ANIMALIA
SANTUARIOS UNA REALIDAD EN VERACRUZ
Por Maricarmen García Elías

Este jueves en la sesión del Congreso del Estado, se aprobó una iniciativa presentada por el diputado Jesús Velázquez Flores, en junio de 2015, para la conversión de los zoológicos en Santuarios. Esta propuesta plantea una solución por ejemplo para los animales que fueron explotados y maltratados gran parte de su vida en los circos y ahora no encuentran espacios para que pasen a una mejor calidad de vida. Los Santuarios son una propuesta conservacionista también para especies en peligro de extinción, que ya cobran importante auge en otros países.

Veracruz se convierte en la primera entidad del mundo, en transformar por ley, los zoológicos en santuarios, entendiéndolos como aquellas instalaciones donde son llevados los animales  para que vivan y estén protegidos por el resto de sus vidas, sin una reproducción con ánimos de lucro. Una de las más importantes misiones de los Santuarios, es educar al público desde la empatía, en especial a los niños quienes pueden observar, convivir y estudiar de cerca,  a las diversas especies de animales en sus propios hábitats a través de programas pedagógicos, en vez de una visita al zoológico donde se observa a los animales, en un estado de encierro, estrés y explotación, con comportamientos contrarios a su naturaleza al no estar en su hábitat.

Homero Aridjis, embajador de Movimiento Consciencia México (MC), Patricio ,caricaturista reconocido y también miembro de MC, organización que respaldó desde sus orígenes la iniciativa, en rueda de prensa durante la presentación de la iniciativa , criticaron con el legislador, la explotación que sufren  los animales en los zoológicos. Otra de las críticas a los zoológicos es que por ejemplo, se ha demostrado la venta clandestina de animales a circos y particulares, a través de una reproducción desmedida y no con fines de conservación sino de lucro por parte de algunos de los zoológicos del país y por supuesto los reducidos espacios donde están enjaulados toda su vida.  Otros zoológicos como el de nuestro estado, por ejemplo, con anterioridad han enfrentado serias carencias que lo han puesto en la mira de activistas, conservacionistas y medios de comunicación, por el descuido, negligencia, desnutrición y estrés a la que han sido sometidas las especies que ahí se encuentran, lo que ha ocasionado que más de cincuenta animales hayan sido enviados a otros lugares y otros hayan muerto.

Los Santuarios,  en cambio, contemplan la reproducción, únicamente, apegada a programas estrictos de  reinserción de las crías, en hábitats naturales viables, con el único fin de la conservación de las especies. Así, esta iniciativa plantea reformas a los artículos 2, 4, 18, 38, 39 y 40 de la Ley de Vida Silvestre para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en los que se establece la definición  de Santuarios  de Animales, se propone una partida presupuestal anual suficiente para el desarrollo de estos espacios, y se plantea una respuesta al problema que enfrentan aquellos ejemplares provenientes de circos o de particulares que han sido abandonados, maltratados y/o esclavizados, para  brindarles las atenciones necesarias para su bienestar y conservación.

Esta iniciativa, ahora ley aprobada, respaldada por intelectuales y reconocidas asociaciones de protección animal nacionales y estatales, es única en el país, y representa un esquema vanguardista de conservación de especies de animales siendo además un proyecto  que podría ser autosustentable y atraer cantidad de turismo e inversión a territorio veracruzano, representa incluso una alternativa de espacio para los caballos de carretoneros que recogen basura  en municipios de la entidad y  que ya es tiempo de que sean  reemplazados por tracción motora. Una vez publicada en Gaceta Oficial, será a finales de este año cuando corresponderá a los siguientes diputados, mediante la ley de egresos, asignar un presupuesto para empezar a operar todo lo relativo a la puesta en marcha del Santuario de Veracruz, una noticia muy buena para nuestro estado, que gracias a la suma de voluntades de los diputados veracruzanos en causas nobles, una vez más hace historia en protección animal. gaem80@gmail.com

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


ANIMALIA
Se acabó “la chichi” para los taurinos en Europa
Por Maricarmen García Elías

Esta semana  dos acontecimientos históricos corroboran que la protección de animales está muy ligada a la salud y al desarrollo de la sociedad, por un lado la Organización Mundial de Salud (OMS) reconoció que la carne y embutidos provocan cáncer y por otro lado, el Parlamento Europeo aprobó una enmienda para que no se subvencione la cría de toros destinados a actividades de tauromaquia a través de los Presupuestos comunitarios, lo que se traduce por año en más de 100 millones de euros a este fin cruel y morboso que beneficia a unas minorías.

