PERFILES
Recibirá MIYULI crédito de 3 bancos
POR MANUEL ROSERO AVILA

Cierran filas con Ramón Poo , sus colaboradores
Américo Zúñiga, un político fuera de serie
ISSSTE uniforma a sus trabajadores con 500 MDP
Le anota penalti Temo Blanco a Graco y su junior


Veracruz Ver.- “Pero  qué necesidad, para que tanto problema”, era parte de una de las muchas famosas canciones que compuso e interpreto el divo de ciudad Juárez, Juan Gabriel (q.e.p.d.) y la que viene como anillo al dedo, luego de haberse confrontado el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el senador José Yunez Zorrilla, porque mientras que el mandatario quería que la SHCP rescatara a Veracruz del boquete financiero que “heredo” la pasada administración de Javier Duarte (se dice que esta fuera del país desde el primero de noviembre) a la administración panista-perredista y a lo que el senador priista oriundo de Perote, le recomendaba al Ejecutivo estatal, buscar créditos bancarios y no desincorporar al estado de la Federación-Estado en cuestiones de la fiscalización.

Finalmente la razón la tenía el senador priista José Yunes , pero principalmente, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, ya que esta propuesta de solicitar créditos en los bancos fue la opción inicial, sin embargo bajo el pretexto de que no quería dejar endeudada la administración que encabezará por 24 meses, Miguel Ángel Yunes, buscaba que fuera el gobierno federal a través de la Presidencia que encabeza Enrique Peña Nieto, quien rescatara del quebranto financiero por el que atraviesa Veracruz.

Quiero dejar muy en claro-ni soy analista financiero ni mucho menos defensor del Presidente Enrique Peña Nieto ni tampoco del Secretario de Hacienda o de Pepe Yunes, pero desde mi perspectiva muy personal, aclaro una vez más, si los recursos fueron depositados en tiempo y forma y estos fueron desviados por la administración de Javier Duarte y ex funcionarios, pues que se proceda conforme a la ley. Porque imagínense que cualquier funcionario ya sea alcalde, diputado, senador o gobernador que haga mal uso de los recursos que se le encomiendan, se los chingarán y que el Presidente de la República, tuviera que asumir la responsabilidad de otros, seguramente la situación financiera del país, no estuviera mal, sino a punto del abismo. Pero esto es otra historia y le corresponde a la PGR, la captura de los señalados.

Pero volviendo al caso, que bueno que Miguel Ángel Yunes Linares, recurra a solicitar préstamos en 3 instituciones bancarias y lograr pagar los pasivos que le han impedido desde el primero de diciembre, comenzar lo que ha considerado el “cambio real y verdadero de Veracruz”.

Es importar resaltar que a muchos nos sorprendió el enfrentamiento vía twiter entre Miguel Ángel Yunes y su pariente político, José Yunes Zorrilla, aunque del mandatario estatal no nos sorprende nada, tiene su carácter muy fuerte y es un verdadero “peleador callejero”, pero así ha sido siempre y es respetable su posición.

Pero más sorprendió el senador José Yunes, un político serio, muy respetuoso, enemigo de los enfrentamientos, sin embargo el político originario de Perote, es muy respetuoso de sus amigos y para él la amistad es sagrada y era obvio que cuando Yunes Linares, le dijo “que prefería defender a su compadre que a los 8 millones de veracruzanos”, Pepe, estallo y demostró que es una persona prudente, pero que no se equivoquen aquellos que lo han llamado tibio, para nada, el senador tiene su genio y lo demostró en el momento preciso.

Aquí no se busca confrontaciones o quien ganó, la posición de Perfiles, es reconocer la posición de cada político y darle la razón a quien le corresponde, aunque-recalcó-“Perfiles es una Tribuna no un Tribunal”.

Pero dejemos atrás pleitos estériles y mejor celebrar que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ya tendrá fondos económicos y podrá sufragar millonarios adeudos que le “heredaron” y que mejor en una época donde debíamos estar más unidos y como uno solo juntos buscar rescatar Veracruz, porque no creo que exista alguien que desee que le vaya mal a Veracruz y sus más de 8 millones de veracruzanos.

Desgraciadamente solicite a Comunicación Social el documento que leyó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, donde dio a conocer fechas para los pagos al sector magisterial, pensionados y desde luego a los Ayuntamientos que indebidamente se les retuvo (por no decir se chingaron) las participaciones federales. Hasta la CONADE está reclamando  mil 200 millones de pesos.

Desgraciadamente en Comunicación Social no hubo nadie que me pudiera dar por lo menos los datos más necesarios, pero pues esta es su forma de llevar su nueva “política de comunicación social” y la respeto. Desde luego cuando me llegue un comunicado del gobierno estatal, serán tratados de la misma forma.

Por lo menos en lo que resta el mes decembrino que se celebra la navidad, año nuevo, la fiesta se lleve en santa paz y dándole gracias al creador porque para el 2017 sea mejor y los recursos puedan fluir y que las inversiones se multipliquen y obviamente haya más empleos y mejores pagados, pero principalmente, haya salud, porque teniendo esta, se puede enfrentar a los problemas más delicados.

Perfileando

****A pesar de diferentes campañas en contra de Donald Trump en 50 estados de la Unión Americana, ya puede considerarse como el nuevo Presidente del país de los Estados Unidos, hasta ayer a las 18: 00 tenía 241 votos electorales, sin embargo el proceso continuará y el Colegio Electoral, calcula que Trump, superará los 300 votos. Por lo pronto ya tengo mi ladrillo y un poco de engrudo para pegarlo, pero en la barde de mi casa. Y si Trump, quiere su muro, pues que lo construya.

****La obra hidráulica  que construye Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Jalapa, si se pudiera medir, sería de Veracruz, hasta la capital del estado y donde se invierten 500 millones de pesos.

Un gobierno abierto y siempre cercano a la gente es la fórmula que aplico con excelentes resultados Américo Zúñiga Martínez y principalmente, no responder a gente frustrada, amargada y resentida que desde el inicio de su administración le puso muchos obstáculos, pero todos han sido superados con inteligencia y muchas ganas de trabajar. Así de fácil.

****El Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, entregó 78 mil 300 paquetes de uniformes para los trabajadores de base del Instituto, los cuales serán distribuidos en las 35 delegaciones del Instituto en el país. La inversión del vestuario ascendió a casi 500 millones de pesos.

Durante el acto protocolario, Reyes Baeza refrendó su compromiso de seguir trabajando por la innovación y transformación del Instituto. “Seguiré aportando lo mejor de mí, mi tiempo, esfuerzo, perseverancia y experiencia para dejar un legado en el ISSSTE que sirva a los trabajadores y que la actual administración siga beneficiando a los 13 millones de derechohabientes”.

Aseguró que esta acción se realizó en conjunto con el presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, en el marco de la Cruzada “Trato para un Buen Trato”, pues convocó a los más de 85 mil trabajadores de este sindicato a conformar un equipo de trabajo que deba impulsar una relación profesional, cercana, amigable y humanitaria con los afiliados al Instituto.

Por último, el titular de la dependencia mencionó que la entrega de estos uniformes permite “alentar y fortalecer el orgullo de pertenencia de la institución; es un emblema, el hecho de que un compañero traiga y porte su vestimenta significa que se siente orgulloso de formar parte de una gran institución como lo es el ISSSTE”.

Por su parte, Luis Miguel Victoria Ranfla detalló que este compromiso demuestra la suma de voluntades que existe entre el sindicato y la actual administración del Instituto, de manera que permite cumplir con las condiciones generales de trabajo y mantiene un ambiente de calidez, respeto y cordialidad entre el derechohabiente y el trabajador.

****A pesar de haber torcido la ley como quisieron Graco Ramírez, gobernador de Morelos y sui junior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y jueces de Distrito, le dieron la razón al ex futbolista y alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien ayer fue recibido en la alcaldía como en sus mejores tiempos que brillo en el América y el TIBU. Bien po5r Temo, les dio una lección a una bola de políticos gandayas y al junior, lo manden a Siberia por el resto de la administración. Un triunfo más a los ya obtenidos como futbolista y hoy como p9olitico al hijo prodigo de Tepito. Cuauhtémoc Blanco.

****La ganadería veracruzana “Rosa Del Alba” vuelve a ser noticia a nivel nacional al participar en la LIII Exposición Nacional de Ganado Cebú, celebrado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde obtuvo los títulos de Gran Campeona Nacional y Campeón Nacional de Mejor Grupo de Familia, con sus ejemplares “Duquesa Del Alba” y “Laureano Del Alba”, respectivamente.

La ganadería es propiedad del líder estatal de la CNC en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios, y de su esposa, Rosy Guízar de Molina, quienes de nueva cuenta ponen en alto el nombre de Veracruz al ubicarlo como la máxima potencia nacional en mejoramiento de genética bovina.

Los galardones los recibieron de manos del secretario de Agricultura del Estado de Chiapas, José Antonio Aguilar Bodegas, quien reconoció la calidad de la genética bovina que se aplica en la entidad veracruzana.

“Rosa Del Alba” y “Las Perlas Beefmaster” son ganaderías cien por ciento veracruzanas que han obtenido con sus ejemplares sendos premios regionales, nacionales y mundiales.

En dos ocasiones han recibido el premio nacional al mérito ganadero de manos del presidente Enrique Peña Nieto, así como el premio mundial a la ganadería, esto durante la Feria Mundial del Ganado, celebrada a principio de este año en el “Will Rogers Memorial Center”, de Fort Worth, Texas, considerada la capital mundial de la ganadería.

Del mismo modo, por su contribución al mejoramiento de la genética bovina, recibieron las llaves de la ciudad de Miami, Florida, por parte del alcalde de esa ciudad norteamericana, Carlos A. Giménez, y del senador por el estado de Florida, Javier D. Souto.  

A decir de Molina Palacios, los premios obtenidos en Tuxtla Gutiérrez vienen a ratificar que Veracruz se posiciona como una gran potencia ganadera a nivel mundial, compitiendo con países como Australia, Estados Unidos, Canadá, Colombia y Brasil, entre otros.

**** El Ayuntamiento de Veracruz informa a la ciudadanía en general que se continúa brindando atención a la población debido al paso del Frente Frío No.15 por la Ciudad de Veracruz, en donde las áreas operativas del Gobierno Municipal de Veracruz que encabeza Ramón Poo Gil, han brindado apoyo para el retiro de árboles, anuncios y estructuras caídas, así como semáforos dañados por las rachas de viento que se mantuvieron durante la madrugada y mañana de este lunes.

Se reportaron 13 árboles caídos, en las colonias Pascual Ortiz Rubio, Adolfo López Mateos, Centro, Predio 3, Brisas, Astilleros, Playa Linda, Benito Juárez, Reserva 1, Villa Rica; el toldo de una casa volándose en la Unidad Habitacional Adolfo Ruiz Cortines, Flores Magón; y la quema de un basurero clandestino a la entrada de Colinas de Santa Fe, el cual ya está siendo sofocado por Bomberos Municipales. 

De igual manera, se brindaron atenciones por un anuncio debido a la caída de una palapa, en el Bulevar Manuel Ávila Camacho; láminas a punto de caer en la colonia Astilleros; un domo caído en Río Medio; un poste que estuvo a punto de caer en la colonia Unidad Veracruzana; un espectacular por caer en Sotavento; una estructura en el Parque Superación Ciudadana en el fraccionamiento Vista Mar; y una estructura del puente peatonal en la carretera federal Veracruz a Xalapa en Las Amapolas.

Personal de la Dirección de Protección Ciudadana y Vialidades está trabajando en reparar los semáforos de Cortés e Hidalgo, Hidalgo y Juan Soto, M. A. de Quevedo y Raz y Guzmán, M. A. de Quevedo y Urbina, Arista y M. A. de Quevedo, Flores Magón y Santos Pérez Abascal.

También se informa que ya quedaron reparados los semáforos ubicados en Eje Uno Poniente y Ruíz Cortines, Echeven y Allende, Allende y Juan Soto, Floresta Oriente y Cedros, Eje Uno Poniente y Alcocer, Juárez y Jiménez, Cuauhtémoc y Lerdo, Victoria e Icazo, Calzada de la Armada y Díaz Mirón, Cuauhtémoc y Cortés, España y Colón, Madero y Canal, Cuauhtémoc y Xalapa, 20 de Noviembre y Altamirano, 20 de Noviembre y Doblado, Independencia y Esteban Morales, Díaz Mirón y Leopoldo Kiel.

Reiteramos que se encuentran a disposición de los ciudadanos los números 2 00 22 70 y terminaciones 71, 72, 73, 75 y 76, para atención inmediata de reportes ciudadanos; también se encuentra a disposición la Línea Veracruz al 2 00 20 00; así como la línea de atención virtual en la página www.veracruzmunicipio.gob.mx o a través de la APP "Veracruz CD"; y las redes sociales en Facebook "H. Ayuntamiento de Veracruz"; y Twitter @VeracruzGob.

*****“Los jóvenes priistas de todo el país trabajamos para integrar la agenda política del futuro. Y ahí, los jóvenes veracruzanos estamos haciendo nuestra parte”, aseguró Sandro  Gómez, luego de asistir la Reunión Nacional con Presidentes Estatales de la Organización de las Juventudes Priístas.
En un evento que estuvo encabezado el Presidente del CEN de la Red Pablo Angulo y la Secretaria Gral. Laura Haro, el dirigente de Veracruz insistió en que “los jóvenes de Veracruz estamos listos para hacer propuestas que correspondan a nuestros intereses como sector de la población, pero que también tengan una incidencia directa en el bienestar de la ciudadanía en el futuro”.
Como parte de la agenda de los jóvenes priistas, también se destacó el papel que desempeñarán durante el proceso de elecciones del siguiente año de los Estados de Coahuila, Nayarit, Estado de México y Veracruz. Por su parte el Líder Nacional de la RED, Pablo Angulo, refrendó su total y absoluto respaldo a los jóvenes veracruzanos.
Sandro Gómez afirmó en la Reunión Nacional de las Juventudes Priístas que con los apoyos del Enrique Ochoa, Amadeo Flores y de Pablo Angulo en Veracruz, se impulsará el 30% de la Cuota de las Candidaturas Jóvenes para las elecciones de Ayuntamientos del 2017. “Somos una de las mejores Dirigencias Juveniles del país y seguiremos trabajando para el bien de la juventud priista Veracruzana”, concluyó.

