Hora Cero
Zona norte, los candidatos probables
*Martínez de la Torre, entre PAN y Morena
*Raúl Martínez y la nueva RTV

Por Luis Alberto Romero

Desde la zona norte de Veracruz nos comentan que en la medida en que se acerca la definición de las candidaturas a las presidencias municipales surgen más nombres de aspirantes, particularmente por la alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, en tanto que al interior del PRI las cosas lucen diferentes porque hay pocos tiradores a las alcaldías.
En Tihuatlán, por ejemplo, el ex síndico Ezequiel Marín Cruz y el ex alcalde José Enrique Romero Alarcón, cada quien por su lado, buscan disputar la candidatura por la alianza PAN-PRD al actual tesorero municipal, Raúl Hernández Gallardo, tesorero municipal, quien sería apoyado por el alcalde Gregorio Gómez Martínez.
Sin embargo, en ese lugar también hay quien asegura que el presidente municipal buscaría impulsar a su esposa, María Zita Loya de Gómez, para heredarle la alcaldía.
En Tihuatlán, municipio que ha sido gobernado en los últimos cuatro ayuntamientos por el PAN, PRI y PRD, otro aspirante a la presidencia municipal que no deja de moverse es el doctor Gervasio Aguilar Vargas, quien recientemente fue nombrado jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 3.
Por cierto, hablando del PRD, ha trascendido que dos importantes cuadros del Sol Azteca en esa zona, los alcaldes de Tihuatlán, Gregorio Gómez, y Coatzintla, César Ulises García Vázquez, protagonizaron de manera reciente una discusión que subió de tono hasta llegar a los insultos y que pudo haberse desbordado. Ambos personajes se disputan el control del PRD en el Distrito V.
En Poza Rica, mientras tanto, nos dicen que Gaudencio Hernández Burgos, ex diputado y ex dirigente de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, quien busca la candidatura del PRI a la alcaldía de ese municipio, suspendió toda actividad luego del atentado que sufrió su hijo; esa desafortunada circunstancia mantiene a Hernández Burgos alejado de la actividad política.
Muy cerca de Poza Rica, en Papantla, el alcalde Marcos Romero Sánchez, es señalado por presuntamente utilizar empresas fantasma para ejecutar la obra pública; el edil papanteco, a pesar de haber perdido el control político al interior de su partido y, en términos generales, en su municipio, pretende dejar la presidencia municipal a su sobrino, Mariano Romero González.

Martínez de la Torre, entre PAN y Morena
Desde Martínez de la Torre nos dicen que el problema de la inseguridad que enfrenta esa región se ha recrudecido en las últimas semanas.
En San Rafael, por ejemplo, un municipio tradicionalmente tranquilo, apacible, hay preocupación porque hoy se registran hechos delictivos que antes no se presentaban.
Contrario a lo que ocurre en lugares más violentos e inseguros, en San Rafael un asalto a mano armada es tema de conversación durante días porque la población no está  acostumbrada a ello; en ese lugar se registraron en días pasados dos atracos que terminaron en agresiones a balazos contra las víctimas; uno de esos asaltos ocurrió en la zona centro de la cabecera, cerca de los bancos y de la comandancia de Policía.
En Martínez de la Torre, el problema de la inseguridad es mucho peor porque los hechos violentos y las extorsiones contra empresarios y profesionistas son frecuentes.
En materia política, ese municipio registra un escenario muy parecido al que se presenta en otros puntos de la entidad: la alianza PAN-PRD creciendo; Morena consolidándose como opción política; y el PRI, desdibujado y desnutrido.
Lo que llama la atención es que a pesar de que el tricolor tiene todos los factores en contra: desgaste, mala imagen, fractura interna y una debilitada estructura electoral, todavía hay quien busque la candidatura a la alcaldía; en ese contexto se han mencionado dos nombres, el del empresario Adalberto Reséndiz Velasco y el de la presidenta del DIF Municipal, Esperanza Velázquez Parra.
Por el Movimiento de Regeneración Nacional también son dos nombres que podrían surgir el próximo año en busca de la presidencia municipal: Adrián Montiel Martínez, dirigente municipal del partido; y José Manuel Manterola, empresario de medios informativos.
Por el PAN, nos dicen, al ex alcalde y actual subsecretario de Sedarpa, José de la Torre Sánchez, se le podría caer la candidatura.

