FRENTE AL PÚBLICO
POR ALVARO QUINO MIXTEGA

El país siempre se cimbro con el anuncio de Agustín Carsten, de su salida del Banco de México.

San Andrés Tuxtla, Ver.-Cuando todos esperaban escuchar que las tronantes palabras del hoy Gobernador Miguel Ángel Yunes, fueran la bomba que detonara al sistema Político, no solo de Veracruz si no de la Nación, solo quedo en la estrategia mediática, que requería para evitar obstáculos que se supone existían para nominarlo triunfador, aun cuando hay otra percepción,de un posible acuerdo durante su visita al Presidente de la Republica, no se duda de este supuesto, porque algo que sabe hacer y tomar ventaja el Gobernador es hacer acuerdos, su trayectoria política así lo demuestra.

Su discurso fue directo aquien, por años ha mantenido una rivalidad marcada, desde la época de Carlos Salinas de Gortari, cuando fue Coordinador de Delegaciones de la SEDUE, con Patricio Chirinos Calero.

“Ni olvido ni amnistía a saqueadores”, frase donde resumen todo su encono para el ex Gobernador Fidel Herrera Beltrán, Cónsul en Barcelona.De todos es sabidos que, el saqueo se inicia en su periodo y lo prolonga con Duarte, quien enloquece y se vuelve temerario, irreflexivo, insaciable con los recursos del erario del estado, pero además alejado de su responsabilidad, no le basto solo abrir las arcas públicas para él, sino para su familia, amigos y ex funcionarios que hoy, gozan del amparo que les permite el fuero federal y estatal, como Diputados Federales y locales. De todos conocidos por haber acumulado riquezas queno podrían formarse en más de tres generaciones.
Todo inicio de Gobierno trae nuevas expectativas, en el colectivo ciudadano, como en el equipo de transición que buscan posicionarse y esto es normal para un político, político,como lo es el Gobernador Miguel Ángel Yunes L. quien en su primer evento marco su línea de acción, así como el hecho de haberse recuperado recursos desviados por la administración saliente y sentencia que aún hay mucho por rescatar. Es de aplaudirse este hecho,así como las pesquisa que se adjudica.

Por esto como gobierno entrante les dan su apoyo a estos hechos y esperan que cumpla con su palabra de llevar a la cárcel no solo a Javier Duarte, sino a todos los señalados que hoy gozan de libertad, por seguir bajo el amparo de fuero, que ha sido un tema muy controvertido.

Muy comentado lo ha sido la conformación del Gabinete, donde solo una posición de nivel se le dio al PRD, en contrario sensu todas las demás las ocupan sus correligionarios de su Partido. Pero esto fue producto de la negociación de estas fuerzas, lo grave de todo esto, son los perfiles de quienes ocupan los cargos relevantes. Seguimos en este punto con funcionarios todólogos que saben todo y hacen de todo. Que le espera a Veracruz en Educación, en Sagarpa, solo para dar unos ejemplos y se revisen sus hojas Curricular de la responsabilidad que asumen, como dijera la canción, Pero que necesidad, de estos cuestionamientos. Cierto es que son sus amigos, pero donde están los perfiles.

FESTIVIDADES DE SAN ANDRES APOSTOL SIN PENA NI GLORIA…MÁS PENA QUE GLORIA.
San Andrés tuvo sus festejos con bombo platillo. Ahora vienen tiempos electorales.

Hasta con la cubeta la lucha preelectoral en busca de las candidaturas por los diversos Partidos de los Actores Políticos de San Andrés Tuxtla, que buscan representar a sus partidos.

Donde se está recrudeciendo esta nominación es en Acción Nacional, donde ya salió el amigo de toda la vida del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares,en la persona de Armando Pérez Sánchez, alias el “Bala Perdida”, quien se siente amarrado por azares de la vida, de darse este hecho veríamos al Pollo Turrent, volar del Albiazul. Así como algunos de sus miembros afines, que ya han sido planchado mediante algunos de los cargos que les espera en la estructura estatal, con representación en el distrito.

Mientras tanto quien hace la lucha también para ser cobijado por Acción Nacional, es el ex Alcalde Rafael Fararoni, quien tiene en contra a los Militantes de ese Partido, que quiere utilizar para sus intereses y le piden que, si quiere ser militante, que primero se forme. Por esto ve sus esperanzas perdidas y tiene a la vista el Partido de Dante Delgado. Movimiento Ciudadano.

Mientras Silvano Torres Xolio, aspirante y suspirante espera representar al Verde Ecologista, se le reconoce su trabajo,así como su deseo de lograr primero ser Candidato y posteriormente Alcalde, no por ello  su trabajo que ha realizado en diversos puntos del Municipio le dan esa oportunidad. Un objetivo que tiene es representar en coalición a la VERDE con MORENA, hecho que no es posible por falta de acuerdo en este momento entre ambos Partidos. ..Pero pudiera.