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


PERFILES
¡Cual fue el error de Javier Duarte!
POR MANUEL ROSERO AVILA

Veracruz, Ver.-.- La pregunta que nos hacemos todos los veracruzanos, es ¿en qué momento se perdió el rumbo y el camino que, si bien había enfrentado problemas de todas índoles, sin embargo heredó Javier  Duarte, un gobierno que le entrego Fidel Herrera con rumbo fijo y con muchas perspectivas de crecimiento, generación de empleos, educación, salud y principalmente, seguridad, obviamente con problemas en algunas partes, pero nada que no tuviera solución, sin embargo hoy, ya no sabes en qué momento todo se derrumbo, diría Emanuel, en su famosa canción y donde ahora se siente el fantasma que ronda y nadie sabe de dónde puede venir el chingadazo?

Hasta el 2013, la administración de Javier Duarte, traía proyectos muy importantes, sin embargo algo sucedió en su gobierno, porque comenzaron los movimientos, con razón o sin ellos, solo lo sabrán los actores y el mismo mandatario estatal, principalmente, en la Secretaria de Finanzas, secretaria particular, Sedarpa, SEV, SIOP, Contraloría, principalmente.

De esa fecha a los 97 días de entregar el gobierno al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, del Partido Acción Nacional, sucedieron muchos factores, que definitivamente los hechos dicen más que mil palabras, después de 86 años el PRI entrega el gobierno de Veracruz a un partido de oposición. Coincidencia o no y al más crítico de sus adversarios políticos.

Que queda muy claro, no soy nadie para juzgar al doctor Javier Duarte de Ochoa y será la historia y los mismos veracruzanos que en su momento situarán a cada cual en el lugar que les corresponde.

Aquí no se trata de crucificar a nadie, ni mucho menos queremos convertirnos en Juez y ni mucho menos en “Paladín de la Justicia”, allá ellos y su conciencia , porque si algo debo de reconocer al gobernador es que como amigo les dio más de lo que se merecían, desde luego que la gran mayoría lo defraudo, algunos por falta de experiencia y otros porque resultaron como demasiada “experiencia” para el manejo de los recursos que hoy están desaparecidos y que el auditor de la Federación, afirma, “son miles de millones que fueron desviados y los que no han podido ser comprobados”.

¿Pero a donde fueron a parar estos recursos, solo ellos lo sabrán?

Javier Duarte, a sostenido una y muchas veces más que “está muy tranquilo, lo que tiene lo ha obtenido por su trabajo y que no es un hombre millonario, sino que solo posee dos propiedades y rechaza ser dueño de propiedades en el extranjero y repite una y otra vez, “no tener prestanombres, ni mucho menos que su esposa sea propietaria de riquezas”.

Aquí será la Procuraduría General de la República, quien deberá emitir su resolución de las investigaciones que realiza y desde luego cumplir o desechar las casi 23 órdenes de aprehensión.

No es mi intensión hacer “leña del árbol caído”, ni mucho menos seguir la regla no escrita, “muerto el rey, viva el rey”, mi intensión es conocer que rechingao paso a un gobierno que llego con muchas perspectivas de que trascendería y que siempre se recordaría como el que mayor obras de beneficio social realizó, aún recuerdo las palabras  de Javier Duarte de Ochoa, cuando afirmó, “será el mejor gobernador que ha tenido Veracruz”.

Además tampoco me voy a sumar a quienes lo quieren linchar y “quemar con leña verde”, ni mucho menos analizar si Enrique Peña Nieto, le retiro su respaldo, eso, señores solo lo sabe el Presidente y el Gobernador y tarde o temprano, lo sabremos todos, mientras tanto, no voy a sumarme a los “romanos huehuenches” que quieren ver a Duarte crucificado en el cerro de las Galaxias, que sea las autoridades competentes las que dirimen estos problemas.

Como señale al inicio de este articulo, algo sucedió y quiérase o no, Javier Duarte, designo a sus colaboradores y como tal siendo el capitán de la nave, el es el responsable directo o indirecto, porque seguramente que alguien tenía que haberle informado que el gobierno no era lo que sus aduladores y asesores le pintaban.

Hoy a escasos 2 meses y días de que concluya su administración, veo a un gobernador, vapuleado por sus adversarios, con un priismo que en lugar de cerrar filas en torno a él, le da la espalda; diputados federales y locales, más preocupados por su futuro que por quien los hizo ricos y a otros los saó del anoni9mato. De los dos senadores, allá ellos y sus conciencia y sus desesperadas ansias por el 2018 y desde luego lo que piensan los veracruzanos lo expresaron en la pasada elección del 5 de junio. Por favor ya no buscar culpables.

En esta administración hay muchos culpables, sin embargo como siempre sucede, es más fácil golpear al gobernador que estar señalando a todos los que en una 7u otra forma forman parte de la administración. Lo correcto es que cada cual asuma su responsabilidad, lo que no se vale, es darle la espalda a quien les dio la oportunidad de destacar en política, desgraciadamente, por los señalamientos que han hecho varios personajes contreras y de la misma casa, que también han “lanzado gasolina al fuego”, pues tendrán que responder ante las instancias correspondientes.

Porque el dinero no desapareció por “obra y gracia del espíritu santo”, alguien se fue demasiado cabezón y como dirían allá por calafates, “o lo vo0mitas o van a tener que cantar varios, pero no con la Sinfónica de Jalapa o con Merck Anthony, sino con el equipo de Salsa de la PGR. Así de fácil. Cual sufrir si no hay dolor.

Quiero finalizar este articulo que aún pese a los nubarrones, rallos, centellas, tormentas y ciclones que se avecinan, según los adversarios del doctor Javier Duarte, ayer hizo una reflexión que me parece muy importante y donde se ratifica que el mandatario veracruzano siempre aposto por los jóvenes, aunque estos le hayan fallado.

Crear una generación que continúe construyendo una mejor sociedad, un mejor Veracruz, es mi propósito, expresó el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ante líderes juveniles provenientes de todas las latitudes del territorio veracruzano.

Durante el encuentro, el mandatario instruyó al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, a recibir y canalizar las gestiones expuestas por los jóvenes, a fin de brindar la mejor y más pronta solución a sus peticiones e inquietudes.
Como ni soy Ciro Gómez Leyva, ni Carlos Loret de Mola, ni Joaquín López Doriga, ni mucho menos Pepe Cárdenas, es obvio que a mí no me va dar una exclusiva el Dr. Javier Duarte de Ochoa, soy un articulista de provincia y por lo tanto, este articulo terminará en el cesto de la basura del particular.

PD.-Es urgente que el Congreso local, dictamine sobre la desaparición del SAS, porque de no hacerlo al grito de ya, el conflicto puede crecer y con resultados lamentables que nadie desea.
Porque la señora Angélica Navarrete, ex dirigente del sindicato “José Azueta”, en lugar de buscar acuerdos y buscar una solución para ambas partes, sigue lanzando “gasolina al fuego”, con acusaciones bastante delicadas y que de acuerdo a opinión de expertos abogados, le pueden causar problemas de índole penal.

Mandar a sus ex trabajadores del SAS a insultar al alcalde Ramón Poo Gil, en diferentes eventos donde asiste el alcalde porteño, es una autentica provocación.

Los señores deben acudir a la Junta de Conciliación y exigir a las autoridades laborales el cumplimiento de la ley y obligar al grupo mixto MÁS a respetar los términos de la conclusión del contrato colectivo y la liquidación respectiva. Quienes deseen recontratarse, de ellos depende, pero siendo sinceros, el agredir verbalmente al presidente municipal, no los conduce a nada bueno.
Como dirían los abogados, “es mejor un buen arreglo que un mal pleito”.
De todo corazón, mis mejores deseos es que los más de mil 200 trabajadores reciban su liquidación justa y aquellos que aún estén en edad de chambear, pues que se recontraten, porque son gente de experiencia y que ayudarían a fortalecer al nuevo sistema Metropolitano, pero por principios de cuenta, debe haber respeto y dialogo, porque con bravatas, manifestaciones y agresiones verbales, nunca van a lograr nada positivo. Que sirvan igual para todos.
P1.- Con todos y los problemas políticos, económicos y de inseguridad, ayer el regreso a clases en el estado se realizó dentro de la normalidad, aunque por ahí un grupo de maestros tomo las oficinas de la SEV para reclamar adeudos 0pendientes, sin embargo el 99.9% de escuelas iniciaron normalmente el ciclo escolar aún y que casi toda la mañana cayo un diluvio, pero esto no impidió que los padres de familia llevaran a sus chiquitines a su primer día de clases.
Como siempre no faltaron taxistas gandayas que cobraron tarifas hasta de 150 pesos de unidades habitacionales del norte de la ciudad y del poniente, hacia el centro histórico del puerto. ¿Transito, bien gracias?
P2.-Por motivos de salud, nos leemos el próximo jueves.
Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico:
manuel_roav@hotmail.com .

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


PERFILES
POR MANUEL ROSERO AVILA

Inversión millonaria para zona norte: JDO
El enemigo a vencer el 5 de junio, abstencionismo
Las mujeres veracruzanos llevaran a HYL al triunfo
Movimiento Ciudadano, destapa sus candidatos

Veracruz, Ver.- Sabe perfectamente el gobernador Javier Duarte de Ochoa, que los problemas se enfrentan y ante la sociedad en su conjunto, se plantean las situaciones reales y más aún cuando Poza Rica, había sido muy golpeada no solo porque hubo muchos afectados por el cierre de empresa que dependían de Pemex, sin embargo ayer jueves, desafiando temperaturas hasta de 43 grados, el mandatario veracruzano se traslado hasta la ciudad que hace muchos años fue considerada como la del “oro negro”.

Dos temas trascendentales toco Duarte de Ochoa, inversión millonaria para aquella zona y los resultados sobre el blindaje de la zona norte.

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció el regreso de la operación de la Coordinación Regional de la Zona Norte de Petróleos Mexicanos, y con ello una inversión inicial de más de 20 mil millones de pesos para esta importante región.
                                                                 
“Además,  lo que se invertirá a través de los programas sociales de Pemex en infraestructura, como  hemos venido haciendo; una buena parte de la infraestructura social de esta importante región para el desarrollo, el crecimiento y el fortalecimiento de nuestra sociedad”, manifestó.

Lo anterior, durante la reunión con empresarios de la zona norte, donde informó de temas relevantes de la vida económica y social de esta porción; y aseguró que su gobierno continuará ofreciendo oportunidades de crecimiento a todos los emprendedores veracruzanos, así como condiciones para su realizar sus actividades.

El Ejecutivo estatal subrayó que el tema de la seguridad está forzosamente ligado al desarrollo económico y social, y que en este sentido es su deber atacar esta problemática desde varios frentes, por lo que ante empresarios, representantes municipales y medios de comunicación presentó uno a uno los avances que se han tenido en la materia en todo el territorio veracruzano, detallando las estrategias de la zona norte.

 “Estamos haciendo lo que nos corresponde hacer; hemos renovado instituciones, invertido en materia de seguridad como nunca, generado todos y cada uno de los elementos para dar respuesta puntual a lo que es la demanda y el justo requerimiento de la sociedad. Somos conscientes de la obligación que tenemos como institución de responder ante estas situaciones, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”, puntualizó.

Acompañado por el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; el subsecretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, y el coordinador general de Comunicación Social, Alberto Silva Ramos, el mandatario destacó que a lo largo de 5 años se ha trabajado para lograr que Veracruz cuente con mejores y mayores condiciones económicas, ya que es un punto ideal para las inversiones.

En la reunión estuvieron presentes: el presidente Regional de la Asociación de industriales del Estado, Justo Matías Samano; presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción zona norte, Miguel Ángel Martínez Elizalde; el delegado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), German Rodríguez Salgado, y el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Hernández Rivera, entre otros. 
Perfileando     

****Conocedor de cómo “masca la iguana”, Felipe Amadeo Flores Espinosa, no se echa a la “hamaca” y ver los toros desde lo más alto de la arena, para nada, el oriundo de Cotaxtla, es un político de carrera, con un colmillo re dinosaurio, sabe perfectamente que la elección del 5 de junio, se va ganar con propuestas serias 6y responsables y no simples “jaladas, acusaciones sin sustento y una serie de odios y rencores por parte de un candidato” que ya no sabe si pararse de manos, aventarse un clavado en Mandinga o bien acusar hasta  del pinche calor infernal al abanderado del PRI, PVEM, Panal, y otros aliados.

Amadeo, sabe perfectamente que mientras mantenga aceitadita la maquinaria electoral, recorrer las veces que sea el estado, reuniones diarias con las bases y escuchar a los sectores, es vital para que el 5 de julio los veracruzanos emitan su sufragio por la mejor opción esta tiene nombre y apellido, Héctor Yunes Landa.

Por lo pronto ayer   el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, con Jorge Alfredo Guzmán Matías a quien se le tomó protesta y quien recibió de manos del dirigente del PRI en el estado el nombramiento de: Secretario Adjunto a la Secretaria General del Comité Directivo Estatal del Tricolor.

