Blog Expediente
Yunes va por Fidel
Por Luis Velázquez

*Terror político
*Tony Macías, la señal

El terror político se ha instaurado en Veracruz. El góber azul, por ejemplo, se volvió puras cacayacas con su guillotina anunciada (12 de octubre) de que “cimbraría a México” en el discurso de toma de posesión.

Pero Agustín Cartens le ganó la jugada trascendiendo su renuncia al Banco de México.

Ahora, ha soltado un nuevo rafagueo. “El destino final de miles de millones de pesos que fueron trasladados en helicópteros oficiales para ser entregados en un edificio que ya tenemos localizado en la zona conurbada de la Ciudad de México”.

Como quien dice, una nueva versión del culebrón televisivo de “Las maletas voladoras”, aquellos 25 milloncitos de pesos, en billetes nuevecitos de 500 y mil pesos, amarrados con ligas, que bajo la vigilancia del tesorero de la SEFIPLAN, el diputado local, Vicente Benítez González, fueron enviados vía aérea de Xalapa a Toluca.

Por lo pronto, el góber azul ha disparado su R-15. Y ha descubierto el camino seguro, digamos, para ahora sí, luego de 20 años de resentimiento y odio, encarcelar a Fidel Herrera Beltrán, su ex amigo desde Rafael Hernández Ochoa, pero cadáver dejado en el camino.

Tanto impacto causó su anuncio que el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria estará pendiente para analizar su expulsión, igual que la de Javier Duarte, y del diputado Tarek Abdalá, que estudian.

Y el caminito para llevar a denuncia penal al cónsul de Enrique Peña Nieto en Barcelona son las sesenta hectáreas de la reserva territorial de Coatzacoalcos que le fueron cedidas en el fidelato al suegro de Javier Duarte, Antonio Macías Yazegey, y cuyo costo asciende a mil millones de pesos.

“Vamos a recuperarlas”, dijo en el discurso de toma de posesión ante doce gobernadores del país.

Así, reveló que ha dado la orden a la secretaria General de Gobierno (Rogelio Franco Castán, quien durante doce años llamó “jefe” a Érick Lagos) y Finanzas (Clementina Guerrero) para aplicar la cuchilla.

Serán “por causa de utilidad pública” las denuncias en contra de Fidel “y otros beneficiarios”, dijo, sin detallar los nombres, especie de calambre enviado a Barcelona, telúrico en su carácter y temperamento, nomás para seguir quitando el sueño “a más de cuatro”.

¡Ah!, de igual manera insiste en la denuncia en la Corte de Austin, Texas, de que el cónsul recibió 12 millones de dólares del narcotráfico para su campaña de candidato a gobernador en el año 2004.

La guillotina por utilidad pública también llegará (un hachazo más) a Duarte para expropiar su casita en Tlacotalpan, allí donde solía desembarcar en su lanchita italiana de 9 millones de pesos con la que solía navegar en el Golfo de México.

“Un castigo, dijo, con toda la severidad de la ley”.

Hay, sin embargo, quienes dudan (todavía) del Yunes azul.

Según el diputado federal, Cuitláhuac García Jiménez, el góber “es un represor que aplicará la mano dura en contra de las protestas”.

Pero también, dice, “es un farsante ya que pactó con Miguel Ángel Osorio Chong y no habrá castigo a nadie y nadie irá a la cárcel” (Leticia Rosado).

Y todavía de ñapa, Manuel Huerta, dirigente de MORENA, la MORENA de Amlo, llamó a la yunicidad “un gobierno de simulación.

Claro, ellos son de oposición a la alianza PAN y PRD, que entronizada en el palacio de Xalapa se ha convertido en la piñatita.

Y más, de cara a la elección de los 212 candidatos a presidentes municipales y de los 3,500 síndicos y regidores y funcionarios de confianza.

Con todo, ninguna duda existe de una circunstancia: el góber aliancista irá por Fidel Herrera.

Son muchos, demasiados años de rencor para que ahora, cuando por vez primera en su vida será jefe máximo de la Revolución Azul Hecha Gobierno, deje ir la oportunidad.