Dentro del Partido Revolucionario Institucional, quien se ha deslindado de su militancia es el Ex Dip, Local Octavio Pérez Garay, quien quiere seguir los pasos y las acciones de sus progenitores comoAlcalde.  Por eso recorre su Municipio dialogando con los electores, para que, con el consenso, ser el Candidato Independiente.

Decía don Jesús Reyes Heroles, la forma es fondo, palabra que no podrían aplicarse  algunos Alcaldes de nuestro Distrito, que la simulación ha sido su principal moneda de cambio con la ciudadanía, para convertirla en votos, pero además sus riquezas son del dominio popular y no corresponden, ni a una herencia ni menos a un empleo o producto de su ejercicio profesional, ahora son los nuevos ricos, producto de la política de cochupo y compadrazgo con los gobernadores salientes, a los cuales la historia ya empieza a juzgarlos y pronto estos serán los que siguen.

la política es una gran carpa teatral, donde la simulación es parte del tema central,donde se abusa de la ignorancia ciudadana, como de la falta de cultura política, hacen que crean a pie juntilla toda una sarta de mentira que prometen a sus gobernados la Autoridad.

Solo de recordar la promesa del Aeropuerto, del teleférico, como del Libramiento, como de la Súper Carretera, como de otras mentiras que no tienen sustento técnico, a través de un Proyecto ejecutivo, solo resultan ser buenas intenciones, son anuncios de obras de boca. Como le gusta anunciar a Manuel Rosendo Pelayo…y como dijera mi amigo Fito Soler…abuuuur.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