Jorge Alfredo Guzmán Matías ha demostrado desde las filas partidistas que los jóvenes no son simples votadores, animadores de eventos o acarreados, que los jóvenes priistas están trabajando para tener otras funciones y con ello tener una participación real en la política. Su incorporación como secretario adjunto al Comité Directivo Estatal se debe a su capacidad política, por ello Amadeo Flores le ha dado la encomienda de iniciar la operación a favor de Héctor Yunes Landa, Jorge Alfredo Guzmán quien demostró que para ser operador político se requiere primero de trabajo y compromiso serio con el tricolor

****Luego de dialogar con autoridades de la Secretaría de Salud (SS), con quienes establecieron acuerdos de solución a las peticiones que habían formulado, los médicos residentes del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz se reintegraron este jueves a sus actividades de apoyo en la institución.

Durante la reunión realizada en la Sala de Juntas del HAEV, servidores públicos y cirujanos refrendaron su compromiso de continuar trabajando en favor de la salud de los veracruzanos.
Se informó que el planteamiento de atención a varios puntos presentados por los médicos residentes está siendo solventado en la medida de las posibilidades de la SS, lo que llevó a la parte demandante a levantar la asamblea permanente en la que se habían constituido.
Por lo anterior, mensualmente se efectuará una reunión para analizar el avance de los acuerdos tomados.

****Definitivamente la elección del 5 de junio va ser la más polémica en más de 30 años, los “golpes bajos” están a la orden del día y de acuerdo a lo que hemos visto y escuchado hasta ahora, la situación no está cabrona, sino lo que le sigue.

El PAN y su alianza con el PRD, le apuestan a que el resultado de la elección sea judicializar y que sea el TRIFE quien diga la última palabra. Es obvio hay nerviosismo entre los azules y amarillos, saben perfectamente que hay muchas deserciones de azules y amarillos, unos a Morena y otros al PRI, pero lo más delicado que la gente más representativa del panismo y el perredismo (lo que quede de estos últimos) reconocen que solo un milagro podría hacer ganar a Miguel Ángel Yunes Linares.

Una gran verdad ha dicho Alba Leonila, el fantasma del abstencionismo es el “enemigo a vencer”, si los veracruzanos por lo menos, el 60% sale a votar, la pachanga electoral tendrá sabor, pero si no se alcanza ni el 45% ya se chingo el asunto, diría el filosofo de Lerdo, el gran Chano, el que por cierto lo traigo perdido.

Si a todo esto le sumamos la denuncia que hizo Alejandro Vázquez Cuevas, candidato del PES y que ayer filtraron conversaciones realizadas en el 2012, la situación se ve muy negra para el abanderado panista y perredista.

El candidato priista, verde-ecologista, AVE, Cardenista entre otras organizaciones más, Héctor Yunes Landa, no se confía y redoblan esfuerzos en casa de campaña y las llamadas a los dirigentes de los 212 comités del PRI es clara y contundente, “hay que trabajar horas extras y estar con la militancia”.

Por lo pronto ayer por la tarde, Héctor Yunes, sostuvo una importante reunión con mujeres de Perote, tierra del senador Pepe Yunes y quien acepto ser el delegado especial del PRI y aventar toda la carne al asador para que resulte triunfador su amigo y pariente, Héctor “el bueno”.

Según datos confiables, las 3 últimas semanas antes de la elección van a ser definitivas para que se empiece a vislumbrar quien ganara la elección y para lo cual el PRI, junto con su dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones, prepara una estrategia que se maneja como el secreto mejor guardado y que será el “golpe definitivo” para encaminar a la silla del palacio de gobierno a Héctor Yunes.

El que sin hacer mucha alharaca, con un perfil bastante confiable, inteligente, sin meterse en “camisa de once varas”, Armando Méndez de la Luz, candidato de Movimiento Ciudadano, opta por la prudencia, dignidad y respeto no solo a sus adversarios en la contienda, sino al electorado veracruzano, el que será factor definitivo para quien obtenga el mayor numero de votos.

Ayer dos personas que conozco de hace muchos años y que de política son unos chingones, me decían si Armando Méndez de la Luz, fuera candidato por el PAN, en estos momentos estaría celebrando anticipadamente su triunfo, sin embargo Movimiento Ciudadano, cuenta con una estructura endeble y se requiere de mandar a toda la gente al campo y que la dirigencia nacional, le meta más punch a la campaña. Dante, conoce y sabe perfectamente cómo se “masca la iguana”.
                                                                                  

De Juan Bueno, Cuitláhuac García, Alba Leonila Méndez, Alejandro Vázquez Cuevas, siendo sincero, no les veo posibilidad alguna de triunfo, solo un “tsunami político” los haría ganar a cualquiera de ellos, pero como no estamos ni en Japón ni en China, pues dirían los filósofos del barrio de la Huaca, encabezados por su gurú Mario “Pollo” González, estos no ganan ni en una feria del pueblo. Pero la lucha se hace y que rechingao, no todos los días pueden estar en los medios de comunicación. Cual sufrir si no hay dolor.

****Jefe de ´prensa de súper lujo va tener Araceli Baizabal, precandidata del PVEM-PRI a la diputación por el distrito Veracruz-Urbano, en la persona de Oscar Pedro Reyes Castelán, es un experimentado periodista de limpia trayectoria, chambeador de a madres , amigo a toda madre y seguramente su trabajo se verá reflejado inmediatamente que den el “grito de arranquen”.

Me informan que han visto a Oscar Pedro, corriendo diariamente 10 kilómetros por el boulevard , luego nada hasta Sacrificios y después se va al mercado Hidalgo, (con clima muy chévere y transformado a toda madre por Ramón Poo) a comerse 20 tacos de cochinita pibil, tres de maciza, dos de cachete y cuatro de trompa, un choco Milk especial, dos chiles rellenos (nada que ver con Mario Tejeda) y para el camino dos manzanas y una coca familiar, sin faltar desde luego su café americano con media carga y si hay un huequito, dos paninos.

**** La Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, registró ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), a los candidatos  a diputados locales por los principios de mayoría relativa y representación proporcional al Congreso del Estado.

El representante de Movimiento Ciudadano ante el OPLE, Froylán Ramírez Lara, dijo que los aspirantes tanto mujeres como hombres son ciudadanos  con probada vocación de servicio, honorables, cercanos a la gente y reúnen los requisitos para desempeñar el cargo.

Los aspirantes son: Panuco, José Luis Guzmán Flores; Tantoyuca, Lilia Edith Echavarría Pérez; Tuxpan, Luis Enrique Del Ángel Lorenzo; Álamo Temapache, Griselda Vázquez Díaz; Poza Rica, Sergio Antonio Chagoya Ponce; Papantla, Juan Alfredo Santes Bautista; Martínez de la Torre, Irma Quiroz Méndez; Misantla, José Alfredo Domingo Hernández; Perote, Helí Herrera Hernández; Xalapa I, Antonio Frutis Montes de Oca y por Xalapa II, Rubén Ricaño Escobar.

También fueron registrados por el distrito de Coatepec, Arcelia Marcela Falco Tellechea, Emiliano Zapata, Francisco David Spinoso Jácome; Veracruz I, Othón Callejas Andrade; Veracruz II, Margarita Juárez Reyes; Boca del Río, Carlos Flores Alarcón; Medellín de Bravo, Sara Guadalupe Quintero Martínez; Huatusco, Moisés López Serrano; Córdoba, Monserrat Cuenca Villegas; Orizaba, Pluvio Víctor García Sosa; Camerino Z. Mendoza, Abril Camarillo Quiroz.

Por el Distrito de Zongolica, fue registrada  Lourdes Pavia Bautista; Cosamaloapan, Arminda Frías Lara; Santiago Tuxtla, Friedel Adelina Llamas Huber; San Andrés Tuxtla, Alfieri Vildosola Silva; Cosoleacaque, Maydeli Hernández Arias; Acayucan, Francisco De la O Acosta; Minatitlán, Norma Verónica Pérez Ruiz; Coatzacoalcos I, Carolina Dueñas Cortazar; Coatzacoalcos II, Agustina Aguilar López.

Por representación proporcional fueron registrados los primeros seis lugares: Zaira Ochoa Valdivia, Feliciano Leal  Ramírez, Mercedes Corazón del Carmen Ramírez Barradas, Francisco de la O Acosta, Nallely Urcid Santiago y Roque Viveros Díaz.

*****Regenerar el campo de riego veracruzano e incorporar por lo menos 100 mil hectáreas en dos años de gobierno, es una de las medidas a implementar por el candidato independiente a gobernador de Veracruz, Juan Bueno Torio, quien dijo en su administración aterrizarán todos los apoyos del Gobierno Federal al sector agropecuario sin que existan intermediarios corruptos que se quieran “clavar la lana”.

Previo al inicio de su gira por el distrito 19 con cabecera en Córdoba, el candidato independiente a gobernador, visitó la casa de la señora Carmen Reyes Vera quien días pasados sufrió un atentado tras realizar promoción del voto vecinal desde su vivienda, ahí se comprometió a brindar toda la asesoría legal para el caso no quede impune y puedan seguir viviendo con tranquilidad.

Córdoba, Tranca de Tubos, Peñuelas y Amatlán de los Reyes son los municipios que recorrió este jueves, Juan Bueno Torio en dónde  destacó la falta de impulso al sector agropecuario.

“El gobierno que me tocará coordinar junto con todos los veracruzanos se la va jugar con el sector productivo del estado, nos la vamos a jugar impulsando con proyectos productivos e incentivos a los a los agricultores, a los ganaderos, a los apicultores todos ellos que han sido hechos a un lado por el gobierno” Apuntó.

Dijo se debe promover el cultivo como medida de seguridad y soberanía alimentaria, por lo cual apoyará la reactivación del agro veracruzano, aprovechando los recursos federales de los programas de apoyo para el campo, pesca y ganadería para invertirlos en proyectos productivos.

“Los programas van aterrizar no devolveremos por remanente ni un solo peso a la federación, el gobierno independiente del estado de Veracruz pondrá su 20 por ciento para multiplicarlo y apoyaremos a todos los productores con asesoría para que puedan acceder sin problemas a los apoyos, sin intermediarios le pidan el “moche” para clavarse la lana” expresó.

****Se informa a la ciudadanía en general que con motivo del Desfile Conmemorativo del Día del Trabajo, el próximo domingo 01 de mayo se realizará cierre de circulación vehicular sobre las avenidas Independencia, Montesinos y 5 de Mayo, en un horario de 07:00 a 13:00 horas.

Debido a la magnitud de los contingentes que participarán en el desfile se cerrará también la circulación en las siguientes calles, Díaz Mirón y Cañonero Tampico; 20 de Noviembre y Paso y Troncoso; Doblado y Prim: Calle de la Hoz y 20 de Noviembre; González Pagés y Madero; Zaragoza desde Rayón hasta Molina; Morelos y Juárez; Emparan y Morelos; Constitución y Morelos; Madero y Montesinos; Hidalgo y Montesinos; Allende y Fidel Velázquez; Allende e Icazo; Fidel Velázquez e Independencia; Madero desde Constitución hasta Rayón; Prim y Rayón; e Independencia y Rayón.

Se recomienda tomar como vías alternas las avenidas Ignacio Allende, Hidalgo, Bravo, Vicente Guerrero, Marina Mercante, Paso y Troncoso.

Se pide comprensión a los automovilistas por las molestias que esto pudiera ocasionar y del mismo modo, se pide su colaboración para atender los señalamientos de las autoridades de tránsito.
****Ante la presencia de granizadas en las últimas semanas en la entidad, la Secretaría de Protección Civil (PC) emitió una serie de recomendaciones para que la población en general tome sus previsiones antes, durante y después de este fenómeno meteorológico.
                                                                   
En este sentido, la dependencia pide: asegurar los objetos del exterior de la vivienda que puedan desprenderse o causar daños debido a los fuertes vientos; cerrar las ventanas y correr las cortinas, reforzar las puertas exteriores, quitar las ramas o árboles muertos que puedan afectar durante una tormenta y estar atentos a los avisos de tormentas severas.

Las granizadas son un tipo de precipitación en forma de piedras de hielo, y se forma cuando las gotas de agua o los copos de nieve en las nubes son arrastrados por corrientes ascendentes de aire.

Los daños dependen de su cantidad y tamaño, sobre todo cuando es acompañada de un gran flujo de agua, lo que puede generar lesiones o poner en riesgo la vida de las personas.

En tal caso, se recomienda que cuando la tormenta es mayor a los 30 centímetros, quienes se encuentran en edificio o casa permanezcan adentro y de preferencia en la planta superior del inmueble, también deben alejarse de tragaluces y ventanas.

De la misma forma, si la vivienda tiene techo de lámina de cartón o asbesto, deben protegerse debajo de una mesa o dentro de un ropero, ya que el granizo puede perforar el techado y ocasionar graves daños físicos.

En caso de encontrarse en la vía pública, debe buscar refugio inmediatamente; además, si no puede encontrar protección para el cuerpo entero, al menos proteger la cabeza; alejarse de las áreas donde la granizada es muy copiosa, de alcantarillas y de zonas bajas para evitar ser arrastrada por el agua o por el gran volumen de granizo.

Si alguien viaja en automóvil, se pide evitar conducir en áreas con volúmenes grandes de granizo precipitado; cerrar todas las ventanas y permanecer dentro del vehículo con el motor apagado; alejarse de las ventanas del automóvil, cubrirse los ojos y, en la medida de lo posible, permanecer boca abajo en el piso o inclinarse en el asiento dando la espalda. 

Del mismo modo, si se queda varado en un congestionamiento vehicular, se debe apagar el automóvil, y si se necesita mantener encendido, abrir un poco las ventanas para que circule el aire, dejar de conducir y buscar un lugar seguro cercano para estacionarse debajo de algún techo para mayor seguridad.

Posterior a una tormenta, el peso del granizo podría generar daño en los techos de las casas, por ello, se recomienda quitarlo; en caso de que esto no sea posible, se debe evacuar la vivienda para dirigirse a una zona segura o refugio temporal.

