En Esta Hora
Felipe Bustos, ya está en recuperación

Por Luis Bustos García

Felipe Bustos García, el autor del DOS, ya se encuentra en etapa de recuperación, después de la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado lunes 25 de este mes…. Ha recibido la visita de sus amigos de muchos años, Uriel Rosas y Melitón Morales, del Club de Periodistas de México, versión jarocha… José Luis Poceros (su doble) quien ha estado al pendiente de todos los detalles, como en los viejos tiempos, cuando empujaban juntos la carreta del Gráfico de Xalapa… También el maestro José Manuel Velasco Toro, entre otros…. Por este conducto, Felipe, agradece a todos aquellos que se han tomado la molestia de preguntar por su salud…. Ya estoy de vuelta dice el “Pichirilo” y expresa su gratitud, de manera especial, a los colaboradores de EnEstaHora, Julio, Moisés y Eduardo, que apuntalaron con la donación de sangre.

Publicada en facebook: NV Noticias

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 


En Esta Hora
Se nos fue Alfredo Valenzuela

Por Luis Bustos García

Apenas hace 2 o 3 días coincidimos en la oficina de un mutuo amigo y nos saludamos como siempre, con afecto y solidaridad::::::::: Alfredo Valenzuela Calderón, Director de la Revista Fundamentos, insistía a Ezequiel Castañeda en una invitación para ir a comer ese mismo día, ya que eran aproximadamente las 3 de la tarde:::::: El amigo no podía ir, por lo que el compromiso quedó para un desayuno al día siguiente::::::Una vez que nos disponíamos a salir al patio de Palacio de gobierno, en el pasillo, coincidimos con el Coordinador de Comunicación Social, Alberto Silva, quien iba de salida a un compromiso y se detuvo a saludarnos, primero a Alfredo y enseguida con quien esto escribe. Concluido el estrechar de manos, salimos del inmueble y bajamos las escaleras que conducen a la calle Zaragoza, acompañando a Ezequiel, hasta el estacionamiento y ahí nos despedimos:::::::: Fue la última vez que lo vi y que platicamos, animoso como siempre, quería convivir y no lo hicimos::::: Lo último que me dijo es que tenía el compromiso de ir por el rumbo de Nautla, a visitar a unos familiares, pero que no se sentía con muchas ganas de viajar y menos para allá, porque decían algunos conocidos suyos, que la situación estaba “caliente”.

No supe si al día siguiente se encontró con Ezequiel para desayunar, porque yo dediqué el día a estar con mi madre que se encontraba delicada de salud. Lo que sí comprobé es que, como siempre seguía siendo el camarada “dicharachero”, bromista y "muy, muy "cuate".

Cuando dejamos a Castañeda, me dijo que Beto Silva, le causaba muy buena impresión y …… nos dimos la mano y...... nos despedimos…… Yo no sabía que era para siempre.

Hoy, viernes 25, por la noche, le hablé por teléfono a Andrés Hondall, director de Proyecto Político, para saludarlo y con voz entrecortada me dijo, estoy en Bosques del Recuerdo……y me pregunto si había conocido a Alfredo Valenzuela, le dije sí y me dio la infausta noticia. De inmediato me puse de pie, dispuesto a salir rumbo a esa funeraria, pero, honestamente, me detuve y decidí que, de momento, quería quedarme con la última imagen del amigo “cuenta chistes” con quien en muchas ocasiones pasábamos momentos en alguna antesala o en algún otro lugar público en donde coincidíamos y, este último encuentro, había sido de gratos momentos..... Con eso me quise quedar.

Valenzuela, fue siempre inquieto y trabajador, su paso por la administración pública, se dio en las vocerías de algunas dependencias de gobierno. En una época, iba a trabajar al restaurante California, porque ahí podía jalar el internet y además, platicar con distintos actores políticos que llegaban a echar “grilla”.

Hoy, desde este modesto Portal, le mandamos el último abrazo de amigos y, a su familia, le expresamos nuestra solidaridad y nuestras oraciones. Que Dios les de consuelo y bendiciones… Que Alfredo, descanse en paz….. Hasta pronto amigo.