Raúl Martínez y la nueva RTV
En redes sociales leo algunas críticas a la nueva etapa de Radio Televisión de Veracruz, RTV, y al nombramiento de Raúl Martínez Chávez en la dirección general de dicha dependencia, que está muy vinculada al área de Comunicación Social del gobierno estatal, a cargo de Elías Assad.
Apuntan que el nuevo director no tiene experiencia en medios; sin embargo, habría que señalar que Martínez Chávez se ha dedicado por años a establecer vínculos entre el PAN y sus candidatos y los medios de información de Veracruz; es decir, está muy lejos de ser un improvisado. De hecho, ha incursionado en los medios de comunicación con la página de internet El Metropolitano (que también incluyó una edición impresa).
Hoy, cuando han pasado sólo cinco días de la llegada del gobierno de Yunes Linares, y del nuevo equipo de RTV, es muy pronto para observar un cambio sustancial; sin embargo, se anticipa que de los nuevos contenidos de Radio Televisión de Veracruz habrá que estar muy pendientes porque dicho medio tendrá, en los próximos dos años, una etapa importante. @luisromero85

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


Hora Cero
Catemaco, tierra de nadie y vacío de poder
*Vicente y Rafael: la SEV y Costa Rica
*Apoyo a débiles visuales

Por Luis Alberto Romero

Los recientes hechos registrados en el municipio de Catemaco, donde luego de la desaparición del sacerdote José Luis Sánchez Ruiz hubo disturbios que se salieron de control, no sólo pusieron al descubierto la inseguridad que se vive en diferentes regiones del estado, sino el clima de indignación e irritabilidad social que se respira en tierras veracruzanas.
El pasado viernes por la madrugada se reportó la desaparición del presbítero y desde ese día comenzó a crecer el problema, ante la indiferencia inicial del ayuntamiento local y la actitud contemplativa del gobierno estatal.
Un día después, el sábado, una enardecida turbamulta, presuntamente azuzada por los cabecillas de una agrupación denominada "Organización del Gobierno Autónomo de los Pueblos Indios", a cuyo frente se encuentra Wilfrido Reyes Martínez, bloqueó las entradas y salidas al municipio; vandalizó establecimientos comerciales y oficinas públicas; incendió dos patrullas de la policía local y prendió fuego a Palacio Municipal.
De igual manera, la turba entró al domicilio particular del alcalde, Jorge Alberto González Azamar, y causó destrozos.
A Catemaco, el sábado, llegó el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, pero eso y nada es prácticamente lo mismo, porque la visita del funcionario no tranquilizó a la población del lugar.
Fue tan violenta la manifestación de los supuestos feligreses, armados con machetes y palos, que la Diócesis de San Andrés Tuxtla se deslindó, el mismo sábado por la tarde, de las manifestaciones registradas en Catemaco.
Al final, la historia no implicó una tragedia como la ocurrida en Poza Rica hace casi dos meses, el pasado 19 de septiembre, cuando los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz fueron secuestrados y asesinados.
En Catemaco, por fortuna, el presbítero José Luis Sánchez fue liberado por sus captores y pudo llegar por su propio pie a su domicilio, aunque presentaba huellas de tortura.
Lo evidente, por otro lado, fueron básicamente dos cosas: primero, que el problema escaló y degeneró en hechos violentos ante la incapacidad del ayuntamiento de González Azamar para resolver el conflicto; y segundo, que el gobierno estatal pudo haber actuado para evitar los actos vandálicos, pero no lo hizo; al contrario, dejó correr un problema que terminó por salirse de control.
En ese sentido, tardía se observó la entrada de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado, porque cuando llegaron ya había ocurrido el bloqueo carretero, el vandalismo contra el comercio local, la quema de patrullas y de Palacio Municipal, el ataque contra el domicilio del alcalde y el saqueo de las bodegas municipales.
Cuando todo eso terminó, cuando el sacerdote apareció vivo, fue cuando el gobernador interino, Flavino Ríos, salió con el lugar común de que "se aplicará todo el peso de la ley". ¿No pudieron actuar antes?


