BALCON CENTRAL
TOMAS LOPEZ CONSERVA SU LIDERAZGO
Por Delfino Hernández Jiménez

Tomas López Landero, uno de los políticos veracruzanos que más aciertos ha tenido en su trayectoria, es de los pocos que puede presumir en voz alta el refrán aquel “Lo que se siembra se cosecha”.
Y es que el trabajo del empresario Tomas López Landero, en su carácter de diputado local y federal dejó huella en la historia del distrito de Zongolica y este fin de semana en cordobaaldia.com valorábamos lo que López Landero, etiquetó como legislador para el distrito de Zongolica, con cifras históricas en todos los rubros, principalmente  en caminos y obras de infraestructura social, en contraste con lo que se logró para el año 2017.
Algunos cuestionan un posible “Castigo” de la actual legisladora federal con los municipios serranos por no haber obtenido su voto, mas no así a dos municipios de la parte baja que resultaron beneficiados con cifras más altas, sin embargo otros aducen que es la falta de capacidad de la joven diputada, pero bueno el daño está hecho y Zongolica, sin diputados representativos o auténticos gestores está entrando a una etapa de retraso que tanto avanzó con López Landero, así lo valoran sus pobladores y así se sentirá en el progreso y avance de la obra pública.
Es precisamente en el distrito de Zongolia, donde Tomas López, se ha ganado el respeto de muchos y se le sigue recordando como el diputado que se partió el alma por la sierra y su gente, aunque le pusiera de su lana.
Una muestra de ello,  de su liderazgo en la zona, es la del  pasado jueves que se celebró el 12 aniversario de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes ZepaniahTitlatozke (Juntos Hablaremos), donde se reunieron auténticos dirigentes  de la sierra, entre ellos el alcalde Bonifacio Aguilar, destacando como cada año en su calidad de invitado especial, Tomas López Landero, el cual refrendo su compromiso con este distrito de tantas necesidades aún.
Ahora que se vienen las presidencias municipales, seguramente un referente para saber quién es quién en la sierra será López Landero, quien a su vez ha tenido la precaución de trabajar solo y su equipo, sin la intromisión de los caciques que tanto han defraudado a la zona y que quieren y pretenden seguir manejando a los indígenas.
Don Tomas López, tiene una radiografía completa del distrito; sabe hasta donde llegan los caciques y con sus dos o tres quedabien; conoce también quien puede ganar o perder una contienda en cada municipio y los que pueden obtener el triunfo de manera contundente.
Las presidencias municipales están a la vuelta de la esquina y la carrera por las diputaciones federales, senadurías y la gubernatura de seis años ya inicio, aun sin que el gober de dos años entre en funciones. Los partidos como el PRI y el Verde donde ha estado López Landero, saben de su capacidad, solo es cuestión de valorar realmente y hacer un lado los viejas prácticas y costumbres que han sumido a lugares como Zongolica en la pobreza.
El exdiputado federal es sin duda uno de los personajes más conocido y reconocido en la zona centro y para donde usted le busque, sea Zongolica, Córdoba, Orizaba, o la región conurbada, muchos han tenido la mano amiga del empresario, así que ahí tienen un fuerte activo, solo es cuestión de levantar la cara.
Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@hotmail.com

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


BALCON CENTRAL
QUIEREN A RICARDO ALDANA POR ORIZABA
Por Delfino Hernández Jiménez

Ahora que se conformó el Congreso del Estado y que no hay de otra que iniciar con la carrera por las 212 presidencias municipales, seguramente el Partido Revolucionario Institucional, es el que más atención debe poner en la selección de sus candidatos y tratar de encontrar la fórmulacon aquellos que garanticen de una u otra manera el triunfo en las urnas electorales, resultados que serán una reflejo de lo que habrá de suceder en el 2018, con todo lo que estará en juego, principalmente la Presidencia de la República y en Veracruz la gubernatura de seis años.

La ciudad de Orizaba, donde ha gobernado por dos ocasiones el empresario Juan Manuel Diez, es un claro ejemplo de cuando la directriz la lleva alguien con la capacidad, pero sobretodo con la solvencia económica, garantizando el no venir a llenarse las alforjas de billetes e irse “Cargado”, como le ocurrió a la pluviosilla anteriormente.