En el tema la salud, los ganaderos y representantes de empresas cárnicas han saltado como chapulines a desmentir algo que siempre se ha sabido pero nunca se había reconocido oficialmente. Las carnes son dañinas a la salud del hombre por su propio contenido, por la forma de procesarlas y por el exceso con que se consumen, de cien personas adultas que han acudido al doctor por diversos males , al menos a 90, en algún momento, les han pedido que le bajen a las carnes rojas principalmente, asociadas por ejemplo con la diabetes, colesterol y ahora con el cáncer de colón o incluso de páncreas.

No es satanizar a esta industria o a los ganaderos que viven de explotar a los animales y mandarlos al rastro, como forma de trabajo. Lo que es importante es que la ciudadanía abra los ojos y tome en cuenta la información de la OMS y cuide su salud y la de su familia, para evitar enfermedades que los pueden llevar a la muerte. Hoy por hoy hay muchas opciones para preparar alimentos sin recurrir en absoluto a la carne, hay verduras y otros productos realmente ricos en vitaminas, minerales y proteínas, que además de lo bien que nos hacen a la salud, nos mantienen en forma de manera natural sin estar pegados en el gimnasio.

Esto es algo para tomarse en cuenta y empezar a cambiar malos hábitos alimenticios de poco en poco, es una decisión personas que cada quien deberá ponderar. Pero además, a medida que se disminuya el consumo de carne y se opte por otros caminos, también se disminuirá el impacto ambiental negativo que causa la producción de ganado e incluso se abre el tema para abordar vías que acaben con las hambrunas ocasionadas de manera colateral precisamente por esta producción, tal como  señala la obra inglesa publicada en 2006, “La larga sombra del ganado, problemas ambientales y soluciones”.

 Y bueno por otro lado, igual de importante el hecho de que se les acaba “la chichi” a los taurinos en Europa, al respecto la Fundación Franz Weber, la Asociación Animalista Libera! y la plataforma 'Galiza, Mellor Sen Touradas' (Galicia, mejor sin corridas) , que llevaban casi una década en una lucha legal para que esto sucediera, mostraron su satisfacción por el mensaje "cada vez más contundente" que envió el Parlamento Europeo en contra de la tauromaquia, a través de un comunicado conjunto hecho público tras la aprobación de la enmienda del grupo Verdes/ALE.

En la enmienda, se dice que el presupuesto europeo no debe apoyar a los ganaderos de toros de lidia por constituir una vulneración del convenio europeo de protección de los animales en explotaciones ganaderas, lo cual supone "una nueva cornada" a la tauromaquia por parte de las instituciones europeas.

Según las estimaciones de este colectivo, cada año el presupuesto europeo destina una media de 130 millones de euros a esas subvenciones, unos recursos que acaban financiando una actividad ilegal en la mayoría de los países de la Unión Europea con las excepciones de Portugal, España y el sur de Francia.

La denuncia de esas subvenciones se acentuó en los últimos años mediante un trabajo muy minucioso  explicando que incumplen algunos de los requisitos de la Política Agraria Común, como son las exigencias de bienestar animal. Estos colectivos han denunciado también que parte de esos recursos se destinaron a la rehabilitación de plazas de toros en estado de derrumbe, las fundaciones de algunos conocidos toreros e incluso a la puesta en marcha de museos taurinos.

Con este recorte les será más difícil a los taurinos europeos operar su “deporte” y esperemos se frene también a las escuelas taurinas que están creando niños sin moral, ética ni sentimientos de compasión o solidaridad hacia los más indefensos, vulnerando los derechos a una infancia sana y libre de violencia. gaem80@gmail.com

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


ANIMALIA
Perros agresivos
Por Maricarmen García Elías

Dice César Millán, el famoso encantador de perros; “No hay perros agresivos sino humanos ignorantes”. Nada más cierto que esta frase. Hemos leído noticias en la prensa de animales que muerden a personas y por esta causa se ha satanizado a los animales en situación de calle y a razas como  rottweiler, pitbulls, akitas, doberman, bulterrier, pastor alemán, entre otros.