FRENTE AL PÚBLICO
POR ALVARO QUINO MIXTEGA

¿El pueblo de Catemaco se pregunta quien secuestro al sacerdote y que hay atrás de todo esto?
San Andrés Tuxtla, Ver.-El CAPITAN ES EL ULTIMO EN ABANDONAR EL BARCO, JUNTO CON SU TRIPULACION. Este hecho muestra del valor y heroísmo de quien conduce la nave.
Naufragio histórico en 1852 cuando el barco HMS Birkenhead, se hundió en las aguas de Sudáfrica. El Capitán y su tripulación se quedan a bordo para salvar a sus pasajeros.
Este pasaje real se le puede aplicar a quien como primera autoridad, abandono al pueblo, no saben si para despistar o para lavarse las manos y ¿los ediles donde andaban?
Los sucesos de la Toma de la Carretera 180, quema de unidades de transporte, el incendio provocado del Palacio Municipal.
El saqueo en la casa del Alcalde, así como  una bodega “supuestamente del Ayuntamiento, durante el día y parte de la noche del 12 de este mes.
Fue la respuesta a la desaparición de José Luis Sánchez Ruiz, párroco de la Iglesia de “los 12 Apóstoles” de la Colonia la Granja.
Exacerbando los ánimos de la feligresía de esa colonia, como de otros puntos de la ciudad, quienes aplauden su evangelio del sacerdote como conocedor de la Teología de la Liberación.
Estos hechos, ha levantado muchas sospechas en la ciudadanía no solo de esa localidad, si no en varios puntos de la geografía estatal como nacional.
Yqué decir de los medios, que han venido haciendo comentarios diversos, dado la dimensión de los nada agradables temas que calan hondo en los actores políticos y sociales.
A este ingrediente se suma que, a los días Siguientes de estos lamentables actos vandálicos, El Obispado a través de un comunicado Pastoral da a conocer la aparición del Párroco,
De quien señalan, que muestra algunas huellas de tortura, para hacer más profunda la suspicacia a estos hechos, es que Alcalde a buena hora cita a sus gentes al Palacio Municipal.
Donde monto todo un show, pues en el cielo de Catemaco, surco un helicóptero rojo, donde aparece el Cachetón Jorge González, flanqueado por Flavino Ríos Alvarado, Gobernador Interino.
Así como Luis Ángel Bravo Contreras, Fiscal General,el objetivo más que nada fue acuerpar a quien se dice Alcalde, toda vez que pernoctaba en Xalapa.
Y el día 12 tuvo que entrar a una reunión al Palacio en la noche, donde no se cumplieron los objetivos y con la misma se salió a esas horas.
Para pernoctar en una de sus múltiples casas que tiene en la Costa o en la Rivera de laguna, para fugarse a Xalapa, dejando a merced de quienes exigían solución,con los resultados enunciados.
En este Contexto los comentarios del pueblo son en los siguientes términos:
Consideran que la vida del Párroco como de cualquier ciudadano, merece toda la atención de seguridad pública.
Para lograr los resultados que lleven a rescatar con vida a quien solicita este apoyo, como primera Autoridad se dirigen al Cachetón, para ser el canal de comunicación.
Y los muestran como una persona prepotente, falsa y falta de solidaridad no solo en estos asuntos sino en diversos temas.
El secuestro del vicario de Dios, según los comentarios se lo endilgan a él, toda vez que los temas que abordaba no eran de alabanzas como le gusta,
Toda vez que sigue entusiasmado a su oxigenada esposa, para sucederle. ¿Porque no hacerle cargar la responsabilidad a los malos?
Conocedor como lo es, de que victimizarse le ha dado resultados y es su especialidad, monto la obra ensayada en otros momentos.
Con resultados favorables,el objetivo desaparecer todas las evidencias de su actuación, por la Auditoria que será con todo, ya que el dedo del Gobernador Electo lo señaló en su momento.
Lo grave de esta Obra es que un Autor que no estaba en escena apareció en dichos eventos, se trata de Wilfrido Reyes.
Sedicente representante de una horda que se mencionan de los pueblos indios, quien se mezcló en los eventos.
Haciendo con su chusma daños estructurales incalculables al inmueble del Ayuntamiento, que de por sí, con personas andando en ella se mueve.
Ayer por la temperatura a la que fue sometida las losas, muros y la torre del reloj que está hecha de laja. Bien valdría la pena que un técnico, haga un veredicto para no sufrir en un momento un trágico suceso que pueda sepultar a quienes ahí se encuentren.
Sin duda son muchos díceres, lo cierto que hoy Catemaco no es el mismo y hay muchos rencores, sobre todo con el Alcalde,
Toda vez que vaciada la bodega que tenía, encontraron mucho equipo para el campo, semilla, fertilizante, despensa, laminas, cobertores, televisiones, muebles, todo este material que le ha sido entregado para los más necesitados.
Pero como siempre su interés por coronar su Joya más amada, le importo un bledo sus habitantes, Hoy muchas gentes del campo comprueban que todos los arreos dados por SAGARPA, no eran para ellos, si no para su perverso propósito.
Hoy con la entrada de Seguridad Publica, como de la llegada del fugaz Gobernador Flavino Ríos, quien en su afán de ser tomado en cuenta para la Senaduría dinamito su proyecto.
Tomando de manera ilegal el poder y que cree que viene a dar atole con el dedo a los pobladores, con este fugaz espaldarazo al célebre cachetón,
Del cual hay un rechazo total de los ciudadanos y solo los aplaudidores que lleve hoy al palacio, a recibirlos son con los que cuenta a medias.
Catemaco ya no es el mismo, ha tenido una lección muy amarga con estos acontecimientos y más viniendo de este individuo que se cree Tirano,
Las y los Ciudadanos han despertado para el siguiente proceso en puerta, solo aun Azamar disminuido y mermado porque no le salió el juego insiste que gobierna. Nada más alejado a la realidad.
Y después de la tormenta viene la calma, pero también vienen las órdenes de aprehensión y la presentación de personas involucradas en los actos vandálicos suscitados en Catemaco.
WILFRIDO REYES MARTINEZ SE DEFIENDE Y SEÑALA AL ALCALDE GONZALEZ AZAMAR DE SER EL AUTOR INTELECTUAL DE LOS HECHOS REGISTRADOS ESTE FIN DE SEMANA EN CATEMACO.
El saqueo a la casa del alcalde, quien día antes, había dado una entrevista radiofónica, ejemplifico que en su municipio prevalecía la paz.
Horas más tarde, estallaba la violencia provocada que no pudo controlar y que causo a propósito los destrozos registrados por gente armada.
El líder de la Organización Autónoma Indigenista, Wilfrido Reyes Martínez, dice que se sumó a la inconformidad de religiosos como persona, no como dirigente ni con su gente.
Acusa directamente al alcalde de haber orquestado todo este acto violento que causo destrozos en el edificio gubernamental.
Yo no participe, agrega en una entrevista Wilfrido Reyes, como ciudadano si lo hice ante las alzas a las tarifas de energía eléctrica, otros fueron los que causaron el daño social.
Wilfrido tiene varias órdenes de aprehensión, se le acusa por otros delitos tanto federales como estatales, dicen algunas fuentes policiacas.
Pero él se defiende, agrega haber estado en la manifestación, mas no así en la revuelta, acusan que hubo gente infiltrada y señala al alcalde de ser el autor intelectual de estos hechos.
YO ME DESLINDE DESDE UN PRINCIPIO DE LOS ACTOS VANDALICOS REGISTRADOS  EN CATEMACO…PICHIRILO.
José Francisco Sánchez Aguirre (pichirilo) señala también al alcalde de ser un mentiroso, de estar mintiendo en sus declaraciones que hace en una forma nerviosa ante los medios.
Pichirilo dice, algo ocultas Jorge González Azamar, no será que quisiste borrar evidencias del daño cometido a la cuenta pública.
Yo no soy responsable de los actos vandálicos, mientes, siempre mientes, mientes, mientes, le dice pichirilo, yo me deslinde de cualquier tipo vandálico, lo dije ante el fiscal.
Yo me manifesté insiste (pichirilo) nuestra resistencia era de cantos religiosos y oraciones, y nuestro clamor fue, vivo se lo llevaron vivo lo queremos.
Pichirilo le dice que no lo culpe de chivo expiatorio, le dice querido amigo, y le dice incapaz para gobernar, le dice también que sus administraciones se han manchado de sangre.
Y da a conocer una serie de datos José Francisco Sánchez Aguirre, declaraciones muy fuertes por parte de pichirilo.
Tengo diferencias ideológicas, no soy tu amigo, te conozco, no tengo porque huir de Catemaco, aquí tengo mi fuente laboral, si te ofendí, te pido disculpas, si me quieres demandar hazlo, sabré responder a la denuncia, pero no estuve en estos actos vandálicos.
Reconoce haber estado frente al palacio manifestaciones, pero jamás me introduje al palacio para quemarlo, ni violentarlo.
Yo no tengo problemas con la iglesia católica, tú si tienes problemas con la iglesia, le dice pichirilo, declaraciones muy serias que hace José Francisco Sánchez Aguirre quien pide respeto.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


