
Por Valeria Marcial

Para criticar a una mujer, que con reconocimientos, trabajo y logros se sustenta en sus cargos y que así a llegado, solo se puede atacar por señalamientos que no son por trabajo, pero lo que es notorio es que ha Namiko, la criticaron y criticarán en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, como ahora en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y donde esté. 

Este Veracruz, donde gran porcentaje de altos puestos y en las cúpulas partidistas, se mueven y deciden y quienes definen, son  los hombres, sobre el actuar en política y en las instituciones, (pese a las políticas públicas y todo lo habido y por haber en equidad de género), impera el machismo.

Pero Namiko llegó, tomó protesta al cargo y hoy buscará retomar las riendas de la CEDH, sin embargo, llegar a una institución y tratar de cambiar los malos vicios y las pésimas costumbres, y decir vamos a trabajar... Es como mentarles la madre. 

Los Derechos Humanos, no requieren solo de formatos, y llenarlos cual tabla o ficha técnica de un animal, cada ciudadano, al cual le violaron sus derechos humanos, requiere cuidado y atención especial, los robots, las máquinas y el desinterés, no sirven, no abonan en nada a las instituciones. 

Tiene bastante trabajo Namiko Matzumoto, porque tiene que dar resultados y tiene que demostrarle a los que se han empeñado en criticarla, juzgarla y desestabilizarla, que una mujer, puede, y puede con ese cargo y con más. 

A este Veracruz en nada le abonan las descalificaciones, ya no; abonan los proyectos y la búsqueda de soluciones. 

Los ciudadanos, queremos resultados positivos y satisfactorios para la población, no, solo para los gobernantes. 

Hablando de resultados...

Juan Bueno Torio, ya logró las 165 mil 500 firmas que el Organismo Público Local Electoral, le solicita para avalarle la candidatura independiente. Ahora, tiene más trabajo aún. Pero el que la gente, acceda por sus propios medios al formato para otorgar las firmas,  demuestra que hay interés por las candidaturas independientes. 

Héctor Yunes Landa, sin desmarcarse pero crítico, a fin de cuentas, se debe a su partido, es muestra de lealtad, pero también reflejo de que sabe reconocer los errores. 

Miguel Ángel Yunes Linares, trae condiciones físicas y estructura para recorrer el estado, sabe que en esta elección todo puede suceder, sabe que es su última oportunidad y sin duda no la desaprovechará. 

Esta carrera ya comenzó, aquí, ningún caballo se debe cansar. La encuestologia, solo sirve pa' dos cosas, para hacerse ilusiones y para gastar dinero. Bueno, las que son a modo. 

La lista será, Armando Méndez de la Luz, Cuitláhuac García, Héctor Yunes Landa, Juan Bueno Torio y Miguel Ángel Yunes Linares. 

Rodrigo Montoya, anda trabajando duro y sin descansar, pues busca la nominación a la diputación local, por el Partido Revolucionario Institucional. He escuchado muchas críticas en su contra, pues dicen carecen de experiencia... 

¿De qué sirven políticos con tanta experiencia, con diputaciones, alcaldías, presidencias en asociaciones, o direcciones a su cargo en su currículum, sí, sólo van al Congreso a levantar el dedo y no legislan por lo temas prioritarios? 

Amor

Pues los moteles estuvieron llenos, las florerías, las que daban muy caro no vendieron tanto, como las que daban barato, los chocolates, en este día, no faltaron. 

Los buenos deseos sobraron, los abrazos también, la rosas si no fue el novio, por lo menos el del restaurante las regaló, pero el Día del Amor y la Amista, llegó y solo fueron 24 horas y de nuevo a la normalidad. Luego, un día más o un día menos... Pues en algo debemos descansar y distraernos de tantas noticias tristes que nos angustian a los mexicanos, ¡qué mejor que el amorsh¡

¿Qué diputada que lleva dos legislaturas casi al hilo, se dice, que va a dejarle un espacio a su hija que es regidora?

vale_1887@hotmail.com
@ValeriaMarcial 

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


En Política... Personas y Personalidades
La visita de Nuño
Por Valeria Marcial

El Carnaval llegó, llegó, sí, pero el Carnaval de la política y vaya que en Veracruz a los políticos les encanta la faramalla, por cierto la visita de Aurelio Nuño Mayer a la capital veracruzana, en vísperas de que se definan a los candidatos a diputación local, no obedeció  a otra cosa que no fuera la definición de los hombres y mujeres que representarán al PRI en el próximo proceso electoral.