Detrás de cada ataque siempre hay una razón y un humano culpable, ningún animal ataca porque sí, siempre responden a una agresión o una serie de maltratos y frustración previos que detonan en un episodio desafortunado.  Así por ejemplo, en Río Blanco una perrita en situación de calle mordió a una niña que la molestaba frecuentemente  y de lo cual hay testigos que incluso fueron a manifestarse a la alcaldía cuando el papá de esta niña, en respuesta a la mordida le destrozo el estómago al animalito con un machete. En verdad debemos poner cuidado, empeño y tiempo a la educación que le damos a nuestros hijos para formarlos en valores y educación lo que los hará excelentes personas.

En otros casos, hay perros que han sido maltratados toda su vida y cuando se sueltan desfogan esa frustración con lo primero que ven, sea un niño u otro animal, por ejemplo, los perros que son entrenados para pelear, habría que sancionar fuertemente a los dueños de estos animales cuando derivado de estas actividades sucede una tragedia humana.

La agresividad de los animales puede ser territorial, por miedo, maternal o competitiva, en casos mínimos pro problemas de salud (por ejemplo cuando algo nos duele y no queremos ver a nadie, lo mismo les pasa a ellos), pero nunca dirigida específicamente a los humanos, los perros por naturaleza son el mejor amigo del hombre y lo único que podemos esperar de ellos es lealtad y fidelidad a pesar de lo malo que podamos ser con ellos.

Mucha gente que quiere adoptar perros en los refugios,  dice a menudo, “pero que no sean agresivos”, “que sea bravo para que cuide mi casa”, y pocas son las personas que han logrado entender la majestuosidad de un perro  y que saben que no hay perros agresivos sino humanos ignorantes. Cuando le abrimos la puerta de la casa a un perro “agresivo”, nos damos cuenta que es todo lo contrario, con los debidos cuidados, una buena educación y paciencia es un perro como cualquier otro.

Los animales al igual que los hijos, son el reflejo de nosotros mismos, dime cómo es tu perro y te diré cómo eres tú.  Para que un perro no sea agresivo, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que criar a un perro supone una gran responsabilidad. Antes de adquirir un perro tenemos que considerar las características especiales de cada raza y valorar cual es la que mejor se adapta a nosotros y a nuestro estilo de vida, en el caso de las personas que compran en vez de adoptar.

Empezar a educar a nuestro perro desde cachorro es vital para que éste se desarrolle correctamente y no cause problemas de conducta. Tenemos que tener claro que nuestro perro es un animal y no un ser humano y, por mucho que ponga ojitos de pena, tiene que cumplir unas normas de convivencia para poder vivir en sociedad.

Para prevenir un futuro comportamiento agresivo, además de no inculcarles violencia, amarrarlos o infringirles cualquier otro maltrato, es imprescindible tener en cuenta estos aspectos: Ante todo, es importante que los criadores y los dueños sepan que un destete prematuro del cachorro (por debajo de las siete semanas) puede ser origen de múltiples trastornos de comportamiento. Es también importante que desde el primer momento el cachorro esté en contacto con personas (adultos y niños) y con otros perros durante el período de socialización. Otro aspecto a tener en cuenta tiene relación con utilizar el castigo y la recompensa. Es muy importante que el dueño aprenda a premiar y a regañar de manera correcta la conducta del perro, sin utilizar el castigo físico. Por último, también tenemos que tener presente que cuanto antes detectemos los problemas de agresividad más fácil será tratar  al perro, pero dejarlo crecer a su suerte sabiendo que puede tener problemas de conducta es lo peor.

Y  a aquellas personas que tienen ya este “problema”, deben saber que no hay una cura específica contra la agresividad, pero sí se puede conocer qué la produce y cambiar esos hábitos con algo de tiempo y paciencia, pero nunca ver esto como una virtud de nuestra mascota o como algo de lo cual sacar provecho para lastimar a alguien o ganar dinero, porque estaríamos contribuyendo a una decadencia social y a que muchos animales sigan en un maltrato extremo. gaem80@gmail.com

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


ANIMALIA
Un trato ético
Por Maricarmen García Elías

La trágica muerte de Cecil, un león 13 causó conmoción en todo el mundo,  un dentista estadounidense pagó US $ 50.000 para dispararle, Cecil años que, al igual que otros animales, era el tesoro nacional de Zimbabwe, estaba siendo también estudiado por investigadores de la Universidad de Oxford. El caso reavivó el debate sobre el sufrimiento impuesto por la caza deportiva de animales salvajes y puso al descubierto otros entretenimientos que representan crueldad animal.

