Desde la esquina
Elección histórica

POR RAYMUNDO LEÓN

Ayer 4 de diciembre se realizó una elección histórica en el Partido de la Revolución Democrática. Por unanimidad, 196 consejeros eligieron como presidente a Jesús Alberto Velázquez Flores, y como secretario general a Roberto Peña González, además de otros secretarios del comité interino del PRD para un interinato que culminará en octubre de 2017.

Es muy extraño que a diferencia de otros tiempos, ahora todos los perredistas se mostraran de acuerdo con la elección. Ello se debe, aseguran, al excelente trabajo político realizado por Rogelio Franco Castán, quien tejió fino, ubicó forma y fondo al viejo estilo político, escuchó, dialogó, tendió puentes, abrazó igual a los amigos que a quienes lo denostaban hasta hace poco y a quienes se identifica como sus adversarios políticos.

Con lo sucedido ayer domingo, se comprueba una vez más que en política más rápido tropieza el que habla de más, pero que de alguna forma busca siempre estar con el triunfador. Se advierte claramente lo dicho cuando en un Consejo Político Estatal del PRD para elegir al presidente y secretarios, los que antes se autonombraban paladines de la democracia de un sistema rapaz y de dádivas denostaban una y otra vez al hoy secretario de gobierno; entre ellos, la hermana de Enrique Romero Aquino, Dulce María, y otro seudoperredista, Fredy Ayala González, quienes votaron a favor de todo lo que se les propuso. Todo mundo sabe que lo hicieron solamente persiguiendo un objetivo: no estar fuera del presupuesto de gobierno; quieren cargos, pero olvidan todas las infamias vertidas contra su rival político, Rogelio Franco Castán.

Por lo expuesto, se sabe que de forma servil votaron y votarán a favor de todo lo que ahora se les proponga en el PRD cuando antes fueron presa de un canto de sirena por el que hoy es prófugo de la justicia y dejó en ruinas a Veracruz.

Queda decir a los verdaderos militantes del PRD que estas rémoras deben ser expulsadas del partido del sol azteca lo más pronto posible.

Diciembre en Xalapa
Para este diciembre, se espera que una importante afluencia de visitantes llegue a la capital del estado. Xalapa es una ciudad atractiva durante las vacaciones de fin de año. Muchos la prefieren por sobre otros destinos, quizás porque su clima más navideño, quizás por su ambiente más familiar.

El subdirector de Desarrollo Turístico del ayuntamiento de Xalapa, Williams Velasco Martínez, reconoce que los números de afluencia turística no serán los mismos que se registran durante la Semana Santa o el verano, pero que aún así será buena.   

Se calcula, por ejemplo, que los hoteleros puedan tener una ocupación de entre el 65 y 75 por ciento, que no es poca cosa. Desde este fin de semana, incluso, la ocupación hotelera repuntó y se espera que aumente aún más en los próximos días.

Para fomentar la llegada de visitantes a la ciudad, el ayuntamiento de Xalapa tiene preparada una atractiva cartelera de actividades a la que se suman instituciones, la iniciativa privada e incluso grupos independientes.

Tal hecho, se vio, por ejemplo, este domingo con “Récord La Bamba, bailemos al color de Veracruz”, que llamó muchísimo la atención de propios y extraños.

El alcalde Américo Zúñiga Martínez recordó ayer que Xalapa es la capital de la música, el folclor y la cultura. “Estamos muy orgullosos de que haya sido en Xalapa, vamos a trabajar para romper este propio récord el próximo año y agradezco a la rectora, Sara Ladrón de Guevara, este gran impulso al folclor, a nuestra identidad, a nuestra cultura para que Xalapa vuelva a ser capital de la cultura en México”, aseveró.

Xalapa, en diciembre se convierte, pues, en una ciudad muy atractiva para muchos. Este año no será la excepción y el gobierno local trabaja para lograr la meta trazada en materia turística.

Buenas manos
El Partido de la Revolución Democrática quedó desde ayer en buenas manos en la figura de Jesús Alberto Velázquez Flores, es diputado local.