Las autoridades de Protección Civil ponen a disposición de la ciudadanía el servicio de emergencias a través del 070 y los números (01800)-716-34-10 y 11. 

Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


PERFILES
Da banderazo RPG construcción paso desnivel
POR MANUEL ROSERO AVILA

Veracruz, Ver.- Ramón Poo Gil, alcalde de este bello y caluroso puerto jarocho, sabe que si se logran importantes acuerdos, no solo con los 3 niveles de gobierno, sino con la participación activa de la iniciativa privada , se pueden alcanzar logros que todavía hace años creíamos era una sueño. Tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de los veracruzanos es gobernabilidad y responder con hechos la confianza depositada y que lo llevo a ocuparla presidencia municipal del  municipio más importante del estado.

Y que mejor maestro, guía y padre, podría tener Ramón, que don Gerardo Poo Ulibarri, quien fue el que inició la modernización de las colonias de Veracruz.

Pero lo que considero como un éxito de la administración de Ramón Poo, es su sencillez, tocar las puertas que sean necesarias y tener un solo objetivo, llevar un gobierno cercano a los jarochos, con un crecimiento económico, obras de beneficio colectivo y rechaza hacer obras suntuosas.

Ramón Poo, a sus 40 años y venir de la iniciativa privada donde el negocio familiar es uno de los más importantes en el puerto, no solo ha sido una verdadera sorpresa, porque sin ser “grillo”, evita las confrontaciones estériles y está dedicado en cuerpo y alma a ofrecer resultados que en  2 años 3 meses ha logrado cumplir sus promesas de campaña casi al 90%, por lo que seguramente al concluir su mandato de 4 años, podrá salir con la frente muy en alto y posesionando al puerto de Veracruz, con obras trascendentales, como la que se anunció ayer.

Obras son amores y cuando se tiene la voluntad de servir con eficacia, eficiencia y transparencia, siempre los resultados serán positivos y aún cuando la política ha sido degradada por ciertos actores políticos de diferentes partidos, el alcalde porteño, siempre está dispuesta a escuchar a sus conciudadanos y como señalaba en párrafos anteriores, cuando ha6y voluntad, dialogo y acuerdos, los resultados dicen más que mil palabras.

En lo que será una de las mayores obras de infraestructura vial y movilidad urbana de la administración municipal que encabeza Ramón Poo Gil, dio inicio la construcción del paso a desnivel con cuatro carriles en dos sentidos de circulación sobre la avenida Rafael Cuervo, a la altura de Río Medio, que permitirá un traslado ágil y seguro a más de 183 mil veracruzanos, con una inversión conjunta entre el Ayuntamiento de Veracruz, la Administración Portuaria Integral (API) y Grupo CICE, de 51 millones de pesos.

 “La zona norte de nuestra ciudad es un punto estratégico en el que hemos puesto especial atención, no sólo por el volumen de tráfico vehicular, sino por la cercanía al recinto portuario, por ser una salida de nuestra ciudad hacia la zona centro y norte del Estado y por la importancia de las colonias y fraccionamientos en este sector de la ciudad”; enfatizó Ramón Poo.

 El Munícipe Porteño señaló que el paso a desnivel será en dos sentidos: El primero, con dirección hacia los fraccionamientos de la zona Río Medio y el otro en dirección Cardel hacia el interior del Puerto Seco.

 En su totalidad, la obra contempla la construcción de dos puentes con dos carriles cada uno, que suman una longitud de 900 metros lineales, con 6 mil metros cuadrados de tabletas de concreto armado para contener los terraplenes que tendrán un volumen de 30 mil metros cúbicos, para la conformación de muros mecánicamente estabilizados; además, tendrá un total de 5 mil 940 metros cuadrados de área de concreto hidráulico en rampas; y se realizará la ampliación de 400 metros lineales en un tercer carril de desaceleración en ambos lados de la autopista.

 Ramón Poo, agregó que como parte de la obra también se suman 400 metros lineales de obra inducida eléctrica de drenaje pluvial y muros de contención.

 Asistieron al banderazo de obra, el Gerente de Ingeniería de APIVER, Francisco Liaño Carrera; el Director de Logística de Grupo CICE y operadora de la Cuenca del Pacífico, Víctor Aguilar Ruiz; el Regidor Quinto, Víctor Hugo Vázquez Bretón; la Regidora Séptima, Yadira Carrillo Marín; el Regidor Décimo Tercero, Benjamín Laureano Gutiérrez; y el Director de Infraestructura y Obras Públicas, Salvador Barbes Navarro.

 PD.- Hay ciertos “actores políticos” que en su desesperación por posesionarse entre el electorado, se paran hasta de manos y en lugar de presentar propuestas viables, solo se dedican atacar al adversario, pero lo más delicado es cuando se involucra hasta la familia. No se vale, diría  Nacho Tinajero, nacido en Penjamo, Michoacán, pero más veracruzano que la propia bamba.

P1.- Con la modernización del Registro Público de la Propiedad en el estado, se posiciona a Veracruz entre los primeros lugares en la apertura de empresas mediante la migración del Registro de Comercio del Sistema Integral de Gestión Registral, denominado SIGER 2.0.
Este sistema tiene como principal objetivo automatizar el procedimiento registral del comercio, dotando de funcionalidades al Registro y a los fedatarios en lo que respecta a trámites y consultas en línea.

Ahora, los fedatarios que deseen crear una empresa domiciliada, lo podrán hacer sin la necesidad de comprar algún equipo adicional, accediendo a la plataforma que funciona en formato web y enviando los documentos solicitados mediante la Firma Electrónica, emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La Secretaría de Gobierno (SEGOB), en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), ha permitido otorgar este beneficio en favor de los veracruzanos y de aquellos que deseen invertir en el estado.

Dicha migración al programa SIGER 2.0 evitará el traslado a cada una de las oficinas registrales, pudiendo realizarlo desde la oficina del fedatario.

Para recibir asesoría sobre cuál es la mejor figura societaria que la empresa necesita, la SEGOB y la Dirección del Registro Público de la Propiedad exhortan a la ciudadanía a acudir con su notario más cercano.

P2.-  El área de Nefrología Pediátrica del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz fue puesta en funcionamiento este martes, tras la remodelación realizada con donativos de la Fundación veracruzana Dejando Huella, con lo cual se brindará atención integral a unos 350 menores con enfermedades renales que acuden a esta institución, tanto para consultas como tratamiento especializado.
                                                
La Presidenta del Voluntariado de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), en compañía de la Directora del HAEV y el Presidente del organismo altruista, agradeció las contribuciones al mejoramiento de este espacio al que llegan niñas y niños de la entidad, así como de los estados de Oaxaca y Tabasco.

Por su parte, el Coordinador médico del área dio a conocer que mensualmente se brindan consultas y tratamientos por enfermedades renales; de la población atendida, 10 pacientes reciben diálisis peritoneal  y otros servicios especializados relacionados con el padecimiento.
 
Gracias a estos donativos, los pequeños pueden obtener su tratamiento, pues el costo para dializarlos alcanza los 25 mil pesos mensuales. La remodelación consistió en cambio de piso y mobiliario, instalación de aire acondicionado y pintura general.

P3.- Agradezco las llamadas de amigos (as) que se preocuparon por mi salud, afortunadamente todo salió muy bien y desde luego seguir las indicaciones de los profesionales de la salud y desde luego no perder la fe en el creador.

P4.- Dotar del equipo adecuado a los cuerpos de seguridad que resguardan esta ciudad, es el objetivo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través del gobierno municipal, por lo que este martes se realizó la entrega de material adquirido con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).

En las instalaciones del Cuartel General Heriberto Jara Corona, se otorgaron a los agrupamientos de Fuerza Civil y Policía Estatal motocicletas, uniformes, equipos de oficina y chalecos balísticos.

Asimismo, se llevó a cabo la firma de convenio y colaboración en materia de Tránsito y Vialidad, el cual establece que se destinará al Ayuntamiento de Xalapa el 50 por ciento de los recursos obtenidos por concepto del cobro de multas, para equipamiento y rehabilitación de las vías de comunicación.
 
 Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


PERFILES
Pastores
POR MANUEL ROSERO AVILA

La Humildad no habita en las ropas, más bien todo lo contrario.

Tampoco está en las frases compasivas, carentes de solidaridad fraternal. Ese es uno de los mil  rostros de la hipocresía.
Escapa de las dobles actitudes, como donar para las causas pías, pero pagar miserables salarios a quienes se les emplea.
Por algo tenemos esos abismos sociales llamados pobreza y precarismo  extremo.
La humildad es ley de vida, así a secas, sin más laurel, ni tomillo, ni chiles anchos, que no es barbacoa.
No admite hipocresías. Simple. Se es o no se es humilde, y punto.
De poco sirve la Fe, si se carece de humildad, porque entonces solo se tiene ojos para las conveniencias, gustos y placeres. Y ese es precisamente uno de los canceres que corroen las entrañas de la Curia Romana.
Mismos males que le han llevado a rechazar al anterior Papa y al presente también según ha trascendido en medios masivos, por ejemplo en los periódicos españoles.
Por estos rumbos, la iglesia católica en México tiene un largo historial de omisiones y olvidos, así como un destacado gusto por el poder. O sea lejos del proceder de una autentica institución pastoral, pero muy lejos.
Pederastia, limosnas cuyo origen es inconfesable, complicidades, involucramientos inimaginables, etc…ahí están en las páginas del acontecer cotidiano. En las redes sociales y la conciencia de sus actores; porque no lo pueden borrar.
Bien les hará la visita del Papa Francisco, ejemplo de humildad y congruencia cristiana.
 ¡Francisco, un auténtico y verdadero pastor!
Un ejemplo que mucha falta hace en toda la globalidad.
Porque tampoco es noticia nueva lo que sucede en otros templos donde se exige mucho más que la oración y la limosna; y se les inculca que los católicos no son hijos del salvador.
Grande es la ignorancia y todavía algunos le aplican fertilizante.
La humanidad esta pobre; carente de verdaderos pastores.
Desde ahora, bienvenido sea, Francisco!!!!.        

Perfileando

****Muy selecto será el equipo de  trabajo del abanderado del PRI, Héctor Yunes Landa, donde destaca Jorge Moreno Salinas, Ricardo Ahued, Esaú Valencia, Gustavo Filobello, Erik Aguirre, Mónica Robles, entre otros más que se irán dando a conocer en las próximas horas. Héctor Yunes, sabe perfectamente que en la medida que tenga un equipo compacto y con experiencia, se le facilitará compenetrar entre los veracruzanos y a la hora de emitir su voto, lo harán con responsabilidad y no se dejaran por aquellos que solo a través de los “chingadazos y denostando” a sus adversarios, creen que así van a posesionarse.

Pero cada quien sabe sus estrategias y seguramente el próximo 5 de junio, se verán los resultados reflejados en las urnas.

****Al subrayar que cree en la legalidad, transparencia y justicia, Juan Bueno Torio, aspirante a candidato independiente a gobernador, sostuvo que ser aspirante no es cosa fácil, ya que en el camino el sistema de gobierno pone trabas para tratar a toda costa que no se consigan las firmas, mas sin embargo dijo hay un compromiso con Veracruz y vale la pena esforzarte.

  
“Soy independiente por que acepto el reto, sé que no es fácil pero vale la pena vencer  las adversidades, los veracruzanos valemos por nuestro esfuerzo para cambiar las cosas, juntos vamos a lograr resetear al gobierno para volverlo participativo y ciudadano, ya no habrá más intereses partidarios, por eso ser independiente no es sencillo, pero con el apoyo de la ciudadanía vamos a lograrlo” Afirmó el ex senador de la república.

Reiteró que cree en el proceso electoral que se está llevando acabo, porque tiene firmes las bases de legalidad, transparencia y justica, por ello la decisión firme de participar para lograr la candidatura independiente y aparecer en la boleta electoral el próximo 5 de Junio.
  
“Ser independiente en cualquier sentido es difícil, para los jefes y jefas de familia no es sencillo llevar el sustento al hogar, para los emprendedores no es fácil abrir un negocio y buscar a los clientes, para los jóvenes no es fácil terminar una carrera y encontrar trabajo, esos problemas los encontramos a diario los independientes, tenemos las ganas de salir adelante y mejorar las condiciones en la que vivimos” Expuso Juan Bueno Torio.

****Asombro y sorpresa causó en todo Veracruz la renuncia del pre candidato independiente al Gobierno del Estado, Gerardo Buganza Salmerón, quien en las primeras horas de este jueves hizo pública la decisión de renunciar a su candidatura independiente por medio de un comunicado que envió a la opinión pública, y a los medios de comunicación.

Con esta decisión que agarró mal parado a más de 1, y extrañó a muchos, ya que Buganza Salmerón tenía opciones reales de triunfo, y era el mejor posicionado con su candidatura independiente, ahora el único pre candidato independiente que queda con posibilidades reales de cumplir con todos los requisitos y ser pieza clave en la balanza electoral del próximo 5 de junio es el ex panista, Juan Bueno Torio, ya que se ve muy difícil que el ex perredista Elías Miguel Moreno Brizuela pueda cumplir con los requisitos legales para obtener la candidatura independiente que busca.

Con esta declinación de Buganza Salmerón, quien toma relevancia en el tema de las candidaturas independientes en Veracruz, es el ex panista Juan Bueno Torio, quien vendría a ser el factor decisivo de la balanza electoral en Veracruz, además de que este si será el factor de división real del voto al interior del PAN.

Esta decisión de Gerardo Buganza también viene a confirmar que este no era el "Plan B" del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, como algunos se habían empecinado en decir, escribir, declarar, y querer posicionar ante la opinión pública y ante el electorado.

Queda claro que para el gobernante veracruzano siempre hubo un sólo plan, el A, ni uno más, y este es Héctor Yunes Landa.