Enseguida de este caso, otra cazadora norteamericana colgó varias fotos en las redes posando con animales muertos en Sudáfrica, por ejemplo, una jirafa, ñus, impalas, cebras y cocodrilos,” Es la cacería de mi vida. Increíbles recuerdos, no podría ser más feliz” dijo sobre su hobby esta mujer que además es contadora.

Todos los días, los animales sufren en nombre del entretenimiento. En este momento, miles de personas buscan reservar por internet atracciones relacionadas a animales, no solamente de cacería,  imaginándose como lucirán en facebook, twitter o instagram esas fotos de envidia de sus viajes a otros países, desconociendo el maltrato que ocurre detrás de escena, por ejemplo, montar en elefante o nadar con delfines.

Para “entrenar” a un elefante se le debe arrebatar de su madre a temprana edad. Se quebranta su esencia tanto por dolor físico como psicológico. Dentro del maltrato se incluye aislamiento, hambruna, golpes y encadenamiento en recintos muy pequeños. Los elefantes son animales sumamente inteligentes y socialmente desarrollados. Pueden sufrir trastornos de estrés postraumático. En los campamentos de elefantes se les impide relacionarse con sus pares a través de una interacción limitada, lo cual es muy perjudicial para su bienestar físico y psicológico.

Contrario a la percepción general, el elefante es uno de los animales más peligrosos y difícil de controlar, así que los elefantes de entretenimiento son siempre retenidos bajo una extrema coacción. Lanzas, ganchos y largos palos en punta son utilizados, durante los paseos con turistas, para mantener controlado al elefante. Esta metodología les causa lesiones, cortaduras y heridas que suelen infectarse. La mayoría de los elefantes tienen muy poco acceso a cuidados veterinarios, lo que significa que una enfermedad relativamente leve puede convertirse rápidamente en un gran problema causando sufrimientos innecesarios.

Y es que la explotación de los animales salvajes no se limita a la caza de safaris. Es importante conocer  lo que sucede detrás bastidores en turismo con  animales antes de reservar y entender por qué un "selfie" al  lado de un tigre en cautiverio puede ser cruel, tal y como acertadamente lo explica la campaña “Antes de reservar” de World Animal Protection (Protección Animal Mundial antes WSPA).

Afortunadamente en el caso de la cacería, Delta Airlines una de las principales aerolíneas de Estados Unidos ha prohibido introducir trofeos de caza a ese país, lo que impactará directamente ese cruel turismo y es que el 60% de los turistas viajan a África cada año para cazar animales vienen de los EE.UU, como documenta World Animal Protection. Entre las aerolíneas  que han prohibido el transporte de trofeos de caza en sus vuelos son British Airways, Lufthansa, Emirates, Qantas, Qatar, Etihad, Iberia, Singapur y Brussels Airlines.

Sin embargo hasta que los turistas  hagan consciencia del daño que hacen al medio ambiente con estas acciones y dejen de consumir este entretenimiento y se les dé a los animales un trato ético , no estarán a salvo ejemplares maravillosos como los leones.  Se ha dicho que un cazador profesional y propietario de una granja ataron un animal muerto a su carro para  atraer a Cecil y poderlo sacarlo del parque nacional en el medio de la noche, y luego le dispararon con una ballesta. Cecil fue encontrado herido 40 horas más tarde, donde fue muerto a tiros con una pistola. A pesar de que cazar  leones es legal en varios países en el  sur de África, entre ellos Zimbabwe, los grupos deben obtener un permiso de las autoridades – Lo que hace que esta sea una matanza ilegal, es por eso que el propietario de la granja y el cazador enfrentan acciones legales por la caza furtiva.

World Animal Protection en un artículo sobre el tema, menciona que los leones están siendo criados para la industria del entretenimiento turístico a diario. Hay un máximo de 7.000 leones en instalaciones de cría en Sudáfrica hoy en día, no sólo para la caza, si no para mascotas y paseos con turistas. La historia de Cecil es desgarradora, pero no es un hecho aislado. Lo que ha hecho esta tragedia es sacar a la luz el uso cruel de los animales en el entretenimiento.

La vida silvestre es un negocio lucrativo, con animales como los leones siendo arrancados de sus madres con tan sólo unas semanas de haber nacido. Estos felinos son mantenidos en pequeños recintos muy calientes y  sin sombra, alimentados con una dieta pobre, y maltratados hasta que puedan sacarse fotos o caminar con los turistas. Además pueden ser vendidos al mercado negro donde pueden terminar siendo parte  de la industria de la caza.