Con Velázquez Flores, el partido del sol azteca deberá resolver quiénes se van y quienes se quedan en las filas del partido.

No hay que olvidar que hubo quienes diciéndose perredistas apoyaron a candidatos de otros partidos. En esa lista negra aparecen Tomás Arrieta, Enrique Romero Aquino, Fredy Ayala González, Elías Miguel Moreno Brizuela, Erika Romero Copca, Humberto Cervantes y Eduardo Juárez Muñoz, entre otros.

Aunque no es un proceso rápido, la expulsión de esos perredistas deberá proceder en los términos que se contemplan en los estatutos internos.

Pero mientras ello sucede, Jesús Alberto Velázquez se concentrará en su trabajo perredista para consolidar la alianza con el PAN, así como para presentar a buenos candidatos para ocupar las presidencias del mayor número de ayuntamientos de Veracruz.

El ex diputado local es un político de experiencia, que razona bien sus movimientos y que seguramente propiciará muchos triunfos para el PRD el próximo año.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Desde la esquina
Exigir recursos

POR RAYMUNDO LEÓN

En su calidad de presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, respalda a los alcaldes que reclaman recursos federales no entregados por el gobierno estatal.
Los respalda porque es su obligación, pero también porque como alcalde sabe lo que es que le recorten recursos a los ayuntamientos o que de plano no se los entreguen.
El edil xalapeño no se ha sumado físicamente a la toma del Palacio de Gobierno, pero lo ha hecho con acciones, reclamando recursos, yendo a la ciudad de México a solicitar en todas las instancias posibles la entrega de los recursos que tanta falta les hacen a los ayuntamientos veracruzanos.
El esfuerzo y representatividad que tiene el alcalde xalapeño es de reconocerse  y ha obtenido algunos resultados positivos.
Américo Zúñiga sabe lo que representa la falta de recursos federales, por ello no se quedó inactivo, por ello demandó al gobierno del estado desde hace varias semanas, incluso antes de que Javier Duarte de Ochoa solicitara permiso para dejar el cargo como gobernador.
Hay documentos que patentizan que el alcalde de la capital del estado actuó en tiempo y forma en la exigencia de los recursos que le pertenecen a Xalapa. Esos mismos documentos dejan constancia que Américo Zúñiga ha exigido la entrega de recursos que son de los xalapeños. Por ello el edil xalapeño da la cara a los xalapeños, por ello puede representar dignamente a los alcaldes y exigir lo que es de los xalapeños y de los veracruzanos en general.
Otro alcalde que busca que se le paguen los recursos que se le deben es Manuel Álvarez Sánchez, de Coscomatepec. El edil sostiene que la relación gobierno del estado-ayuntamientos podría cambiar en muchas cosas a partir de la protesta de alcaldes. La inconformidad que por más de 10 días han mantenido los alcaldes con la administración estatal abre esa posibilidad. Por ejemplo, si se logra modificar el segundo párrafo del artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, las participaciones federales llegarían directamente a los ayuntamientos. Ello sentaría un precedente a nivel nacional.
Si ese escenario se convirtiera en realidad, ha declarado Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, los ediles tendrán la responsabilidad de hacer buen uso de los recursos federales  así como de transparentar en qué se aplican. La encargada de auditar esos recursos sería la Auditoría Superior de la Federación.
El edil ha admitido que desde hace varios años les dejaron de llegar completas las participaciones federales, puesto que hasta en un 8 por ciento llegaban reducidas, máxime si éstas tenían que llegar a los ayuntamientos gobernados por priistas.
Dada la experiencia con la presente administración estatal, hay alcaldes que afirman que no es sano seguir con el mismo mecanismo de entrega de recursos federales a ayuntamientos. “Por ello, los alcaldes de todos los partidos estamos en total derecho de exigir la autonomía de los ayuntamientos, pero también el tiempo de asumir las consecuencias si se hace mal uso de los recursos”, señala Manuel Álvarez Sánchez.
El hecho de que las participaciones federales lleguen directamente a los ayuntamientos dará como resultado que los ediles y funcionarios encargados de manejar los recursos serán muy responsables de su uso. Por el momento, indica el alcalde de Coscomatepec, los ediles no pueden ejercer completamente la Ley de Coordinación Fiscal si el recurso federal no les llega de forma directa.