****La actitud asumida por la princesa “rebelde” Adriana Zavaleta, debe servir como ejemplo para que el Comité del Carnaval, cuide muy bien las bases, porque la señorita desde un principio se sintió ganadora y como perdió se emberrincho, pero de acuerdo a personas que conocen a fondo de la situación, se trato de “politizar” el asunto e incluso se comenta entre los panistas que atrás del “asunto” esta el diputado Francisco  Gutiérrez de Velasco.

Con el debido respeto que merece la señorita, considero que esta actitud de berrinchitos se le puede pasar a una niña de 3 o 4 años, pero alguien de su edad no le quedan estos papelitos y con ella o sin ella, el carnaval inició y con mucha candela.

****El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) brindó capacitación a servidores públicos de la Secretaría de Protección Civil (PC) en materia de transparencia y acceso a la información pública, protección de datos, archivos y ética profesional.

En el evento efectuado en la Sala de Juntas de la dependencia, se indicó que instruir al personal es indispensable para sensibilizar sobre la importancia que representa garantizar los derechos fundamentales en un régimen democrático.

Se explicó que no basta con conocer la Ley, sino que el reto más importante es lograr aplicarla en el ámbito y cargo público, además de cumplir con los conocimientos teóricos y llevarlos a la práctica.

Autoridades de PC reconocieron al IVAI por ser una institución plenamente comprometida para trabajar de la mano con los sujetos obligados, ser aliados y establecer lógicas colaborativas.

A su vez, se enfatizó que la transparencia en el país registra avances, pero es necesario redoblar esfuerzos en este tema; además de que se establece la obligación de la capacitación del personal de estructura en las instituciones.

También se incrementan las obligaciones de oficio para brindar mejor y más información de calidad en las páginas de Internet, por lo que el ciudadano podrá denunciar cuando un portal no tenga la información que dispone la Ley.

****.- Como parte del Operativo Blindaje Córdoba, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reforzó las estrategias de prevención en la zona y acordó mantener una estrecha colaboración con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para contribuir en la disminución de los índices delictivos.

Durante la reunión, servidores públicos municipales de Chocamán, Tomatlán y Alpatláhuac solicitaron mayor vigilancia para los habitantes, por lo que se definieron las estrategias pertinentes con sus mandos policiales.

Ante representantes del Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, Policía Federal, Fuerza Civil y Fiscalía General del Estado (FGE), se instruyó redoblar la vigilancia en caminos y colonias de esta región.

De esta forma, la Policía Estatal da puntual seguimiento a las peticiones de las autoridades en materia de prevención y contribuye a mantener el entorno de paz que beneficie a las familias veracruzanas.

****La Secretaría de Gobierno (SEGOB), a través de la Subsecretaría de Gobierno (SUBSEGOB), atendió a integrantes de la organización social Por los que Menos Tienen, de la región del Totonacapan, quienes piden a la administración su apoyo e intermediación para mejorar las condiciones de vida de habitantes de Papantla y sus comunidades.

En el encuentro se les informó que se harán las gestiones correspondientes ante cada dependencia requerida, por lo que se acordó una próxima reunión de seguimiento, en la que se dé a conocer los avances de sus demandas. La Dirección de Política Regional será quien acompañe a esta organización en sus gestiones, conjuntando los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en favor de la población.
****Como parte del programa Moderniza-SEV, implementado por la Secretaría de Educación de Veracruz a través de la Oficialía Mayor, 93 supervisores escolares de Educación Primaria Estatal recibieron equipo de cómputo.
                                                                  
Al respecto, autoridades de la dependencia destacaron que este esfuerzo responde al compromiso y visión del Gobierno del Estado, por impulsar estrategias de atención rápida mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).

La entrega correspondió a los supervisores escolares de las regiones de Tantoyuca, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Veracruz y Coatzacoalcos.

El evento se dio en el marco de la reunión de trabajo del Programa de la Reforma Educativa, bajo el lema Un nuevo esquema de organización, asesoría y acompañamiento para las escuelas de primaria estatal.

****Con el objetivo de concienciar y fomentar la prevención en materia de cáncer, la Secretaría de Salud (SS) difunde acciones que promuevan la reducción del número de muertes por esta enfermedad.

Este jueves se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer, con la finalidad de dar a conocer a la población en general que este padecimiento puede ser curable mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detecta en una fase temprana.

Por ello, los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) promueven la prevención y la detección temprana, ya que cuenta con herramientas fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.

En el Día Mundial contra el Cáncer se ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que se puede hacer, y así generar un compromiso con la sociedad de ser coparticipes para el cuidado de la propia salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS), con el lema Nosotros podemos. Yo puedo, marca la diferencia en esta lucha, focalizando el interés de concienciar sobre este mal.

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, que puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo; el tumor suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en puntos distantes del organismo; sin embargo, es importante destacar que muchos tipos se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes, como el humo de tabaco.

Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


PERFILES
POR MANUEL ROSERO AVILA

Que Veracruz vote
“Unidad, Liderazgo y Concordia”: PRI
Brillaron panistas y perredistas de renombre
La Ley Antiaborto, debe ser analizada: R. Poo
Mañana el entierro de “Juan Carnaval” 2016

Veracruz, Ver.-  Sospecho con el pecho y calculo con el cerebro, o sea pienso, pues, que todo Veracruzano, sabe de las necesidades de su comunidad.

Desde Pánuco y Tempoal, en la Huasteca Jarocha, hasta Moloacán, Cuichapa y Francita en el vecindario de Minatitlán, tan solo por dar unas referencias geográficas, viven a diario  y saben de sus necesidades.

Tan bien conocen el potencial productivo, distinto al petrolero,  que  sustenta  cada parcela de ese gran ejido llamado Jarochilandia.

Pues el petróleo no será eterno y ahora es un negocio de medio pelo; para los de afuera; para los de adentro soplan otros vientos.

Entonces hay que pensar en grande y en firme, de la mano con los conciudadanos, para generar así las bases de un gran programa de gobierno,  que resuelva lo presente sin soslayo de lo futuro.

Los mandatos constitucionales, conocidos mejor como políticas públicas, las necesidades y las potencialidades de cada comunidad; los proyectos sustantivos para el desarrollo nacional y regional y la propia visión de estado del gobernante en turno, son los cuatro grandes ejes de su agenda de gobierno. Puede haber más pero no menos.

Todos en equilibrio y sana justedad, pues si uno flaquea “se pasa a traer a los demás”. O sea pone en evidente riesgo a todo propósito de prosperidad.

Gobernar es visión, es sentido de los tiempos, es equilibrar  a todas las fuerzas, promover proyectos e inversión,  y dar impulso integral para el cuerpo social, entre otros epazotes y demás hierbas de olor.

Luego Entonces como decían los clásicos y elegantes; si alguien que se dice político y aspira a gobernar a los más de nueve millones de Veracruzanos <los que envían las remesas también cuentan> puede y debe escuchar la voz de los conciudadanos, para que el futuro programa de gobierno esté bien nutrido y sobre su gobierno goce de un amplísimo, RESPALDO POPULAR.

O sea que Veracruz Vote, por una opción seria, y comprometida con todos, no solo con su grupo de lambiscones y su comité de eternos aplausos.

Perfileando

****Y el PRI tiene su nuevo mesías  tal y como se adelantó, es Felipe Amadeo Flores Espinoza, un político de carrera, serio, responsable y que siempre se ha distinguido por su lealtad y cariño al partido tricolor.

El oriundo de Cotaxtla, luego de serle tomada la protesta, ae comprometió a        consolidar un proyecto que se distinga por la unidad, el liderazgo y la concordia.

Soy un hombre del partido y para el partido. Soy un hombre de principios y compromisos formales, que cree en la lealtad, la libertad y el libre pensamiento. Soy un hombre que también cree en la participación política sin dogmas, en el compromiso social y en la responsabilidad política.

Por ello, inicio mi gestión al frente del Comité Directivo Estatal del partido con una propuesta de unidad política a toda nuestra militancia. Ofrezco como compromisos iniciales, la entrega de nuestro mejor esfuerzo, experiencia y capacidad profesional para dar impulso y vigor al proyecto que plantea el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

En Veracruz, hemos demostrado que en la unidad se logran consensos; en la madurez política construimos proyectos; y con compromiso social, lograremos victorias. Ese, ese es el PRI de Veracruz.

Hoy en el PRI inicia una nueva etapa en Veracruz. Por ello, a los priistas les digo que vamos a trabajar para nuestro partido de tiempo completo. Lo haremos de manera seria y profesional, haciendo de la práctica política, un medio digno al servicio de las causas de los veracruzanos, porque Veracruz es nuestro origen y a él nos debemos todos los que vivimos en esta tierra.

****Cuando se inculcan los valores en el hogar, los resultados siempre serán positivos en cualquier ser humano y Ramón Poo Gil, alcalde porteño, cuando habla de valores y respeto sus ojos se  iluminan y ha sido muy claro al subrayar que en lo que respecta a la ley del antiaborto serán consideradas todas las voces de tanto aquellos que han expresado su rechazo como quienes la ven bien.
Hay que abrir este asunto tan delicado a la sociedad y que sea esta la que fije una postura seria, madura y responsable y bajo este argumento, el cabildo dará su posición, descartando desde ahora que desde el Congreso lo estén presionando. No lo permitiría, dijo.

Ramón Poo, se definió como una persona a favor de la vida y aunque reconoce que este tema de la ley antiaborto es muy difícil, “porque hay que ponerse en los zapatos de la mujer”, a quienes admiro y respeto y siento que deben ser ellas, quienes tengan la última palabra.

****Tal parece que los dirigentes nacionales del PAN y PRD, los veracruzanos nos van a venir como hacer política y a darnos “atole con el dedo”. Tal y como en otros artículos lo he señalado, que poca ma……., perdón, memoria de los azules, ya se le olvido tan pronto a Ricardo Anaya, que quienes llevaron al país, inseguridad y a la crisis que hoy se vive, fueron los 12 tragicos años que “gobernó” su partido”. Pero más cara dura es el líder del PRD, a quienes el PAN los ha tratado peor que trapeadores, sino incluso fue su “amante” del momento (PAN) quienes tacharon a su entonces candidato Andrés Manuel López Obrador. Voy vomito y luego amplio información.
Creyendo los dirigentes del PAN y PRD que llegaron como hace casi 500 años los conquistadores españoles a la “Vera-de la Cruz”, vinieron con su misma pinche cantaleta y queriendo vender “espejitos a los veracruzanos”, y a cambio “ofrecen” ganar la próxima elección, pero hay que votar por su alianza de odios y perversidad y obviamente trajeron toneladas de excremento para lanzarlos al PRI y especialmente, a Javier Duarte de Ochoa.

El abanderado de esta alianza PRD-PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, de pronto le entro al cuerpo el “espíritu” del masiosare, Andrés Manuel López Obrador y como ya es su costumbre, el mismo discurso acartonado y destilando sus odios, frustraciones, amarguras y venganzas.

Pero tantos azules como amarillos habían anunciado con antelación que vendrían las cartas más fuertes del panismo y el perredismo para blindar la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, sin embargo la realidad fue completamente diferente.

En medio de un operativo de acarreo en camiones urbanos que desquiciaron el tráfico en la capital del estado, se registró en la sede estatal del PAN el ex priista Miguel Ángel Yunes Linares, como candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz por segunda ocasión consecutiva (Aferrado como el Peje).

Lo que se presagiaba como un gran evento de apoyo político y muestra de músculo a nivel nacional, se convirtió en un evento más de acarreo de militantes y empleados municipales de diferentes ayuntamientos panistas y perredistas de la región centro del estado para inflar el registro del peje-choleño.

Así pues brillaron por su ausencia las personalidades que habían sido mencionadas que asistirían a mostrarle su apoyo y músculo a la candidatura de Yunes Linares, como por ejemplo Rafael Moreno Valle (Gobernador de Puebla) quien brilló por sus ausencia, así como Margarita Zavala de Calderón (Ex-Primera Dama, quien no olvida junto con su esposo Felipe Calderón, la traición de MIYULI) también nunca apareció, y así se pudo constatar que nadie de peso a nivel nacional del PAN vino a apoyar a Yunes Linares en su registro, tan sólo Ricardo Anaya, quien se enfrascó en dimes y diretes en un hotel de la capital del estado con Agustín Basave (Probablemente por lo sucedido en Tlaxcala y Puebla).

Al registro de Yunes Linares asistió la misma morralla panista de siempre, los mismos que han mordido el polvo una y otra vez, los mismos empleados de Yunes en Boca del Río, y el mismo acarreo descarado que caracteriza a los eventos donde los Yunes "quieren mostrar músculo".
                                                                       
Por parte del PRD lo mismo, el único que asistió fue su dirigente nacional, Agustín Basave, quien se hizo rodear por quienes le vendieron el PRD de Veracruz a Yunes Linares, Rogelio Franco, Sergio Rodríguez, Julio Saldaña.

Ni Miguel Barbosa, Ni Jesús Zambrano, Ni Jesús Ortega ni mucho menos Pablo Gómez y desde luego el fundador del PRD, Cuauhtemoc Cárdenas, que no olvida los agravios que Miguel Ángel, le hizo siendo secretario de gobierno con Patricio Chirinos, hicieron acto de presencia en Xalapa para apoyar la alianza PAN/PRD, y mucho menos darle su respaldo a Yunes Linares como candidato.

Yunes Linares así en los últimos días sufrió 2 importantes revires que hacen ver lo sólo que está en su candidatura del engendro PAN/PRD al gobierno de Veracruz.

Primero toda la familia Yunes se reunió en torno a Héctor, y le hicieron presente el apoyo a su candidatura, incluso hermanos de Yunes Linares fueron con su primo hermano Héctor, y le dejaron claro que van con él y no con su hermano Miguel Ángel.