Vicente y Rafael: la SEV y Costa Rica
Poco a poco van trascendiendo nuevos nombres en las investigaciones que realizan las autoridades federales en relación a los desfalcos cometidos en la Secretaría de Educación, y que tendrían como destino tierras costarricenses.
Ahora se sabe que uno de los personajes que sería seguido con lupa es ni más ni menos que el todavía Enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Educación de Veracruz, Rafael Fernández Azcoitia, a quien ubican como pieza importante de las operaciones que incluso, seguía tan cercanamente que con regularidad viajaba al país centroamericano cuando la suerte sonreía a esta camarilla.
Por cierto, circulan comentarios en el sentido de que el supuesto enriquecimiento personal que habría experimentado Fernández Azcoitia ha sido tan meteórico como inexplicable, a no ser que su amistad con Vicente Benítez lo explique todo, hasta la incorporación del personal que trabajaba con éste en la Oficialía Mayor de la dependencia que Azcoitia caritativamente endosó de última hora a la Oficina de Comunicación Social de la SEV, movimiento irregular a todas luces que seguramente las autoridades de la dependencia habrán de corregir.
Y que se cuiden en el Congreso local, porque ya Fernández Azcoitia pisa los terrenos legislativos para manejar la maltrecha imagen mediática de Vicente Benítez... Dios los hace y ellos se juntan.


Apoyo a débiles visuales
Cercano a la población se le ha visto al alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien incluso este fin de semana brindó atención a las diversas peticiones de vecinos de la Unidad Habitacional Buena Vista y de la calle Pípila, en materia de obra pública, infraestructura hidráulica, parques y jardines, y vialidad.
El presidente municipal también acudió a la clausura de la 16ª Campaña de Diagnóstico Ocular y Donación de Anteojos "Regálame una buena visión", en la que participaron 50 médicos oftalmólogos y técnicos optometristas procedentes de 15 países del mundo, que atendieron a cerca de 5 mil personas que acudieron al IMAC.
Incluso, el alcalde xalapeño fue bien recibido en los expendios de tacos de canasta instalados en el Parque Juárez, donde acudió en medio de la jornada laboral. @luisromero85

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


Hora Cero
El PVD, fundamental para el proyecto de MAYL
*Más de la enorme deuda veracruzana
*Colapsada, la gobernabilidad de Veracruz

Por Luis Alberto Romero

Este domingo fue presentado el Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018, documento integrado por la Universidad Veracruzana, que consiste en 23 volúmenes, que incluyen 100 objetivos, 359 estrategias y mil 619 acciones.

Se trata del documento rector de lo que será el efímero gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz, quien permanecerá en el poder ejecutivo estatal desde diciembre del presente año hasta el décimo primer mes de 2018.

Es un proyecto político que podría concluir hasta 2024, dado que la apuesta del llamado grupo Boca del Río incluye la llegada al mismo espacio, en 2018, de un integrante de la misma familia, el hoy alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

En ese contexto, los retos del grupo que encabeza Yunes Linares no sólo se relacionan con el control político estatal de cara a la próxima sucesión, sino con tres temas que serán fundamentales: llamar a cuentas a los responsables de la corrupción, del desfalco y de la crisis económica (con Javier Duarte a la cabeza); la solución al problema financiero del gobierno de Veracruz; y la generación de mejores condiciones de desarrollo en la entidad; en este último punto, un papel determinante serán las acciones, estrategias y ejes rectores del Plan Veracruzano de Desarrollo realizado por la Universidad Veracruzana.