Publicada en facebook: NV Noticias

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 


En Esta Hora
Hoy inician Los Cien años de soledad

Por Luis Bustos García

Casi nadie ha dejado escapar la oportunidad de leer esos “Cien años de soledad”, producto de la mente y después de la pluma del Gabo, que hoy, en un jueves santo, emigró en busca de saber qué pasó aquel día, después de los “Funerales de mamá grande” :::::::: Se fue en esta primavera del 2014, quizás porque se quiso adelantar a la llegada de “El otoño del patriarca”::::::: Para muchos, la hora de su muerte, es tristemente “La mala hora”, para otros, es la oportunidad de que, por fin sepa la verdad del porqué “El coronel no tiene quién le escriba”.

La cierto es que hoy su máquina de escribir ha enmudecido para siempre y, su tinta se hizo pálida y ya no podrán seguir escribiendo su óptica de este mundo.

Lo esperanzador, es que, quizás hoy, pueda saber cómo “Isabel viendo llover en Macondo”, encontraba el privilegio de entretenerse, cuestionando todo y, quizás hasta esperemos nos obsequie un nuevo “Relato de un náufrago”.

Este jueves santo, es el día en que “El negro que hizo esperar a los ángeles”, decidió ir a su encuentro, en la búsqueda de un remanso que le permita dejar de lado enfermedades, angustias y dolor……. García Máquez, sin duda alguna, está conociendo este mismo día, un nuevo mundo, en el que de inmediato dejó de sentir dolor, porque ya no hubo enfermedad:::::: Hoy, ya no necesita una cobija para cubrirse de frio, porque allá, en donde se encontró con los ángeles a los que había hecho esperar, nada de lo material hace falta.

Lo siguiente, es esperar, que desde donde está, en ese sitio, más allá de la barrera del tiempo, nos inspire a entender ese relato de “Cuando era feliz e indocumentado”, porque ahora ha actualizado su condición en una nueva realidad, ya que en ese mundo al que llegó, no necesita acta de nacimiento ni carta de naturalización y, desde hoy, ya no podrá decir “Me alquilo para soñar”.

De esta manera, he querido recordar a un autor de los que más me ha gustado leer, desde mis años de educación secundaria en la Escuela Normal Rural “Enrique Rodríguez Cano” de Ximonco, Perote, Veracruz y que, junto a Octavio Paz, José Revueltas, Juan José Arreola y Miguel Bustos Cerecedo, fueron inspiración que me llevaron por el camino de las letras, que disfruté y viví plenamente, hasta convertirme en un romántico y soñador, etapa que con la madurez y el involucramiento en la burocracia gubernamental, ha quedado latente hasta una nueva necesidad de sentir en los dedos, la pasión por teclear todo aquello que navega en la mente y hace convertir ideas y sueños en textos que muchas veces se quedan guardados en los cajones de un escritorio hasta esperar alguna oportunidad de ofrecerlos para su lectura.

Por eso, desde este humilde espacio, vaya un hasta luego para uno de los más grandes escritores de América que han hecho que sus textos crucen los mares hasta convertirse en universales, en esta fecha, en que con su muerte, inician los Cien años de soledad.

Publicada en facebook: NV Noticias

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 


En Esta Hora
“Hasta las últimas consecuencias”……. Que otros “pongan,ya, sus barbas a remojar”

Por Luis Bustos García

En los distintos programas de noticias en las diferentes empresa televisoras, se han pasado y repetido, una y otra vez, las imágenes y declaraciones del secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hablando del caso Michoacán, cuyo ex gobernador interino, que se venía desempeñando como secretario de gobierno, que está siendo objeto de una investigación ministerial por supuestos lazos con los grupos de los malosos, por lo que ya se le ha dictado arraigo por 40 días,

Sobre este asunto, el "2" del gobierno federal fue contundente: "Se abre una investigación sobre el ex secretario de Gobierno, ex gobernador, y pues sea de cualquier partido, hasta sus últimas consecuencias. El que por sus propios actos y decisiones comete ilegalidades, tiene que, someterse al imperio de la ley. Y el PRI, el gobierno, el Presidente, no van a cuidar absolutamente a nadie que haya cometido actos al margen de su responsabilidad”.

Lo anterior lo expresó durante su participación en un evento de la Escuela Nacional de Cuadros del PRI, en donde impartió una charla a las juventudes de ese partido y resultó escenario adecuando para que Osorio fuera más allá y hasta sentenció: "Hemos dicho que haremos las investigaciones correspondientes, pegara donde pegara, y así lo estamos haciendo. Entonces, lo importante es que el gobierno de la República está demostrando que más allá de las personas, de las responsabilidades, el imperio de la ley es el que pone al frente y así lo seguirá haciendo. Y que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, de eso también ténganlo por seguro”.