FRENTE AL PÚBLICO
POR ALVARO QUINO MIXTEGA

Cuando te das cuenta que, para producir necesitas obtener autorización de quien no produce nada. Cuando compruebas que el dinero es para quien negocia, no con bienes si no con favores. Cuando te das cuenta que muchos son ricos, por sobornos e influencias, mas no por trabajo, y que las leyes no nos protegen de ello, más por el contrario, son ellos los que están protegido. Cuando te das cuenta que la corrupción es recompensada y la honestidad se convierte en auto sacrificio, Entonces podría afirmar sin temor a equivocarme que la sociedad está condenada.
En 1920 la Filósofo, ruso-americana, Ayn Rand, vertió estos conceptos.

San Andrés Tuxtla, Ver.-Cuando leemos este concepto dicho en 1920, pensaríamos que como Estado, estamos muy lejos de su vigencia.
Sin embargo, nada alejado a la realidad que vivimos, basta y sobra ubicar a diversos políticos del gobierno que expira.
Para contrastarlo con este dicho y los retrata en su justa dimensión. En este contexto mientras se siga improvisando los perfiles, como la falta de probidad, no podremos aspirar a un mejor futuro en Veracruz.
Basta y sobra hacer un pequeño análisis a vuelo de pájaro, de quienes ocuparon cargos en este gobierno estatal de nefastos resultados.
A un Dentista- Restaurantero en Sedarpa, un veterinario de Subsecretario de Gobierno a Secretario de Gobierno, Un Secretario de Seguridad Publica, con diversos cursos en entrenamientos policiales y alguno diplomado en política.
Público en La Secretaria de Trabajo, vendedor de Naranja en su tierra y posteriormente con “títulos de Técnico”, como Director de la CAEV.
Que comentar de quien se ostenta como Master por la Pontificada Universidad Católica de Chile y Una Maestría por Instituto Tecnológico de Monterrey, como Oficial Mayor de la SEP.
Adónde llevaron al Estado estos Pájaros de cuenta, que además de deshonesto por no cumplir con un perfil para ocupar un cargo, su objetivo principal fue agenciarse los recursos del erario público.
Viniera de donde viniera. No tuvieron prurito para pensar en el daño que ocasionaban, no invirtiendo los recursos en lograr bienestar de la Población a la que se destinaba.
Hoy algunos de ellos prófugos de la justicia. Otros amparados porque saben sus fechorías, uno más con fuero que le da ser diputado local actualmente, pero amparado por supuesto.
Como dicen en el Beis bol, esto no se termina hasta que se acaba, Porque si hay un pez gordo, sin duda es Duarte, de quien se ha dicho y se sigue diciendo muchas cosas y como el nopal.
Le siguen saliendo muchas propiedades. Hay una ciudadanía que esta habida de que se haga justicia, por todo el daño no tan solo económico, sino por el atraso en que han dejado al estado.
Y así como a la sociedad trabajadora que vive con incertidumbre de que sus salarios devengados, le sean pagados a tiempo y, sobre todo, tengan sus aguinaldos para pasar un feliz año.
Situación que se ve lejos, porque las negociaciones de alto Nivel no han progresado ante la Secretaria de Hacienda, toda vez que los recursos federales les depositaron en tiempo a la SEFIPLAN.
Que hizo gala se saber química, porque, así como entraban las asignaciones etiquetadas la desaparecían, esta pléyade de funcionarios Duartistas, dinero que lo utilizaban para cubrir los huecos pendientes, sin responder a las necesidades para lo que estaban destinados.
Estamos a 24 días que esta pesadilla de Gobierno concluya, sin embargo, no será fácil remontar el daño ocasionado ya que, como Estado, estamos quebrado, lo que no permitirá margen de maniobra al nuevo Gobernador.
Será sin duda su capacidad de negociar la que le lleve a buen puerto su mandato. Sabemos de su capacidad, pero todo se mueve con recursos y muchos de estos ya están comprometidos.
Por tantos préstamos solicitados Instituciones, como deudas por pagar, hecho que no tan solo fueron del Gobierno saliente de Javier Duarte.
Sino también de quien como el avestruz tiene la cabeza en el hueco y no hace ruido, Fidel Herrera Beltrán, porque su objetivo fue  dejarnos la peor pesadilla, un novato, ignorante, arrogante, que nunca escucho al pueblo.
Menos a sus famosos consejeros como Enrique Jackson, su obsesión no solo fue invertir en bienes para él y su familia, también permitió que todos los funcionarios metieran mano.
Hoy todos se preguntan será que caiga en manos de la Justicia Javier Duarte, esta es la pregunta en boca de todos, pero además involucrara a su hacedor Fidel Herrera Beltrán.
Que también dejo una gran deuda. Hay mucho misterio por despejarse una vez cambie el gobierno, porque elementos existen y solo basta que no se tape la suciedad como lo hacen los gatos.
Esta será una larga historia en los próximos capítulos, que podremos estar comentando en los próximos días por venir, porque nombres ya se barajan no solo en la prensa nacional o estatal si no que la percepción ciudadana los tiene ampliamente identificadas.