Más de la enorme deuda veracruzana
Por cierto, este domingo, el gobernador electo se refirió, por enésima vez, al problema de la deuda que enfrenta el gobierno estatal; dijo que antes de iniciar el proceso de entrega-recepción es indispensable saber cuál es la deuda a corto plazo.

A estas alturas, cuando faltan tres semanas para la toma de protesta del próximo gobernador, la cifra de la deuda es tan indeterminada, tan indefinida como la del quebranto financiero que dejó Duarte.

Lo único cierto, es la deuda bursátil, así como la que el gobierno estatal enfrenta producto de los préstamos bancarios; sin embargo, el monto es mucho mayor si se tiene en cuenta a los proveedores. En ese sentido, no hay información confiable sobre el monto que podría alcanzar la deuda veracruzana, ni su relación con las participaciones federales comprometidas.

Probablemente por esa opacidad en el manejo de la deuda, Yunes Linares expuso este domingo que  "es indispensable para poder iniciar el proceso de entrega-recepción cuando menos saber cuál es la deuda de corto plazo, que no nos ha sido notificada formalmente".

A propósito, en el Altiplano, el senador del Partido Verde, Pablo Escudero Morales, planteó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la necesidad de instalar, de manera urgente, prioritaria, una mesa de trabajo con los gobiernos de Sonora y Veracruz, a fin de revisar la deuda heredada por las administraciones de Padrés y Duarte.

De igual manera, el senador expuso que en dichas entidades se debe plantear un reordenamiento integral de las finanzas estatales, "a fin de reducir su costo y liberar flujos, así como optimizar la recaudación y elevar el ingreso, sin generar mayores cargas tributarias a los contribuyentes de sus respectivos estados".

Colapsada, la gobernabilidad de Veracruz

Lo contó ayer, Américo Zúñiga Martínez, a Ariadna Lezama, de Al calor político. El munícipe estaba en el Estadio Heriberto Jara Corona, en el Sorteo del Servicio Militar Nacional y le había dicho a los jóvenes conscriptos que "servir a México es una obligación que nos fortalece".

Flanqueado por integrantes de las fuerzas armadas, a quienes reconoció el apoyo y respaldo a Xalapa, Américo fue contundente ante los muchachos: "Ustedes son la nueva fuerza de un país que tiene sangre, inteligencia y valor en su servicio".

Sus declaraciones a la joven reportera, sobre la situación de desfalco que sufrieron los municipios veracruzanos, fueron también contundentes: "Necesitamos la intervención del gobierno federal, el gobierno estatal ha sido rebasado".

A ella le comentó que el viernes pasado, luego de la reunión entre la comisión de alcaldes y José Francisco Yunes Zorrilla, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, se trasladaron a la Secretaría de Gobernación, donde fueron recibidos por el subsecretario René Juárez Cisneros.

"Le hicimos de su conocimiento una situación que también quiero expresar: el de los municipios es un problema financiero, económico. Estamos a un paso de que deje de ser económico para que se convierta en un conflicto social; este es un colapso de gobernabilidad en Veracruz, situación que no podemos permitir".

La reportera lo vio con cara de asombro.

Américo Zúñiga insistió en que el rescate tendrá que venir del gobierno federal e insistió en que este lunes viajará nuevamente a la Ciudad de México, con un grupo de alcaldes, para continuar con la solicitud que ya le hicieron formalmente al titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña, en el sentido de que los recursos caigan directamente a los municipios.