“Es ahora o nunca” diría el vecino.

Durante varios días, Tony Macías vivió con su familia una pesadilla en Coatzacoalcos.

La policía federal se aposentó afuera de su casa, pendiente de la denuncia penal de la Procuraduría General de la República, PGR, en su contra.

Y luego de ampararse y de estar con la piel enchinada porque Duarte seguía huyendo con su hija Karime, anunció que mejor se iría a su ranchito en Chiapas con sus nietos, según él, por, y además, respeto al góber azul.

Pero la moneda está dando “vueltas en el aire” de manera turbulenta, porque la yunicidad ha anunciado que le expropiara las 60 hectáreas donadas por el cónsul en el tiempo aquel cuando Duarte fue subsecretario y secretario de Finanzas y Planeación.

Y cuando, además, la secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Veracruz estaba a sus órdenes.

Y cuando, oh paradoja, sus sobrinos, los hermanos Macías, crearon un holding periodístico que ahora está en la mira.

Según versiones, también han puesto la cuchilla en la venta de unos terrenos a precio de oro a la empresa brasileña, Odebrecht, para instalar la empresa “Etileno siglo XXI” que en su tiempo de construcción significara la apertura de 17 mil fuentes de empleo.

“Me quedó claro, ha dicho el góber azul, que todos ellos actuaron sin escrúpulo y sin freno alguno seguros que continuaría la cadena de impunidad”.

Falta ver, entonces, la reacción del cónsul en Barcelona, pues ni modo se cruce de brazos.

Llegó la hora de que “los trapitos al sol” sean expuestos en el tendedero público, pues en veinte años de turbulencias, ni Miguel Ángel Yunes ha demandado por la vía penal a Fidel Herrera ni Fidel a Miguel Ángel.

A menos que sea un episodio más de sus amores desbocados.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Blog Expediente
El político atormentado
Por Luis Velázquez

Su rostro es la expresión de un hombre atormentado. Por dentro, vivirá un infierno. Un huracán desbordado en el interior. Y por fuera, en las arrugas de la cara, y en la mirada sin fulgor, pareciera un Cristo cargando la cruz camino al Gólgota. Un Cristo, digamos, de la política.

En los últimos días, los días turbulentos de los alcaldes del PAN y PRD, atrincherados en el palacio, las noches con un Javier Duarte prófugo de la justicia desde hace 23 días y 23 noches, Antonio Gómez Pelegrín, el sexto secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), sólo inspira ternura. Compasión.

“Yo se lo advertí a Duarte. Pero no hacía caso. Y (aun así), obedecí sus órdenes” dijo.

En el primer día de la mesa de negociación con los alcaldes están en la oficina de palacio. Ha de ser la medianoche. Al fondo de la mesa, los ediles platicando. La mesa, atiborrada de platillos consumidos. En el otro extremo, Pelegrín, solito. Sentado y recargada la espalda en el respaldo de la mesa. La cabeza, inclinada sobre la pared. Los lentes, en la frente.

El retrato del político, del técnico, en desgracia. Acorralado, y sin salida. Pillado. Vapuleado por la mitad de la población y por la otra. Todo mundo, cobrándole la deuda. Un día, por ejemplo, expulsaron a patadas en la puerta del edificio de la SEFIPLAN a un montón de constructores que tocaron puertas para cobrar. Ahora, el hombre rendido.

“Estoy enfermo de la mente” dijo, grito, exclamó Joaquín “El chapo” Guzmán. Pero Pelegrín estará enfermo de la mente, del corazón, del alma, del hígado.

En nombre, digamos, de la lealtad a Duarte, jefe máximo de la Revolución Priista hecha Gobierno en Veracruz, Pelegrín fue leal.

Pero la lealtad, dice el abuelo del pueblo, es una autopista. Va y viene. Te doy y me das. Pelegrín… sólo dio. Se entregó sin reserva como el niño adorando al héroe. Como el feligrés de la capilla a su dios.

EL HOMBRE ATRIBULADO

Pudo renunciar a tiempo. A tiempo, por ejemplo, cuando como él mismo dice, advirtió a Duarte que las cosas iban mal. Pero él decidió cargar la cruz. Quizá soñaba con la notaría pública fast track para su retiro. Ahora, caído Duarte en desgracia, arrastró a Pelegrín.

