Bitácora Veracruz
La plática con los taxistas
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Decía el maestro Francisco Gutiérrez en sus clases de periodismo trascendental, que un buen reportero debe de aprender a tomar el pulso de la ciudad, a conocer los temas que interesan a la sociedad y que son los que deben de ser abordados y que la mejor forma de obtener información actualizada era el platicar con los choferes de taxi y de camión urbano, que siempre tienen algo que contar.

El pasado fin de semana, platicamos con el taxista que nos llevó a la central de autobuses y en el recorrido, al pasar por una de las cámaras fotográficas que retratan a los vehículos que van con exceso de velocidad, le preguntamos si en realidad estaban funcionando como se esperaba.

La verdad, creo que sí están dando buenos resultados –me respondió- porque al menos en el tiempo que llevan funcionando, ya no he visto accidentes graves, con muertos, como ocurría anteriormente cuando todo mundo iba corriendo.

Al principio como que nadie les hacía caso, incluso a mí me tocó que me tomaran las fotos en dos ocasiones.

Pero en las dos veces que me tomaron la foto, me hicieron llegar un aviso, en el que me decían “no corras” tu familia te está esperando.

En el último aviso me advirtieron que era la segunda y última vez que me avisaban, que la siguiente sería una multa y la verdad pues con lo que quedaron de caras, mejor le bajé a la velocidad, porque para pagar más de tres mil pesos, tengo que trabajar casi lo de un mes, por ir más rápido.

Así que ahora observe como todo mundo va a baja velocidad, al límite de 70 kilómetros por hora.

Lo que sí no se ha puesto mucha atención, es al paso de camiones cargados, que se supone no deberían cruzar la ciudad en el día, pero en pleno día, siguen cruzando, sin que se establezca el retén que se había anunciado, supuestamente para impedirles el tránsito.

Ya casi para llegar a la terminal de CAXA le lanzo la última pregunta al chofer del taxi: ¿Cómo cuantos taxis son los que están circulando en Xalapa, porque yo veo que ya van más de siete mil las placas otorgadas?

El conductor me ilustra: en Xalapa ya son más de siete mil, pero hay que agregarles los de Banderilla, Las Trancas, San Andrés Tlalnehuayocan y demás poblaciones vecinas, que suman más de 14 mil taxis.

Le confirmo: ¿entonces han seguido repartiendo concesiones de taxis?

Responde: pues nada más hay que sacar la cuenta de cuantos hay en circulación.

Llegamos al destino, pero como bien decía al maestro Gutiérrez, si quieres saber sobre una ciudad, pregunta a los taxistas.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:http://bitacoraveracruz.blogspot.mx
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   
También búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Bitácora Veracruz
La diferencia en la comunicación política
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Ahora que los señores y señoras diputados federales han tomado posesión y que cada día empiezan a surgir nuevos aspirantes a la mini gubernatura de dos años y a las diputaciones locales del año entrante, resulta interesante recordar algunas diferencias entre lo que es un gabinete de prensa y un gabinete de comunicación.

Porque aunque muchos políticos no lo sepan, no es lo mismo la magnesia que la gimnasia.

Así también no es lo mismo un gabinete de prensa y un gabinete de comunicación.

Algunos ilusamente piensan que por mandar boletines de prensa con su fotito ya están cumpliendo en materia de comunicación.

Otros más, los más tecnologizados, suben sus fotos al Facebook y hasta forman un grupo de WhatsApp para enviar comunicados.

Pero no es lo mismo Juana que Chana.

Los conocedores del tema como María Vázquez Lorca comentan un decálogo que deberían de tener muy en cuenta quienes aspiran o suspiran por una candidatura a un puesto de elección popular.

El decálogo de diferencias entre oficina y gabinete de comunicación:

1. Un gabinete de prensa es una oficina. Un gabinete de comunicación es una forma de trabajar.

2. Un gabinete de prensa está formado por periodistas. Un gabinete de comunicación, por comunicadores.

3. Un gabinete de prensa trabaja con notas de prensa. Un gabinete de comunicación, con estrategias.

4. Un gabinete de prensa, habla. Un gabinete de comunicación, dialoga.

5. Un gabinete de prensa trabaja para informar a lo externo. Un gabinete de comunicación, para comunicar lo interno.

6. Un gabinete de prensa informa de la imagen de la institución. Un gabinete de comunicación proyecta la imagen de la institución que primero ha creado.