Como  lo exige el artículo sexto de la Ley de Coordinación Fiscal, los alcaldes ya también enviaron un oficio a Amet Ramos Troconis, Secretario de Planeación y Finanzas del Estado de Tabasco y Representante del Grupo Zonal 8 y Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

La gestión avanza y va por buen camino. Esperemos que sea una semana de buenas noticias para Veracruz y sus municipios. @luisromero85

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


Hora Cero
No crecerá el número de municipios, por el momento
*¿Pipo Vázquez por la alcaldía de Xalapa?
Por Luis Alberto Romero

El área de Comunicación Social del Congreso del Estado difundió este martes un comunicado sobre el tema de la solicitud de cinco comunidades veracruzanas que buscan convertirse en municipios libres.
Se trata de una declaración el diputado Marco Antonio del Ángel Arroyo, secretario de la Comisión de Gobernación, quien señaló que en ningún caso, las comunidades que plantearon dicha solicitud cubrieron los requisitos que la ley establece.
Las solicitudes para crear municipios corresponden a Potrero del Llano, cuyos habitantes buscan separarse de Álamo-Temapache;  Naranjos, que ya no quiere pertenecer a Tres Valles; Tetelzingo, que actualmente forma parte del territorio de Coscomatepec; Huazuntla, que pertence a Mecayapan; y Cuichapa, a Moloacán.
De todos esos municipios que resultarían afectados en caso de que la Legislatura Local hubiera aprobado los procesos de municipalización, sólo Álamo-Temapache tiene una población superior a los 100 mil habitantes; el resto son lugares más bien pequeños: Tres Valles tiene 46 mil; y Coscomatepec, 58 mil; Mecayapan apenas cuenta con 17 mil, al igual que Moloacán.
El diputado apuntó que el artículo sexto de la Ley Orgánica del Municipio Libre establece como requisitos para las congregaciones que buscan convertirse en municipios "contar con una población mayor a veinticinco mil habitantes y disponer de los recursos económicos suficientes para cubrir las erogaciones que demande la administración municipal y para prestar los servicios públicos municipales".
El punto es que las comunidades que plantearon la solicitud al Congreso Local carecen de infraestructura, no tienen bancos y, en algunos casos, ni siquiera buenas vías de comunicación.
El problema, argumentan los promotores de esas municipalizaciones, es que ese rezago obedece a la desatención de los ayuntamientos de los que se buscan separar, mismos que destinan la mayor parte del presupuesto a la atención de las cabeceras; y se olvidan de las comunidades.
Un dato: Del Ángel Arroyo apeló al artículo sexto de la Ley Orgánica, que establece como requisito para las congregaciones que busquen elevar su categoría contar con 25 mil habitantes; sin embargo, casi un centenar de municipios veracruzanos no tienen ni siquiera 20 mil pobladores.
Hay casos que no cuentan ni con 5 mil habitantes, como Tlacotepec de Mejía, Tlacojalpan, Sochiapa, Miahuatlán, Chumatlán o Acatlán; de igual forma, hay casos extremos, como Tuxtilla, que tiene dos mil 185; San Andrés Tenejapan, dos mil 921; Coetzala, dos mil 246; Aquila, mil 924; o Landero y Coss, que sólo tiene mil 534 habitantes; todos, municipios rurales, pobres y marginados que fueron creados más con un criterio político que con una idea clara de desarrollo regional.


¿Pipo Vázquez por la alcaldía de Xalapa?