Parió la abuela
En Veracruz habrá otro sindicato magisterial. Por su no fueran muchos 23 organizaciones magisteriales, se anuncia la presentación de un sindicato más para este lunes.
La conferencia de prensa mediante la cual se dará conocer el llamado Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Educación Pública se realizará en un conocido café a las 12 horas.
No se sabe quién es el secretario general del SITSSEP, lo que sí se sabe es que tiene registro nacional.
Seguramente se oirá decir que la nueva organización magisterial nace para servir únicamente los intereses de los trabajadores de la educación de Veracruz, que en su carácter nacional tiene la facultad de admitir en sus filas a profesores de los sistemas federal y estatal, que luchará en todo momento para defender los intereses de la clase magisterial, que abanderará las causas de los trabajadores y que no permitirá, entre otras cosas que se pase por encima de los derechos de los trabajadores.
Lo mismo que se ha oído decir cuando se crearon los tres o cuatro últimos sindicatos magisteriales.

Benítez respalda a Catemaco
El diputado local Vicente Benítez celebró que el sacerdote José Luis Sánchez Ruíz haya aparecido y se sumó a la celebración de la comunidad católica de la región y de la Diócesis de San Andrés Tuxtla.
"Desde el Congreso del Estado estuvimos pendientes todo el tiempo sobre la delicada situación que imperó en Catemaco, en contacto con las autoridades correspondientes; lamento mucho la agresión que sufrió el sacerdote José Luis Sánchez Ruíz pero celebro que haya regresado, por lo que nos solidarizamos con su familia y con la comunidad católica”, apuntó e legislador.
El diputado local manifestó que se mantendrá solidario con la comunidad católica y el resto de la población de Los Tuxtlas en éste y todos los casos en que se le requiera y pueda aportar al encuentro de soluciones y propuestas. Expresó que ha tenido constantes acercamientos con el titular del ejecutivo del estado y con las autoridades de procuración de justicia y seguridad y que espera que la Fiscalía General del Estado ofrezca resultados pronto. 

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Desde la esquina
Del SITEV, deuda millonaria

POR RAYMUNDO LEÓN

Este lunes, el magisterio estatal volverá a sus actividades. Ello no quiere decir que baje la guardia, sino que dará una tregua a la sociedad veracruzana más que a las autoridades del estado. La suspensión de paros de escuelas y centros de trabajo así como de bloqueos de calles y carreteras será cuando mucho de cinco días en tanto se cumplen los compromisos establecidos.

Si en una semana no hay respuesta favorable, la toma de calles, carreteras, escuelas y centros de trabajo se realizará con mayor énfasis.
El sindicato magisterial con más adeudos en relación con el número de agremiados es, quizás, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), cuyo secretario general es Alberto Yépez Alfonso. Al Fondo de Beneficios Complementarios del SITEV el gobierno del estado le debe 75 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales, dinero que es descontado del salario de los profesores y que desde hace aproximadamente tres años debió depositarse en la cuenta del SITEV de manera inmediata, porque no es dinero del gobierno sino de los trabajadores.

El gobierno del estado ha causado un gran daño patrimonial a la organización sindical magisterial, afirma Alberto Yépez Alonso. Por ello, los más de cinco mil afiliados al SITEV continuarán en protesta aunque por el momento se presenten a trabajar. Esperarán esta semana la respuesta del gobierno estatal a la exigencia del pago total e inmediato del adeudo. De no ser así, los afiliados al SITEV volverán a tomar escuelas y centros de trabajo en todo el estado.

Octavio Velázquez Ortiz, presidente del Fondo de Beneficios Complementarios del SITEV, informa que desde hace más de 8 años se han venido reclamando sin éxito las inconsistencias en las transferencias bancarias que se deberían de dar quincenalmente a la organización sindical, mismas que han sido desviadas sistemáticamente hacia otros destinos de manera ilícita, sin llegar en tiempo y forma al sindicato.