De por sí su mirada es la del hombre atribulado. Como si arrastrara los más graves conflictos mundiales en la espalda. Nadie pensaría en “El hombre sin atributos” de Robert Musil. Tampoco en “El hombre mediocre” de José Ingenieros. Ni en Sancho Panza, el hombre de “los molinos de viento”. “El hombre del resentimiento social”, Adolfo Hitler.

“Estoy frustrado y arrepentido”, dijo, antes de que un ex diputado federal, panista, le dijera que merecía diez años de cárcel por haber permitido que Duarte desviara el recurso federal, así fuera dinero etiquetado para los alcaldes, por ejemplo.

“Es la triste realidad”, reviró, luego de precisar su realidad: “Estoy limpio. Nunca tomé un centavo”, aun cuando, el mundo lo sabe, hay pecados de omisión. Y es que el silencio también es cómplice. Incluso, el silencio es un lenguaje más indicativo que el hablado.

Los personajes literarios de John Dos Pasos, como los de Juan Rulfo, son hombres derrotados. Trasterrados, huyendo de sí mismo. Ellos mismos, exiliados de la vida. Los personajes de Ernest Hemingway siempre luchan, se agarran a puñetazos con la vida. Pelegrín sería un personaje de Pasos y de Rulfo.

“Yo no me estoy excluyendo de una presunta responsabilidad que pudiera tener”, dijo a los alcaldes del PAN y PRD, el miércoles 2 de noviembre, día de muertos. “Tengo que asumirla. Tengo que aceptarla”.

Y la asumió, por lo que se ve. Se le nota en los ojos apagados, sin resplandor. Hemingway cuenta en “El viejo y el mar”, que todo en aquel pescador era viejo. Las arrugas de la cara. La calvicie. El poco pelo que le quedaba blanco. Los huesos salidos. Menos sus ojos. Los ojos de un ser vivo. Los ojos de Pelegrín parecen de un muerto. Muerto en vida decía la madre atribulada, harta de cargar la cruz, sin escuchar el cántico de las sirenas camino a su Itaca.

EL HOMBRE SIN SENTIDO

Uno lo mira caminar en la calle, en plaza comercial, y el sexto titular de la SEFIPLAN camina como el hombre sin rumbo. Absorto. Ido. Como si hablara con un ser extraterrestre.

Sus hábitos personales, su ademaneo, la forma de juntar las manos y entrecerrar y cerrar y cerrar los ojos hasta volverse diminutos, la cara recargada en las manos como si estuviera en un velorio ante el cadáver de una persona amada, develan a un hombre sin sentido ni razón de ser en la vida, dispuesto, incluso, a la locura suicida.

“Él fue (Duarte) secretario de Finanzas y sabía bien que se hacían muchas cosas fuera de la ley”.

Pelegrín, digamos, tira la piedra y muestra la mano. Pero desde hace un rato ha dejado de sonreír. Su alma vive afiebrada. Digamos, en la depresión. Inciertas las horas del amanecer, temeroso de que la guillotina de la PGR le caiga encima a petición de la Auditoría Superior de la Federación.

Más aún: el tormento en los ojos y las arrugas en la piel blanca recuerdan los días adversos, los días finales de John Paul Sastre enfermo del esfínter, la enfermedad que lo llevara a la tumba.

Vio, dice, pasar muchas cosas “sin darse cuenta”. Sabía que la ley lo obligaba y aplicó el principio francés de “dejar hacer y dejar pasar”. Hoy, inverosímil pueda “tronarse los dedos”. “Esto, dijo, es algo muy muy muy serio”.

Pero mientras, Duarte le pudrió la vida.

Víctor Frankl (“El hombre en busca de un sentido”) dice que el hombre solo se conoce en la adversidad, pues en los días buenos, en las vacas gordas, fluye otra parte del alma escondida, la que ahora Pelegrín estará registrando.