Y nos referimos a esto porque nos llegó el rumor que un grupo de priistas pretenden impulsar a la presidencia municipal de Orizaba alexdiputado federal y exsenador de la República, Luis Ricardo Aldana Prieto, actual secretario de finanzas del CEN del  Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

La versión que Ricardo Aldana, pudiera pretender suceder a su amigo Juan Manuel Diez, en Orizaba podría tener efecto positivo. Todo mundo sabe que el despegue de esta ciudad, lo tuvo con un empresario, para rápido, con un rico, por lo que repetir la dosis en Orizaba con impulsar a una gente pudiente que no tenga la necesidad de venir a robarle a los orizabeños, podría cuajar y así el PRI fortalecería su presencia en una ciudad de casi 100 mil habitantes.

“Pues sería un candidatazo, Aldana Prieto, tiene carrera política y con seguridad gana, falta que realmente quiera” fue el comentario inmediato ante la filtración del rumor, que se da en los inicios del proceso con rumbo al 2017.

Según la ficha en internet, Ricardo Aldana Prieto, fue  Senador de la República en la LVIII y LIX Legislatura federal; diputado federal propietario por el PRI 2006-2009, donde fue secretario de la comisión de energía. Aldana ha sido consejero político estatal y nacional del PRI.

Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@hotmail.com

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


BALCON CENTRAL
QUE PRETENDE NUEVAMENTE GRAJALES EN LA SIERRA DE ZONGOLICA
Por Delfino Hernández Jiménez

Bien reza el refrán “Quien preña se le olvida pero el preñado nunca”.
En esas idas por el distrito de Zongolica nos enteramos de algunas situaciones irregulares que han propiciado algunos panistas  y que en su momento fueron constitutivos de delito, que lucraron con la pobreza e ignorancia de esta gente y ahora nuevamente vuelven a la carga quien sabe conqué otro proyecto a vender.
Resulta que hace unos años fue un verdadero escándalo que integrantes de la Fundación “Macehualt”, aquella que fundó a su modo y para su conveniencia el aun diputado local, Alfredo Grajales, apoyado por su auxiliar y ahora diputada electa, Dulce María García López y la también exdiputadaplurinominal,Alma Rosa Hernández,  defraudaron a cientos de personas de la sierra de Zongolica con la cantidad de 15 mil pesos, con la promesa de entregarles una vivienda dentro de un programa del gobierno federal, situación  que originó tomas de carreteras y la caseta de peaje en Fortín de las Flores(www.oem.com.mxelsoldeorizaba/notas/n2222340.htm).
Los que en aquellos momentos pagaron los platos rotos y al parecer aun andan huyendo fueron los operadores políticos de Grajales y Alma Rosa Hernández, el excandidato panista a la alcaldía por Ixtaczoquitlán  de nombre Seín Rivera Espinoza y Gabriel Montalvo, exsecretario del Ayuntamiento de Aquila.
Pero Alfredo Grajales, uno de los diputados afines al gobierno de la prosperidad, ha seguido operando en Zongolica y ahora se le ha visto que con insistencia sube nuevamente a estos lugares, donde ya fue detectado, aunque en realidad mediante la electa diputada local, siempre ha estado presente y manejando la política panista, ya que el principal operador de Dulce María en campaña, fue su incondicional José Ángel Villegas Granillo.
Alfredo Grajales, sin duda tendrá mediante este escaño el control permanente de los panistas en el distrito, ante el cumulo de favores que le ha hecho a su exsecretaria y hoy diputada local, como el basificar a su cónyuge como médico del Congreso Dr. Héctor Rodríguez.
Lo que realmente ha molestado a líderes de la sierra es que después de aquel enorme desfalco a las familias pobres con la promesa de otorgarles una vivienda, ahora Alfredo Grajales, suba nuevamente a la sierra, quien sabe conque nueva promesa, creyendo que ya se les olvidó lo que hizo con su fundación “Macehuatl”, sin saber que solo se la están guardando para públicamente reclamarle al diputado próspero, que en dos ocasiones como legislador  ha pasado de noche en el Congreso del Estado y solo ha trabajado para su bolsillo.
Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@hotmail.com

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


BALCON CENTRAL
CONSERVAR Y AMPLIAR VENTAJA
Por Delfino Hernández Jiménez

La ventaja que presuntamente llevaba Miguel AngelYunes Linares sobre HéctorYunes Landa y que en un mes de campaña con todo el aparato y la caballería, presumiblemente se ha esfumado, la deben de conservar y seguir empujando para ampliarla, de manera que en dos semanas puedan hablar en abierto de un triunfo y no los espanten con cualquier encuesta o petate del muerto.