Ese anuncio de los 2 mil 500 millones de pesos, cuya inversión será aplicada según lo señaló en su mensaje Nuño Mayer, en 2 mil 200 escuelas veracruzanas, no tiene otra intención que decirle a la población que voten por el tricolor, porque les va a construir más escuelas, aunque se construyan las escuelas y luego no se cuente con el mobiliario.

Y continuando con el tema de educación, al que saludó y felicitó Nuño Mayer fue al líder de la Jucopo, Juan Nicolás Callejas Arroyo, dijo por la gestiones que ha hecho por los maestros veracruzanos...

Al que también felicitó, Nuño Mayer, pero más en cortito fue al "huevo" Arteaga o Fernando Arteaga Aponte, quien desde que tomó las riendas en CECYTEV ha duplicado la cantidad de planteles en Veracruz, pues cuando JDO le dio la encomienda existían solo 17 planteles y ahora ya son 31... Pues muy bien, trabájele más, líder, para que haya más jóvenes en las aulas escolares y no en las calles.

El actual director general del CECyTEV, ha sido un activo desde muy joven en el PRI y además ha sabido alinearse, (bastante) a quien por cierto, como señalaba arriba, ayer en el evento de entrega de despensas, colchonetas y cobertores para apoyar a las familias veracruzanas, se le vio  muy  fortalecido por el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa, quien ante el titular de la Secretaría de Educación  Pública Aurelio Nuño Mayer, le  reconoció su trabajo al frente de este subsistema para posteriormente remarcarle “Ya te toca”... Pues todos hacen el intento, muchos quieren llegar al congreso estatal, lástima que sólo hay 50 lugares.

Aurelio Nuño no quiso hablar,  le preguntamos si su visita obedecía a reforzar a su partido para las campañas electorales, donde están en juego las gubernaturas y diputaciones locales.

El Carnaval llegó, llegó, sí, pero el Carnaval de la política y vaya que en Veracruz a los políticos les encanta la faramalla, por cierto la visita de Aurelio Nuño Mayer no obedece a otra cosa que no es el palomeo de algunas candidaturas del tricolor.

*Pues Anilu llegó y la vida da muchas vueltas, muchos de los que le operaron en contra, hoy tendrán que recurrir a ella si quieren ganar en las elecciones, será quien maneje los recursos en materia de Desarrollo Social....

*La Comisión de Vigilancia del Congreso llamará a todos los integrantes, para afinar detalles sobre el proceso de entrega de las Cuentas Públicas del 2015 de los ayuntamientos y los organismos del Agua, por cierto la preside Francisco Garrido, quien afirma que no será omiso ante las irregularidades que pudieran detectarse...

Aunque están en receso, el receso, no es para andar en campañas, bueno si, pero no, porque solo podrán hacerlo al margen de la ley.

*El domingo inicia la precampaña en la zona norte y también se da la firma de las alianzas del tricolor y PANAL, AVE, NUEVA ALIANZA, PT y PVEM.

Están apretando a Héctor para que ceda en ciertas posiciones para las candidaturas a la diputación local. El candidato está listo, eso es evidente, pero y los demás priistas...

@ValeriaMarcial
vale_1887@hotmail.com

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


En Política... Personas y Personalidades
Que no se olvide que estaban entre nosotros; Regina y Rubén
Por Valeria Marcial

A partir de este viernes, la Sala de Prensa del Congreso del Estado llevará el nombre de la periodista Regina Martínez Pérez, asesinada y encontrada sin vida el 28 de abril del 2012, en su domicilio en la colonia Reforma de la capital veracruzana. Para honrar su nombre y también como muestra de que aún sigue la herida abierta, además de que continúa la lucha y la necesidad de que se esclarezcan los asesinatos de todos los comunicadores de la entidad veracruzana a los que les ha sido arrebatada la vida. 