El sexto titular de SEFIPLAN, un alma en pena. Olvidó la filosofía de vida de su maestro Juan Maldonado Pereda. “No es el puesto el que hace al hombre, sino el hombre al puesto”.

Pifió.

Mejor dicho, se confió. Creyó que Javier Duarte era el mesías que los pueblos buscan en la hora desesperada.

Y en vez de renunciar, lo mínimo, se volvió su cómplice.

ENTÉRESE RÁPIDO

22 días Javier Duarte prófugo de la justicia. ¿Lo atraparán?
Nueve días alcaldes del PAN y PRD atrincherados en palacio de Xalapa.
1923: el general Guadalupe Sánchez sitió palacio de Xalapa. 2016: ediles del PAN-PRD.
Javier Duarte de huida... sólo está pagando parte de lo que hizo.
¿Qué ha pasado con orden de captura en contra de Bermúdez y Deantes?
¡Vaya desempleo en puerta para duartistas! Pararán en Barcelona.
PRI jarocho sólo saldrá adelante con presidente apoyado a morir por CEN.
Pidió AMLO investigar a Yunes Linares. Su palabra cayó al vacío.
Duda. ¿Tendrá ya lista Yunes "información que cimbrará a México"?
59 denuncias acumula Javier Duarte de la Auditoría Sup. Fed. en PGR.
Desaparecidos 51 agentes federales. Investiga Policía Federal en Veracruz.
Lula, a juicio por sobornos con Odebrecht en Angola. Odebrechet con Sistema de Agua y Saneamiento en Veracruz.
Duarte, Borge y Padrés, "válvulas de escapes ante indignación nacional": Aristegui.
Nada se sabe de denuncia de alcaldes del PAN en PGR contra Duarte. Miles de denuncias pendientes.
Marcelo Odebrech cumple condena de 19 años en Brasil por corrupción. Ojo, Sistema de Agua y Saneamiento en Veracruz.
Está canijo decir que corrupción de Javier Duarte es peor que la de Humberto Moreira.
Layín, alcalde de San Blas, tira billetes de 20 pesos a la gente en sus fiestecitas.
Para bien o para mal, destino social de Veracruz, en manos de Yunes Linares.
Desde 2013, Franky García debe aguinaldos a 400 obreros del ingenio San Francisco.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Blog Expediente
El acostón en Veracruz
Por Luis Velázquez

Fiscal: 22 días del crimen del reportero Pedro Tamayo. Según la viuda, un maloso advirtió a Pedro que nunca se metiera con usted ni con Javier Duarte.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz figura en una de las 19 entidades federativas del país donde el homicidio doloroso se ha disparado.

Por ejemplo, mientras en el año 2015 fueron 221, en los siete meses con once días del año que corren… ya van 405.
Y eso, considerando que por su naturaleza misógina, el duartismo siempre miente, y por tanto, suele manipular la estadística de la muerte.
A un lado de Veracruz figuran otros estados como punteros de la violencia criminal, entre ellos, Baja California, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Morelos.
Ok.
Pero allá cada gobernador con su eje del mal, pues aquí, lo más importante es que Veracruz con Javier Duarte mudó de paraíso terrenal en una sucursal del infierno.
Como nunca antes.
Hay pueblos, por ejemplo, atrapados y sin salida en un Estado de Sitio, pues apenas oscurece las familias se concentran en sus domicilios particulares, ya que los malandros se vuelven dueños de las calles.
Antes, las familias solían colocar el sillón tlacotalpeño en las banquetas de sus casas para el diálogo común y ahora, como sucede en Xalapa, las familias escuchan en las noches las pisadas violentas en el techo y se llenan de incertidumbre y zozobra.
Desde Tampico Alta hasta Las Choapas y desde Maltrata hasta el puerto jarocho, las familias tienen un pariente, un compadre, un vecino, un conocido que ha sufrido, a veces ellos mismos, un secuestrado, un desaparecido y/o un asesinado, sepultado en fosa común.
Nadie está seguro. Lo dijo Edmundo Valadés con el título de su novela, “La muerte tiene permiso”. Lo dice el adagio popular. “¡Sálvese… quien pueda!”.