El gobernador interino del estado, Flavino Ríos Alvarado, conoce la problemática y por ello el SITEV continuará con su protesta en tanto no se le paguen las cuotas sindicales, además de los pendientes de pago a interinos, sustitutos, nuevos ingresos, becas y pago puntual y en una sola exhibición de sueldos y prestaciones ya devengados. El SITEV está en su derecho de exigir que se paguen los fondos defraudados al Instituto de Pensiones del Estado y que se paguen en tiempo y forma a jubilados y pensionados las  prestaciones de fin de año.

Trabajar bajo protesta
Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Xalapa, se solidariza con los alcaldes que exigen el pago de sus participaciones. Son los mismos que desde hace más de una semana mantienen tomado el Palacio de Gobierno y desde ayer en la noche Casa Veracruz.  

Este domingo, el edil inauguró la pavimentación de la calle Toluca, entre la avenida Xalapa y la calle Sonora, y ahí afirmó que son tiempos difíciles los que se viven, pero que en Xalapa su gobierno se conduce con creatividad para dare resultados.

Ante los vecinos y funcionarios afirmó que en el ayuntamiento de Xalapa se trabaja bajo protesta “por el desfalco que hizo el Gobierno del Estado a municipios veracruzanos, una situación que a todos nos indigna y que pone en riesgo la operación de los 212 gobiernos municipales”.

Antes de que Javier Duarte de Ochoa solicitara licencia para separarse de su cargo como gobernador del estado, el ayuntamiento de Xalapa denunció ante la Procuraduría General de la República al gobierno del estado por no entregare un total de 207 millones de pesos.

De esos recursos, 123 millones de pesos corresponden al Fondo Metropolitano que dejó de pagarse al ayuntamiento local desde el año 2011 y que estaban contemplados para la construcción de una vialidad. Seis millones de pesos más estaban destinados para complementar la construcción de un corredor. Son recursos que llegaron a la Secretaría de Finanzas desde el año 2011, pero que no fueron entregados a la administración de Américo Zúñiga.

El ayuntamiento de Xalapa no omitió denunciar por la vía penal la retención de recursos por parte del gobierno de Duarte de Ochoa y a poco más de 20 días de que concluya la presente administración, el gobierno de Zúñiga Martínez continuará exigiendo que se concreten los pagos, aunque lo más probable que la deuda sea heredada a la administración del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Desde la esquina
Ni asueto ni prebendas

POR RAYMUNDO LEÓN

De entre 23, solo un sindicato magisterial afirma no promover jornadas de asueto ni negociar privilegios para su dirigencia.

Mediante un comunicado puesto en su red social, el Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz informa a la clase trabajadora y a la opinión pública en general que el STENV no gestiona días festivos ni promueve jornadas de asueto y que tampoco negocia privilegios ni prebendas para su dirigencia. “Ante todo, exige respeto a los derechos laborales del magisterio veracruzano, exige pagos puntuales, incentivos y promociones para los docentes que se ganan el sustento diario de manera digna y comprometida”.

En el comunicado, el STENV indica que las legítimas demandas de la clase magisterial deben ser resueltas a la brevedad ya que son obligación y responsabilidad de quienes tienen el alto honor de representar a los trabajadores y que, dice el comunicado, “han traicionado la confianza del pueblo, insertando a Veracruz en una crisis inédita en los distintos ámbitos”.

Ocupándose ya del 1 de mayo, Día del Trabajo, el STENV indica que los embates históricos del capitalismo mundial en contra de la clase trabajadora se han recrudecido progresivamente generando una extraña sensación de regresión a tiempos pasados que se creyó estaban superados mediante acciones colectivas y luchas cruentas de hombres y mujeres valientes que ofrendaron sus vidas en aras del establecimiento de relaciones menos desiguales entre trabajadores y patrones.