Y hoy toda la plana nacional tanto del PRD como del PAN lo dejaron sólo en su registro como candidato de la alianza al gobierno de Veracruz, lo que demuestra el nulo apoyo a nivel nacional y de las figuras destacadas de ambos partidos hacia la candidatura de Yunes Linares.

En síntesis, Miguel Ángel Yunes, si desea ganar la elección del 5 de junio va tener que recorrer el estado y trabajar 25 horas diarias, pero especialmente, si su discurso no cambia, volverá a morder el polvo como sucedió hace 6 años ante el actual gobernador Javier Duarte de Ochoa.

****Con todo y esa campaña “amiga”, Vicente Benítez, será el candidato por el distrito de los Tuxtlas, porque el uno de los pocos que es “profeta en su tierra” y que su candidatura no es obra de la casualidad, la ha logrado con mucho “sudor, trabajo, lagrimas y traiciones”, sin embargo su lealtad y siempre dar la cara en los momentos más difíciles, lo sitúan desde ahora como el único seguro de ganar el distrito con miles de votos. Al tiempo.
****En el Partido Revolucionario Institucional construimos alianzas que permitan conservar nuestra esencia pero sobre todo, que satisfagan la demandas de la gente, advirtió el secretario de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Arturo  Zamora Jiménez.

El también Senador de la República, destacó la incansable labor del presidente del Partido, Manlio Fabio Beltrones, para construir en cada una de las entidades que tendrán alecciones el próximo 5 de junio, alianzas que no sólo le permitirán al PRI mantener sus objetivos y fines, sino también llevar a cabo acciones en el ámbito público a favor de la sociedad.

Enfatizó que a diferencia de la oposición, el Revolucionario Institucional construye alianzas inteligentes con partidos que tengan coincidencia de pensamientos y de acciones, trabajo que el presidente Beltrones lleva a cabo con dedicación y cuidado en cada uno de los 13 estados que seguramente, significarán victorias para el PRI.

Las alianzas, explicó, son importantes porque no solamente deben realizarse en el ámbito electoral "porque en ellas establecemos nuestras plataformas, acciones de gobierno, lo que queremos nosotros para no desapegarnos de la esencia de nuestro partido que es el apoyo y la ayuda a las causas que nos dieron vida como partido político".

En ese sentido, criticó las coaliciones que han establecido en diversas ocasiones los partidos contrarios como el PAN y el PRD de forma pragmática sólo para ganar elecciones y no para buscar el bien común, "sus alianzas son contradictorias, así pasó en el Senado, se alían buscando ganarnos las elecciones pero allá se pelean, el 94% de las votaciones divididas han salido en contra estos dos partidos políticos y esto no le sirve a la sociedad".    

El partido, señaló, busca innovar con audacia y fortalecerse sin exclusiones ni rupturas, "porque como lo ha dicho el presidente Beltrones, en el PRI se respira la realidad social y se exhalan propuestas y planteamientos de solución para los mexicanos".

Zamora Jiménez insistió en que el PRI a través de su dirigencia nacional, busca construir lo que la sociedad quiere y necesita "el reto no es menor para nosotros como partido político, el PRI tiene una gran fortaleza y su razón de ser, es la de su propia militancia", puntualizó.

****Al recorrer el municipio de Huatusco en busca de las firmas para obtener la candidatura, el aspirante a Candidato Independiente a gobernador, Juan Bueno Torio, dijo estar cada día más comprometido con la sociedad para trabajar en conjunto y mejorar las condiciones de desarrollo social y humano en la entidad.
                            
Durante su caminar pudo escuchar las principales inquietudes de los habitantes y lamentó que no se priorice ésta región de la entidad que es eje de la producción cafetalera del país, misma que ha sido afectada por la plaga de la Roya sin que ninguna autoridad tomara las medidas preventivas.  

“Es lamentable que hoy los cafetales estén sin producir en su mayoría, han pasado de un promedio de 10 a 12 quintales de café por hectárea a tan solo uno, lo que va a impactar  de manera muy lastimosa la economía de tantas familias de la región que por corrupción del gobierno que no ha sabido utilizar los recursos públicos, pero sólo juntos con la firma vamos a lograr un verdadero cambio para Veracruz” expresó Bueno Torio.

Por ello, hizo un llamado a la sociedad para que participe firmando su aspiración a la candidatura para poder obtenerla y así poder construir el “Veracruz que todos queremos”.
  
Para finalizar, dijo que la transparencia debe ser fundamental en el gobierno para que la ciudadanía entienda claramente lo que se está realizando, lo cual se podrá lograr con una participación que claramente ha empezado a tomar rumbo con la decisión libre a la hora de firmar, para hacer de Veracruz un modelo nacional en la forma de gobernar.

****“Hay unidad en el partido”, afirmó el senador de la República Pepe Yunes Zorrilla al acudir a la toma de protesta de Amadeo Flores Espinosa como nuevo dirigente estatal del PRI.

Manifestó que Flores Espinosa “es un hombre con experiencia, con trabajo, que logra articular esfuerzos con todas las corrientes del partido, y en ese sentido es bienvenido”.

A pregunta expresa de los representantes de los medios de comunicación, Pepe Yunes destacó que “donde esté sucia, hay que limpiar la casa. Tenemos muy claro que el proceso electoral es una oportunidad para premiar o castigar resultados de gobierno. Lo importante, como lo ha señalado nuestro candidato Héctor Yunes, es dejar en claro que es una expresión distinta en el PRI. Ha sido público y notorio que Héctor Yunes no forma parte de la expresión dominante dentro del PRI”.

Por ello, agregó, ahora hay que trabajar para que “expresiones distintas a las que han tomado decisiones desde el gobierno puedan acercarse a la ciudadanía con propuestas, con un nuevo estilo de gobierno que permitan estar en su confianza y contar con su respaldo”, enfatizó el senador Pepe Yunes.

****Como preludio del “Carnaval de Veracruz 2016”, el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, asistió al tradicional Encuentro de Comparsas, Bastoneras, Batucadas y Academias de Danza, realizado en el Auditorio Benito Juárez, en el que participaron 27 agrupaciones y fueron premiados los mejores de cada categoría por transmitir el sentimiento del Carnaval más alegre del mundo.
                                                              
Los ganadores de este año fueron las “Bastoneras de Susi” y la Batucada “Tradiciones de Brasil”, en Comparsa Femenil la “Academia de Danza Yoza”, en Comparsa Varonil “Estrellas del barrio de la Huaca”, y en Comparsa Mixta empataron en primer lugar “Expresión Latina” y “Ritmo, Salsa y Sabor”.

De igual manera se entregaron reconocimientos a las comparsas “Pachucos de la Salsa” y “Ritmo, Salsa y Sabor” por 25 años de trayectoria; a “Flota Latina”, “Los auténticos chicos latinos” y Batucada “Porto Alegre” por 30 años de participación; y por último a la Academia de Danza “Yoza” por 45 años de trayectoria; y el Munícipe Porteño manifestó su respaldo a las agrupaciones que han participado en el Carnaval de Veracruz durante años preservando las tradiciones y alegría de los veracruzanos.

Asistieron a la premiación, el Coordinador General del Comité Organizador del Carnaval, José Salvatori Bronca; la Regidora Cuarta, Laura del Carmen Gálvez Mantilla; los Jueces del concurso, Daniel del Valle Hernández; José Antonio Torres Bravo y Erick Samuel Vega Díaz; así como integrantes de la Corte Real 2016.
                           
****La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) dio a conocer que, de acuerdo con cifras publicadas por el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), durante el tercer trimestre de 2015 la economía veracruzana registró el crecimiento más alto de los últimos tres años.

Las cifras reveladas a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el estado, al cierre de los primeros nueve meses de 2015, acumuló su quinta alza trimestral consecutiva, comportamiento que hace avizorar que la economía veracruzana continúa en el inicio de una fase de auge en su ciclo económico.

En su último reporte económico, la SEFIPLAN señaló que a pesar de que la economía local, así como la nacional, resiente la caída en el valor de la producción petrolera, se mantiene la expectativa de que el crecimiento de la entidad se sostenga en los siguientes trimestres de 2016.
                                                              
En el documento, la dependencia detalló que si de las cuentas de producción de Veracruz se excluye la extracción de petróleo, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) registraría un acenso interanual de 2.87 por ciento; es decir, cerca de nueve décimas de punto porcentual por arriba del crecimiento, cuando sí se incluye a la actividad petrolera en el cálculo.

Comportamiento que da una idea de la magnitud en la economía estatal de las actividades asociadas con la extracción y transformación del petróleo.

Además, se especificó que la pérdida del valor en la producción de la minería petrolera en México y en Veracruz se asocia a factores como la reducción en la producción, la tendencia a la baja que tienen actualmente los precios internacionales y la caída de la inversión de Petróleos Mexicanos en las entidades.

Al respecto, este último punto se considera coyuntural, ya que se espera que la inversión de PEMEX sea pronto sustituida por la de las empresas privadas que entrarán al mercado petrolero en el marco de la Reforma Energética.

Asimismo, la SEFIPLAN informó que por la tasa de crecimiento presentada al cierre de 2015, Veracruz se ubicó cinco peldaños arriba que el trimestre anterior, dentro de las economías estatales del país.

En este sentido, entre las economías con fuerte participación de minería petrolera en México, la entidad veracruzana fue la única que mostró un comportamiento positivo, mientras que Tabasco, Chiapas y Campeche presentaron retrocesos en el valor de su producción.

Finalmente, se puntualizó que con los resultados difundidos por el SCNM, se concluye que en los nueve primeros meses de 2015 la economía estatal presentó un crecimiento acumulado de 1.10 por ciento, desglosándose en 0.74 por ciento en el primer trimestre, 0.57 en el segundo y 2.02 en el tercero; cifras que alcanzarían un total acumulado de 1.99 por ciento, sin incluir el factor petróleo en la cuenta.

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el tercer trimestre del año pasado la tasa de crecimiento demográfico en Veracruz fue de 0.76 por ciento; y puesto que la economía creció a un ritmo superior al de la población, el producto disponible por habitante se incrementó.

Es así como, a pesar de resentir la atonía nacional del sector de explotación y procesamiento de hidrocarburos, la economía veracruzana presenta un panorama positivo de crecimiento para el futuro, el cual se verá fortalecido con la entrada de nuevas inversiones al sector petrolífero a raíz de las oportunidades que representa la Reforma Energética en México y el estado.

****Continuando los trabajos de mejoramiento urbano, el Gobierno Municipal de Veracruz encabezado por Ramón Poo Gil, a través de la Dirección de Centro Histórico, Mantenimiento Urbano y Ornato, realiza trabajos de mantenimiento en camellones de la avenida Allende, para el disfrute de veracruzanos y turistas que transiten por esta arteria vial principal.

El Titular de la Dirección Municipal, Manolo Ruiz Falcón, indicó que también se realizó la instalación subterránea del sistema de riego en los camellones que van desde Campero a Lerdo, a fin de procurar el mantenimiento de la flora colocada en los mismos.

Además, informó que se están construyendo más pasos peatonales de concreto estampado en las partes intermedias de los camellones y en las boca-calles con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos que cruzan esta importante avenida.

****Con las presentaciones discográficas Porque de un sueño nacimos, del grupo Alebrijes, y Somos el sur, para conmemorar los 20 años de Los Cojolites, inició este domingo el programa artístico del Foro de Presentaciones Editoriales del Sotavento en la Casa de Cultura y las Artes Agustín Lara, en este municipio.

El patio del recinto cultural registró un lleno del público que asistió para disfrutar las diversas manifestaciones del son jarocho, en el marco de las tradicionales fiestas de La Candelaria.

La jornada comenzó temprano con la presentación de las páginas web de las casas de la Cultura de Paso de Ovejas y Tlacotalpan que, con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y de la Secretaría de Cultura, se ponen en marcha para concentrar información y aprovechar el Internet para llegar a más personas.

También se proyectó el documental El león de Sabana Larga… una tradición que volvió, para hacer un reconocimiento a don Chúa Méndez, un reconocido sonero del Sotavento tabasqueño, quien estuvo acompañado por Fernando Sobrino.

Del auditorio de la Casa de la Cultura Agustín Lara, los asistentes se trasladaron inmediatamente al patio trasero del recinto para disfrutar la presentación discográfica Décimas Macho Dominante, de Carlos Solís, alias El Lujo de la cuenca, que fue el preámbulo para el inicio de la tocada sonera.

Los primeros en subir al escenario fueron Los Alebrijes, originarios de Tuxtepec, Oaxaca, quienes dieron a conocer su material Porque de un sueño nacimos, con la participación especial de Joel Cruz Castellanos, integrante de Los Cojolites, quien hizo sonar su leona en el acompañamiento de varias melodías.

Somos el sur es la producción discográfica presentada este domingo para conmemorar los 20 años de Los Cojolites y los 18 años de trabajo del Centro de Documentación del Son Jarocho con base en Jáltipan, con la participación de los grupos Jarocho Barrio, Flor de Uvero y Pata de Vaca, cada uno con un estilo peculiar de interpretar el son.

Joel Cruz destaca que el son jarocho se enriquece porque no sólo se toca con jaranas, leonas, guitarras o el cajón, sino que se fusiona con otros instrumentos como el acordeón, el violín o el arpa, para darle otros sonidos.

El público disfrutó por la noche de las exposiciones Viejos soneros campesinos, de Agustín Estrada y Wendy Cao, además de Ríos de son, de Salvador Flores Gastambide, en los pasillos de la Casa de la Cultura.

Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


PERFILES
POR MANUEL ROSERO AVILA

Aguas a su nivel
Encabeza Héctor Yunes, las encuestas
Exigirá RPG, clausura de relleno sanitario
Tío Fide, estará en el partido Barsa-Real Madrid
Desbandada de panistas y perredistas en Veracruz

Veracruz, Ver.- Las aguas siempre toman su nivel, después de las peores inundaciones, los ríos retoman sus cauces y el ciclo del agua se restablece, con sus equilibrios indispensables.