MANUEL VELASCO, MÁS EFICAZ QUE JAVIER DUARTE

Las entidades donde se registraron los menores casos de homicidios dolosos, incluso, a la baja, fueron Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro y Yucatán.
Por eso, habría de preguntarse las razones por las cuales mientras en Veracruz conservar la vida se ha convertido en “un asunto de seguridad nacional”, donde cada quien ha de procurarse medidas de seguridad, en otros estados, los gobernadores han garantizado el Estado de Derecho.
Ni modo, por ejemplo, que Manuel Velasco Coello, el góber de Chiapas, sea más eficaz, que Javier Duarte, JD.
O que en Coahuila, el hermano del profe Humberto Moreira, esté dando mejores resultados que JD.
Claro, los bufones dirán que Veracruz está a todo dar si se compara, por ejemplo, con Colima, donde de 58 homicidios el año anterior subió a 287 este año, lo que significa un incremento del 394.8 por ciento.
El secretario de Gobernación, el presidenciable Miguel Ángel Osorio Chong, ha reconocido que el aumento de asesinatos está asociado al crimen organizado.
Y por supuesto, pues desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa así fue y ahora se mantiene con Enrique Peña Nieto.
Y aun cuando el mismo Osorio Chong dice que nadie tiene una varita mágica para solucionar el grave pendiente de la seguridad, ha repartido la pelota entre los gobernadores y los presidentes municipales, asegurando que si cada mandatario y cada alcalde dejan de hacer su tarea, jamás lograrán buenos resultados.
En el caso de Veracruz, por ejemplo, “ya ni llorar es bueno”.
JD está a tres meses y 20 días de terminar el sexenio y de hecho y derecho, enfrascado como anda con todo su resentimiento y odio en contra del sucesor, la seguridad en la vida y en los bienes es lo de menos.
Si antes, en el viaje sexenal, nunca lo importó, menos ahora.
Veracruz, convertido en un reguero de sangre, donde hasta los ríos (Blanco y Coatzcoalcos) son cementerios flotantes propiedad de los malandros, además de calles y avenidas.

DE QUÉ CUERO SALDRÁN MÁS CORREAS…

El mismo pendiente que Agustín Acosta Lagunes heredara a Fernando Gutiérrez Barrios, JD delegará a Miguel Ángel Yunes Linares.
En seis meses, dice el góber electo, pacificará Veracruz, aun cuando don Fernando se aplicó y con éxito en 40 días.
Incluso, él mismo, con su asesor policiaco a un lado, el implacable y defenestrado Genaro García Luna, se pondrá al frente del operativo para combatir a los malandros.
Más aún, ha dicho que tiene la asesoría israelita, la misma que contratara como secretario General de Gobierno, de hecho, vicegobernador, con Patricio Chirinos Calero, aun cuando en aquel tiempo dejaran actuar como en su casa a José Albino Quintero Meraz, exconvicto del penal de Almoloya por delitos contra la salud.
El Yunes azul también ha revelado, y a tono con la práctica común desde hace ratito, que pedirá a la secretaría de la Defensa Nacional una terna de generales en activo y/o jubilados para asumir la secretaría de Seguridad Pública.
Y por añadidura, ha expresado que aplicará examen riguroso a los policías (la misma tónica federal), así tenga que reducir a un mínimo los cuerpos de seguridad.
En contraparte, y como sucede siempre, los malandros lo pondrán a prueba para “ver de qué cuero salen más correas”.
Javier Duarte decepcionó a la población y que ha terminado repudiándolo. Ya se verá Yunes Linares.