Podría ser una mala broma, una ocurrencia; sin embargo, parece que el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, habló en serio cuando "destapó" como probable candidato a la presidencia municipal de Xalapa al ex dirigente estatal del Partido Acción Nacional y ex candidato del PES a la gubernatura, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, el Pipo, como le conocen sus amigos y la clase política estatal.
El pasado viernes, el diputado federal Guízar Valladares habló de esa posible candidatura y ponderó la importancia electoral (?) de Vázquez Cuevas; basado en ello, el dirigente estatal del PES señaló que es posible que El Pipo sea postulado el año entrante para la alcaldía de Xalapa.
Lo que parece no tomar en cuenta el dirigente partidista es el lamentable papel que desempeñó su candidatura a la gubernatura de la entidad, quien en todo el estado apenas cosechó uno 34 mil votos, en números redondos.
Esa raquítica colecta de sufragios sólo alcanzó a Encuentro Social para el 1.1 por ciento de la votación total, prácticamente nada si se considera que al interior de dicho partido, Pipo Vázquez había generado altas expectativas.
En el PES esperaban que un amplio sector del panismo siguiera en su nueva aventura política a Vázquez Cuevas, pero no fue así; de hecho, el resultado electoral dejó muy en claro la verdadera dimensión del abanderado de esa fuerza política.
Pipo Vázquez fue un candidato sin gas, con muy pocos simpatizantes. Ni siquiera en Xalapa, donde se suponía que contaba con su base de apoyo, logró un buen resultado. Entre los dos distritos de la capital, el 10 y el 11, el contendiente del PES no llegó ni siquiera a 4 mil 500 votos, muy lejos de los sufragios que registró el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, cuyos candidatos tuvieron, en esos mismos distritos, más de 76 mil.
De hecho, Encuentro Social ocupó en los distritos 10 y 11 de Xalapa la quinta posición, superando únicamente a la candidata del Partido del Trabajo, Alba Leonila Méndez; y al independiente Juan Bueno.
Con esos antecedentes, ¿de verdad piensan en el PES que Vázquez Cuevas tiene alguna oportunidad en Xalapa?. No le alcanza ni para colarse en una regiduría. @luisromero85

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


Hora Cero
Sedarpa, el probable desvío
*El equipo yunista
*Vázquez Rigada, en el análisis de El Universal sobre el debate norteamericano

Por Luis Alberto Romero

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), del gobierno del estado, está por generar un nuevo problema.
De acuerdo con lo que denuncia el Movimiento Antorchista Nacional, los afectados, campesinos de José Azueta e Hidalgotitlán, entregaron dinero a la Sedarpa, con la promesa de apoyos para la siembra de maíz; ahora, los productores no tienen ni dinero, lo perdieron, ni semillas para la siembra.
Los hechos: el movimiento antorchista gestionó la incorporación de los campesinos de Azueta e Hidalgotitlán al Programa de Apoyo a la Producción de Granos Básicos; la dependencia respondió en forma afirmativa pero de inmediato comenzaron los atrasos en la entrega de la semilla, lo que provocó la protesta de Antorcha; debido a la presión, el titular de la dependencia, Ramón Ferrari Pardiño, se comprometió a garantizar, a través de una empresa, la entrega de maíz para la siembra.
A cambio, los productores depositaron el recurso para adquirir 8 mil 300 bolsas de semilla de maíz pero la Sedarpa, a través de la empresa contratada, sólo envió 5 mil bolsas; 3 mil 300 bolsas no fueron entregadas, a pesar que 3 millones 300 mil pesos fueron depositados por los afectados.
A partir de ahí comenzó el calvario para los productores de maíz, quienes no han dejado de dar vueltas de una dependencia a otra; en la Sedarpa, por ejemplo, les informaron que no tienen dinero para surtir el apoyo.
Ante dicha situación, la dirigencia estatal de Antorcha Campesina, a cuyo frente se encuentra Samuel Aguirre Ochoa, realizó las gestiones ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a fin de que los recursos fueran liberados. Sefiplan depositó a Sedarpa la parte correspondiente al gobierno estatal, otros 3 millones 300 mil, y la dependencia que encabeza Ferrari Pardiño entregó el cheque al proveedor, que tendría que comenzar a surtir la semilla de inmediato.
Lo malo es que después de eso, el propio Ferrari Pardiño habría llamado al proveedor, a quien le pidió que regresara el cheque, argumentando asuntos de control interno de la dependencia.
Lo peor para los afectados es que la siembra se está retrasando, lo que podría generar una reducción en la producción, en el rendimiento y, por consiguiente, en el ingreso de los campesinos.
Por ello, Antorcha Campesina advirtió: si este lunes no llega el maíz para la siembra, el martes habrá movilizaciones y bloqueos. Es el colmo, porque ahora resulta que no sólo birlan el dinero del erario, sino también el que aportan los campesinos a cambio de apoyos.