“Desde hace más de tres décadas, las agresivas políticas socioeconómicas dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han propiciado una nueva fase en las relaciones entre unos y otros: por un lado, una minoría fastuosamente rica, propietaria de todo; y por el otro, una extensa mayoría que apenas tiene lo elemental para subsistir, este modelo socioeconómico ha generado millones de pobres en el mundo, producto de esta ola perturbadora global cuya pretensión, entre otras, es aniquilar de una vez por todas los derechos laborales mínimos que aún se conservan gracias a la resistencia de un sector progresista que no cesa de levantar la voz ante los constantes atropellos y ataques de los dueños del dinero en el mundo, que nos remiten sin titubeos a la versión más cruda de la máxima marxista de la explotación del hombre por el hombre mismo”.

Continúa el comunicado: “Los derechos adquiridos por la clase laborista en innumerables gestas históricas se intentan difuminar. Con esta tendencia retornamos al primitivismo laboral, a la explotación disfrazada, a la regresión abierta en el reloj del tiempo a fechas remotas, es el retorno al mismo lugar de donde partimos, reflejado en hoy en día en la contratación laboral sin garantías mínimas, sin seguridad social, sin respeto a la jornada de 8 horas, sin salarios decorosos y de constante violación flagrante al derecho universal de un trabajo digno.

En la actualidad, el trabajador no solo enfrenta la embestida de lesivas políticas mundiales implementadas en países subdesarrollados como el nuestro; también enfrenta a una clase política que no legisla para el pueblo que lo eligió, legisla y genera iniciativas de defensa y protección a los bienes de las cúpulas empresariales, socavando la cada vez más lúgubre economía familiar; en México es frecuente el vínculo ineludible entre clase política y empresariado, reflejado en la aprobación de reformas sociales gravemente atentatorias como aquella que criminaliza la protesta y otras formas de manifestación y expresión del descontento popular, al mismo tiempo promueven mediáticamente la idea de que quienes protestan en las calles por sus derechos son parias sociales, enemigos del progreso, activistas del comunismo y otras patrañas más.

“El primero de mayo sigue siendo un día para conmemorar al luchador social, para reivindicar a la clase obrera de Río Blanco, al minero de Cananea, a hombres y mujeres anónimos que batallan todos los días por contrarrestar esta violenta afrenta en contra de los que menos tienen. Este día no es de reposo, es para reflexionar la historia, para reconocer nuestro pasado y enfrentar el presente, para no bajar la mirada ni cruzar los brazos, para impedir el avasallamiento total de las conquistas logradas por nuestros padres y abuelos”. Hasta aquí el comunicado.

Los integrantes del STENV no desfilaron este domingo 1 de mayo, pero contribuyeron en la reflexión de lo que significa e implica el Día del Trabajo.

Es un sindicato integrado por profesores aguerridos, que reflexionan y actúan de acuerdo a sus principios morales y educativos. Son valiosos profesores formadores de otros profesores.

Llamado importante

El ayuntamiento de Xalapa ha hecho un llamado para que se denuncien actos de abuso o maltrato infantil hacia los menores de edad. Es un importante llamado al que no hay que ignorar conociéndose que hay altas cifras de maltrato y abuso infantil en todas partes.
Los hechos, indica la administración de Américo Zúñiga, deben denunciarse ante la Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

El ayuntamiento no pierde de vista que la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales establecen que todos los niños y niñas tienen el derecho a ser protegidos contra cualquier daño y que por ello es tan importante trabajar para crear conciencia entre la gente y garantizar los derechos de los menores.
Indica un comunicado del ayuntamiento que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta problemática incluye la violencia, explotación y abuso de los menores de edad, incluyendo todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia, explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad de los niños y niñas.

El maltrato infantil causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano; produce problemas conductuales, físicos y mentales y está asociado con actos de violencia, depresión, obesidad así como a prácticas sexuales de alto riesgo y consumo excesivo de alcohol y drogas, por lo que es fundamental prevenirlo.
Así que si se identifica algunas de las conductas mencionadas se deben denunciar ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena al teléfono 890 69 73 para que se atienda de inmediato.