7. Un gabinete de prensa responde a los mensajes. Un gabinete de comunicación crea mensajes.

8. Un gabinete de prensa trabaja con hechos pasados. Un gabinete de comunicación trabaja siempre en tiempo real.

9. Un gabinete de prensa trabaja con los medios de comunicación. Un gabinete de comunicación con los ciudadanos, favoreciendo el diálogo social.

10. Un gabinete de prensa informa de las crisis de la institución. Un gabinete de comunicación, las resuelve.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Bitácora Veracruz
San Andrés Tuxtla vuela vuela
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

El segundo Festival Internacional de Globos de Papel que se celebra en San Andrés Tuxtla a partir de este domingo y hasta el miércoles próximo,  es ya un referente a nivel estatal, nacional e internacional, por las características especiales que lo hacen único en su género.

De entrada el festival apenas va en su segundo año y ya cuenta con la participación de 900 artesanos de diez estados de la República.

Pero además nació siendo un festival internacional que cuenta con delegaciones de Brasil y Colombia, quienes habrán de llevar a sus países testimonios de los logros alcanzados en San Andrés Tuxtla, en donde la tarde noche de este domingo dieron inicio los lanzamientos de globos multicolores, con imaginativas formas, que pese a que estaba anunciadas lluvias intensas nunca llegaron y permitieron que miles de sanandrescanos disfrutarán de un espectáculo único.

El mas contento de todos era el alcalde  sanandresino, Manuel Rosendo Pelayo, quien al dar la bienvenida a los artesanos procedentes de diez estados de la República y de delegaciones  de Brasil y Colombia afirmó:

“Todo se puede mejorar y en este segundo festival sabemos que las expectativas serán superadas, contamos con más de 600 artesanos globeros que darán aún más fama a la tradición que ya es reconocida a nivel mundial. Agradezco el apoyo de cada artesano pues la creatividad se está colocando como la más rentable, por lo que además de disfrutar de un cielo de color estaremos generando derrama económica”.

Se calcula en Poco más de siete mil personas las que fueron testigos de las primeras sueltas de globos sanandresinos, colombianos y brasileños como previo a las actividades a desarrollarse en el campo de beisbol  Aurelio Ballados hasta el próximo miércoles 16 donde se soltaran cientos de globos de papel.

Manuel Rosendo Pelayo agradeció el apoyo del gobierno del estado que ha sido fundamental para que este festival se lleve a cabo y en particular a Vicente Benítez González, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, quien ha apoyado incondicionalmente este evento.

Se espera la visita de por lo menos 80 mil personas que arriben de la región, el estado, el país y del extranjero por lo que la actividad económica se incrementaría para los prestadores de servicios hasta en un 200 %.

 Por ultimo Rosendo Pelayo indicó que este festival estará cargado de emociones para los artesanos globeros pues se realizará homenaje a Jesús Hernández y Alfonso Aguilera Navigal quienes fallecieron. Además se busca romper el record de la ilama con mayor número de picos en la historia de esta tradición.

En San Andrés Tuxtla es una tradición popular la elaboración de los globos de papel que se remonta a decenas de años con la llegada de inmigrantes chinos que trajeron la costumbre de elaborarlos.

En la actual administración municipal se dio a la tarea de crear y organizar este evento de características internacionales, del que se piensa mas adelante pudiera ser designado como patrimonio tangible de la humanidad.

Fueron miles de personas las que asistieron este domingo a la celebración del inicio del festival,las que se dieron cita en las calles aledañas al palacio municipal, pero además en las colonias de la cabecera al mismo tiempo se soltaban mas globos multicolores y de variadas formas que constituyen todo un reto a la creatividad y la imaginación.

Un espectáculo incansable, que al contrario no quisiera uno que terminara.
Un evento que con pocos recursos económicos y mucha imaginación, proyectan a nivel internacional al municipio de San Andrés Tuxtla.

Opina el filósofo del pueblo Pancho Lopez: a ver que inventan ahora los envidiosos, que no hacen otra cosa que ponerse verdes, cada vez que como sucede ahora, una vez mas, San Andrés Tuxtla es noticia internacional.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:
http://bitacoraveracruz.blogspot.mx  
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Bitácora Veracruz
La elección del nuevo presidente de la Liga Agraria en Veracruz

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Es de todos sabido que el sector campesino es el brazo fuerte dentro del que se encuentra el llamado voto duro, que permite al PRI seguir ganando las elecciones en todos los niveles, desde la presidencia de la república, hasta las presidencias municipales, de ahí la importancia que tiene la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina mejor conocida como la CNC.