El equipo yunista

Como en todos los procesos sucesorios en el país, la próxima llegada de Miguel Ángel Yunes Linares al gobierno de Veracruz ha generado una ola de especulaciones en torno a los futuros integrantes del gabinete estatal.
En agosto pasado, en este mismo espacio, comentaba que lo más probable era que el gobernador electo llegara al cargo acompañado no sólo de panistas y perredistas, sino también de representantes de la llamada sociedad civil, personas con un perfil apartidista y, por supuesto, de quienes se han mantenido como sus colaboradores más próximos, a quienes podríamos llamar "los yunistas", su círculo más cercano, gente que se ha mantenido cerca en los buenos, en los malos y en los peores momentos de la vida política de Miguel Ángel Yunes.
En esa lista podríamos ubicar, por ejemplo, a Leopoldo Domínguez Armengual; a José Luis Lagunes; a Irán Suárez Villa; a Jaime Téllez Marié; a Manuel Muñoz Ganem y a Enrique Pérez Rodríguez.
Tres de ellos, Muñoz Ganem, Domínguez Armengual y Enrique Pérez, acompañaron a Yunes Linares a su paso por la dirección general del ISSSTE; el primero fue coordinador de Administración; el segundo, de Enlace Institucional; y el tercero, delegado estatal en Veracruz, lo que nos habla de la cercanía que dichos personajes mantienen con el gobernador electo.
Igual ocurre con el doctor Suárez Villa (tío, por cierto, del senador priista José Francisco Yunes Zorrilla), quien ocupó la Dirección Médica del ISSSTE.
En diferentes espacios de opinión, la prensa veracruzana ha mencionado a éstos y otros nombres como probables integrantes del gabinete de Yunes Linares.
Entre ellos destaca Enrique Pérez Rodríguez, diputado federal, quien llegó a la curul  como suplente del hoy gobernador electo.
Enrique Pérez es uno de los hombres de mayor cercanía y confianza de Miguel Ángel Yunes y lo ha sido desde que éste era secretario general de Gobierno, en los tiempos de Patricio Chirinos; ha ocupado, además, la Dirección de la Policía Bancaria del gobierno estatal; la Dirección de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Gobierno Federal); la jefatura de Relaciones Laborales en el IMSS; la delegación de la Secretaría del Trabajo en Morelos; la delegación regional del ISSSTE y la secretaría del ayuntamiento de Boca del Río, entre otros cargos.
Es, además, uno de los principales operadores del llamado grupo Boca del Río.
Si bien hasta hoy se ha mencionado más la posibilidad de que Enrique Pérez sea el próximo secretario de Gobierno, de ninguna manera puede descartarse que llegue a un espacio diferente, dado el perfil y una incuestionable experiencia en el servicio público.

Vázquez Rigada, en el análisis de El Universal sobre el debate norteamericano

Este domingo se efectuó el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos: la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.  Dada la importancia del evento para el orden internacional, la cobertura informativa fue prácticamente mundial.
En México, el periódico El Universal hizo un detallado análisis del mismo, minuto a minuto, a través de su plataforma de Twitter, con la participación de sus firmas más destacadas, como Ricardo Raphael, Arturo Sarukhán, Mauricio Meschoulam, León Krauze, Magdalena Carral, el ex dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, Gabriel Guerra, Antonio Rosas Landa y el veracruzano Fernando Vázquez Rigada, consultor político que cuenta con un importante prestigio.
El consultor oriundo de estas tierras fue invitado a este foro, denominado #TertuliaHillaryvsTrump dada su experiencia en campañas electorales, tanto a nivel nacional como internacional. @luisromero85

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas

Los comentarios aquí presentados, representan exclusivamente la idea del invitado y no la opinión de .:: NV Noticias ::. quien sólo da la oportunidad a todos los mexicanos de expresar sus comentarios de acuerdo a los Art. 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.