Los animales salvajes y cualquier otro animal sintiente, no deben ser usados como entretenimiento, es una barbarie de la humanidad que debe acabar, todo acto de explotación y crueldad como la cacería, circos con animales, tauromaquia, maltrato de animales domésticos, etc. Son repulsivos y deben ser rechazados de una sociedad que se diga evolucionada y humana. gaem80@gmail.com

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-

 

 

 

 


ANIMALIA
Circos sin animales, una realidad
Por Maricarmen García Elías

Anuncia esta semana, en un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( SEMARNAT), que al entrar en vigor las reformas a la Ley de Vida Silvestre para prohibir el uso de animales en los  espectáculos circenses, éstos serán enviados a los 108 zoológicos del país y a poco menos de 6 Centros de Conservación que refieren existen en el  país.

Aunque no están obligados los empresarios circenses a entregar los animales que explotaron durante años a PROFEPA o a SEMARNAT, dependencias encargadas de supervisar y hacer cumplir estas disposiciones legales, es una noticia alentadora  el que ya no existan los circos con animales.

La respuesta de la gente en estos meses posteriores al anuncio de las reformas, ha sido por demás positiva. En las ciudades donde ya se habían anticipado los alcaldes a prohibir circos con animales, llegaron circos que ofrecían otros espectáculos y la ciudadanía igual asistía, así que en cuestión económica no se han visto afectados como se pensaba, por el contrario ahora pueden operar con menos gastos de mantenimiento.

Y ya con estas reformas en puerta, se han visto otras opciones legales que en los próximos meses o pocos años serán realidad en congruencia con las nuevas políticas públicas encaminadas a la protección animal y del medio ambiente que parecieran moda en algunos gobiernos, pero que mas bien son el resultado de análisis y estudios de impacto social positivo para toda la ciudadanía.

La ONU en las primeras semanas de junio del año en curso, exhortó a México para que, entre otras cosas, aleje a los niños de la tauromaquia en todas sus presentaciones; escuelas taurinas, corridas de toros, fiestas y espectáculos taurinos. Esta recomendación es hecha por la preocupación que existe en el respeto y aplicación que México le da a los derechos de la infancia. La tauromaquia es considerada como un espectáculo violento que vulnera los derechos del menor y entre las muchas recomendaciones que le hacen a México en este tema, incluyen a la fiesta brava.

En respuesta, la Secretaría de Gobierno de la República respondió que atenderá esta recomendación, no se sabe cómo y cuándo empezarán estas operaciones para seguir los lineamientos que Naciones Unidas considera benéficos para la infancia, lo que es un hecho es que reconocer la violencia que encierra la tauromaquia y cómo puede afectar a un sector tan importante como es la infancia abre las puertas para en definitiva considerar erradicar este mal llamado deporte que para los taurinos encierra “arte y cultura”.

Precisamente se celebrará en el Distrito Federal el próximo 24 de julio a las once de la mañana, en la Cámara de Diputados, con organización de la Fundación Franz Weber para Latinoamérica,  un Foro intitulado, Infancia Sin Violencia , Niños y Tauromaquia, donde participarán diputados locales de todo el país, diputados federales y diputados federales electos, de todos los partidos , quienes expondrán propuestas y experiencias legislativas  en el tema. Este  foro habla de la importancia que ya cobra el tema entre la clase política lo que se traducirá en propuestas y acciones en pro no sólo de los derechos de los animales sino de los propios derechos del niño.

Tanto el tema de los circos sin animales como el de la tauromaquia son ya una realidad en México, la suma de voluntades de los legisladores y gobernantes en turno darán el resolutivo final que definitivamente beneficiará a la ciudadanía, en especial a la protección de los derechos del niño con miras a encaminar una nueva generación de ciudadanos con valores y empatía,  donde muchos de los males sociales que hoy padecemos serán parte del pasado. gaem80@gmail.com

Publicada en facebook: Fernando Batiza Ortiz

n v radio SIGUENOS EN TU CELULAR
Y TAMBIEN ESCUCHANOS EN
-o0o-
ERES EL VISITANTE NUMERO
contador de visitas

Los comentarios aquí presentados, representan exclusivamente la idea del invitado y no la opinión de .:: NV Noticias ::. quien sólo da la oportunidad a todos los mexicanos de expresar sus comentarios de acuerdo a los Art. 6º y 7º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.