A estos hechos, si el Gobierno de la Republica quiere hacer valer la Ley recién aprobada por la Cámara de Diputados, debe ir a todos los niveles, para dar ejemplo que este país quiere cambiar en “materia de Corrupción”.
Por ello no hay que descartar, que algunos Alcaldes de nuestro Distrito se encuentren en esas condiciones.
Por otro lado, se comentan que el actual Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tiene en su cartera a dos Alcaldes ampliamente conocidos.
Pero especialmente a uno, cuando fue Secretario de Gobierno con Patricio Chirinos. Hoy su condición no será la misma que la vez anterior, porque cuando salgan los Alcaldes.
El Gobernará Veracruz, lo que permitirá ver a través del Congreso el uso y abuso de los recursos. Sera que sus paisanos de este Presidentito, que también tienen la virtud del Nopal, como su compadre Duarte.
Se confirme lo que todos señalan, que en toda la rivera que gobierna, tiene propiedades y que muchas las logra a través del intercambio de hacerles obras a la Comunidades y otras junto con su Síndico se las han agenciado mediante el Padrón Catastral. Habrá que esperar los tiempos por venir.
Ya entrado en Letras y Comentarios, no sabemos si la actitud tomado por los Diputados del VERDE, PVEM, y PANAL sea un castigo para al PRI de Héctor Yunes, que abrió tanto sus Alianzas para ganarle al PAN.
En su momento, porque contarían con su manto protector y que ayer en un intento de salvar sus intereses personales, deciden unirse en un Grupo Parlamentario independiente.
Como señalan los analistas de la política, “los que se parecen se juntan”, más conociendo sus pasados e historias familiares o con la justicia.
Este hecho les permitirá, si así lo decide el Gobernador electo cederles algunas prerrogativas. Aun cuando sabemos que en el caso de Rodrigo García, tiene un pasado en SEFIPLAN.
así como cuidarle la espalda a su padre el Contralor General, como a su hermano Alcalde de Panuco, que decir de Sabino Picazo, de quien se le señala de algunos problemillas en la Sierra de Papantla.
Donde es Señor de horca y cuchillo, Vicente Benítez González, mejor conocido en medios nacionales, como el: Sr., de las Maletas”.
Otro caso es el Dip. Fernando Kuri del Distrito de Acayucan, quien fue constructor y además Primo del Tiburón Mayor, el Dip Federal Kuri, dueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, cuya franquicia usufructo. 
Hagan Ustedes amigos sus lecturas, Nada es casual, siempre en el fondo hay interés y consecuencia. Pero el interés de estas ratas, que se aventaron por la borda, como todos cuando el barco se va hundir, lo que le interesa son su porvenir y la Ciudadanía que, donde queda el bienestar y tu familia estará mejor.

Asistimos a la comida de Heriberto Villarreal en la comunidad de Pozolapan, antes Cartagena, en el municipio de Catemaco.
Una comida celebrada por sus amigos agentes municipales, y comisariados ejidales, donde reunión un promedio de 1000 familias.
Ahí estaban casi todos los de la comunidad, con un sol esplendoroso, con una vegetación exuberante que cuidan sus propios lugareños, ahí estaban los platillos de mojarras fritas.
Una convivencia familiar, con un grupo musical de la comunidad de San Juan Seco de Valencia, que pudiera ser comparativa con cualquier grupo norteño.
Buena música, buen ambiente, buenos amigos y hermosas familias, estaban ahí reunidos.
Algunos dijeron es el inicio de algo serio que viene, Catemaco, necesita gente responsable, gente que trabaje por ese municipio.
Este municipio se encuentra olvidado por su gobierno desde hace años, lo que les interesa a sus gobernantes es hacerse de dinero, propiedades, pero jamás piensas en sus gobernados.
Ahí está la respuesta de un gobierno sumido en la desgracia económica y no sabe cómo resolverlas y no sabe cómo salir adelante.
Creemos, consideramos que es necesario cambiar de rumbo, ya es tiempo y es la hora de salir de esa podredumbre enraizada en la que se encuentra Catemaco.
Para concluir esta columna, los habitantes de esta región ´piden cárcel para quien este sábado tomo protesta como diputado local por el PANAL.
Es un compromiso claro que hizo Miguel Ángel Yunes Linares, debe de estar en la cárcel, el gobernador tiene que cumplir lo que prometió.
Tiene que cumplir, con alguien que se burla, con ese alguien que seguramente no le hará nada, solo delincuentes pobres o muertos de hambre pagan con cárcel.
Mientras que alguien que destrozo las economías de los veracruzanos y los dejo muertos de hambre Vicente, goza su libertad aunque se diga que es un amparo, anda libre.
Miguel Ángel Yunes cúmplele a Los Tuxtlas.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