ENTÉRESE RÁPIDO

Enrique Peña Nieto mañana jueves en Antón Lizardo. ¿Javier Duarte a su lado?
Primero lo negó, ahora dice Javier Duarte que sabía sobre bienes de Arturo Bermúdez.
No me siento abandonado por Peña Nieto dice Javier Duarte.
Sigue con su show Javier Duarte asegura Miguel Angel Yunes Linares.
Fiscal Bravo Contreras, "brazo de la corrupción, no de la justicia" dice Yunes Linares.
Pide PGR expedientes a la SEFIPLAN de Gómez Pelegrín.
PGR, Auditoría Superior de la Federación, SAT y Suprema Corte, atrás de Javier Duarte.
Hallaron más fosas clandestinas alrededor de Orizaba.
Sólo tres horas estará Peña Nieto en Antón Lizardo. ¿Abrazo con Javier Duarte?
Se destapa "El pollo" Pérez Fraga como precandidato a alcaldía jarocha.
"Javier" se debilita a presión tropical. Javier Duarte se reinventa.
"¡Basta de corrupción en México!" dice Embajadora de EU.
Secuestraron carteles a reportera chilena Mónica González.
Asesinan a otro ex alcalde. Ahora, de Culiacán.
Acorrala góber de Nuevo León a su antecesor, Rodrigo Medina.

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Blog Expediente
El acostón en Veracruz
Por Luis Velázquez

Acostón el de Napoleón, quien permitía a su esposa Josefina anduviera tan canija en otros acostones, mientras él conquistaba el mundo, que significa el placer sexual más grande, el poder político.

Súper acostón, ni se diga, el de Emiliano Zapata con el general Jesús Guajardo, quien a cambio de un billete y un cargo público lo traicionó y lo emboscó en su hacienda.

Súper acostón de Pancho Villa con el general Álvaro Obregón, quien ordenó acribillarlo.

Más acostón de Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, quien luego de ser asesinado en el restaurante “La bombilla”, los policías de la época preguntaban quién mató a Obregón, y el ciudadano contestaba “Cálles…e, señor”.

ACOSTONES EN VERACRUZ

ROMPEOLAS: Claro, antes de que la alianza electoral PAN y PRD cuajara en Veracruz para la elección de gobernador y diputados locales el año entrante, se han dado acostones estelares.

Por ejemplo, acostón de Érick Alejandro Lagos Hernández con “El Lucky”, el jefe narco de la plaza de Córdoba, preso en el penal de Papantla, y quien revelara que el diputado federal era (¿es?) su brother.

Acostón de Érick Lagos con su otro carnal, José Cristhian Morales Carreto, desaparecido en el fidelato, y a quien el señor legislador dejara solo, sin ningún remordimiento de por medio.

Acostón clásico, sin duda, el de Francisco Silva Ramos, hermano de Alberto Silva Ramos, con Francisco Colorado, El señor de los narco/caballos, preso en Estados Unidos por sus amistades peligrosas.

Acostón de Gabriel Deantes Ramos con el gobernador, lo que le ha permitido dos residencias en el fraccionamiento “Las ánimas”, una plaza comercial a un ladito y un edificio de cutro pisos, y por tanto, ha sido un acostón con vientos favorables, pues, además, está en la antesala, acaso ya amarrado, para la candidatura priista del distrito indígena de Zongolica, dado su perfil físico.

Acostón de la exdirectora de Espacios Educativos, Dominga Xóchilt Tress, con la presidenta municipal de Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela, que tanto terminaron odiándose, hasta inculparse del asesinato de su esposo y su padre, respectivamente.

Acostón de Ana Guadalupe Ingram con Daniel Galindo que terminó con la derrota fulminante, inesperada, inverosímil, de la princesita del Palacio Legislativo como candidata a diputada federal.

Acostón en el primer tramo del llamado sexenio próspero con el PAN y el PRD, de tal forma que luego del fidelato, ambos partidos siguieron proyectándose como PAN y PRD rojo, pues sus líderes, claro, tenían precio.

MÁS ACOSTONES ILUSTRES

ASTILLEROS: En el sexenio de Carlos Salinas, los acostones se llamaban de otro nombre. Concertacesiones.

Por ejemplo, en nombre de tales acostones, Salinas cambió a 17 gobernadores para llevárselos al gabinete, y ni quien dijera nada.

Es más, en nombre de los acostones, renunció por sus pistolas y encima de la población electoral, a Fausto Zapata como gobernador electo de San Luis Potosí, ante la protesta popular del doctor Salvador Nava.

También, y por culpa de los acostones, en el sexenio de Salinas fueron asesinados 600 perredistas.

Y en nombre de los acostones, Salinas encarceló a Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, todo por jugar con Cuauhtémoc Cárdenas la candidatura presidencial.