Algo similar sucede en política, después de tantas precampañas, disfrazadas y encubiertas, pero durante más de un año todos los suspirantes y aspirantes, mostraron “músculo y garra de oso siberiano”, como para dar la madre de todas las batallas electorales. Según ellos.
                                                             
Ahora la cordura, la pertinencia, tan escasa en algunos de los nuevos políticos, deben dar la pauta. O la derrota estará a la vuelta de la esquina.

Las auto consideraciones en actores políticos, pueden  ser la matriz de un desastre electoral y gubernamental.

Las derrotas más estrepitosas se alimentan del autoengaño y del oído fácil para los chismes y las intrigas. Objetividad en todo momento, es el mejor ungüento, para los chingadazos electorales.

Entonces, políticamente se debe mantener el corazón caliente, pero la cabeza muy fría.

Sobre todo cando se sabe que las mas de las veces las derrotas políticas van acompañadas con deslealtades internas. Los casos de Madrazo y Labastida, fueron pródigos en esos  menjunrjes intragables.

Por todas las experiencias habidas y por haber, cabeza fría, mañana, tarde y noche y hasta en el amanecer.

Y si el casi candidato del PAN-PRD-Miguel Ángel Yunes Linares, pensó que su primo Héctor Yunes Landa, le respondería en la misma forma que él lo señalo, este le dio una verdadera cátedra de política, valores y una lección que seguramente no olvidara nunca más.

Sin mencionar al primo, Héctor Yunes, afirma, haber sido educado para defender ante todo y contra todo a la familia y que esta fue la educación y valores que le inculcaron sus padres y no va a cambiar jamás y solo se concreto a recalcar, “para que haya pelea debe haber dos personas y yo no voy a pelearme con nadie, voy a buscar los votos con realidades y no con fantasías, ni mucho menos denostar a los adversarios, pero eso sí, volvió a puntualizar; aquellos funcionarios que le hayan metido la mano al cajón, les recomendó devolver este, porque el no va permitir saqueos y mucho menos que salga afectados los veracruzanos.

A nadie debe sorprender la actitud brabucona, petulante, ríspida y ofensiva de Yunes Linares y, sin embargo a Ricardo Anaya y al títere que tiene el PAN en el estado, Jesús Mancha, ven la “tempestad y no se tapan”, porque continúan las renuncias de panistas y si todo esto fuera poco, ayer una encuesta realizada por la empresa Beltrán Juárez y Asociados, que marca la tendencia favorable de Héctor Yunes Landa, quien inicia la contienda electoral 21 puntos por encima de la oposición.

Al conocerse el resultado de la encuesta, Héctor Yunes Landa, dijo que  hay alarma y preocupación en la oposición, porque están 21 puntos abajo del PRI y de mi candidatura, aseguró el aún senador y candidato del PRI al Gobierno del Estado de Veracruz, Héctor Yunes Landa.
                                                      
En una reunión con priistas, el candidato del PRI al gobierno de Veracruz aseguró que los de la oposición están muy preocupados, ya que saben que inician la contienda muy por debajo del PRI y de su candidatura, tal cual lo revela el estudio y la encuesta Beltrán, Juárez y Asociados (BGC), la cual lo ubica 21 puntos por encima de la oposición antes de comenzar la contienda electoral.

En entrevista previa a la reunión con la agrupación "Concertación Veracruzana", Héctor Yunes Landa señaló que "hay alarma y mucha preocupación en la oposición porque están 21 puntos abajo del PRI, lo cual confirma que mi nominación no fue un centralazo pues yo era el mejor posicionado ante el electorado y en las encuestas, y esto permitió que los demás aspirantes decidieran apoyarme e ir en unidad en torno a mi candidatura".

Perfileando

****A 9 meses y 13 días que restan a la administración del doctor Javier Duarte de Ochoa, varios personajes que se decían incondicionales del gobernador, como Judas, han comenzado alejarse y otros ya se han puesto a las ordenes del precandidato Héctor Yunes Landa, cuando varios de ellos están plenamente identificados con grupos diferentes al político Choleño, pero lo más desleal de estos sujetos, es que ahora desconocen a quienes les brindo su apoyo y los saco de ser “don nadie” y que hoy son dueños de abultadas cuentas bancarias, enormes residencias y se dicen “hectoristas” al mil por ciento.

Afortunadamente, Héctor, los tiene plenamente identificados.

Tal y como ha sucedido siempre, en el ultimo año del gobernador en turno, solo permanecen a su lado sus verdaderos amigos y de esto debe entenderlo perfectamente Javier Duarte, muchos que se dicen “amigos” en cuanto hay candidato, de inmediatamente abandonan el barco y buscan por todos los medios “ligar otros dos años”. Con dos años más aseguran la “chuleta” y desde luego incrementan sus cuentas bancarias.

****Después de hacer un amplio reconocimiento al heroico cuerpo de Bomberos  de más de 80 elementos, protección civil, marina y SAS, que utilizaron 650 mil litros de agua para sofocar el incendio de más de diez mil metros cuadrados en el relleno sanitario, Ramón Poo Gil, alcalde porteño recorrió la zona y fue claro y contundente que se va presentar la denuncia correspondiente en contra de la empresa concesionaria Proactiva.

El munícipe porteño sin poder ocultar su indignación, porque hasta las 17:00 de ayer domingo, la ausencia durante el incendio de trabajadores o representantes de la empresa que tiene concesionado el relleno, “brillaron por su ausencia”, por lo que adelantó que se presentaran demandas ante la procuraduría del medio ambiente estatal y la fiscalía por la total irresponsabilidad de Proactiva.

En compañía del Procurador del Medio Ambiente en la entidad, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, el munícipe porteño señaló que ya existe una denuncia en contra de la empresa PROACTIVA, responsable de la operación de este relleno y de la cual se han documentado un gran número de irregularidades en este espacio, por lo cual y anteponiendo el bienestar de los veracruzanos, se debe clausurar dicho lugar para evitar un mayor daño medio ambiental que pueda también afectar a la salud de los ciudadanos.
Ramón Poo agradeció la valiosa labor de los más de 80 elementos del personal del Heroico Cuerpo de Bomberos en conjunto con Protección Civil, Marina Armada de México, del Sistema de Agua y Saneamiento, así como personal de Servicios Públicos Municipales; cuyo trabajo permitió que este siniestro fuera controlado y no se convirtiera en una situación más grave.
Durante este recorrido, el Comandante de Bomberos Municipales, Adolfo Zugasti, le informó al munícipe que se han aplicado más de 650 mil litros de agua dentro de un área de más de 10 mil metros cuadrados donde se encontraba el fuego, desde primeras horas de la noche de ayer y parte de la madrugada de hoy, lo cual logró contener el incendio.

En este recorrido estuvieron presentes el Director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Flores Sosa; El Director del Servicio de Agua y Saneamiento, Maier Retolaza García; así como el Director de Protección Civil, Jonathan Pérez Hernández.  

****En la madre patria, concretamente en la tierra donde juega el Mejor jugador del mundo (Lionel Messi), Barcelona, el ex gobernador de Veracruz y actual Cónsul en esa región, Fidel Herrera Beltrán, continúa con su tarea de estrechar relaciones comerciales y culturas entre México y aquella región ibérica.

El "Tío" no descansa y aprovecha hasta el último minuto del día para cumplir con esa importante misión. Este domingo visito el Museo de Arte de BCN elevando su ya muy reconocido y elevado acervo cultural.

Por cierto, mientras aquí en Veracruz el otro Fidel (Kuri) enfrenta problemas con la Federación y Comisión de Arbitraje del Fútbol Mexicano por su explosivo carácter, allá el otro Fidel (Herrera) está en la víspera de observar el primer clásico del fútbol español y en espera de saludar a los paisanos que asistan a este histórico encuentro balompédico. Por allá nos vemos y lo saludamos.

****Los verdaderos amigos de Héctor Yunes, están plenamente identificados, Jorge Moreno Salinas, Esaú Valencia Heredia, Juan Carlos Molina, Alfredo Fernández Peri, Alfredo Ferrari Saavedra, el ex delegado de la SEP en el puerto de apellido Bravo, si el mismo que hace años atrás fue sorprendido “regando las plantas del zócalo” con agua de riñón, Harry Jackson, Jorge Uscanga Escobar, Amadeo Flores Espinoza, Mario Tejeda Tejeda , Yolanda Gutiérrez Carlín, Oscar Pedro Reyes Castelán, obviamente si usted le pregunta algún priista y si conoce a Héctor, les van a platicar muchas historietas de ciencia ficción e incluso algunos afirman que desde niños ya tenían excelente relación con el político oriundo de Soledad de Doblado.      

****Los abusos de taxistas siguen a la orden del día, sin que se ponga un hasta aquí a algunos, aclaro no todos, porque hay excelentes conductores, bañaditos, vestidos humildemente, pero son atentos y muchos de ellos profesionistas que por necesidad han tenido que tomar el volante y poder llevar el “chivo” a la familia.

En el día, ciertos taxistas cobran una corrida en el primer cuadro de la ciudad en 35 y hasta 40 pesos, pero después de las 10 de la noche, sin importar si la distancia es dentro del primer cuadro o a colonias más alejadas, cobran lo que quieren y de acuerdo al “sapo es la pedrada”.

Y los patrulleros de Transito y Transporte Público, bien gracias, estos están de “cacería” en las avenidas Rafael Cuervo, Circunvalación, Cuauhtémoc, Díaz Mirón, 20 de noviembre, y ahora algunos han tomado como “centro de trabajo” las unidades habitacionales del norte de la ciudad, pero no para proteger a los usuarios que utilizan este transporte, sino para infraccionar algún conductor despistado o que anda hablando por el celular.

Es importante resaltar que hay patrulleros atentos, respetuosos y que cumplen cabalmente su misión, porque sería injusto querer culpar a todos, para nada, conozco a varios de ellos y siempre se han distinguido por cuidar su chamba, celosos de su deber y gente educada.

****Le llovió en su “milpa” al diputado federal Fidel Kuri Grajales, luego del súper show que armó en el “Luis Pirata Fuente” al bronquearse con Edgardo Codesal, quien tampoco “canta mal las rancheras”, porque es petulante y mamila y como se siente parte del canal de las estrellas, pues su actitud de divo, le ha provocado problemas.

Desde luego, que no estoy “justificando” a Fidel Kuri, a quien le salió el “diablo” que traía adentro y más aún entonado con algunos alipuses, provoco que nuevamente Veracruz este en medio del “huracán”. Y aclaro, respeto lo que diga Fidel Kuri y aunque se disculpo posteriormente los hechos dicen más que mil palabras.

Pero no por algún hecho sobresaliente, sino por la acción del dueño de los Tiburones Rojos. Lo que debía de hacer Fidel Kuri, es sancionar a los dos jugadores que se han hecho expulsar en forma estúpida, porque dirán “misa”, pero de que merecían Peñalosa en Guadalajara y el Keiko en Veracruz, ser expulsados no me queda la menos duda.

El profesor Carlos Reynoso, fue aún más allá en este pinche ajiaco y anunció que si “el es parte del problema por los malos arbitrajes”, y que le hayan estado cargando la mano los árbitros al club porteño, pues está dispuesto a renunciar.

Para nada don Carlos, soy un admirador de usted, porque me toco verlo jugar y fue usted todo un profesional, creo que se debe apretar tuercas entre algunos jugadores fiesteros que ante la baja de juego, se hacen expulsar de la forma más tonta, por no decir la palabra que se me queda a medio salir. Ahora bien, después del escándalo en la FIFA, que podemos esperar de transparencia en la federación mexicana de futbol.

De acuerdo a varios personajes identificados con el futbol mexicano, así como analistas y comentaristas deportivos, la sanción que se le impondrá a Fidel Kuri, será mínimo un año de expulsión, multa económica e incluso hasta que el  “Pirata Fuente” sea vetado por lo menos 2 juegos, lo cual significaría que los Tiburones para sus dos próximos partidos que le tocaría jugar en su estadio, lo van a tener que hacer en otro estado del país. Aclaro, estas son suposiciones, pero seguramente de que abra rebambaramba, de eso no me queda duda alguna.

Ahí, que quede para el anecdotario.
                                                                                
****El  Ayuntamiento de Veracruz  informa a la ciudadanía que como parte de los trabajos que forman parte de la Segunda Etapa del Rescate del Centro Histórico, a partir del lunes 18 de Enero se harán obras de mantenimiento así como el mejoramiento del sistema de alcantarillado pluvial en la avenida Gómez Farías entre Insurgentes Veracruzanos y Aquiles Serdán,  por lo cual se restringirá el estacionamiento de vehículos sobre la calle Serdán desde Xicoténcatl hasta la calle Landero y Coss, a fin de mantener la fluidez vehicular de los dos carriles de circulación vial sobre dicha avenida.

****Este día  el excandidato panista a la diputación local, Ulises Chama Contreras, renunciará a su militancia panista para buscar de forma independiente una candidatura por el distrito de Xalapa 1.

Agregó que lo que originó su renuncia al PAN fue la falta de apoyo del CDE y la maltrecha alianza con el PRD, la cual no ve con buenos ojos. 

Además acusó que ya se ha visto en otros estados en los que el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) juntos no dan buenos resultados; al contrario, los resultados son negativos. 

“Sé que pondrán a gente del PRD por este distrito, a pesar de que en las pasadas elecciones fui un buen contrincante, además que la alianza rompe con los estatutos de Acción Nacional, donde se dice que es la militancia quien elige a sus representantes y todo será por designación”. 
En ese sentido, aclaró que sería el martes cuando solicite su registro ante el Órgano Público Local Electoral (OPLE) para iniciar la recolección de firmas, que son alrededor de 5 mil 640 firmas. 