FRENTE AL PÚBLICO
POR ALVARO QUINO MIXTEGA

Dios perdona pero el tiempo no olvida.
Juan Gabriel.

San Andrés Tuxtla, Ver.-De lo que nos ocupa y nos da pena y vergüenza a los sanandrescanos y catemaqueños que tienen dignidad y como decía mi padre tantita madre.
Es como se señala con el dedo índice la imagen de una sociedad que habita una región que fue acomodada a modo, para hacer ganar a un candidato y hoy diputado electo, señalado de corrupto.
Deben ser llamados a cuenta aquellos que participaron en esa redistritacion electoral que hizo posible acomodar las piezas, esos que se dicen ser demócratas los del OPLE:
Este órgano electoral que dio todas las facilidades para que ganara un truhan de la mentira y de la corrupción como lo es Vicente Guillermo Benítez González.
De madre sanandrescana y padre catemaqueño de origen pobres, con antecedentes poco ortodoxos a la transparencia, pero si a la deshonestidad.
Hay un origen y el resultado es el que todos los días sale en los medios nacionales e internacionales que es una verdadera pena oír la región de los Tuxtlas.
Aaaaaah pero los bacanales que hacían los alcaldes Jorge Gonzálezy Manuel Rosendo Pelayo, quienes incluso disputaron su persona como si fuera la novia de ambos o el trofeo.
Eran mega-fiestones, una de ellas la que hizo el alcalde Manuel Rosendo quien invito a la nada despreciable cantidad de 12 mil asistentes a su cumpleaños. Siendo el invitado de honor Vicente.
O la mega marcha organizada por Jorge González Azamar, quien lo cargo a hombros por varias calles de Catemaco, mismo que después de obtener la franquicia de Vicente Benítez en su pueblo.
Este mismo le hizo fiestas tras fiestas hasta hacer negocios consistentes en la compra de bienes inmuebles que hay en todo ese municipio.
Pero llamo poderosamente la atención el que llegara a ese lugar de la noche a la mañana un restaurante con un toque fino y elegante en un pueblo jodido que carece de todo.
Pero que patrocino económicamente un equipo de Béisbol llamado los Brujos de Los Tuxtlas que tenía su sede en San Andrés Tuxtla.
Este restaurant, fue el que apertura con publicidad el apellido Benítez, había espectaculares hasta en las comunidades donde se leía Café Benítez y tenía la frase “deja que llueva Café”.
Hoy llueven señalamientos de corrupción y deshonestidad, en contra de la familia Benítez que no saben dónde meterse, después de ser soberbios, hoy el mismo café se muestra vacío.
Y nadie quiere saber de ellos, antes la misma sociedad de Catemaco y San Andrés Tuxtla, querían ser amigos de ellos, hoy los detestan, su nombre y apellido huelen mal.
Pero si la PGR investiga iránmásallá de lo que se imaginan, pero los priistas estaban de acuerdo en apoyarlos, José Yunes Zorrilla ordeno a su equipo hablar bien de él en su campaña.
Lo mismo hizo Héctor Yunes Landa, quien pidió en reiteradas ocasiones ante mítines, votar por Vicente Benítez, hoy lo detesta también.
Aunque hay que entender que era parte de esa política demagógica hablar bien de Vicente en público aunque por debajo el mismo Vicente y los alcaldes votaron en su contra para apoyar a MORENA.
Querían hacer el efecto domino, tumbar a Héctor y a su vez a Miguel Ángel Yunes Linares, pero la jugada no les salió y estos son los resultados que se tienen.
Una investigación por parte de la PGR que ya los trae quemados y a punto de encarcelarlos, todo esto es lo que se originó en solo unos meses donde se vio el disfrute económico de ellos.
Para comprar periodistas y líderes políticos y candidatos, según revelan las fuentes que en su momento se dieron a conocer.
Vergüenza debería de darles a todos ellos el que se diga que en los Tuxtlas, triunfaron por un partido llamado el PANAL.
En fin la historia los está señalando y sus autoridades municipales, ahí deberían de estar esos periodistas que de la noche a la mañana se volvieron maestros.
Mientras maestros hacían plantones allá enfrente de Palacio de Gobierno acusando al oficial mayor de quitarles 500 plazas que se dieron a políticos y periodistas de los Tuxtlas.
Ahora piden que la PGR les quite esas plazas y sean dadas a quienes se las merecen, en fin la historia los juzgara y seguirán siendo señalados por una sociedad que voto por el hartazgo y la soberbia.
Por ello los priistas saben de esos pecadillos, porque fueron ellos quienes los llevaron a ser candidato y después diputado electo con un pie en la cárcel.
La sociedad no es tonta sabe que hoy en este proceso que se avecina los alcaldes y sus candidatos pagaran muy caro esa osadía, como decía el desaparecido Juan Gabriel “Dios perdona pero el tiempo nunca”.