Y, de paso, exilió al líder nacional del SNTE, el profe Carlos Jongitud Barrios y entronizó a Elba Esther Gordillo, a quien Enrique Peña Nieto, y en nombre del acostón, convirtió en su primera presa política sexenal.

Tal cual, resulta paradójico que el posible acostón entre el PAN y PRD para la alianza electoral esté satanizado, cuando en tiempos previos, equis número de acostones se han dado, incluso, entre el mismo PRI y/o alentados por el PRI, Silvano Aureoles, por ejemplo, candidato de Peña Nieto a gobernador de Michoacán.

En fin, como todo concepto ideológico, el acostón es un término político polémico y controvertido, del que mucha raja se podrá extraer.

Gracias, pues, al gobernador de Veracruz por enriquecer la terminología política.

Y más porque el acostón ha sido, desde Sigmund Freud, la mejor medicina del mundo para solucionar los graves conflictos matrimoniales y extraconyugales.

“El juez de paz” le llama Enrique Levet Gorozpe, él mismito que cuando fuera diputado local tuviera un acostón con el góber fogoso y rebautizara el poblado de “San Cenobio”, donde tenía su rancho, por “San Cenobio de Fidel Herrera” para así estar a tono con el “Alto Lucero de Gutiérrez Barrios” y el “Coatzacoalcos de Marcelo Montiel” y el “Tuxpan, más que de Rodríguez Cano, de Alberto Silva”.

Todos, pues, acostones ilustres.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Blog Expediente
La calumnia
Por Luis Velázquez

Otra vez, desde alguna zona oscura del poder político, rafaguean a Pepe Yunes Zorrilla en su vida privada que privada es según la Constitución Política.
Utilizan el Internet, las redes sociales, el Facebook, el Twitter y la prensa impresa, agazapados en el anonimato.

Apuestan al descrédito del senador, pero desde luego sin ningún resultado que obtendrán, pues los políticos que lo conocen...conocen la pulcritud de su vida, y en todo caso, las cosas por su peso caen, solitas.

Además, en la percepción ciudadana está claro que en tiempo electoral arrecian las calumnias.

Incluso, en tiempo huracanado, como por ejemplo, cuando en el segundo año del sexenio de Miguel de la Madrid fue asesinado por la espalda el columnista Manuel Buendía, y desde el gobierno filtraron que era una muerte pasional entre gays, llegando al grado de que en el periódico Excélsior de Regino Díaz Redondo publicaron en portada, a 8 columnas, un poema de Buendía asegurando que había sido escrito para su pareja homosexual.

Cierto que con la calumnia algo queda según reza el dicho popular.

Pero, al mismo tiempo, cuando y como en el caso el bombardeo a la vida privada del senador es sistemática, entonces, está clara la intencionalidad.

Lo decepcionante es que una parte de la elite priista (pues ni modo el golpeteo provenga del PAN y/o del PRD) necesite recurrir a tales patrañas como parte de la sórdida lucha del poder público.

A ver, pues, el tiempo que les dura el gusto de la calumnia. Y por supuesto, hasta el lugar donde llegan. Todavía de aquí al destape han de transcurrir otro mes, mes y medio, según parece, suficiente para más rafagueo.

Oh paradoja: mientras el senador Héctor Yunes Landa ha sido más crítico y con pasión renovada del duartismo, por ahora, nadie ha deslizado en las redes sociales su vida privada.

Se han metido con Pepe Yunes, quizá, acaso, porque lo miran con más fuerza política y más liderazgo popular.

El enemigo, el adversario, pues, a vencer.

Sólo el esotérico Manuel Cavazos Lerma, delegado del CEN del PRI de Manlio Fabio Beltrones, podría, digamos, con la ayuda de “las pirámides” rastrear la punta del iceberg de la calumnia.

UNA BIOGRAFÍA PÚBLICA SIN MANCHA

Nunca en su vida pública, Yunes Zorrilla ha “metido la mano al cajón” ni “ordeñado la vaca”.

Tampoco se ha enriquecido a costa del poder, como constituye la fama pública de los discípulos del góber fogoso.