A partir de este jueves, se hizo pública la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal de la Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz y a partir del próximo lunes se habrá de iniciar el registro de los aspirantes a dirigirla.

La convocatoria en la que se establecen los requisitos que deberán de cumplir los aspirantes a dirigir la Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz, fueron dados a conocer por el ex coordinador de los diputados federales de la CNC y actual secretario general del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional Campesina, Rubén Escajeda Jiménez quien estuvo acompañado del presidente del CDE del PRI Alfredo Ferrari Saavedra y la secretaria general Corintia Cruz Oregón.

Se trató de un acto de unidad, ya que además de la dirigencia del partido, estuvieron también presentes en la conferencia de prensa los ex dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias de los tiempos recientes, como Bertha Hernández Rodríguez, Ismael García Huesca, Florencio Azua Gallegos, Abel Chávez González, Antonio Cruz Sánchez, Roberto Rincón Aguilar, Emiliano López Cruz, Isidro Pulido Reyes, presidente de la vieja guardia agrarista veracruzana, Joaquina Viveros Córdoba, presidenta de la confederación de mujeres de México, Roberto Ixtle, presidente de la vanguardia agrarista, dirigentes de los diferentes sectores de la producción.

En la convocatoria se establece que los aspirantes a dirigir la Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz tendrán que registrarse el próximo lunes 14 de septiembre, el siguiente jueves 17 será la dictaminación de los requisitos, en caso de que hubiera más de un candidato registrado habrá una etapa de proselitismo del viernes 18 al jueves 24 y el sábado 26 de septiembre será la fecha en que se realizará la elección.

De entrada los aspirantes deberán contar con el 33 por ciento de apoyo por parte de los organismos internos de la Liga de Comunidades Agrarias, por lo que por lo menos podrían registrarse tres aspirantes.

Una vez que se elija al Presidente de la Liga, se podrá establecer un comité ejecutivo que aglutine a las distintas corrientes.

Aunque de acuerdo a las consultas que se han venido haciendo en torno a los aspirantes, se considera que quien tiene mayores posibilidades de ser el nuevo dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz es Juan Carlos Molina Palacios.
Todo es cuestión de tiempo, que se cumplan los plazos y los tiempos.

Visita nuestro portal de noticias de Veracruz:
http://bitacoraveracruz.blogspot.mx  
Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


Bitácora Veracruz
La reforma en materia de disciplina financiera

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Antes de que el presidente Enrique Peña Nieto hiciera la presentación de la iniciativa de esta nueva Reforma en Materia de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios del país, acá en el terruño veracruzano, en conferencia de reporteros madrugadores en palacio de gobierno, el mandatario Javier Duarte de Ochoa adelantó la información y detalles del estado de la deuda local.

La verdad es que hizo bien en adelantarse, antes de que los analistas económicos echaran a volar sus papalotes, el gobernador salió oportunamente a decir a los medios de comunicación que la iniciativa de reforma “habrá de promover la estabilidad financiera de las entidades y municipios, al establecer nuevos mecanismos de seguimiento y control, así como del mantenimiento de finanzas públicas sanas en todo el país”.

Esta legislación beneficia a todos sin duda alguna.

Permitirá eficientar el pago de los servicios de la deuda, mediante la disminución de comisiones, reducción de tasas y la ampliación de plazos, compartiendo la garantía Federal.

“Para mi Gobierno, mantener finanzas públicas sanas y al servicio de los veracruzanos ha sido nuestro permanente compromiso”. 

Quiero destacar que la deuda es de conocimiento público y fue debidamente autorizada por el Honorable Congreso del Estado.

El monto de deuda pública asciende a 44, 470.8 millones de pesos que incluye al estado y a los municipios.

“Quiero subrayar, que durante mi administración lo único que se ha solicitado ha sido la reestructuración de la deuda que ya existía, reconociendo los pasivos de la administración pasada al convertirlos en deuda pública de largo plazo”.

Al filo del mediodía, tal como lo anunció el gobernador Javier Duarte de Ochoa a las siete de la mañana, se presentó la iniciativa de reforma que ya fue enviada al Congreso de la Unión para su discusión y en su caso aprobación.