Sin duda, este caso, sumado al de la destitución de quien fungía como dirigente del PRI en el Distrito Federal; son muestras claras de que al presidente Peña Nieto, no le está temblando la mano en su afán de limpiar la administración pública de “servidores públicos” que han usado el cargo y abusado del poder para meterse en actividades ilícitas, por eso, son de tomarse en cuenta las declaraciones del propio Ejecutivo, como de su operador en materia de política y seguridad, Osorio Chong, cuando han dejado en claro que nadie está por encima de la ley.

Como era de esperarse, por tratarse, los ahora investigados, de personajes emanados del PRI, ya han saltado a la arena mediática varios actores políticos de los distintos partidos de oposición, principalmente PAN y PRD, para tratar de atizarle duro al tricolor, fundamentalmente en Michoacán, en donde panistas y perredistas se apropian de la primicia y sostienen que fueron ellos quienes anticiparon la relación de Jesús Reyna con los grupos delincuenciales.

Sin embargo, como siempre ocurre con casos similares, hacen caso omiso, o muestran falta de memoria, ya que los panistas olvidan el famosos “Michoacanazo”, cuando el presidente Calderón mandó a detener a varios ediles acusándolos de relaciones con el narco, asunto que finalmente se le cayó de las manos y todos obtuvieron su libertad y, por otro lado, que existen declaraciones de “actores” representativos de los grupos de malosos, que refieren que en la campaña de Felipe Calderón, tuvieron entrevistas y acuerdos con su hermana, la ahora senadora María Luisa Calderón.

Por su parte del PRD, no tiene presente que durante la administración de Marcelo Ebrard, se cubrió con un manto de santidad a la Ciudad de México y siempre se dijo que ahí no pasaba nada y que incluso, a nivel internacional, así lo promovieron hasta el grado de obtener reconocimientos que nada tenían que ver con la realidad, que ahora, por voluntad política de Miguel Ángel Mancera, se empiezan a conocer asuntos de carácter delictivo que “azotan” a la capital. Por cierto, nadie que en verdad conozca al D.F. puede ignorar los altos incides de robos, asaltos y crímenes que ocurren, desde hace muchos años, a diario, en los distintos rumbos de la gran ciudad. Desde luego, tampoco es posible olvidar de un plumazo el caso de los jóvenes desaparecidos de un bar de la Zona Rosa (pleno centro de la actividad turística) y que posteriormente aparecieron muertos.

Antes, están los casos del ex secretario de finanzas de López Obrador, jugando en Las Vegas, grandes cantidades de dinero, que obviamente no precedían de sus salarios. También, el de Bejarano y las ligas. No hay persona en su entero juicio, que no entienda que, en esos dos actos hubo personajes ocultos que favorecieron o indujeron a la comisión de los ilícitos y que, la procedencia y el destino final de esos recursos, nunca se han sabido.

Por todo lo anterior, se me ocurre, que no son aún tiempos de cantar victoria y menos de santificarse, porque la “guadaña” apenas está probando su filo y el tamaño de sus cortes, lo que puede hacer que en verdad, como se está anunciando, se llegue lejos, hasta las últimas consecuencias en todos y cada uno de los asuntos que legalmente ameriten una investigación a fondo.

Al caso, quedan pendientes de revisión, las administraciones perredistas de Michoacán y las relaciones íntimas de Oceanografía con los panistas incrustados en el círculo del poder, en las etapas de Fox y de Calderón, en los que se puede llegar hasta el mítico héroe calderonista, Juan Camilo Mouriño y sus tentáculos campechanos.

Por todo lo anterior, EnEstaHora, solo se nos ocurre recomendar a todos aquellos, en el lugar en el que se encuentren, cualquiera que sea su militancia y que, en su actuar tengan una “cola”, “colita” o “colotota”, que se apresuren y “pongan sus barbas a remojar” anticipándose a la llegada de la “guadaña” y su corte sea más doloroso y vergonzoso.

Publicada en facebook: NV Noticias

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 


En Esta Hora
La CNTE levanta plantón de la Ciudad de México:::::::Regresan a dar clases

Por Luis Bustos García

Hoy se dio a conocer que previa asamblea de representantes de las distintas corrientes que confluyen al interior de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se acordó por unanimidad, levantar el plantón que han venido manteniendo en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México y que, de inmediato, sin mediar los días que aún quedan de vacaciones, ellos se concentrarían en sus escuelas y convocarían al alumnado para empezar a recuperar el tiempo perdido. Para ello, antes se bañaron, peinaron y se pusieron sus mejores galas para dar un buen ejemplo a sus queridos alumnos.