Ampliando servicios

La puesta en marcha de una central de radio de banda civil en Xico por parte del Sindicato de Operadores Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz (SOPAVER) permitirá a los habitantes de ese pueblo mágico tener mejores condiciones de comunicación y servicio.
José Luis Castillo Salas, secretario general del mencionado sindicato informó que en una primera etapa, se integran a dicho sistema de comunicación 34 unidades, pero que se espera que en poco tiempo se incorporen más. Precisó que la estación de radio de banda civil se encuentra ubicada en el número 44 de la calle Los Campos, entre Josefa Ortiz de Domínguez y Guadalupe Victoria.

“Quienes están al frente de la central de comunicación de Radio Taxi “Xicotli” son Gaspar Sánchez Morales y Gerardo Salazar Mendoza; ambos son trabajadores del volante que conocen muy bien la región y están seguros de que esta central no solo prestará el servicio de radio taxis, sino que en una situación de  desgracia se podrá servir a la sociedad”, dijo.
El dirigente taxista informó también que entre el servicio a la comunidad que se prestará está el de compra de medicamentos, comestibles y otros productos y que de igual forma se podrán hacer servicios especiales y apoyos viales.
SOPAVER es una organización que ya tiene presencia en más de 75 municipios veracruzanos y día con día se afilian a ella más trabajadores del volante.

Reponen la lista

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió en su Tercer Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal Electivo la lista de diputaciones plurinominales para el estado de Veracruz.

Fredy Ayala González obtuvo la primera posición con 64 votos a favor, Arturo Hérviz Reyes obtuvo 9 votos y Dulce María Romero Aquino obtuvo 7. Debido a que la ley señala que es necesario dar prioridad a la equidad de género la segunda posición serpa ocupada por Dulce María Romero y la tercera por Arturo Hérviz Reyes.
La nueva selección de candidatos a diputados plurinominales la realizaron 96 consejeros del PRD en el hotel Fiesta Inn de Veracruz. Ahí los presentes participaron de la instalación del consejo perredista en el que la presidenta de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Ericka Moreno Martínez, certificó la presencia de quórum y dio fe de todo el proceso de elección.

Ana Isabel Ribbón Morales y Gabriela Juárez García, vicepresidenta y vocal de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD en Veracruz, dirigieron los trabajos del pleno del consejo, llevar a cabo el registro de las fórmulas y someter a votación las diputaciones por la vía de representación proporcional que presentará al partido del sol azteca ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En tanto esto ocurría en el mencionado hotel, Sergio Rodríguez Cortés, exdirigente estatal del PRD improvisó la realización de otro consejo en el hotel Villa Dali de Boca del Río. En ese consejo, el exdirigente perredista se proclamó ganador de la primera posición de la lista de candidatos a diputados plurinominales. A ese acto, según los registros, asistieron solamente 87 consejeros de un total de 250, por lo que al interior del PRD hay quienes aseguran que fue in intento desesperado de Sergio Rodríguez de alcanzar una diputación.
Como se recordará, debido a las irregularidades registradas en el primer proceso de elección de candidatos a diputados plurinominales del PRD, el Tribunal Estatal Electoral de Estado de Veracruz determinó el 28 de abril, que ese partido político debía reponer ese procedimiento a través del voto directo de los consejeros.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Desde la esquina
Suspensiones

POR RAYMUNDO LEÓN

Entre el magisterio corre un rumor: podría suspenderse la celebración del Día del Maestro en el Parque Deportivo Colón, en Xalapa. Esa suspensión se sumaría a la del Desfile del Día del Trabajo.

Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), y coordinador del sector magisterial para la organización del mencionado desfile, aseguró hace unos días que la suspensión del desfile se debe a “condiciones de logística y no por el temor a la presencia de grupos de profesores y trabajadores en general que puedan protestar”.

Pero hay docentes que están convencidos de lo contrario. Argumentan, incluso, que se les quiere coartar su derecho a manifestarse y que aunque no haya desfile estarán en Xalapa protestando tanto por las acciones de la Reforma Educativa que consideran van en su contra como por la situación económica que viven debido a los adeudos que el gobierno del estado mantiene con ellos.