Pero aumentar la diferencia, que un punto porcentual significa más de 12 mil votos, se tiene que traducir en más trabajo de base, más esfuerzo del  equipo que pretende el triunfo y la fajada del pantalón del candidato priista HéctorYunes Landa, que el día 5 de junio él y nadie más que él, será el principal beneficiado o viceversa.

HéctorYunes debe y está obligado en decirle a Manlio Fabio Beltrones, que el gobierno del estado asuma su función real cuando menos en este mes de mayo y hasta el día de la elección, necesita que cumpla los compromisos más prioritarios  o cuando menos los abone, es decir: que salpique a los constructores; que cumpla con su obligación aunque sea con otros abonos con la Universidad  Veracruzana; que pague a tiempo a los jubilados y pensionados del IPE; que no se meta con el dinero de sus propios burócratas y no solo del poder ejecutivo, también del poder judicial y legislativo, donde al personal de confianza se le paga con retraso porque no hay dinero y lo peor que les han dejado de pagar sus compensaciones, sin explicación alguna. Es de suma importancia, que cuando menos le hagan al Tío Lolo, en esta época electoral con el sector salud y que existan medicamentos suficientes; que les abonen a los músicos, es decir que le unten la mano a todo mundo, incluyendo a los propietarios de los medios de comunicación y que tengan mayor credibilidad, solo así se le ayuda realmente al candidato.

Y por si fuera mucho pedir, solicitarle al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que trate de conservar las formas en sus acciones y que no se traduzcan en ilegitimidades como el anuncio hecho el pasado viernes sobre la construcción del Hospital de Alta Especialidad en Coatzacoalcos, donde ya acusan al PRI de violar o romper la veda electoral. Lo hemos dicho con la mejor intención, si el solo gobernar desgasta, ahora con todos los problemas enormes, que tiene la actual administración, bueno es quedarse callado y encuevarse, en fin que tanto es un mes sin reflectores, pero la tranquilidad de años.

LOS CANDIDATOS DE LA ZONA CENTRO
De los cinco distritos de la zona conocida como de las altas montañas, solo dos de los que integran la Alianza Para Mejorar Veracruz tienen posibilidades reales de triunfo, Zongolica con el Verde Ecologista y Córdoba con un Juan Manuel del Castillo que tiene una gran cantidad de simpatizantes.

Pero también es cierto que en distritos como Ciudad Mendoza, Orizaba y Huatusco, está sumamente difícil y aunque hicieron algunas estrategias para tratar de apoyarlos, simplemente los candidatos priistas no levantan.

En distritos como Orizaba, la diputación federal en la cabecera distrital la perdió Fidel Kuri, con todo y la “Tiburomania” y los albinegros, si ganó fue por la zona baja con municipios como Coscomatepec, pero ahora que están en la local, teniendo lugares como Fortín de las Flores donde repudia la gente a su alcalde Armel Cid, se ve cañón.

En estos distritos se podría dar el voto diferenciado, que voten por HéctorYunes, pero no por lo que creen una imposición de los candidatos a diputados. En fin las campañas a ocupar una curul legislativa apenas inician y seguramente al priista Héctor Yunes le ira mejor.

Es todo para información y quejas…cordobaaldia@hotmail.com

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-

 

 

 

 


BALCON CENTRAL
PRI de Zongolica en Picada; dejan solo a Duarte
Por Delfino Hernández Jiménez

La llegada de Miguel Ángel  Yunes aZongolica  prendió los focos rojos en el Partido Revolucionario Institucional.  Miyuli, demostró que en solo unos días de precampaña ha logrado penetrar  en las conciencias de esta zona serrana, mostrando el musculo gracias a operadores como la alcaldesa de Mixtla, Angélica Méndez Margarita, que con dos o tres acciones, logró lo que no pudo nunca con todo el aparato el  querendón Secretario de  Trabajo Gabriel Deantes  Ramos.