TAVO PÉREZ EL OMNIPRESENTE…

Mientras muchos “chismitos” ubican en Barcelona al Diputado Tavo Pérez, son varias las voces populares que a diario surgen en diversos medios, respaldando su trabajo y ubicándolo en recorridos por la zona rural de su cabecera distrital. De ser así, el legislador tiene el don de la ubicuidad o es omnipresente, lo cierto es que no se oculta que está en la agenda de los que ven amenazados sus proyectos políticos con el crecimiento de este joven tuxtleco, motivando la intriga y la calumnia.
Sin duda Tavo se ha dedicado a hacer valer su palabra, haciendo honor al prestigio político heredado por su padre y reforzado por su madre cuando estuvieron en la función pública.
Y no es cualquier herencia el honor, por eso el joven legislador cumple sus compromisos, y dado que seguirá en funciones hasta noviembre que culmine el periodo para el que fue electo, se ha consolidado como un Diputado constante y presente en cada rincón de su cabecera distrital, lo cual lo pone en la mira de los que ya se rasgan las vestiduras desacreditando anticipadamente una legítima labor de atención a las solicitudes ciudadanas, porque ven con peligro la aceptación que Tavo tiene en la zona rural, lo mismo que en la zona urbana.
A diferencia de muchos ex alcaldes de su natal San Andrés Tuxtla, la familia de Tavo y el mismo legislador, viven en su municipio; cuando no está en sesión de congreso se le ve financiando de su propio sueldo las peticiones de los habitantes de las comunidades rurales demostrando que para el desarrollo social solo falta voluntad.
Tavo ha pisado callos y llenado los huecos de poder, acción y gestión que otros funcionarios van dejando, su singular estilo lo posiciona como el diputado que ha vuelto a las comunidades que lo eligieron, ya entrado en funciones, porque anteriormente los aspirantes solo iban a procurar el voto y una vez en el cargo ni el polvo se les ve. Con Tavo ha sido distinto, y tal vez esa naturalidad con la que se perfila hacia un futuro político más involucrado con la municipalidad, sea lo que ocasione los golpes mediáticos sistematizados y orquestados.
Alta dejará la vara el legislador, con su gestión efectiva y la filantropía que lo caracteriza como diputado. Sin embargo dadas las últimas noticias, a su sucesor electo, probablemente no le corresponda tratar de superarlo, pues la cosa está que arde y pudiera ser que el suplente de Vicente Benítez salga de la banca, para que el diputado electo resuelva asuntos legales.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


FRENTE AL PÚBLICO
POR ALVARO QUINO MIXTEGA

“Para liberarse, la mujer debe sentirse libre,
no para rivalizar con los hombres,
sino libres en sus capacidades y personalidad”.
Indira Gandhi.