La iniciativa propone el marco normativo para que las entidades federativas, municipios y entes públicos locales, “hagan suyos los principios de responsabilidad hacendaria y aseguren la sostenibilidad de sus finanzas públicas a partir de cinco componentes”:

Primer componente. Reglas y estándares de disciplina financiera.

La iniciativa propone diversas medidas para asegurar un manejo responsable, eficiente y prudente de las finanzas públicas.

Como ocurre desde hace años en el orden Federal, establece, por ejemplo, diversos mecanismos de medición y control del balance fiscal de los estados y municipios.

Es decir, busca que los ingresos y egresos que hay en las entidades federativas estén en un sano equilibrio.

Igualmente, propone otras medidas prudenciales: limitar el crecimiento del gasto en servicios personales, aportar recursos a fideicomisos para atender eventuales desastres naturales, priorizar la utilización de ingresos excedentes en la amortización de deuda y fortalecer la planeación financiera y la ejecución de proyectos de inversión.

Segundo componente. Nuevas obligaciones para la contratación responsable de deuda.

Este nuevo ordenamiento no prohíbe que los estados, eventualmente, recurran a la contratación de deuda, pero establece principios y lineamientos para que lo hagan de forma mucho más ordenada y con responsabilidad, frente a las condiciones que mantenga su hacienda pública.

Por ejemplo, “los créditos sólo podrán contratarse con la institución financiera que ofrezca las mejores condiciones de mercado. Además, esta contratación forzosamente requerirá de la aprobación de la mayoría calificada en la Legislatura estatal correspondiente”.

Asimismo, la deuda pública deberá transparentarse y destinarse, exclusivamente, a inversión pública o a mejorar el perfil crediticio del gobierno solicitante.

Además, los créditos de liquidez de corto plazo tendrán que ser saldados, al menos, tres meses antes de que concluya la administración que lo solicite.

De esta manera estaremos evitando que cuando un gobierno está a punto de concluir su gestión, adquiera o contrate nuevos empréstitos, contrate deuda que tenga que dejar para el pago, sobre todo aquellos de corto plazo, de las administraciones que vengan hacia adelante.

Tercer componente. Es la creación del Registro Público Único, previsto en la reforma constitucional; en él los gobiernos estatales y municipales, así como los organismos públicos locales, deberán inscribir y transparentar todas sus obligaciones financieras, incluyendo las contratadas bajo esquemas de asociación público-privada.

Además, este registro se actualizará oportunamente y su información podrá ser consultada por los ciudadanos en las páginas de Internet o de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cuarto componente. El establecimiento del sistema de alertas de deuda pública de entidades federativas, municipios y entes locales, contemplado en la reforma constitucional.

Se trata de un esquema de indicadores que permitirá identificar y distinguir a los estados y municipios conforme a sus niveles de endeudamiento.

Esta innovadora herramienta de transparencia, no sólo será útil para advertir elevados niveles de endeudamiento y tomar medidas correctivas, también facilitará el acceso a créditos con menores costos y en mejores condiciones a los gobiernos locales con bajos niveles de deuda.

Y quinto componente. Es la oportunidad para que estados y municipios puedan obtener créditos con el aval de la Federación.

Y en este sentido la iniciativa de ley establece los procedimientos y condiciones que deberán cubrir los gobiernos locales para contar con una deuda estatal garantizada; es decir, deuda con la garantía de la Federación, similar a la que goza el gobierno del Distrito Federal, desde hace muchos años.

La importancia de este mecanismo es que permitirá reducir el costo de financiamiento de los gobiernos estatales y municipales, al tiempo que las administraciones se comprometen a fortalecer su solidez financiera.

Esto es así, toda vez que el acceso a deuda estatal garantizada requerirá forzosamente de un convenio con la Federación, aprobado por la Legislatura local, en el que asumen obligaciones puntuales de responsabilidad hacendaria.

Con estos cinco componentes la Iniciativa de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, representa un paso fundamental en favor de la responsabilidad hacendaria en todos los órdenes de Gobierno.

Advierte el filósofo del pueblo Pancho López: que la iniciativa de ley de Peña Nieto seguramente será aprobada, ahora falta esperar a que sea aplicada y no como tantas otras, que solo son catálogos de buenos deseos.

Estamos en Twitter como: @bitacoraveracru   

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas gratis

Los comentarios aquí presentados, representan exclusivamente la idea del invitado y no la opinión de .:: NV Noticias ::. quien sólo da la oportunidad a todos los mexicanos de expresar sus comentarios de acuerdo a los Art. 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.