Cierto, la reunión,  evidenció la realidad del tricolor en este distrito, sobre todo en la parte alta, donde la presidenta de los rojos en la cabecera distrital (Comadre y  cuaderno de doble raya del alcalde Macuixtle), mantiene en el olvido al partido y  según los militantes es la presidenta cuando así le conviene.

Para constatar ahí está el evento panista,  el cual contrasta con lo vivido en días pasados, donde según las imágenes que nos proporcionaron, Gabriel de Antes no pudo llenar una veintena de sillas. La llegada del choleño recordó la alta posibilidad de derrota para el revolucionario institucional, misma que se vio reflejada en la contienda pasada donde Lilian Zepahua, perdió toda la parte alta del distrito electoral, que hoy agrupa a todos  los municipios del distrito local.

Ahora fueron cientos de simpatizantes  (por no decir que miles), miembros activos,  adherentes  y ciudadanos en general, engordándole  el caldo al PAN, que lógicamente crecerá con una buena propuesta a diputado local y más aún si el PRI  rayara en la terquedad  de imponer  al secretario del trabajo.

Y es verdad, las malas decisiones en este lugar,  pueden arrastrar a HectorYunes Landa, a una derrota segura en las altas montañas  si se dobla las manos ante las exigencias de palacio de gobierno y del  “Gabo” Tamaulipeco que urgido del fuero ahora quiere ser candidato aunque sea por el verde ecologista.

El tiempo se acaba y Zongolica no es cosa de juego. Aquí en  honor a la verdad solo hay una persona que puede garantizar el triunfo; una persona que está identificada con toda la sierra por el enorme trabajo presentado y  cuya capacidad de gestión ha sido enorme para estos lares y que decir  del valor humano que es lo que más le distingue, pero que además garantiza el triunfo del candidato a gobernador…Bueno si es que se quiere ganar.

DUARTE  SOLO
Después de la balconeada que le pegó  el Auditor General de la Federación, al gobernador Javier Duarte, que según fuentes informadas  pidió una segunda oportunidad y se la concedieron por días, al mandatario veracruzano lo han dejado prácticamente solo, en lo general nadie habla a su favor y los diputados federales se limitaron a un desplegado, de cual se dudaba de su autenticidad en firmas.

Lo cierto, es que nadie aboga ante la opinión publica por el mandatario, pocos pero muy pocos han salido a desmentir una dimisión en el cargo o a la defensa del presunto daño patrimonial por 35 mil millones de pesos, ni su aprobador del congreso Juan Nicolás Callejas y menos sus amigos diputados federales, quienes firmaron un desplegado pero hasta ahí.

También sus favorecidos, aquellos que se han vuelto millonarios y  que salieron de pobres, mucho menos los funcionarios que repitieron o continuaron después de haber estado en la mamantla con Fidel Herrera Beltrán.

Seguro estamos que es difícil defender  lo indefendible, pero cuando menos por lealtad a quien les permitió asegurar  económicamente a  4 o 5 generaciones de su familia se hubiera visto saludable, no importando obtener la crítica o el señalamiento de los veracruzanos, porque de todas formas muchos de ellos están adentro.

Lo único que hemos visto en su defensa son algunos correos anónimos que golpetean a los actores políticos y hasta periodísticos que están en su contra, pero eso nos parece infantil porque cualquiera lo hace.

Javier Duarte, seguramente se ha dado cuenta a estas alturas, que vino arrastrando las desgracias de un grupo político que posteriormente le tocó seguir encabezando en la apariencia, pero que desafortunadamente nadie le abonó a reconstruir lo perdido hace 5 años por el contrario lo sumieron con voracidad al continuar  llenando las alforjas de lana, en  un pozo sin fondo muy difícil de salir…Es todo para información y quejas cordobaaldia@hotmail.com

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
arriba
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas

Los comentarios aquí presentados, representan exclusivamente la idea del invitado y no la opinión de .:: NV Noticias ::. quien sólo da la oportunidad a todos los mexicanos de expresar sus comentarios de acuerdo a los Art. 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.