Menos ha traficado influencias a favor de una compañía constructora.

Ni tampoco ha cobrado el diezmo y el doble diezmo, como fue, por ejemplo, la fama pública de Erick Lagos y Jorge Carvallo Delfín como secretarios particulares de Fidel Herrera.

Ni menos ha aceptado regalos de lotes, terrenos, residencias, departamentos de lujo, de empresarios favorecidos con obra pública.

Tampoco ha desviado recursos federales ni estatales ni jineteado en el mundo bursátil.

Ni menos, mucho menos, ha tenido un mundo de barbies a su lado, a quienes además de canalizar privilegios y canonjías como recompensa a su tiempo hedonista les ha obsequiado casas ni departamentos y, de ñapa hasta conferido un cargo público.

Tampoco ha andado en líos falderos ni homosexuales ni bisexuales.

Por eso, ahora cuando la lucha por el poder está arreciando porque se acerca la hora de “las últimas palabras” de Los Pinos, la calumnia navega en el Internet, agazapados todos en el anonimato, lo peor a que puede recurrir un ser humano, una persona.

Ya se verá si en su momento, Pepe Yunes “deja hacer y deja pasar”, y/o si por el contrario, espera el tiempo de la venganza, bajo el principio universal de que “si guerra quieren… guerra tendrán”.

DESTIERRO O ENTIERRO

Sólo una elite política sin principios ni valores, sin formación familiar ni humanística, sin respeto a los demás y sin dignidad, “tira la piedra y esconde la mano”.

Y, lo peor, cuando tiene un equipo humano a su servicio a quienes paga el sueldo mensual con cargo al erario.

Claro, peores tiempos políticos se han vivido.

Por ejemplo, cuando se llega al asesinato para eliminar a los contrarios. Como cuando en la víspera de “La noche de Bartolomé” a un disidente le extrajeron los ojos y a su cuñado le arrancaran los testículos y se los enviaran en un plato a la familia. Cuando José Stalin enviaba a los críticos a los campos de concentración de Siberia y Kolimá.

Cuando Augusto Pinochet tiraba a los adversarios desde un helicóptero a la mitad del océano. Cuando los cadáveres amanecían colgados de un árbol a la orilla del camino tanto en la Independencia en México como en la Vietnam de Richard Nixon.

Han sido, pues, entre otros, las páginas más horribles en la historia. Y, bueno, en el caso del senador solo faltaría, luego de la calumnia por Internet, que le aplicaran la ley porfirista, el destierro o el entierro, pues la fama pública de los discípulos del góber fogoso es que son capaces de todo, como sucediera con la desaparición del arquitecto José Cristhian Morales Carreto y del constructor José Manuel Flores Ríos, “El oaxaco”.

ENTÉRESE RÁPIDO

Un ejecutado más en Veracruz. Ahora en Chalcatianguis.
Otro ejecutado en Veracruz. Ahora en Rodríguez Clara.
Vecinos bachean Teocelo. Alcaldesa, indolente.
Con bendición de Dios, Fernando Perera quiere reelegirse en Derechos Humanos.
Lanzan convocatoria para cand. ind. a gobernador jarocho.
Saldo en Sayula: cuatro comerciantes asesinados.
Altotonga: tres ejecutados. Todos jóvenes.
Saldo sangriento en Veracruz: nueve ejecutados en dos días.
Que en IMSS Orizaba primer trasplante nacional de riñón.
Desfile de moda en viaducto de Xalapa.
Antes, dice Ana de la Reguera, me amaban. Ahora, me odian.
Profes en Xalapa con acordeón para evaluación magisterial.
Hace campaña Érick Lagos en norte de Veracruz. ¿Pa'gubernatura?
Estoy listo dice Héctor Yunes en Papantla. Estoy listo dice Pepe Yunes en Cosamaloapan.
Abre gobierno de Veracruz nuevo frente. Caso Notiver.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas

Los comentarios aquí presentados, representan exclusivamente la idea del invitado y no la opinión de .:: NV Noticias ::. quien sólo da la oportunidad a todos los mexicanos de expresar sus comentarios de acuerdo a los Art. 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.