Se supo que firmaron el acuerdo ante la presencia del Secretario de educación Emilio Chuayffet, con quien brindaron por la Navidad deseándose mutuamente un año próspero 2014.

Nota: Esta es una aportación cultural de nuestro Portal, con motivo del "Día de los Inocentes"::::::::: Y, como reza el dicho:"Inocente palomita que te dejaste engañar".

Publicada en facebook: NV Noticias

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 


En Esta Hora
Elizabeth y la falta de respeto al tiempo de los demás::::::: Duarte: breve y bien, doblemente bien

Por Luis Bustos García

En el Tercer Informe del gobierno municipal de la capital veracruzana, la alcaldesa saliente, Elizabeth Morales, hizo una exposición amplia, amplísima de la obra realizada a lo largo de 3 años de su administración::::::: Fue una exposición larga, larguísima, llena de nostalgia y aplausos pre acordados, con las porristas de siempre y los “vivas” que nunca faltan::::::: El discurso fue bonito, narrativo, floreado, de reconocimiento a quienes le ayudaron a cumplir con la obra entregada, sin embargo, con cada palabra y cada recuerdo, el tiempo se alargaba y los asistentes en las butacas empezaron a moverse de un lado a otro y los rostros de cansancio, tedio o aburrimiento se empezaron a notar, al grado de que cuando concluyó su participación, de inmediato se vaciaron varias butacas de la zona de enfrente, de la central, en donde habían sido colocados los empresarios y servidores públicos estatales y federales, así como representantes de los medios de comunicación.:::::: Entre todo lo que previó Elizabeth, solo le quedó pendiente pensar en los demás, en sus invitados, a los que hizo permanecer en sus asientos casi 2 horas que duró su mensaje de despedida, 2 horas de “hacer nalga” que a nada bueno conducen y que en este caso, fue el abandono de las butacas, precisamente antes de que el gobernador hiciera uso de la voz:::::::: Quizás quien si advirtió que el público estaba cansado y se había rendido ante lo tedioso del romántico “adiós” de la alcaldesa, fue el Jefe del ejecutivo, quien agradeció a todos su presencia, especialmente a los alcaldes y alcaldesas de otras latitudes que nos visitaron y fue al grano, detalló que las obras para Xalapa fueron pensadas y diseñadas, escuchando la demanda ciudadana para resolver viejos problemas que ya merecían su atención::::::: Y lo dijo con voz firme “La capital de todos los veracruzanos avanza con el empeño y valor de su gente, sin anclajes ni temores que frenen su desarrollo. ¡Al lado de los xalapeños nos propusimos cambiar las cosas y lo hemos hecho!” y reiteró que “México está trazando un mejor porvenir, y al lado del Presidente Enrique Peña Nieto, los veracruzanos participamos de ese ánimo transformador que mueve a la nación”.

El gobernante, levantó el ánimo de los asistentes cuando al referirse a la larga lista de obras enumeradas por Elizabeth, dijo: “Nos llena de orgullo compartir los logros obtenidos en tantos renglones, pues desde hace nueve años, mi familia y yo echamos profundas raíces en esta ciudad.:::::: Somos xalapeños por decisión propia”.

Duarte hizo uso de la tribuna escasamente unos 15 a 17 minutos, ya que su mirada siempre era atenta al auditorio y, respetuoso como siempre ha sido, concluyó haciendo el compromiso de seguir apoyando a Xalapa: “Ahora es el tiempo de hacer lo posible, cambiar las cosas, de transformar a Veracruz. Su amigo, el Gobernador, seguirá al lado de los xalapeños para impulsar su avance. Xalapa es el orgullo de todos los veracruzanos. En todo Veracruz, ¡las cosas bien hechas!” y con ello, arrancó el aplauso de la concurrencia que agradecía el compromiso del gobernador y, que agradecía, también, que se respetara su tiempo::::::::::::: Nunca hay que olvidar un dicho que reza así: “ Breve y bien, doblemente bien” y eso hizo, precisamente, Javier Duarte.:::::::: Enhorabuena.

Publicada en facebook: NV Noticias

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas

Los comentarios aqui presentados, represantan exclusivamente la idea del invitado y no la opinión de .:: NV Noticias ::. quien sólo da la oportunidad a todos los mexicanos de expresar sus comentarios de acuerdo a los Art. 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.