San Andrés Tuxtla.-Ver.-De los alcaldes se puede hablar de  todo, uno de ellos la de tratar de imponer a la esposa, a la amante, al novio, a la novia, al cuate, al amigo o al compadre.
De todo se dice, de todo se habla, se habla de sus trabajos o de la carencia de ellos, se habla casi mal de todos ellos, solo algunos se salvan, algunos la libran.
Pero han surgido golpeteos periodísticos desde que dimos a conocer sobre la intensión de buscar la diputación federal el alcalde de Ángel R. Cabada.
Santiago Avendaño es el munícipe que más destaca en su actividad laboral en esa región donde convergen tres municipios Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada y Saltabarranca.
Esto ha incomodado los proyectos de alguien que ha gritado a los 4 vientos que Miguel Ángel Yunes Linares no le hará nada, porque él ya le prometió que así será.
Y es que hace semanas atrás Alicia Zapata y Escorciasindica de esta administración que quedara en el lugar de Juan Carlos Ochoa, quien renunciara a la sindicatura al ver todo el daño que había.
Fue la encargada de llevarlo a ver al gobernador electo, Alicia Zapata y Escorciaes la mujer que se presume pagara todos los platos rotos del desfalco millonario que existe en esta administración.
Y es ella quien lo llevo para que Yunes Linares lo escuchara y le dijera que muerto el Rey viva el Rey, la discrecionalidad de Yunes Linares, solo logró arrancarle sé que eres un alcalde institucional.
Pero de todos es conocida su traición a Javier Duarte quien en sus inicios la regalara una casita blanca en las Ánimas en Xalapa porque no tenía donde vivir.
Y lo dejo operar los dineros de Veracruz haciéndose millonario y hoy le da la espalda dejándolo solo y fue a rendirle pleitesía a quien lo encarcelara dentro de poco según dicen las fuentes. Hace bien.
De Alicia Zapata y Escorcia la conocen como una de las operadoras políticas del PRI de Vicente Benítez de quien recibió canonjías, y contribuyo para que perdiera Miguel Ángel Yunes, sin embargo no fue así.
Ya la conocen, los recibieron porque el gobernador electo no tiene interés de bronquearse con todo mundo solo con unos cuantos que le deben a Veracruz una explicación de los dineros del pueblo.
He ahí el detalle de Manuel Rosendo que sabe que la debe y aun así quiere ser candidato a diputado federal, a sabiendas que la alcaldía por venir ya no la ganara aun apostándole con todo.
Sabe perfectamente que los sanandrescanos están hartos de su mal gobierno y de sus falsas promesas que hizo.
Nos preguntamos ¿Y dónde está el teleférico?...¿dónde está el dichoso aeropuerto? Y donde quedo la autopista de 4 carriles con jardinería en medio de los dos carriles.
Donde quedaron todas esas mentiras, y aun así se atreve a decir que quiere ser diputado federal, que no venga con esas cosas, cuando sabe que tiene que buscar un buen abogado por todo lo que viene.
La vida política que lleva el alcalde ha parado de un solo trancazo, porque sabe que su protector está al borde de la cárcel.
Ya no hay quien los defienda, quien los proteja, quien les cuide las espaldas, y quien los nomine, Rosendo está en la lona.

GOOD BYE…GOOD BYE…GUICHO.
Luis Lavalle Guillen, hasta hace poco promotor de la imagen de Héctor Yunes Landa, a través de su movimiento políticoAlianza Generacional, hoy renunció al PRI y se afilio a MORENA.
Dice y muy bien dicho, que se fue porque al PRI lo secuestran unos cuantos que no quieren soltar el poder, pero desde este espacio le decimos que el PRI está muerto.
Un partido que nadie quiere tener, nadie quiere llevarlo como bandera y mucho menos con lo que ha estado pasando en el gobierno estatal y federal.
Los incrementos a la energía eléctrica, a la gasolina elevan los costos de la canasta básica, no somos ni parecemos que intenten cambiar nuestras vidas los gobiernos que están dirigiendo este País.
Luis Lavalle se va del PRI, no le asusta en nada ser o no ser candidato, quiere trabajar y destacar en ese partido político, partido político que está de moda en estos momentos.
MORENA es el partido que pudiera llegar al poder, los obstáculos que está imponiendo a cada instante el gobierno federal le da la oportunidad de lograrlo.

ESCUELA BASICA DE FUTBOL LOS TIGRES DEL MONTERREY EN CATEMACO.
En Catemaco los movimientos políticos se están dando fuertemente, entre dos actores que pudieran estar desde ahora en la lista del OPLE para el próximo año cuando sus nombres comiencen a sonar.
Se trata de Julián Organista Barranco y Karina Guzmán Chima, El Bule, quien hizo convenios con el Club de futbol Tigres del Monterrey a donde viajo para adquirir la franquicia de este equipo.
La finalidad tener en Catemaco una filial de las fuerzas básicas en esta población donde esta actividad deportiva se deja sentir cada día mas entre la juventud catemaqueña.
Este personaje ha viajado hasta esa ciudad norteña para traerse esa filial para este lugar y que por supuesto en nada agradara a las autoridades municipales que se han dado cuenta que les va ganando terreno.
El Bule, estará de regreso para dar a conocer en conferencia de PRENSA la franquicia de este equipo de futbol que funcionara en Catemaco.

TALLER PARA PERIODISTAS TEMA “LA MUJER”. ARCELIA ARCE.

Este próximo jueves 8 de septiembre la subdirectora de vinculación institucional y fortalecimiento municipal “instituto veracruzano de las mujeres”, ofrecerán un curso a periodistas de Los Tuxtlas.
Evento                 que está siendo organizado por la directora de este instituto municipal de la mujer en San Andrés Tuxtla, Arcelia Arce Arenas.
Este taller de periodismo donde se hablara de la perspectiva de género, se realizara en la sala de cabildos del palacio municipal a partir de las 3 de la tarde hasta las 8 de la noche.
Es solo para los periodistas de la región de los Tuxtlas.
PD…mañana conferencia de PRENSA por parte del secretario general del PRD en el Estado, en el hotel del parque hablaran de la democracia de este partido y su apertura política a la sociedad veracruzana.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas

Los comentarios aquí presentados, representan exclusivamente la idea del invitado y no la opinión de .:: NV Noticias ::. quien sólo da la oportunidad a todos los mexicanos de expresar sus comentarios de acuerdo a los Art. 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.