También este día, pero a las 19:00 horas se inaugurará la exposición fotográfica “Cartas a Rubén”, Rubén Espinosa, quien fuera asesinado el 31 de julio del 2015, en la Ciudad de México, junto con otras cuatro mujeres en el departamento de la calle Luz Saviñon, en la colonia Narvarte; Mile Virginia Martí, Alejandra Negrete, Yesenia Quiroz y Nadia Vera. 

Una exposición de 30 fotografías del archivo personal de Rubén, que abarca movimientos sociales, derechos humanos, violencia y diversas problemáticas del país. La exposición tendrá lugar en el Instituto Goethe, ubicado en Tonalá 43 colonia Roma Norte.

*Cuenta Pública, Namiko y lo que se acumule…

Este viernes será aprobada en el Congreso del Estado la Cuenta Pública 2014, cuyo daño patrimonial es por 163 millones 990 mil 375 pesos, con sus respectivas adecuaciones toda vez que de 48, ahora sólo quedaron 46 con daño financiero, dos de los ayuntamientos que resultaron con observaciones fueron solventadas: Soconusco y Martínez de la Torre.

Así mismo  se auditarán al cien por ciento la aplicación de los recursos en dos municipios a petición de los legisladores veracruzanos, en lo que se aprobará, también se incluyen a la SIOP, el Fideicomiso para Desarrollo Rural del Estado de Veracruz y los tecnológicos de Acayucan, Naranjos y Veracruz  pues no lograron justificar el manejo financiero de ese año, es decir en qué se gastaron la lana que les depositaron. Vaya personalidades los encargados de dichas áreas.

Sin embargo aún tienen chance, pues tienen hasta el 31 de diciembre para terminar de solventar, será el Órgano de Fiscalización Superior, quien determine las responsabilidad y sanciones. 

Tomará protesta Namiko Matsumoto Benítez, como la nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH). Ojalá haga un mejor trabajo que su antecesor, a Namiko se le linchó y quemó casi en leña verde por su actuar en la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, bueno a nosotros nada nos tiene conformes, ese es nuestro estilo, sólo queda darle el voto de confianza para que saque la casta como mujer y defienda los derechos humanos. 

Hablando de Derechos Humanos, lo menos que se espera de la nueva titular y como mujer, es un pronunciamiento en favor, si pero en favor de las mujeres y no para que se les criminalice por abortar. 

Bien se ha dicho, hay quienes tienen los recursos para acudir a sitios donde la interrupción del embarazo es legal, pero si no se cuenta con los recursos  y se acude a un clínica de salud, esa mujer será denunciada por enfermeras o doctores. 
¿a quién le va peor? Cuantos años son de cárcel por homicidio. 

Es muy fácil levantar la mano, lo difícil es tener conciencia, sobre que, con nuestras decisiones se afecta a toda una población, lamentablemente en este país las leyes son hechas y aprobadas en su mayoría por los hombres… 

Da tristeza, que las que tienen el poder, no levanten la voz y permitan que sigamos siendo utilizadas por el sistema político y partidista, que dice encausar la equidad de género, pero a la primera le ponen el pie en el cuello a las mujeres. 

La Grilla Política

La Alianza del Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, ya esta más que lista, el candidato con todas las de la ley, será Miguel Ángel Yunes Linares y sólo habrá 4 candidatos; Héctor Yunes Landa, Armando Méndez de la Luz, Miguel Ángel Yunes Linares y Cuitláhuac García (a quien por cierto lo destapan en otros lados, menos en su tierra). 

Los cambios en el PRI se harán efectivos, también en varias dependencias y en alguna delegaciones, se reacomodan las piezas… 

Escríbame a vale_1887@hotmail.com
Twitter @ValeriaMarcial 

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas

Los comentarios aquí presentados, representan exclusivamente la idea del invitado y no la opinión de .:: NV Noticias ::. quien sólo da la oportunidad a todos los mexicanos de expresar sus comentarios de acuerdo a los Art. 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.