El sector magisterial del estado está a la espera de saber, por medio de Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56 del SNTE, si habrá o no festejo y concentración de docentes por el Día del Maestro en el Parque Deportivo Colón.

La concentración del día 15 no solamente implica la tradición de festejar a los docentes en su día, sino también la oportunidad de comentar entre pares la situación que se vive entre el magisterio. Es, además, la oportunidad de escuchar de las autoridades qué es lo que se les pagará en los siguientes días y si habrá o no bonos extras. El rumor, aseguran, hace creer que al parecer no habrá los incentivos económicos que se otorgaban en años anteriores y que se trata de evitar que los miles de profesores tomen acciones radicales.

En días anteriores, Eliseo Islas Chagoya, declaró también que desde el año 2013 permea en el magisterio de Veracruz un ambiente de desagrado y descontento por la Reforma Educativa y que incluso tanto el año antepasado como el pasado el desfile del 1 de mayo fue interrumpido por la manifestación de un grupo de docentes. “En esos desfiles, los maestros encontraron una forma de manifestarse y pueden seguirlo haciendo porque la libertad de expresión está plasmada en la Constitución Política de la República y desde ese punto de vista nadie puede impedir la manifestación”, dijo.

Desde ese punto de vista, la suspensión de la celebración del Día del Maestro se concretaría, según dicen que se ha informado a las diferentes delegaciones que integran la Sección 56 del SNTE, por motivos de seguridad.

El rumor empieza a generar una serie de inconformidades entre el magisterio que integra dicha sección magisterial ya que, como se dijo anteriormente, se sospecha que no se recibirá ni el bono por el Día del Maestro que se otorga año con año  ni las prestaciones que el gobierno del estado adeuda aún al sector magisterial.

Se espera, pues, que en esta misma semana Mario Hernández Sánchez, secretario general de la Sección 56, pueda despejar la duda acerca de la concentración y festejo por el Día del Maestro.

Al dirigente magisterial le ha tocado un inicio difícil, muy difícil, de gestión, pero se ha rodeado de un equipo integrado por experimentados profesores que sabrán aportar sus conocimientos para poder sortear los obstáculos que agravan la problemática que aqueja a los docentes veracruzanos.

La herencia del Maestro 

No se puede negar la herencia del maestro Guillermo Zúñiga Martínez. Fue profesor de Educación Primaria, egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen. Inició su labor magisterial en Temaxcalapa, en la Sierra de Zongolica. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al término de sus estudios trabajó como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno; así como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República.

Fue el director más joven de Educación Popular en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa y en su momento, el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios lo designó como secretario de Educación y Cultura, cargo que volvería a ocupar durante el mandato de Patricio Chirinos Calero.

También se desempeñó como Director General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, en donde con su visión, sentaría el antecedente de lo que hoy es la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Por ello es válido homenajearlo, por ello es válido recordarlo. “Guillermo Zúñiga sigue entre nosotros, porque entre nosotros siguen campeando sus ideales y esperanzas; la suya fue una existencia extraordinariamente fecunda, su legado se sobrepuso al silencio, trascendió al olvido y burló la muerte”, señaló el sábado pasado el senador José Yunes Zorrilla.

El maestro Zúñiga Martínez aceptó siempre las críticas de sus detractores. Cómo olvidar, por ejemplo, cuando la mañana del 13 de febrero de 2013 se asumió como “rector intergaláctico”. En aquella entrevista con comunicadores respondió a una pregunta: “Sí, soy un rector intergaláctico. Si una galaxia es un conjunto de estrellas que desde la Tierra se ve como si fuera una estrella muy brillante. Si la UPAV está en 190 municipios de Veracruz, entonces para nosotros cada municipio es una estrella y en ese sentido, efectivamente soy un rector intergaláctico".

Gracias a la UPAV, miles de veracruzanos tienen hoy acceso a la educación media superior y superior. Eso nadie lo puede negar.  

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas

Los comentarios aquí presentados, representan exclusivamente la idea del invitado y no la opinión de .:: NV Noticias ::. quien sólo da la oportunidad a todos los mexicanos de expresar sus comentarios de acuerdo a los Art. 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.