Chama dijo que no vio disposición del comité estatal del PAN para apoyarlo, lo que sí nota, aclaró, es que con la alianza con el PRD “ya tienen todo planchado” y las decisiones son meramente copulares entre Yunes, Mancha y los Perredistas, donde están dejando fuera a liderazgos que han trabajado desde hace muchos años por el partido, lo cual es lamentable, insistió. 

Finalmente, Ulises Chama dijo que lo que se espera de estas decisiones, tomadas al vapor, es que se dé una fractura interna y una desbandada de importantes militantes tanto en el PAN como en el PRD.

****Para impulsar y fomentar la competitividad de la cadena productiva de los cítricos y, sobre todo, modernizar el cultivo de la zona del Totonacapan, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) informó que se destinaron, en el ciclo que concluyó, 100 millones de pesos para el control de plagas y enfermedades de los frutos.

Con esta inversión, se logró la adquisición de mil 972 aspersoras motorizadas, así como el mantenimiento de ocho mil 264 hectáreas de huertas citrícolas y la adquisición de dos mil 847 toneladas de fertilizante en beneficio de casi seis mil productores.
                   
Para la adquisición de mil 500 toneladas de fertilizantes orgánicos, maquinaria y equipo en el proceso de industrialización de la fruta, los productores, con la ayuda de las autoridades estatales y federales, obtienen líneas de crédito con la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.  

****Hasta el 12 de febrero está abierta la Primera Convocatoria 2016 para el registro de aspirantes al Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual es completamente gratuito.
                                                             
La invitación, que hace extensiva la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), está dirigida a jóvenes recién egresados de secundaria y a personas que por diversas razones no están en posibilidades de estudiar en la modalidad presencial, y que deseen obtener su certificado de bachillerato en un periodo estimado de dos años cuatro meses.

Prepa en Línea-SEP permite cursar estudios desde cualquier dispositivo electrónico como computadora, tableta o teléfono celular con acceso a Internet, en el horario que más les convenga, ya que la plataforma de aprendizaje o las aulas virtuales están disponibles las 24 horas los 365 días del año.

Además, pueden descargar materiales educativos atractivos e interactivos para su estudio y cuentan con el apoyo en línea de facilitadores y tutores capacitados y habilitados, quienes los asesoran en los contenidos de aprendizaje y dan seguimiento a su proceso educativo.

Esta modalidad promueve la comunicación y el aprendizaje colaborativo de los estudiantes, mediante la formación de grupos que constituyen comunidades virtuales de aprendizaje.

Los interesados pueden ingresar al sitio www.prepaenlinea.sep.gob.mx, donde podrán adjuntar la siguiente documentación: Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Certificado de estudios de secundaria y correo electrónico (principal y alterno).

Los aspirantes registrados que cumplan con los requisitos, tomarán primero un curso propedéutico en línea en el que aprenderán a utilizar las herramientas y recursos tecnológicos de esta modalidad educativa, los cuales serán de utilidad para todos los módulos del plan de estudios.

Para mayores informes, pueden consultar el portal o llamar a los teléfonos (01800) 112-05-98, (01800) 288-66-88 ó (55) 3601-69-00 extensiones 55687, 55449 y 55451.

****El Movimiento de Regeneración Nacional será el más beneficiado con la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), porque es evidente la desbandada de perredistas inconformes, afirmó el presidente del consejo estatal de Morena, Carlos Andrés Morales Mar. 

Destacó que “tras la alianza que conformaron panistas y perredistas hay mucho enojo de los militantes del Sol Azteca y abandonaran ese partido y se irán al nuestro". 

En ese sentido, dijo que se espera que un 40% del padrón perredista se pase al partido de López Obrador, "Morena es un partido que va creciendo, somos actualmente la tercera fuerza y seguimos creciendo, y con esto creceremos más".

Morales Mar criticó la alianza entre PAN y PRD, la cual consideró que sólo obedece a intereses de grupo y dejan a un lado la ideología partidista, "las alianzas deben darse con la izquierda, no con la derecha". 

Agregó que los perredistas olvidaron muy rápido la persecución y represión de la que fueron objeto cuando Miguel Angel Yunes Linares fue secretario de Gobierno en el Chirinato.

"Es una lástima que en el PRD no tengan memoria, ya se les olvidó esa persecución de Yunes Linares a los perredistas, que por cierto muchos compañeros siguen desaparecidos y muchos acabaron encarcelados". 

Finalmente, Morales Mar invitó a los perredistas inconformes a sumarse con Morena y formar una autentica izquierda fortalecida, "tenemos las puertas abiertas a nuestros compañeros inconformes con esta alianza, serán recibidos con los brazos abiertos".

****Habitantes del municipio de Ayahualulco, hasta hace unos meses, utilizaban letrinas como sanitarios; hoy, tras grandes esfuerzos del Voluntariado veracruzano y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) familias cuentan con baños ecológicos para su bienestar y el del medio ambiente.
                      
A través del programa Adiós a la Pobreza, se ha logrado la instalación de 348 baños ecológicos con la tecnología de biodigestor, que, además del impacto social por mejorar las condiciones de vida, contribuye al cuidado de su entorno.

Con el trabajo interinstitucional en el que participaron los voluntariados de la Oficina del Gobernador, de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) y del Tribunal Superior de Justicia, en el caso de la comunidad de Rinconada 187 viviendas generaron este cambio tan representativo para las familias.

Por su parte, en la localidad de Altamirada, los voluntariados de la Secretaría de Salud (SS), la Subsecretaría de Gobierno (SUBSEGOB) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) iniciaron la entrega e instalación de esta misma tecnología en 161 casas, que, con la contribución de sus habitantes en la mano de obra, en marzo próximo habrán completado el servicio para gozar de este beneficio.

La eficiencia de este sistema consiste en su fácil instalación, no daña el medio ambiente, sustituyen letrinas y no generan olores, por lo que son ideales para usarse en lugares donde no hay acceso a drenajes; no generan fauna nociva, no requieren mantenimiento y se puede colocar a un lado de la vivienda.

Otorga seguridad, higiene, bienestar social y aprovechamiento, pues a través de su tanque biodigestor se someten los desechos generados a un proceso de descomposición natural, separando y filtrando el líquido que posteriormente puede usarse para el riego de huertos.

Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


PERFILES
La Necesidad es la madre de las decisiones
POR MANUEL ROSERO AVILA

Veracruz, Ver.-    El ajiaco está en su punto solo le falta el toque final, la inscripción como candidato de unidad de Héctor Yunes Landa, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, posiblemente, (99%) así como otras organizaciones políticas.

Hoy todos se dicen “Hectoristas”. Siempre tuve fe, lo conozco desde chamaco y se de sus alcances; nunca dude que el PRI, lo abanderaría; soy amigo de su vecinas; soy casi primo, porque soy de Soledad, son lo que se escucha en todos los corrillos políticos, atrás quedaron aquellos que se decían aliados hasta “la muerte” de Pepe Yunes, Erick Lagos, Alberto Silva, Jorge Carvallo y Tomás Ruiz.

Y aquellos que han querido montar sus propias deducciones, porque según estos tienen conexiones de alto nivel y una serie de estupideces, como que Javier Duarte de Ochoa, no acudió a la reunión en México, porque estaba muy encabronado porque su “delfín” de última hora lo habían dejado fuera.

Primero deben ilustrarse y darse unos pinches golpes en la cabeza contra la pared, si Duarte, hubiese acudido, estarían violentado la ley, algo que los del “amasiato” deseaban de todo corazón, porque saben que con todo y sus mitotes y son golpes mediáticos y la bola de estiércol, no les alcanzará ni siquiera lograr llegar a los 700 mil votos. Acepto apuestas. Desafiando las recomendaciones del médico, no aguante leer a tanto “genio y figuras” y gracias a una excelente amiga de buen ver y mejor tocar, me prestó su lap top y desde mi camita (igualito que topo-yiyo) no me quise quedar con las ganas y mandar estas líneas. Ya para el lunes, les ampliare otro artículo más a fondo.

En los rumbos del Conchal, se tenía preparadas 10 vacas, 50 marranos, cientos de cartones de chelas y varias cajas de wisquito y para la raza que aún cree en los azules, puto bacalao y lo más lejitos de la “raza pura”. Hasta fuegos artificiales tenían para celebrar este sábado que el candidato sería Alberto Silva Ramos. Lastima margarito. La “jugada” les salió todo lo contrario.

El destape de Héctor Yunes Landa, preocupa y de a madres y sino solo hay que ver las reacciones de Miguel Ángel Yunes Linares, sabe perfectamente que Héctor, no lo espanta con el “petate del muerto” y se va dar un entre de aquellos, porque si algo tiene el primo es que no solo conoce a la perfección al primo, sino conoce sus debilidades y más preocupados están, luego de que los priistas comenzaron a cerrar filas y esto es obvio los hace mucho más cabrones.

Pero, como se da la llegada del senador Héctor Yunes Landa, como el que buscara retener para el PRI el gobierno de Veracruz en el proceso del 5 de junio de este año.

La Necesidad es la madre de las decisiones.

No es por estar chingando la paciencia pero se los dijimos en perfiles; la candidatura del PRI para gobernador del estado de los próximos dos años, se definiría desde los pinoles, en función de los proyectos y necesidades nacionales que deben aterrizarse en la entidad jarocha.

Y no es por reventar las fuentes del ADN, pero la lógica secuencial apunta a que desde allá seguirán pesando las opiniones para todas las decisiones relativas y al respecto, sin descuidar la buena relación con el estado, sin estridencias, sin notas cacofónicas, ni mentadas obsequiadas con trompetillas.

Hoy como nunca antes las circunstancias demandan y hasta exigen.

En medio de una conspiración global positiva para frenar el cambio climático, con un escenario de terror en los precios de los hidrocarburos, como no se observaban desde la época de los setentas, cuando fue creada la OPEP, con un proceso de reforma del estado Mexicano a medio camino y con un agenda social obesa, desnutrida y diabética, entre otros perejiles;  el pacto federal es hoy un asunto vital, impostergable, inexcusable. Gobernadores a trabajar sin descanso.

Y que es eso del pacto federal?, es mandato constitucional y se puede entender cómo; “Todos a chingarle parejo para todos”
Entonces lejos de la tranquilidad siempre buscada desde la perspectiva de la política madura y magistral, hoy la agenda esta presionada y sin espacios para beligerancias, ni espectáculos rupestres, obsequiados por aquellos que si fueron a la foto, pero que quizá no ven otro camino que el ser ellos mismos.

Más los años en el poder y la docena luctuosa fuera de él,  impusieron a los rojos la madurez necesaria como para no dormirse en sus laureles y tener en la mano todas las barajitas de cada uno de los suspirantes, quienes muchas veces destacan sus logros y esfuerzos “infinitos”, pero se les borran los archivos de sus tropelías. Pero en Bucareli se las pueden recordar.

Allí les bajan las calenturas políticas más perras, a los que se sienten muy tigres para un circo de quinto mundo.

Así que orden y amanecemos se decía en los salones danzoneros de villita del mar,  y en la Sacrosanta y Arcana Universidad de Calafates, también; desde allá por los años cuarenta.

Héctor Yunes Landa, porteño, legalizado en Soledad de doblado, es una buena opción, por su hoja de servicio y experiencia, pues lo mismo se destaca como orador y parlamentario, que como operador político, que conoce al sistema y a los actores.
Tiene a su favor también la cercanía con todos  “los motores sociales” y goza de buena relación con los medios masivos.
De sus nexos y conexiones políticas, hablaremos a en otra ocasión, esperando a conocer quiénes son los llamados  a integrar el equipo de campaña.

PD.- El Gobernador de Veracruz se reunió la mañana de este viernes con alcaldes de la entidad, con quienes conversó sobre importantes temas relacionados con la agenda coordinada entre la administración estatal y la autoridad local.
                                                
Al interior de Casa Veracruz, el mandatario compartió algunas palabras con los munícipes, a quienes llamó a continuar trabajando en beneficio de un mismo proyecto llamado “Veracruz”.

P1.-Dos alcaldes demuestran en los hechos y no de simples “buenas intensiones” que gobiernan sin tintes partidistas, no ser frustrados, amargados, resentidos, estar llenos de odios y anteponen sus intereses personales y de su partido y optan por hacerle, según ellos, al “vivo”.

Américo Zúñiga, alcalde de Jalapa y Ramón Poo Gil, alcalde porteño, ambos priistas, convocaron a sus cabildos y aprobaron en forma unánime que las plazas comerciales a sus clientes no les cobren el estacionamiento y solo aquellos que solo acudan y no adquieran nada, si tendrán que entrarle a “belén cantando” con 15 pesitos la hora. Todo esto en respuesta a la solicitud emitida por el Congreso local.

Ambos alcaldes, son los que más han destacado no solo en la realización de obras públicas, apoyar educación, salud y seguridad y parte fundamental han sido sus respectivos secretarios particulares, jóvenes y con brillante fututo político. Bien.

El que le hace al “muertito y el olvidadizo” es el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, porque no desea hacer encabronar a los empresarios y no tiene contemplado hasta ayer a las 20:00 realizar una Junta de Cabildos y agendar esto del que las plazas comerciales no cobren el estacionamiento y más aún, porque Yunes Márquez, sabe que este año va ser electoral y no quiere que Papi pierda y hacer encabronar a los dueños de las plazas comerciales (Boca del Río es el que más tiene en el estado)

Por hoy es todo. Les recuerdo Perfiles es una tribuna no un tribunal. Correo electrónico: Correo electrónico: manuel_roav@hotmail.com .Celular: 2292141962 y 2292793772 Y LD-92*744610*1

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas

Los comentarios aquí presentados, representan exclusivamente la idea del invitado y no la opinión de .:: NV Noticias ::. quien sólo da la oportunidad a todos los mexicanos de expresar sus comentarios de acuerdo a los Art. 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.